You are on page 1of 39

El Judaísmo II

Libros y Leyes

Biblia
Judía

.

.

Biblia Cristiana .Biblia Judía Vs.

Libros del Judaísmo .

Torah Oral .

Torah Oral .

Torah Oral .

Mishnah .

Talmud .

.

Talmud .

6+1+3=10. No hay diez mandamientos. . número que corresponde a los días del año solar. De acuerdo a una opinión existen 77 mandatos negativos y 194 mandatos positivos que pueden ser observados el día de hoy. sino diez categorías. la presentación tradicional es la enumeración ofrecida por Maimonides. hay algunos mandatos que se refieren a los tiempos religiosos que no obligan a las mujeres. Muchos de los mandatos no pueden observarse ya después de la destrucción de del segundo templo aunque sigan reteniendo significación religiosa. La suma total de estos preceptos son 10.613 Mandamientos Los 613 mitzvot ( ‫מצוות‬ ‫ )תרי"ג‬son afirmaciones y principios legales y éticos contenidos en la Torá. Aunque ha habido muchos intentos de enumerar los mandamientos contenidos en la Torá. corresponde a los huesos del cuerpo. y  el número  de las acciones positivas es 248. número que. acciones que realizar (mitzvot aseh) o "mandatos negativos"(mitzvot lo taaseh). El número de las acciones prohibidas es 365. Además. Los 613 mandatos se componen de "mandatos positivos". de acuerdo a los rabinos. diez principios que fueron entregados al pueblo de Israel en Sinaí. prohibiciones. Hay 26 mandatos que sólo se puede aplicar en la tierra de Israel.

Ayudar a otros a vivir es un corolario de este principio. Incluidos en este mandamiento se encuentran la plegaria. o mismo tú. Cada ser humano. No remplaces al Ser Supremo por ídolos limitados. jamás expreses tales sentimientos maldiciendo al Creador. reconociendo que son lo que Dios pretende de nosotros. el estudio y la meditación. Respetar al Creador. al igual que Adam (Adán) y Javá (Eva). Cada individuo tiene su propia senda dentro de cierta ruta. constituyen un mundo entero.7 Leyes Universales de Noé De acuerdo con los sabios del Talmud. El que vive de acuerdo a estas reglas. hay 70 familias con 70 caminos dentro de la gran familia humana. Destruir una vida es destruir un mundo. . No cometer asesinato. Salvar una vida es salvar un mundo entero. Esa persona tiene asignada una parte en el mundo ideal del futuro. Pero hay una base universal para todos nosotros. es considerado un justo. Infinito y Supremo sobre todas las cosas. ya sean de otros seres. Por más frustrado o enojado que pudieses estar. Estas son las siete instrucciones: Saber que existe un solo Dios.

Mantener la justicia. actuamos como socios en el acto de sustentar la creación. No robar. Confiando en Dios y no en nuestra auto indulgencia. El matrimonio es un acto divino. La unión de un hombre y una mujer es el reflejo de la unidad de Dios y Su creación.7 Leyes Universales de Noé Respetar la institución del matrimonio. La justicia es asunto de Dios. pero a nosotros se nos ha encomendado instituir las leyes necesarias y hacerlas respetar siempre que podamos. Cuando corregimos los errores de la sociedad. se le permitió consumir carne. el hombre tenía prohibido causar daño a los animales. pero con una advertencia: No causar sufrimiento innecesario a animal alguno. Respetar a las criaturas de Dios. La deshonestidad en el matrimonio es una violación de esa Unidad. expresamos nuestra fe en Él como Proveedor de la Vida. Condúcete honestamente en todas tus transacciones. "para trabajarlo y protegerlo". Al principio. . En los albores de la creación el hombre era el jardinero del Jardín del Edén. Después del gran diluvio.

Corrientes del Judaísmo .

. El Judaísmo Reformista cree que cada Judío debe encontrar su propia forma de experimentar a Dios y celebrar el ser Judío. el Judaísmo Reformista cree que no hay "leyes" que rijan la vida ritual Judía. contrariamente al Judaísmo Ortodoxo y Conservador. Hay por lo tanto una parte del judaísmo que para Geiger es eterna y no debe cambiarse ni modificarse ya que es significativa para todas las generaciones y hay otra parte del judaísmo que puede cambiarse de ser necesario.Judaísmo Reformista Comenzó en Alemania a fines del siglo XIX. Fue el primero en cambiar la forma de participación de las mujeres en la sinagoga y en ordenar mujeres como rabinas. pero fue escrita y construida por seres humanos. Su padre es Abraham Geiger. Para Geiger. El Judaísmo Reformista cree que hay mandamientos cuando tienen que ver con la ética Judía. la Ley divina no fue necesariamente ordenada por Dios en el sentido literal sino que fue inspirada por Dios en un encuentro super-natural. Pero.

Judaísmo Conservador Surgió frente a las reformas radicales del judaísmo reformista hacia fines del siglo XIX. . El problema para Frankel era el de encontrar un mecanismo de cambio dentro del judaísmo. depositando en ellos la importante tarea de interpretarlas. La Comunidad es la que guía. ajustarlas y modificarlas en cada generación. La Comunidad como un todo (no Dios por cuenta propia ni tampoco cada ser individualmente) es la autoridad final que decide y determina qué observar como pueblo y qué no. Para el Judaísmo Conservador Dios dio leyes y tradiciones a los seres humanos. El objetivo era permitir la adaptación al mundo moderno sin dejar de conservar la legislación bíblica y talmúdica. Un mecanismo que no sea solamente divino ni que tampoco dependa de la decisión individual de cada judío. Su inspirador fue Zajarias Frankel.

El pensador clave aquí es Samson Raphael Hirsch quien está dispuesto a comprometer el judaísmo en la cuestión cultural pero no en la cuestión religiosa pues todos los mandamientos vienen de Dios y todos deben ser observados. Hay varias formas de Judíos Ortodoxos. rechazando los nuevos cambios. La primera es aquella que de algún modo acepta el impacto de la modernidad y de alguna manera se “ajusta” a ella. Ésta podría llamarse Neo-Ortodoxia u Ortodoxia Moderna. La palabra "ortodoxo" significa "de acuerdo a la ley". La otra tendencia es la “Ultra-ortodoxia” o los “Haredi” y representa a los judíos ortodoxos que a diferencia de los Neo-ortodoxos.Judaísmo Ortodoxo El Judaísmo Ortodoxo enseña que la Torá y todas sus tradiciones. deciden mantenerse lo mas alejados posible del impacto de la modernidad. dependiendo de cómo equilibran el vivir de acuerdo a las leyes tradicionales y ser parte de este mundo. Dios espera que se obedezcan esas leyes y tradiciones. fueron dadas por Dios. . tanto los morales como los rituales.

La finalidad del Judaísmo Reconstruccionista es corregir las deficiencias que presentan las corrientes Ortodoxas. Kaplan busca “reconstruir” el judaísmo para que pueda encajar con aquellas asunciones científicas y modernas de la nueva generación judía norteamericana. Kaplan. Mordejai M. el Judaísmo también está siempre cambiando. etc. es una "civilización". música. La primera y más importante verdad acerca de ser Judío. Reformistas y Conservadoras al ser exportadas desde Europa a Norteamérica. arte.Judaísmo Reconstruccionista El Judaísmo Reconstruccionista fue creado en la primera mitad del siglo XX por un gran pensador Judío norteamericano. comida. es perteneciendo al pueblo Judío y compartiendo su vida. incluyendo literatura. porque el pueblo Judío está cambiando siempre. política. El Judaísmo. Creía que la religión es la creación de una comunidad humana que se imagina como debe ser el mundo. . El Judaísmo no era sólo religión. Y. sino todas las cosas que hacen los Judíos para expresar su conexión con el pueblo Judío.

.

S. .A.U.

Israel .

Israel .

.

JUDAÍSMO ULTRAORTODOXO .

5). Ellos simplemente se refieren a sí mismos como Judios y consideran a las formas más liberales del judaísmo como inauténticas. .Haredí o Jaredí El Judaísmo Haredí es la forma teológicamente más conservadora del judaísmo. Según los Haredí. y se niegan a modificar el judaísmo para satisfacer las necesidades actuales . aunque los Haredí se oponen a esta traducción. La palabra Haredí deriva del término hebreo miedo ( Harada ) y se puede interpretar como "alguien que tiembla en el temor de Dios" (Isaías 66:2. observan estrictamente la ley judía ( Halajá ). Se traduce a menudo como judaísmo ultraortodoxo. los judios auténticos creen que Dios escribió la Torá.

Su inspirador es Moises Sofer también conocido como el Jatam Sofer.Haredí Surgen el siglo XVIII en Europa. Sofer es un Rabino que nace en Alemania. Estos judíos de Europa del Este que lucharon contra el nacimiento de las formas más liberales del judaísmo. época en la que muchos judíos estaban promoviendo una reforma del judaísmo que les permita aprovechar las nuevas oportunidades que se abrían para ellos fuera del gueto. es decir. . Los judíos más conservadores argumentaban que el judaísmo no puede ser modificado de ninguna manera. Cualquier novedad está prohibida por la Torá. pero se instala en Hungría y se convierte en un reconocido líder de los ortodoxos a principios del siglo XIX. La posición mas famosa de Sofer puede ser resumida en 5 palabras en hebreo: Kol jadash min haTora asur. fueron los fundadores del movimiento Haredí.

y se cubren la cabeza con sombreros negros de ala ancha.Haredí Los Haredim viven en comunidades aisladas con un contacto limitado con el mundo exterior. deben cubrirse la cabeza. la oración y la familia. La televisión. Las mujeres. . tienden a usar faldas largas y camisas con mangas largas y cuello alto. Después de que las mujeres se casen. de acuerdo con los estrictos estándares de modestia. sombreros o pelucas. las películas. ya sea con pañoletas. Sus vidas giran en torno a estudio de la Torá. Los hombres tienden a usar trajes oscuros con camisas blancas. Se visten como sus antepasados europeos de los siglos XVIII y XIX. Suelen tener barba y tirabuzones (peyot). y las publicaciones seculares y el internet no son parte de su mundo.

los diferentes movimientos ultraortodoxos han adoptado diversas posturas. tras el Holocausto y la fundación del estado moderno israelí. pero cualquier intento autónomo de crear un estado es una rebelión contra Dios y una provocación contra los pueblos gentiles. y sólo su Mesías puede volver a crearlo.Postura ante el Sionismo Antes de la creación del Estado de Israel la mayoría de la judería Haredí se opuso al sionismo. Sin embargo. pero opinan que el "culto" al Estado propio de los sionistas es una idolatría que la Biblia condena. hasta la aceptación crítica de la mayoría. desde la radical oposición al Estado de Israel de los Neturei Karta. Según una tesis mayoritaria entre los Haredí. Dios destruyó el reino de Israel para castigar a los judíos. La vida en Tierra Santa es posible. Los partidos que los representan llegan a tener incluso ministros dentro de su gobierno. .

y a un amor sin límites por todo lo que Dios creó. Dentro del movimiento hay una serie de sectas. Sanz. Este movimiento comenzó en el siglo 18 por el rabino Israel ben Eliezer. más tarde conocido como Baal Shem Tov. el Maestro del Buen Nombre. incluyendo el Satmar. Puppa. Spinka . Ger. El Judaísmo jasídico deja de lado la atención temprana en el estudio de la Torá desde una perspectiva académica. Belz. .Hasidim El Judaísmo jasídico es un movimiento dentro del judaísmo Haredi que se centra en el estudio de los elementos espirituales y gozosos del Talmud. Lubavitch y Breslov. y en su lugar se exalta la experiencia de ella en todo momento. El enfoque Hasidim invita a un respeto amoroso y alegre de las disposiciones legales establecidas en la Torá.

.

.

Barrio Ultraortodoxo Jerusalén .

Barrio Ultraortodoxo Jerusalén .

Barrio Ultra ortodoxo Jerusalén .

Barrio Ultra ortodoxo Jerusalén .