You are on page 1of 19

Sus scrofa domestica

PRODUCCIÓN PORCINA

como procesos dinámicos. Alimentación. Manejo.PRODUCCIÓN PORCINA  Propósitos u objetivos de la materia. Sanidad: plan sanitario mínimo.  Que el alumno logre:  Manejar alternativas de producción en la región NEA. selección y mejoramiento.     Conocer alternativas productivas de carne y subproductos.Producción Porcina.  Tener una visión analítica y una actitud crítica de la realidad pecuaria. Razas. semi intensivo y tradicionales. Producción nacional y regional. sistemas intensivos. .  Unidad 3 . Faena. fuentes de alimentos tradicionales y alternativas.

2 %) A la vez.PANORAMA DE LA PRODUCCIÓN PORCINA  Los principales países productores de cerdos del mundo son: (MAGyP.3 % Unión Europea (21. estos países son y en el mismo orden de importancia los que mayor consumo de carne de cerdo por habitante año tienen.2 %) Brasil (3. 2012)       China con el 49. Argentina produce el 0.8 %) EEUU (10. .32 % de la carne de cerdo del mundo.

09 % del volumen de carne que se exporta a nivel mundial.5 %) Canadá (17. . Los principales países que exportan carne de cerdo al mundo son: (MAGyP. Argentina participa con el 0.3 %) Brasil (8.5 % Unión Europea (31. 2012)      EEUU con el 33.4 %).

5 %) México (10 %) . 2012     Japón. Los principales países importadores de carne de cerdo son: ) (MAGyP.4 %) China (11. con el 18.7 % Rusia (14.

60 50 40 productor 30 Importador Exportador 20 10 0 china Union Europea EEUU Brasil Canada japon rusia mexico .

ARGENTINA     En lo referente a producción de carne en Argentina se obtuvieron 331.5 kg (Magyp.604 tn de carne provenientes principalmente de Brasil y Chile.  con un aumento respecto al año 2011  de 9. y si se discriminan los componentes de este consumo se observa que hace dos décadas el consumo de carne fresca era de aproximadamente 1 kg. Argentina exportó durante el año 2012 6. . Por otro lado. Analizando la evolución del consumo con respecto a las últimas dos décadas se registra un aumento cercano al 35 %.968 tn de productos porcinos. 2012). los principales productos importados fueron carne fresca y  en cifra menos importantes fiambres y chacinados. lo que representa un aumento con respecto al año anterior del 30 %.8 %. representando una disminución del 45 % con respecto al año anterior. mientras que en la actualidad alcanza aproximadamente los 4. Durante al año 2012 se importaron 30.000 tn.

Chaco. La Pampa.45 % y Santa Fe el 20.000   (Área Porcinos. Aves de Granja y Pequeños Rumiantes con datos de SENASA) . destacándose por su importancia Salta.42 %. Se estiman a nivel país 3.77 %. Formosa. Dirección de Ovinos. existe una marcada concentración en las de la Pampa Húmeda. El resto del país tiene el 29 % del stock. Santiago del Estero y San Luis.    En cuanto a la distribución del stock nacional por provincia. donde Buenos Aires posee el 26.000 cabezas y una cantidad de madres en estrato comercial que alcanzan a 345. Córdoba el 24.437. Porcinos. Entre Ríos.

ONG´S Y GRUPOS DE PRODUCTORES)    En la provincia del chaco existen aproximadamente mil productores de cerdo Caso mas importante es Frigo Porc con 2000 madres y total venta a Francia Desde 2009 los pequeños productores de porcinos:       Mejoraron un 70%-100% su calidad genética. todos producen lechones y venden jóvenes reproductores. Duplicaron-triplicaron sus rodeos de madres. Productores con rango de 5 a 80 madres Con un promedio productivo de10 madres/chacra . NEA – CHACO (DATOS DE DIFERENTES ENTIDADES DEL SECTOR ESTATAL. Se incrementó en un 30% la cantidad de nuevos productores en el rubro. PRIVADO.

  Alimento balanceado de buena calidad $5/kg. desbalance.     conversión 4kg alimento para producir 1kg carne.  Pagan $35/kg carne cerdo (lechon) al productor y $55 en supermercado Se incrementó la demanda en un 100% y la producción en un 30%. Alimento balanceado casero ABC cuesta $3/kg .

PORC. INTA FRIGORÍFICO FRIGO .pdf .

  Esta distribución de la industria muestra claramente la concentración de la faena en pocas plantas y la necesidad de contar con frigoríficos de mayor volumen en varias regiones del país para poder consolidar el creciente desarrollo que tiene esta actividad en regiones no tradicionales. 2012) De los cuales el 70 % se encuentra en la región central del país Los  16 primeros frigoríficos participan con el 58 % de la faena nacional.COMO PROCESAMOS LA PRODUCCIÓN    El país cuenta en la actualidad con 176 mataderos frigoríficos (MAGyP.  En la región NEA hay muy pocos frigoríficos de transito federal y en chaco para exportación solo la empresa frigo pork los mataderos municipales son el formato mas usado para la producción local . El resto (121 plantas distribuidas en todo el país) sólo faenan el 25 % del total nacional.7 % de esta faena. el 21 % en provincia de Santa Fe y la provincia de Córdoba participa con el 7.   de esta faena el 69 % se realiza en Buenos Aires.

El progreso observado en el conocimiento de las diversas tecnologías que influyen en la producción de cerdos origina la necesidad de una rápida actualización con miras a la introducción constante de modificaciones que permitan operar en un contexto más complejo y competitivo. Se reconoce a la explotación porcina como mejor adaptada a las economías emergentes por su posibilidad de rápida expansión.CONCLUSIÓN       En los últimos años la producción de cerdos en el mundo incorporó un creciente progreso tecnológico pasando a ocupar el primer lugar en el volumen de carne consumida. La aparición de escenarios más rigurosos van exigiendo de a poco sustituir la imagen clásica y convencional del productor tradicional por otra más de un productor-empresario La eficiencia integral del sistema. . la gestión y el asociativismo serán las herramientas que permitirán la sostenibilidad productiva. La producción de carne porcina en zonas con suelos aptos para la agricultura puede convertirse en una alternativa de diversificación.

PRODUCCIÓN .

El 50 % de los cerdos tarda 15 días mas para llegar a peso de faena. *Dr.  Es de suma importancia la correcta alimentación de la cerda cuando esta gestando para asegurarnos de esta manera que esta para lechones con buen peso al nacimiento. Con respecto al lote cola es conveniente es venderlo bajo la forma de lechón a los 15 kilogramos de peso vivo Conclusión final:    El 40 % de los cerdos se terminan a los 5 meses de vida con un peso superior a los 100 kilogramos. Y el 10% restante se debe vender de lechón ya que su conversión alimenticia es mala y su mortalidad es muy alta.ALGUNOS DATOS INICIALES        * El peso ideal al sacrificio esta entre 105 a 110 KG de peso vivo. Victor Atilio Parodi Medico Veterinario Especialista en producción Porcina . de 15 días mas para los destetados pertenecientes al lote cuerpo.  Esto se logra con buena alimentación. Por ello la edad a faena es de 5 meses para los lotes que son cabezas de destetes con crecimiento y desarrollo mas explosivo. genética y excelente manejo de la cerda gestante.

7 kg 150 94.5 kg 100 51.8 kg 30 8.5 kg 10 3.6 kg 60 21.EVOLUCIÓN DE PESO  DÍA EDAD 1 1.4 kg 20 5.3 kg 70 28.1 kg 90 42.0 kg 110 60.7 kg .7 kg 170 110.7 kg 140 86.2 kg 120 70.0 kg 130 78.1 kg 40 11.7 kg 160 102.0 kg 80 35.3 kg 50 15.

Buenas Practicas Pecuarias (BPP) Para producción y comercialización porcina familiar (FAO 2012) También en formato PDF Sitios Nacionales Gidesporc G. Hoy Cerdo ! Bolsa de Cereales de Buenos Aires INDEC Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Ministerio de Economía Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación SE. P. Canadian Pork International N.BIBLIOGRAFÍA Y PAGINAS PARA CONSULTA       Programa Social Agropecuario (2000). E. C. S. I.com Swine Research Quebec Swine Wisconsin The Pig Site The Pork Net . I. La producción caprina.S. Sitios Internacionales 3 Tres 3 Anaporc A. A. S. American Association of Swine Practioners Canadian Center for Swine Improvement C. I. P.A. porcina para pequeños productores SAGPyA Buenos Aires. National Pork Producers Council Pig Desease Information Care Porkworld Suino. P. American Meat Institute A .NA. P. National Meat Association N . M. T. M. P.

TRABAJO PRACTICO      Proyecto criadero de cerdos En base a modelo Excel provisto Relación con otras cátedras e investigación de precios y equipos Contacto en Aulas virtuales Campus UTN Mail consultas felipestacul@yahoo.com.ar .

 Gracias por su atención .