You are on page 1of 23

Implementación de estrategias para

el mejoramiento del léxico de los
niños de 5 a 12 años del centro de
refuerzo.
Integrantes :
Paula Bravo
Mariana Restrepo
Kaira de moya
Laura López
Andrea Yepes
María González
María abismaba

Formulación del problema

¿ como fomentar el interés de los estudiantes del centro
de refuerzo para mejorar su léxico y así mantener una
comunicación mas fluida?

entre otros. exponer. hablar. dialogar. a raíz de estrategias inadecuadas de enseñanza para facilitar un habla con mayor amplitud y propiedad. igualmente.Descripción del problema En los últimos años hemos notado una deficiencia en el léxico de la mayoría de los estudiantes de diferentes centros educativos por la falta de lectura. que el éxito o fracaso de los estudiantes depende muchas veces de su capacidad para comprender dichas palabras y emplearlas correctamente. no le dan el valor que se merece tener el buen uso de la palabras además. Esta carencia de vocabulario responde a la falta de lectura y a la ausencia de comprensión de la misma. Este les ofrece un mayor desenvolvimiento a la hora de redactar. Así como consecuencia se presenta una dificultad al encontrar las palabras adecuadas para poder expresar lo que quieren decir. .

Objetivos 1. Objetivo general Implementar estrategias para el mejoramiento del léxico de los niños de 5 a 12 años del centro de refuerzo para que tengan mayor dominio y fluidez al momento de expresarse. .

c)Fomentar la lectura como fuente de información en pro del léxico. d)Comparar la evolución de los niños al finalizar el proyecto con Respecto a sus inicios . favoreciendo la expresión y comprensión oral. b)Enriquecer su vocabulario.2.Objetivos específicos a)Identificar el nivel de argumentación textual u oral en los estudiantes del centro de refuerzo.

Conalcuta. lecturas agradables para ello. dándole así mejoramiento y ayuda a su vocabulario. ’’ . ``REYES YOLANDA En: “lecturas sobre lectura”. ampliando su experiencia. fomentando su creatividad. Ofrece un marco conceptual para justificar la pertinencia de la formación del lector como un proceso que se inicia desde el comienzo de la vida. se ve un lenguaje inapropiado. que involucra diversas instancias y agentes educativos y que por consiguiente requiere articularse a una política pública para la primera infancia llegando a conclusión de que La comprensión textual. enriquece el pensamiento del niño. implementaremos encuentro con los niños donde tendremos debates.Justificación Dado que en la actualidad los estudiantes de diferentes centros de educación demuestran en ciertas circunstancias la falta de vocabulario que hay al momento de expresarnos o dar explicaciones. aumentando su vocabulario. escogimos los grados menores sabiendo que es más factible la captación y el interés de los estudiantes en el tema. estimulando su expresión. 2003. Por esta razón decidimos enfocarnos en la construcción de la solución para mejorar dicho problema. México. ya que nos hace falta profundizar nuestros conocimientos e indagar.

Evolución histórica del lenguaje: dos son las teorías fundamentales que registra la historia de la ciencia acerca del origen del lenguaje.: una es la teoría onomatopéyica y la otra es al teoría de las interjecciones. soportadas por tesis como es: "el juego como proceso de estimulación del lenguaje oral expresivo en niños de 2 a 3 años del colegio infantil futuros sabios” hecha en el 2013 por autores como maría angélica Jiménez borrero.Marco teórico las características conceptuales trabajadas en el marco teórico incluyen. Sally Esther Sánchez y Emily belissa Suarez. actividades didácticas que ayudaran al desarrollo del lenguaje. .

con el fin de orientar a los niños y niñas en la formación de palabras. profesión. el lenguaje. el más prodigioso. su grado de cultura. refleja el nivel socioeconómico de los individuos. La lectura es un proceso que invita a la comprensión. como la facultad única e innata que le permite comunicarse. ya que constituye un instrumento de comunicación que por ser un fenómeno socio-cultural. que “para ser un buen lector tiene que saber hacer uso de las claves sintácticas. párrafos. como una determinada parte del lenguaje. Finalmente. para de esta manera inducirlos al reconocimiento del texto y de su significación a través del proceso de comprensión. sino que también desarrollaran la capacidad de producir sus propios textos. los procesos de lectura y escritura para los niños y niñas deben estar ligados a su contexto social. oraciones. La lengua está considerada por saussure (1980). De esta manera los niños y niñas no solo querrán leer. lo que lleva a permitir distinguirse de los otros animales. considerado por Chonsky. Esa facultad de comunicación la realiza a través de diferentes manifestaciones o lenguas.Marco referencial El ser humano es poseedor de grandes dones siendo quizás. aunque esencial. escolar y familiar. generación. entendimiento e interpretación de un texto. etc. cultural. sexo. donde se evidencia en palabras de Fernando Cuetos. muchas de las cuales son diferentes a las que utiliza el lenguaje oral y a lo que suele escuchar en este” . N (1984). .

se pueden distinguir dos etapas en el nombrar y el aplicar de la competencia léxica de un hablante: en el nombrar. que agrupa las capacidades para proyectar las palabras en el mundo real. con la capacidad de usar las palabras. la definición y el hallazgo de sinónimos. que conserva las representaciones fonéticas y gráficas de las palabras. Implica destrezas como la inferencia semántica. principalmente de dos maneras: nombrando (reconocer un objeto y encontrar la palabra) y aplicando (entender una palabra dada y escoger el objeto). Otro de los puntos fundamentales de la teoría de la competencia léxica de Marconi (2000) es la existencia de dos tipos de léxico: un léxico semántico. de manera general. la paráfrasis. que contiene la información semántico-conceptual sobre las voces.Diego Marconi (2000. La competencia referencial. que Marconi (2000) agrupa de la siguiente manera: La competencia inferencial. que puede definirse como el conocimiento de la red de conexiones que se establece entre una palabra y el resto de las voces y las expresiones lingüísticas del mismo sistema. Así. el proceso va del reconocimiento del objeto a la palabra y por eso. primero se hará uso del léxico Semántico y después se buscará la palabra en el léxico de educto. y un léxico de educto. autor italiano) identifica la competencia léxica. . Ambos tipos de léxico participan en las destrezas inferenciales y referenciales. Ser capaz de utilizar una palabra implica principalmente dos destrezas fundamentales.

la salud y la seguridad. cognitivo y psicomotriz. el cuidado y el amor. • Ley general de la educación. socio-afectivo y espiritual a través de experiencias pedagógicas y recreativas . la educación. ley 115 de 1997 en su articulo 15 contempla al niño para su desarrollo integral en un aspecto bilógico. la cultura y la libre expresión de su opinión. Tener una familia y no ser separados de ella.• Marco legal • Constitución nacional articulo 44 derechos de los niños en el cual se establece que son derechos fundamentales de los niños la vida. la integridad física.

se hace necesario delimitar los conceptos de palabra y vocablo. permanente distinguidas por la tipografía . sin embargo. es decir. En la estadística léxica. léxico básico y léxico fundamental. léxico disponible. el vocablo es cada una de las unidades que componen el vocabulario. En cambio el termino palabra se refiere a todas y cada una de las unidades elementales. • Palabra y vocablo : En el lenguaje corriente. vocablo y palabra suelen utilizarse como términos sinónimos. los vocablos son las diferentes entradas léxicas que registra un diccionario de frecuencias.Marco conceptual •Como punto de partida. léxico frecuente.

según las necesidades derivadas de la producción lingüística. han dejado la frecuencia como medida de selección de palabras. tradicionalmente. • Léxico frecuente: es el numero de casos en el que se repite un vocablo en una medición o cuantificación.•Léxico básico o usual : es el conjunto de vocablos habitualmente utilizados en las situaciones de comunicación de la vida cotidiana. Este es el mas estable en la lengua. • Vocabulario disponible: el que un hablante puede activar inmediatamente. Para López morales es el caudal léxico utilizable en una situación comunicativa dada. . Los diccionarios de frecuencia del español. los cuales se caracterizan por un alto grado de estabilidad. Este léxico abarca los vocablos más usuales de una comunidad lingüística o de habla.

a partir de este se dará uso al aplicativo que se sugiere en el presente trabajo con las herramientas que lo hacen posible. su modalidad es mixta y cuenta con una jornada mañana y tarde con los niños de 5 a 12 años quienes serán los principales usuarios del aplicativo junto con la docente Diana Quintero. en la carrera 30 # 69B-07. El principal recurso es el humano. . Para la contextualización se tiene en cuenta que los objetivos tiendan a crear condiciones favorables para el desarrollo personal y la mejor formación cultural de los estudiantes con el fin de contribuir a su formación cultural en la manera en la que se expresan en el entorno.Marco contextual En el departamento del atlántico. se encuentra el centro de refuerzos . El fomento de la lectura y la creatividad son fundamentos para lograr estos objetivos. en el municipio de barranquilla.

como se expresan los estudiantes.Marco metodológico Tipo de investigación De acuerdo con el problema planteado. sin personalidad ni propiedad. comunes. los cambios que presentan los estudiantes. términos y frases estereotipadas por la sociedad. se describen las cualidades de una situación. y si son apropiadas para su edad. . la investigación busca enriquecer el léxico de los estudiantes del centro de refuerzo. que tipo de palabras utilizan. Con el fin de identificar que tan grave es escases de vocabulario. como se comportan en ciertas situaciones que implican el manejo de un lenguaje enriquecido. falta de lectura y describir la realidad del problema. El enfoque del diseño es cualitativo. si han perdido la capacidad de expresarse claramente y se quedando utilizando una serie de palabras simples. observación. Se utilizara la observación.

comprender e identificar las causas al fenómeno de la carencia de léxico con el fin de tener un conocimiento más amplio de la realidad del problema.Sujetos La población que sirve como objeto de investigación son los estudiantes del centro de refuerzo. también estaremos observando como se expresan los estudiantes en su cotidianidad. Técnicas de recolección de datos Para el desarrollo de esta investigación es factible utilizar la observación como técnica de recolección de información. . donde nos involucraremos en ciertas actividades y circunstanciasen las cuales los estudiantes deban utilizar un vocabulario adecuado. la selección de esta población es debido a su edad que se encuentra entre los cinco y doce años. esta es una edad donde se puede empezar a implementar métodos de enseñanza y habrá un aprendizaje significativo. Se implementara una observación-participante. Describir. Los instrumentos que nos harán posible recolectar la información y analizarla son las cámaras .

enriquecido y adecuado y así en un concurso serán premiados las mejores presentaciones.Fases metodológicas a)Fase l: observación directa con la finalidad de visualizar como se expresan los estudiantes en un aula de clase b) Fase II: Se le asignara a los niños realizar unas exposiciones sobre temas libres en los cuales usen argumentos y que se haga notable el uso de un léxico culto. d)Fase III: realizar dictados a los estudiantes ya que esta herramienta es esencial para la ortografía. permitiéndoles un mejor desarrollo léxico e) Fase IV: formular una prueba donde se evalué la capacidad lectora del estudiante proporcionándoles textos con varios niveles de complejidad .

estudiantes resultados Francesca herrera 13/20 Valeria obregón 14/20 Juan camilo Bohórquez 15/20 Javier enriquez 9/20 Alejandro retamoso 8/20 Moisés David Núñez 10/20 Juan pablo casas 19/20 Luisa Fernanda retamoso 17/20 Camila colon 19/20 Isabela guitrago 9/20 Camilo molina 13/20 Juan David Chávez 15/20 Andrea Hernández 12/20 Diana Ruiz 11/20 .

.

.

.

.

.

Gracias. .