You are on page 1of 79

Judaísmo III

Kosher

Animales Kosher
La traducción literal de Kosher significa: apto o apropiado. Sin embargo, en términos alimenticios, se
refiere a aquellos alimentos preparados de acuerdo a los requerimientos de la Ley Judía. Existen reglas
generales para que un producto sea considerado Kosher.
Un animal terrestre es kosher si tiene pezuñas partidas y es rumiante. Debe tener ambos para ser
kosher. Ejemplos: las vacas, las ovejas, las cabras y los ciervos son kosher, mientras que no lo son los
cerdos, los conejos, las ardillas, los osos, los perros, los gatos, los camellos y los caballos.
Aves: La Torá enumera 21 especies no kosher de aves - básicamente todos los rapaces y carroñeros.
Los ejemplos de aves kosher son los domésticos como: pollos, patos, gansos, pavos y palomas.
Pescados y mariscos: Las criaturas del agua son kosher solamente si tienen aletas y escamas.
Ejemplos: los salmones, el atún, el lucio, la carpa y los arenques son kosher, mientras que no lo son el
esturión, los peces espadas, los crustáceos, los cangrejos y todos los mamíferos del agua.
Todos los reptiles, anfibios, gusanos e insectos - a excepción de cuatro tipos de langosta - no son
kosher.
Una regla citada por el Talmud es: lo que viene de un animal kosher es kosher; lo que viene de un
animal no kosher no es kosher. De los animales prohibidos, también están vetados sus productos y
subproductos como la leche y los huevos.
La miel no se considera un "producto animal", así que la miel es kosher aunque las abejas no lo son.

Tipos de Alimentos Kosher Asimismo los alimentos Kosher se dividen en tres categorías: ◦ Carnes: incluye la carne o los huesos de los mamíferos y las aves. Se debe esperar 6 horas entre el consumo de carne y productos lácteos. ◦ Lácteos: incluye la leche de cualquier animal Kosher.). las sopas o las salsas hechos con ellos.  Está prohibido comer carne y pescado juntos ya que los sabios talmúdicos advirtieron que tal combinación es físicamente dañina. Los huevos son neutros. y cualquier alimento que contenga incluso una pequeña cantidad de esto. mantequilla. En Israel  las frutas a partir de los primeros tres años que siguen el plantado del árbol ("orlah") no son aptas para el consumo. todos los productos lácteos hechos con ella (crema. pero deben estar libres de insectos y gusanos. vegetales y granos. etc.  Carne (o aves) y leche no deben mezclarse nunca. Sin embargo. al igual que el pescado kosher y todas las frutas. y cualquier alimento que contenga incluso una pequeña cantidad de esto. Los alimentos neutros se pueden mezclar y comer junto con la carne o los lácteos (también denominados alimentos Parve). vegetales y granos básicamente son siempre kosher. queso. ◦ Neutros: son los alimentos que no son ni "carne" ni "lácteos". y viceversa pero se acostumbra limpiar la boca antes comiendo algo de pan o bebiendo un trago de agua. Se utilizan utensilios separados para cada uno. está permitido comer carne inmediatamente después del pescado. . Las frutas.

esta parte del animal generalmente no se vende como kosher. Estas son extremadamente frecuentes en los cuartos traseros.  Antes de que la carne llegue a la carnicería. .¿Cómo Sacrificar el Animal?  Los mamíferos y las aves kosher son sacrificados en un procedimiento especial llamado shejitá. cuidadoso de la Torá y temeroso de Di-s. en un corte exacto y sin dolor con un cuchillo perfectamente filoso y liso (llamado jalaf) por un shojet . y debido a la complejidad implicada en su retiro.  La sangre de mamíferos y aves está completamente prohibida para el consumo según la Torá.altamente entrenado.  No está permitido comer animales que hayan muerto por causa natural o que hayan sido muertos por otros animales. También se prohíbe terminantemente comer la carne arrancada del animal mientras que está vivo (esta prohibición es una de Siete leyes universales de Noé y es la única ley kosher que se aplica tanto a los no judíos así como a judíos). Este procedimiento involucra la remoción de un cierto número de venas y de grasas prohibidas. que tiene un contenido especialmente alto de sangre.  Un animal que muere o es matado por cualquier otro medio no es kosher. requiere un proceso especial de asado antes de que pueda ser comido. debe pasar por un proceso denominado ‘Nikur’ (desvenado). Los peces no requieren shejitá. en el cual la garganta del animal es rápidamente cortada. El hígado. En el plazo de las primeras 72 horas de la matanza. toda la sangre debe ser extraída de la carne por un proceso especial de salado y empapado en agua.

La prohibición de alimentos cocinados por un no judío se aplica solamente en los siguientes casos: ◦a) es un alimento que no puede ser comido crudo. pero exigen una certificación de que proviene de un animal kosher. se permite el alimento. La tradición Sefardí. Las leyes de kashrut estipulan que todos los productos lácteos deben ser Jalav Israel (leche judía).la Torá requiere que solamente el vino producido por judíos observantes sea utilizado). requiere que el alimento sea colocado en el fuego por un judío.y porque podía ser profanado con su uso en ritos paganos -. pan y alimentos cocinados por un no judío. Algunas autoridades halájicas. los Sabios prohibieron el consumo de vino. ◦b) es un alimento importante.: encender el horno). no al pan preparado en una panadería comercial. .en los lugares donde no es posible obtenerla. La prohibición del pan no judío se aplica al pan horneado en forma casera. "para ser servido en la mesa de un rey“.¿Quién debe preparar el alimento? El vino o jugo de uva debe ser certificado kosher. En una serie de ordenanzas rabínicas instituidas como defensa en contra del matrimonio mixto y la asimilación. incluso cuando éstos no contienen ningún ingrediente no kosher. (Ya que el vino era utilizado en los servicios del Templo -. no obstante. Si un judío está implicado en cualquier parte del proceso de horneado o cocinado (por ej. permiten no usar leche Jalav Israel .

el grillo y los llamados " Locust" y"Katydid" todos los otros insectos están prohibidos Acuáticos sólo los que tienen escamas peces sin escamas como el bagre y mariscos. chivos. culebras. conejo. Otros ninguno otro los que se arrastran o viven en el subsuelo como ratas. .Kosher Animales Sí son Kosher No son Kosher Mamíferos bovinos.venado. gacela. Estas son: el saltamontes. perros. cormoranes y otras aves similares Insectos sólo los que los que caminan en cuatro patas y las utilizan juntas para saltar en el suelo. cuervo. etc. crustáceos. ovejas. "Kite" (especie de Halcón) negro y rojo. búho. gatos y los que caminen sobre sus uñas Aves aves de corral águila. murciélago. camaleones. antílope camellos. cochinos. etc. buitre. vacas. reptiles.

Kosher .

Símbolos Kosher .

.

El Calendario Judío .

por lo que no hay correlación directa entre ellos. y la revolución de la Tierra alrededor del Sol (un año). 355. la Luna gira alrededor de la Tierra en unos 29 días y medio. Estos tres fenómenos son independientes el uno del otro.El Calendario Judío El calendario judío se basa en tres fenómenos astronómicos: la rotación de la Tierra alrededor de su eje (un día). La Tierra gira alrededor del Sol en unos 365 ¼ días. cerca de 12 meses lunares y 11 días. 354. el calendario judío consta de 12 ó 13 meses de 29 o 30 días. La piedra angular de la agenda es la luna nueva. y para dar cabida a ciertos requisitos rituales. la revolución de la Luna alrededor de la Tierra (un mes). denominada en hebreo como el molad. Un nuevo mes en el calendario judío comienza con la molad. es decir. y puede ser de 353. Para coordinar estos tres fenómenos. 384 ó 385 días. . En promedio. 383.

" De esto se infiere que un día comienza con la noche. 12 horas. sin embargo. Hay 18 piezas en un minuto y 1. 44 minutos y 1 parte. al atardecer. en lugar de a la medianoche. Por ejemplo. es decir. 1. aunque algunas fuentes lo convierten a minutos. Una "parte" (o en hebreo. y 793 "partes". la moladot del calendario del rabino Hillel se establecen con una longitud fija promedio de tiempo: 29 días. el período entre moladot podría escribirse como 29 días.080 piezas en una hora. cheilek ) es una unidad de tiempo utilizada en el calendario judío. 12 horas. Si se lee la historia de la creación en Génesis cap. horas y partes. . El día judío comienza al ponerse el sol. equivalente 3-1/3 segundos .El Calendario Judío La duración del tiempo de una luna nueva astronómica a la siguiente varía un poco debido a las órbitas excéntricas de la Tierra y la Luna. La mayoría de las fuentes expresan el tiempo de los cálculos del calendario en días. se dice: "Y fue la tarde y la mañana un día.

el calendario judío no tiene los nombres de los días de la semana. Así el año 2.000 a la cifra obtenida. traídos de vuelta a Israel por los exiliados que regresan.El Calendario Judío La era judía comienza a contar desde la creación del mundo. después del retorno del exilio de Babilonia.240) + 4.760 año judío. En su lugar.000 cristiano era (2.000= 5. y ellos no creen que Jesús sea Dios. que se utiliza comúnmente por los estudiosos de hoy. Puede calcularse qué año judío corresponde a determinado año cristiano restandole la cantidad de 240 al año cristiano y sumándole 4. se utilizan las abreviaturas EC (Era Común o cristiana) y AEC (Antes de la Era Común). Los nombres de los meses del calendario judío se adoptaron durante la época de Esdras. Los días de la semana se conocen simplemente como el primer día. . el nombre del séptimo día de la semana. Aparte de Shabat . que se calcula sumando las edades de las distintas generaciones mencionadas en la Biblia. el segundo día. Los Judios no suelen utilizar los términos "AD" (DC) y “AC" para referirse a los años en el calendario civil. etc. el tercer día. "AD" significa "el año del señor". Los nombres son en realidad nombres de los meses babilónicos.000 .

Los Meses del Año .

.

en vez de Adar 1 . En un ciclo de 19 años hay 7 años preñados. cada vez que la diferencia acumulativa entre el año solar y el lunar. El mes que se agrega se conoce como Adar 2 y la fiesta de Purim se corre para ese mes.El Año Preñado Se agrega un décimotercer mes a fin de año. alcanza a formar un mes entero. Este año se llama bisiesto o preñado. de unos 11 días por año.

El Calendario Judío .

Las Fiestas Judías .

Otras festividades menores que comprenden temas más heterogéneos como aniversarios de duelo por la destrucción del Templo o el año nuevo de los árboles. El Shabbat que es una fiesta en sí misma y da una impronta a las demás festividades cuando coinciden en este día. están las festividades relacionadas con el nuevo estado de Israel que. 5. Las fiestas solemnes de Rosh Hashana (año nuevo judío) y Yom Kippur. era necesario subir a Jerusalén para ofrecer allí un sacrificio. Las festividades históricas que no son prescritas por la Torah. no son propias de toda la comunidad judía. especialmente las sionistas. sí tienen un valor importante en muchas comunidades de la diáspora. Las fiestas de peregrinación que están prescritas en la Torah y tienen como característica que en la época en que aún existía el Templo. Son prescritas por la Torah y se celebran con pocos días de diferencia durante la estación otoñal. Una es Purim que recoge el relato del libro de Esther y la otra Hanukkah que recuerda la dedicación del templo durante la época de los Macabeos. Son Pesach. Además. 2. aunque en sentido estricto. Shavuot y Sukkot. 3.Fiestas Judías Las festividades se pueden agrupar en cinco categorías: 1. 4. Estas fiestas también son conocidas como las festividades del arrepentimiento y están íntimamente relacionadas entre sí. . pero sí se mencionan en la Mishnah y que recuerdan hechos de liberación del pueblo de Israel.

.

Fechas Fiestas .

El Sábado .

La cena (preparada con anterioridad) debe contener vino que el jefe de familia bendice especialmente en una copa preparada para ello y un pan especial que también es bendecido por el jefe del hogar. Se encienden nuevamente las velas y se tiene igualmente una cena especial. .El Sábado El Sábado (Sabbat o Shabbat) es el día más importante de la semana. Antes de la caída del sol la madre de familia enciende las velas del sábado. Comienza al ocultarse el sol del día viernes. se reúne la familia a cenar. prima incluso a las demás fiestas del calendario que deben modificarse cuando caen en Sábado. El Sábado termina cuando aparecen las primeras estrellas de la noche del sábado. Normalmente después del culto sinagogal en la noche del viernes.

separar dos hilos despellejar a un animal . desamarrar hilar lana coser raspar pieles Hay 39 tipos de actividades prohibidas en sábado: cosechar atar poleas acanaladas trillar aventar romper atrapar un animal trasquilar lana unir dos hilos matar a un animal lavar lana tejer tocar un instrumento musical hacer dos lazos marcar pieles moldear pieles escribir dos o más letras borrar 2 o más letras construir prender fuego apagar fuego hornear terminar la preparación de un utensilio nuevo amarrar seleccionar demoler batir lana curtir pieles transportar un objeto de áreas públicas a áreas privadas y viceversa. alegría y oración.El Sábado El respeto del Sábado es una de las características más importantes de la identidad judía. o cargarlo 4 cúbitos o más en un área pública. plantar arar moler tamizar amasar pintar lana Dios descansó de toda actividad el día sábado y por eso para el hombre el sábado es un día de reposo.

Las Fiestas Solemnes .

en que prescribían las deudas y los esclavos quedaban libres. y era la fecha en que comenzaba la cuenta de los años. ya al ser el día siguiente el primero de Nisán. es el principio de año de acuerdo a la cuenta bíblica. aun si un rey de Israel asumiera el trono el 29 del mes de Adar. . siendo esta la fecha de su despertar luego del letargo invernal. •1 de Elul. •15 de Shevat. siendo cada una de ellas el comienzo de la cuenta anual para diferentes finalidades: •1 de Tishrei. conmemorando el aniversario de la Creación del Universo. es el principio del año para realizar la cuenta del diezmo de ganado a apartar según las prescripciones religiosas. al conmemorar la salida de Egipto. los años sabáticos cada séptimo año.4 Años Nuevos Judíos Desde el punto de vista religioso. el calendario hebreo cuenta con 4 diferentes «cabezas de año». 1 de Nisán. en que las tierras quedaban sin cultivar. se consideraba su segundo año de reinado. y era el principio del año para los reyes: de tal modo. el año nuevo de los árboles. el principio del año según el calendario hebreo moderno. y los jubileos cada 50 años.

Rosh Hashanah .

pero algo más solemne que el año nuevo occidental. en grupos de una. tres y nueve sonidos. es un momento para mirar hacia atrás y hacer resoluciones para el año siguiente. se hace sonar el shofar 100 veces (o 101.ROSH HASHANA Es la festividad con que da comienzo el año judío y tiene lugar el 1 de Tishrei. El período comprendido entre Rosh Hashanah y Yom Kippur se denomina “Los Diez Días del Arrepentimiento” y durante ellos las personas tienen la oportunidad de expiar sus pecados. En Rosh Hashanah. y sacudirse el contenido de los bolsillos para echar simbólicamente los pecados al agua. Los sonidos del shofar tienen la misión de simbolizar la soberanía de Dios sobre el mundo. Rosh Hashaná es un día feliz y festivo. recordar a los judíos la entrega de los mandamientos en el Monte Sinaí y la devoción a Dios de Abraham e Isaac. Rosh Hashanah conmemora la culminación de la creación del Universo y la aceptación de la soberanía de Dios sobre el mundo. según la tradición étnica) en la sinagoga. Es costumbre entre los judíos desearse durante este período de año nuevo un “Shaná Tová”: un buen año nuevo. Los platos habituales de las comidas contienen numerosos símbolos: abundancia. Se acostumbra realizar el Tashlich que consiste en acercase a un río. . la orilla de un lago u otra masa de agua al aire libre. la vida para los píos y un período de arrepentimiento para aquellos cuya situación no está clara. provocar el arrepentimiento en las personas y anunciar el Día del Juicio y la venida del Mesías. Al igual que éste. dulzura (manzana y miel) y de reunión del pueblo judío (granada). Según la tradición judía. También son estos los días en los que Dios juzga los hechos de los hombres durante el año anterior y decide su futuro para el año siguiente: la muerte para los pecadores.

. La Torá se refiere a estos días como Zikaron Terua . El shofar debe ser un material natural hueco que produce un sonido con la respiración humana.Shofar Un Shofar es un cuerno que se sopla durante Rosh Hashaná. Usualmente es hecho de un cuerno de un animal kosher. tal como Dios le da vida a los seres humanos. en su mayoría de un carnero. La curva natural del cuerno representa la curvatura del corazón humano para el arrepentimiento con Dios. que significa "el recuerdo del sonido de la bocina". Soplar el shofar en el Año Nuevo es un llamado al arrepentimiento.

.

Yom Kippur .

Yom Kippur Yom Kippur. que simboliza la pureza y la trae a la mente la promesa de que nuestros pecados se harán tan blancos como la nieve (Is. pero no entre la persona y su prójimo. Marca el final de los “Diez Días del Arrepentimiento” o “Días Terribles” y ofrece a los judíos la última oportunidad de obtener el perdón y la absolución de sus pecados del año anterior. en Yom Kippur se somete a juicio a todas las personas para el año venidero. También están prohibidos todos los placeres físicos. el día se dedica al arrepentimiento espiritual y se adopta el compromiso de iniciar el año nuevo con la conciencia limpia. Para ser merecedor del perdón de los pecados. 1:18). Es un día de ayuno y oración que se celebra el 10 de Tishrei. es la principal fiesta de precepto del calendario judío. y no se permite llevar calzado de cuero ni lavarse cualquier parte del cuerpo (ni siquiera los dientes). el perdón entre las personas se debe otorgar de manera individual. Día de la Expiación. El ayuno dura desde la puesta de sol de la víspera de la festividad hasta la salida de las estrellas de la noche siguiente. Según las creencias de los judíos. Yom Kippur permite expiar los pecados entre el hombre y Dios. se hace sonar el shofar (un cuerno de carnero) para marcar el final del día de oración y ayuno. Al finalizar Yom Kippur. desde la seguridad de saber que Dios perdona a todas las personas que se arrepiente de verdad de sus malos actos.  . En el día santo o antes de él es costumbre pedir perdón (selichot) a quienes se haya ofendido. Se acostumbra a vestir de blanco en la fiesta. La Torá declara que este día los judíos deben “castigar sus almas” guardando un ayuno total y absteniéndose de comer y beber. 10 días después de Rosh Hashanah. Según la creencia judía.

.

Fiestas de Peregrinación .

Pesach .

las familias al completo se reúnen alrededor de la misma mesa. También es un importante precepto judío invitar a otras personas que no tienen familia a celebrar esta festividad.Pesach o Pésaj Es una fiesta que tiene profundos componentes religiosos y nacionales. así como todos los tipos de pasta. La finalidad de esta lectura del Hagadá es transmitir la tradición de Pésaj de una generación a la siguiente (y así cumplir el precepto de la Torá de pasar los conocimientos de padres a hijos). Durante los siete días que dura la Pascua. en algún lugar de la casa. una celebración de la identidad nacional de un pueblo que fue liberado de la esclavitud en Egipto y que hoy continúa su camino hacia la libertad. comentarios y canciones) cuyo tema principal es el éxodo de Egipto. es costumbre esconder un pedazo especial de matzah (pan ázimo). En la víspera de la fiesta. . Durante el Séder se lee el Hagadá que es una recopilación de textos de la tradición judía (pasajes de la Biblia y la Mishná. que se denomina noche de Séder. para que los niños lo busquen. está vigente la prohibición de consumir productos fermentados (que se llaman chametz). Un elemento importante de esta festividad es la reunión de la familia. Empieza el día 15 del mes hebreo Nisan. por la comida ceremonial que se celebra esa noche. en conmemoración del matzah que los israelitas comieron en su apresurado viaje para huir de Egipto. Quien lo encuentra suele conseguir un premio. dura siete días y se celebra para conmemorar el éxodo de Egipto. es como ninguna otra festividad. Para ayudar a los niños a mantenerse despiertos durante el Séder. denominado Afikoman. La prohibición incluye todo tipo de panes y alimentos horneados que se hagan con masa de harina.

.

Shavuot .

Al principio de la Cuenta. y es también conocida esta fiesta como Jag Matan Torateinu. Este día se procede a la lectura de los 613 preceptos. otro Omer de grano de la primera cosecha de trigo. 50 días) desde el primer día de Pésaj. al finalizar. los judíos traían un Omer (una unidad de medida bíblica) de grano de la primera cosecha de cebada al Templo y. . Estas siete semanas de la cuenta del Omer son las que dan nombre a esta festividad. En la noche de la fiesta es costumbre estudiar la Torá toda la noche en la sinagoga a fin de prepararse para recibirla. del mismo modo que la novia se prepara para recibir al novio. siete semanas después (en realidad. es decir.Shavuot se celebra al final de la Cuenta del Omer. la pagana elegida por Boaz para fundar el linaje del rey David. La tradición celebra la entrega de la Torá en el Monte Sinaí. Se conoce también como Hag ha-Bikkurim (la Fiesta de las Primicias). Se celebra también con una comida festiva que tradicionalmente es a base de lácteos y huevos (dairy en inglés). Es también la fiesta de la preocupación por aquellos que no son judíos. Se honra especialmente a Ruth.

.

Sukkot .

en los balcones) que se decorarán de manera especial con frutas. arte y otras cosas festivas. Orden divina de vivir en cabañas durante una semana para sentir vibrar el mundo exterior. usando hojas del mismo "Lulav" y se toman con la mano derecha. en la izquierda se toma el Etrog y así se juntan las cuatro especies. Jacob. el "Lulav" (la rama de la palmera). Moisés. Se atan las tres últimas. el "Etrog" ( cidra). así se invita a Abraham. Isaac. Una sukkah suele tener paredes de madera o de tela en al menos tres de los cuatro lados. Arón y David. La tradición pide que se invite a los ancestros (ushpizin) a visitar la tienda y participar de la comida.Sukkot Recuerda la época de travesía del pueblo judío en el desierto de Sinaí al salir de la esclavitud en Egipto. El precepto pide construir unas tiendas (sukkah) al aire libre (o si no es posible. . vegetales. José. En "Sukkot" se toman cuatro especies (Arbaat Haminim) que son. Es costumbre agitar el Lulav hacia los cuatro puntos cardinales y hacia arriba y abajo ("Naanuim"). y un tejado de ramas (normalmente. expresando la fe en la total presencia divina. y las "Arabot" (ramas del sauce). de hojas de palmera) a través del que se puede ver el cielo. cumpliendo el mandamiento de la Torá. los "Hadasim" (las ramas de arrayán).

.

Simjat Torá .

cada semana se leen una o dos parashiyot (porciones) de la Torá. cuando se acaba de leer el final de la Torá. Para celebrar Simjat Torá. En Sheminí Atzéret. y es un festivo independiente conforme manda la Torá. Por la mañana. octavo día contado desde el inicio de esta festividad. .Simjat Torá El día que sigue inmediatamente a Sukkot. que significa regocijo en la Torá. es decir. se llama Sheminí Atzéret. “Vezot haBerajá” se lee inmediatamente el comienzo “Bereshit”. Así se muestra que el estudio de la Torá no tiene fin y que cada año puede otorgar una nueva enseñanza. el último día de las festividades de Sukkot. durante los rezos de la segunda noche de Sheminí Atzeret se sacan todos los Sifré Torá (rollos de Torá) que se tengan en la Sinagoga y la gente baila alegremente con ellos. se culmina e inicia nuevamente este ciclo anual de la lectura de la Torá. En la época talmúdica (siglo III EC). esta fecha también se celebraba Simchat Torah. En el transcurso del año.

.

Fiestas Históricas .

Hanukkah .

Pero no tenían suficiente aceite para consagrarlo antes de su reapertura. Normalmente en este tiempo se consume una especie de dounuts rellenas de mermelada (sufganiyot) y frituras de papa. En casa se enciende cada noche una vela de la hanukkiah y ésta se coloca en la ventana para iluminar la noche. Es tradicional durante estas fechas jugar el dreidel. que pretendían destruir la religión judía y helenizar al pueblo. una para cada uno de los 8 días que dura la fiesta. el aceite que debía consumirse en una sola jornada ardió durante ocho días dando origen a la fiesta en la cual se encienden las ocho velas. fue reconquistado por los judíos. Milagrosamente. La hanukkiah es un candelabro de nueve brazos. . Aunque profanaron el Templo dedicándolo a dioses paganos. la vela central es distinta de las otras y se usa para encender a las demás.Hanukkah Recuerda la victoria de los Macabeos sobre los griegos.

Dreidel .

En muchos hogares judíos se acostumbra a jugar con el dreidel después de encender la Hanukkiah. Se hace girar el dreidel.Dreidel Es una perinola de cuatro lados con la que los niños acostumbran a jugar en Hanukkah. y es el turno del siguiente jugador ◦ Guimel–gants. 'poner'–el jugador pone una golosina en el pozo . y se gana o se pierde según la letra que salga. Esta tiene cuatro caras. y coloca una en el «pozo». En Israel la cuarta letra suele ser ‫ פ‬en vez de ‫ש‬. Las cuatro letras son las siglas de Nes gadol haia sham. y las siglas son de Nes gadol haia po. lo que quiere decir: 'Un gran milagro ocurrió allá'. redondeando para arriba si hay un número impar ◦ Shin–shtel ayn. cada una de ellas con una letra en hebreo: ‫( נ‬Nun)‫( ג‬Guímel)‫( ה‬He)‫ש‬ (Shin) o ‫( פ‬Pei). Cada jugador comienza con unas 10 o 15 monedas de chocolate u otras golosinas. 'todo'–el jugador se lleva todo el pozo ◦ He–halb. 'mitad'–el jugador toma la mitad del pozo. según palabras en idish: ◦ Nun–nisht. 'nada'–no pasa nada. lo cual se traduce como 'Un gran milagro ocurrió aquí'.

.

.

Purim .

Es tiempo de carnaval. Conmemora el exilio de los judíos en Persia. "Una persona debe beber vino hasta no diferenciar entre las palabras "maldito sea Hamán" y "bendito sea Mordejai". y evitar así la masacre decretada por su visir Hamán. Es normal beber una buena cantidad de licor durante la comida festiva. . galletas rectangulares rellenas de futa o semillas de girasol. Es costumbre dar de regalo entre las familias anchetas con alimentos. El plato típico son las orejas de Hamán. normalmente los niños se disfrazan y algunas veces hacen representaciones teatrales de la historia de Esther. los niños llevan en sus manos matracas con las que hacen ruido cada vez que se nombra al malvado Hamán y con ello buscan borrar su recuerdo.Purim Celebra la historia del libro de Esther. rey de los persas. La víspera los judíos ayunan conmemorando el ayuno decretado por Esther. mientras ella se preparaba para interceder ante Asuero. En la sinagoga se lee la Meguilá (historia de Esther).

.

Fiestas Menores .

Lag BaOmer .

Lag Baomer se ha convertido en la fiesta de las hogueras. La revuelta. La Cuenta del Omer se remonta a la época de la Jerusalén del Templo Sagrado. Es el 18 del mes judío de Iaar. Por ello. durante este día. fue brutalmente aplastada con graves pérdidas para las comunidades judías de Israel. . Los jóvenes judíos de la diáspora tomaron la costumbre de salir al campo. a disparar flechas.000 discípulos de Rabí Akiva a consecuencia de una plaga (en el siglo II EC). Lag Baomer también se asocia con la revuelta de Bar Kojba. En el siglo II EC. Durante Lag Baomer se levantan dichas prohibiciones. pues según la tradición fue en este mismo día cuando cesaron las muertes de los discípulos de Rabí Akiva. como la de no cortarse el pelo o no celebrar bodas.Lag BaOmer Lag Baomer es el día número 33 de la Cuenta del Omer (cosecha). Existen algunas conjeturas sobre si la festividad de Lag Baomer podría conmemorar la victoria provisional del ejército de Bar Kojba sobre los romanos. A lo largo de la historia han acontecido tragedias al pueblo judío durante este período. tal vez para conmemorar que los rebeldes las hacían en lo alto de las montañas como señales entre ellos. una parte de la población judía se rebeló contra el Imperio Romano. cuyo líder espiritual fue Rabí Akiva. y en especial la muerte de 24. y cuyo líder militar fue Simón ben Kosiba (bar Kojba). que comienza la segunda noche de Pésaj y termina en Shavuot. que en principio tuvo éxito. en esta época del año se guarda luto nacional y se deben observar ciertas prohibiciones.

.

Tu Bishvat .

8:8). es decir comienzo del año. estaba ligada a las leyes judías (Halajá) ya que servía para señalar la edad de un árbol con el propósito de recolectar sus frutos y ofrecer una parte como diezmo a los sacerdotes del Templo. y decir una bendición que sólo se usa en ocasiones especiales. . Tu Bishvat se convirtió en una festividad que simbolizaba la conexión entre los judíos y la Tierra de Israel. una tierra de olivos y miel [de dátiles]" (Deut. Después de que los judíos se dispersaran en la Diáspora y su modo de vida dejara de estar ligado principalmente a la agricultura. el quince de Shvat. )También se le conoce como el “Nuevo Año de los Árboles. viñas. En Tu Bishvat también se acostumbra comer un "fruto nuevo" – un fruto de estación que aún no has probado esta temporada.Tu Bishvat Tu Bishvat o Tu Bi'Shevat‫)ט"ו בשבט‬. higueras y granada. Antiguamente. Es uno de los cuatro días en el año que la Mishná ha llamado Rosh Hashaná.” Esta fiesta no tiene su origen en la Biblia sino en la Mishná. La costumbre es comer los frutos de las Siete Especies (shivat haminim) que se describen en la Biblia como los que más abundan en la Tierra de Israel: "…una tierra de trigo. cebada. que no poseían tierras. El nombre Tu Bishvat se deriva de la fecha del día de fiesta.

.

Tisha B’Av

Tishá B’Av
Tishá Beav es el noveno día del mes judío de Av. Es una jornada de luto que conmemora la
destrucción del Primer Templo por Nabucodonosor, rey de Babilonia, en el año 586 AEC, y la
destrucción del Segundo Templo por Tito, emperador de Roma, en el año 70 EC. También se
conmemora la expulsión de los judíos de España en 1492 por orden de los monarcas de la época.
Todo ello ha convertido este día en el principal día de luto entre otras jornadas de luto del
calendario judío.
Las tres semanas que preceden a Tisha Bav son un período denominado Bein ha-Metsarim, un
período de luto que empieza el día 17 de Tammuz, día en que se abrió una brecha en las murallas
de Jerusalén antes de la destrucción del Segundo Templo (también es día de ayuno). Durante este
período se observan varias prácticas de luto: no se celebran bodas y los judíos religiosos no se
cortan el pelo ni escuchan música.
Tisha Bav es un día de ayuno igual que Yom Kippur (el Día de la Expiación), que dura de la puesta
del sol hasta de la víspera del 9º día de Av hasta la puesta del sol del día siguiente. Está prohibido
lavarse, llevar calzado de cuero, etc. Según los preceptos más estrictos hay que dormir en el suelo
y no sentarse en ninguna silla durante el día (generalmente hasta mediodía).

YOM HASHOAH .

La ley estipula que todos los lugares de ocio. Este día está dedicado a la memoria de los seis millones de judíos asesinados por los nazis y al heroísmo de la resistencia judía ante el Holocausto. Este día conmemorativo se estableció por primera vez en 1951. entidad oficial israelí creada en conmemoración del Holocausto. una semana después de Pésaj. . Esta fecha marca el aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia en la víspera de Pésaj.YOM HASHOAH Es el Día del Recuerdo del Holocausto y del Heroísmo. pero la principal del estado tiene lugar en el Yad Vashem. Por todo el país se celebran ceremonias religiosas conmemorativas. incluidos restaurantes y cafeterías. cierren en la víspera del Yom HaShoah hasta la tarde siguiente. A las 10 de la mañana del Yom Hashoah suenan sirenas durante un minuto por todo el país. y las emisiones de televisión y de radio están dedicadas a este tema. el 19 de abril de 1943. se celebra el día 27 de Nisán. y es costumbre guardar silencio. y se institucionalizó mediante un decreto en 1959. Las banderas ondean a media asta.

.

YOM HAZIKARON .

La festividad empieza la noche del cuarto día de Iyar y finaliza la noche siguiente con el inicio de las celebraciones del Día de la Independencia. pero la práctica de recordar a los caídos este día empezó en 1951 para establecer una relación entre el Día de la Independencia y las personas que habían muerto para conseguirla y mantenerla.YOM HAZIKARON Es el día en recuerdo de los caídos en las guerras de Israel y de las víctimas del terrorismo. Es costumbre ponerse en pie y guardar silencio mientras suenan las sirenas. se celebran ceremonias en recuerdo de los caídos por todo el país y las banderas ondean a media asta. La víspera de Yom Hazikaron se hace sonar una sirena a las 20:00 y otra vez a las 11:00. una semana después del Día del Holocausto y dos semanas después de Pésaj. se celebra cada año el cuarto día de Iyar. Por ley. la mañana siguiente. Yom Hazikaron se decretó formalmente por una ley de 1963. todos los lugares de ocio están cerrados en Yom Hazikaron. .

.

YOM HAATZMAUT .

Se celebra el 5 del mes judío de Iyar y es el  día en que David Ben Gurion.YOM HAATZMAUT El Día de la Independencia. Fue declarado día festivo por ley promulgada en la Knesset en 1949. con unas ceremonias especiales que sirven de transición entre el duelo y el festejo. en Jerusalén. Primer Ministro. conmemora el fin del Mandato Británico con la declaración de independencia de Israel. al término de Yom Hazikaron. Los festejos del Día de la Independencia comienzan el quinto día de Iyar. . el día en recuerdo por los caídos en las guerras de Israel. declaró al país independiente en 1948. La ceremonia principal tiene lugar en el Monte Herzl. la fiesta nacional de Israel.

.

YOM IERUSHALAIM .

excepto el enclave israelí del Monte Scopus. Se celebra el 28 de Iyar. Tras la liberación de la zona oriental. La parte occidental de la ciudad estaba bajo control israelí. día en que las tropas israelíes liberaron la parte oriental de la ciudad en 1967. Jerusalén se encontraba dividida desde la Guerra de la Independencia que tuvo lugar entre los años 1948 y 1967.YOM IERUSHALAIM El Día de Jerusalén es una jornada de fiesta nacional que conmemora la liberación de la ciudad y su reunificación tras la Guerra de los Seis Días. mientras que la parte oriental lo estaba bajo control del reino de Jordania. Un año después se decidió que en este día se conmemoraría la reunificación de la ciudad y la relación de los judíos con Jerusalén a lo largo de los siglos. los muros que dividían la ciudad se derribaron y tres semanas después la Knesset (el Parlamento de Israel) decretaba la unificación de la ciudad extendiéndose la soberanía israelí a la zona este. .