You are on page 1of 23

LA SHOAH

.

.

.

.

.

.

.

.

ANTISEMITISMO HOY .

 A los judíos no les importa lo que le pase a nadie aparte de ellos mismos.  Los judíos tienen demasiado poder en los mercados financieros internacionales.ESTEREOTIPOS ANTISEMITAS  La ADL (Anti-Defamation League) plantea estos 11 estereotipos como indicadores de antisemitismo:  Los judíos son más leales a Israel que a los países en los que viven. .  Los judíos tienen demasiado control sobre los asuntos globales.  Los judíos tienen demasiado poder en el mundo de los negocios.

ESTEREOTIPOS ANTISEMITAS  La gente odia a los judíos debido a la forma en que se comportan. .  Los judíos son responsables de la mayoría de las guerras del mundo.  Los judíos tienen demasiado control sobre el gobierno de Estados Unidos.  Los judíos se creen mejores que otras personas.  Los judíos todavía hablan demasiado sobre lo que les sucedió en el Holocausto.  Los judíos tienen demasiado control sobre los medios de comunicación globales.

.

RELACIONES JUDEO-CATÓLICAS Antecedentes y Estado Actual .

.

“SANTOS” TOMÁS DE TRENTO Y DOMINGUITO DE VAL .

CLARIFICAR TÉRMINOS  Antisemitismo: Odio al pueblo judío. Quienes quieren verlo como antisemitismo lo denominan antisemitismo religioso  Antisionismo: Rechazo a las posturas y acciones del movimiento sionista. minimiza o relativiza la shoah. Es más una discriminación nacional o étnica.  Negacionismo: Se niega.  Deicidio: Acusación contra los judíos por matar a Cristo (Dios) .  Antijudaísmo: Odio o discriminación a la religión judía. Los que quieren asimilarlo al antisemitismo lo denominan antisemitismo político.

ni a los judíos de hoy. sino por la religiosa caridad evangélica.  Además.NOSTRA AETATE  Nostra Aetate es una declaración del Concilio Vaticano II (1965) que fue una reunión de obispos que transformó radicalmente la relación del catolicismo con el mundo contemporáneo. no se ha de señalar a los judíos como reprobados de Dios ni malditos. lo que en su Pasión se hizo. procuren todos no enseñar nada que no esté conforme con la verdad evangélica y con el espíritu de Cristo. si bien la Iglesia es el nuevo Pueblo de Dios. deplora los odios. la Iglesia. ni en la catequesis ni en la predicación de la Palabra de Dios. que reprueba cualquier persecución contra los hombres. . consciente del patrimonio común con los judíos. como si esto se dedujera de las Sagradas Escrituras. Allí se dice:  Aunque las autoridades de los judíos con sus seguidores reclamaron la muerte de Cristo. e impulsada no por razones políticas. Y. Por consiguiente. no puede ser imputado ni indistintamente a todos los judíos que entonces vivían. persecuciones y manifestaciones de antisemitismo de cualquier tiempo y persona contra los judíos. sin embargo.

que desembocó a veces en expulsiones o en intentos de conversiones forzadas. por desgracia. pues. que llamamos antijudaísmo.  No se puede ignorar la diferencia que existe entre el antisemitismo.NOSOTROS RECORDAMOS…  Nosotros Recordamos: Una reflexión sobre la Shoah. Sentimientos de antijudaísmo en algunos ambientes cristianos y la brecha existente entre la Iglesia y el pueblo judío llevaron a una discriminación generalizada. compartimos tanto los pecados como los méritos de todos sus hijos. como miembros de la Iglesia. Un organismo del Vaticano que busca acrecentar el diálogo y la amistad entre judíos y católicos. . también son culpables los cristianos. basado en teorías contrarias a la enseñanza constante de la Iglesia sobre la unidad del género humano y la igual dignidad de todas las razas y de todos los pueblos. es un documento de la Comisión para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo. Al respecto afirma:  La historia de las relaciones entre judíos y cristianos es una historia tormentosa.  la Iglesia católica desea expresar su profundo pesar por las faltas de sus hijos e hijas en las diversas épocas. y los sentimientos de sospecha y de hostilidad existentes desde siglos. Se trata de un acto de arrepentimiento (teshuva). En este documento hace una autocrítica sobre la forma en que la Iglesia católica se ha relacionado con el judaísmo a lo largo de la historia. de los cuales.