You are on page 1of 19

INVESTIGACIÓN

ACCIÓN
Alumnas:
Clara Díaz
Maritza Pallauta
Alessia Suárez
Pierina Ulloa
31 de marzo 2015

¿Qué es la investigación acción? Ciclo de investigación que busca generar conocimientos y comprensión de las situaciones educacionales o sociales y actuar con sabiduría frente a ellas con el fin de mejorarlas. Acción Investigación .Formación Observación Reflexión Cambio .

Características de la investigación – acción según Kemmis y Mc Taggart Espiral introsp ectiva Particip ativa Comun idades autocrít icas Proces os sistemá ticos Colabor ativa Proc eso polít ico Anál isis crític o .

Características generales Práctica Participativa y colaborativa Emancipatoria Interpretativa Crítica .

Características significativas según Pring (2000) Cíclica y recursiva Participativa Cualitativa Reflexiva .

Propósitos de la investigación . la acción y la formación Acercarse a la realidad: Vinculando el cambio y el conocimiento. Convertir a los prácticos en investigadores. Mejora y transforma la práctica educativa. a la vez procura una mejor comprensión e dicha práctica Articula de manera permanente la investigación. .acción Propone mejorar la educación a través del cambio y aprender a partir de las consecuencias de los cambios.

Principios tales como: Todas las personas e instancias relevantes para el caso deben ser consultadas. Deben obtenerse siempre permisos para realizar observaciones o examinar documentos privados Siempre respetar la participación de quienes deseen integrar el proyecto.Principios éticos de la investigación acción Se debe siempre defender los principios éticos de las personas por sobre cualquier interés investigador. Mantener el anonimato de personas e instituciones en los proyectos .

Institucionalización de la investigación acción .

Investigación acción Tres Tres tipos tipos Técnica Propósito Sería hacer más eficaces las prácticas sociales. intentando profundizar en la emancipación del profesorado (sus propósitos. . mediante la participación del profesorado en programas de trabajo diseñados por personas expertas o un equipo. siendo éste quien selecciona los problemas de investigación y quien lleva el control del propio proyecto. practicas rutinarias. creencias).Modalidades de investigación acción. Se centra en la praxis educativa. Práctica Critica emancipadora Otorga Protagonismo activo y autónomo al profesorado.

Desarrollo profesional. encarecer la participación y la reflexión. Emancipatoria Emancipación de los Moderador del proceso (igual Colaboración. Experto externo. Coopción ( de los prácticos que dependen del facilitador) Práctica La comprensión de los prácticos. Rol socrático. La transformación de su conciencia. .Las tres modalidades de investigación. Técnica Efectividad. eficiencia de la práctica educativa.acción (Carr y Kemmis 1986) TIPOS OBJETIVOS ROL DEL INVESTIGADOR RELACIÓN ENTRE FACULTADES Y PARTICIPANTES. Cooperación (consulta del proceso).

La investigación. Actuar Observar Reflexionar.acción es una espiral de ciclos de investigación y acción constituidos por las siguientes fases: Planificar.La espiral de ciclos de la investigación acción. .

Comienza con una idea general. Se lleva a cabo el primer paso de la acción Se evalúa el resultado. . Se hace un reconocimiento del plan.Modelo de Lewin. Se elabora un plan de acción. El plan general es revisado.

Organizativo. constituido por la planificación y la onservación. Ambas dimensiones están en continua interacción de manera que se establece una dinámica que contribuye a resolver los problemas y a comprender las practicas. * El proceso lo organiza sobre dos ejes: Estratégico. .Modelo de Kemmis. constituido por la acción y la reflexión.

. Ponerlo en marcha. Evaluarlo.Modelo de Elliott. • Identificación • Exploración • Construcción Elaborar un plan. Modelo de Elliott Su Aparecen Fases: Punto de partida fue el modelo de Lewin Comprendía Tres momentos.

. Sentir o experimentar un problema. Evaluar los resultados de las acciones emprendidas. Poner en práctica la solución imaginada.Modelo de Whitehead. Imaginar la solución del problema. Modificar la práctica a la luz de los resultados.