You are on page 1of 40

DANIELA HERNANDEZ

LIC. EN KINESIOLOGÍA

CONCEPTO, HISTORIA
 Estudio de la estructura y de la
función corporales.
 Su estudio
INICIO EGIPTO
 Primeras descripciones anatómicas
sobre papiros.(3000 -2500 a.c.).
 Hipócrates (460-377 a.c.),
enseñaba anatomía humana en
Grecia
Padre de la medicina y fundador de la ciencia anatómica

 Aristóteles (384-322 a.c.), fue el
primero que utilizó el término de
anatome, voz griega que significa
“cortar o separar”.

las láminas resultantes de los estudios de Leonardo contienen algunos de los dibujos anatómicos más brillantes jamás creados. . Leonardo da Vinci (1452-1519): sus estudios anatómicos recogidos en el “Manuscrito anatómico A” (15101511) se centran en la osteología y la miología. y en sus láminas se plasman los intentos de comprender el funcionamiento humano. Además del aporte científico.

 La invención en el siglo XVII del microscopio compuesto dio lugar al desarrollo de la anatomía microscópica. y citología. que se dividió en histología. el estudio de las células. . el estudio de los tejidos.

 La anatomía microscópica hizo grandes progresos en el siglo XIX. Durante la segunda mitad del siglo se descubrieron muchos datos básicos relativos a la estructura fina de los organismos. debido en gran parte al desarrollo de microscopios ópticos mejores y métodos nuevos que facilitaban el estudio de las células y los tejidos con este instrumento. .

Esto permitió descubrir detalles que antes no estaban claros o que no eran visibles. . El conocimiento de la anatomía microscópica se amplió mucho durante el siglo XX gracias a microscopios con mayor poder de resolución y aumento que los instrumentos convencionales.

 El descubrimiento de los rayos x hizo posible que los anatomistas estudiaran los tejidos y los sistemas de los órganos en los animales vivos. .

 En el siglo XX se ha desarrollado otro procedimiento útil para la investigación anatómica. el cultivo de tejidos. . que implica el cultivo de células y tejidos de organismos complejos fuera del cuerpo.

:tórax o abdomen La anatomía de superficie constituye un elemento esencial para el estudio de la anatomía regional.MÉTODOS PARA EL ESTUDIO DE LA ANATOMÍA  Anatomía regional: (anatomía topográfica) es un método para el estudio del cuerpo por regiones. Éste se ocupa de las relaciones estructurales entre las partes del cuerpo situadas el la región examinada. Ej. su objetivo consiste en visualizar las estructuras palpables bajo la piel. .

.

 Anatomía clínica: destaca la estructura y la función. esquelético. muscular . Anatomía sistémica: es un método para el estudio del cuerpo por sistemas. . Ej. nervioso. Incorpora los métodos regional y sistémico para el estudio de la anatomía y destaca sus aplicaciones clínicas. así como sus relaciones con el ejercicio de la medicina y otras ciencias de la salud.: sistema circulatorio.

de la siguiente forma: .POSICION ANATOMICA  Todas las descripciones anatómicas se expresan con relación a la posición anatómica.  Posición utilizada para definir y describir los distintos planos y ejes corporales.  La posición anatómica es aquella en la que la persona permanece de pie .  También llamada posición cero o neutra.

.

determinando la posición y dirección en la que queda situado el segmento corporal al que nos referimos.PLANOS DE REFERENCIA  Son tres planos básicos. que derivan de las tres dimensiones del espacio y forman ángulos rectos entre sí. . Éstos nos ayudan a describir el desplazamiento articulares.

.

dividiendo al cuerpo en dos mitades.PLANO SAGITAL O ANTEROPOSTERIOR  Es un plano vertical que se extiende de delante a atrás. . una derecha y otra izquierda. Sobre este plano se realizan los movimientos de flexión y extensión. Este plano de referencia puede situarse en planos paralelos al plano sagital medio .

.

En este plano tienen lugar los movimientos de abducción y aducción. que se extiende de derecha a izquierda dividiendo al cuerpo en una porción anterior o ventral y otra posterior o dorsal. cuello y tronco. perpendicular al plano sagital. así como las flexiones laterales de cabeza.PLANO CORONAL O FRONTAL  Es también un plano vertical. .

.

En este plano se desarrollan los movimientos de rotación y de abducción . .aducción horizontal. una superior o craneal y otra inferior o caudal. perpendicular a los otros dos planos.PLANO TRANSVERSAL  Es un plano horizontal. que divide al cuerpo en dos mitades.

.

así como los movimientos de flexión lateral de cuello y tronco. .EJES DE MOVIMIENTO  Eje horizontal o transverso: contenido en el plano sagital se extiende horizontalmente en sentido anteroposterior . Alrededor de este eje se realizan los movimientos de abducción y aducción.

Alrededor de este eje tienen lugar los movimientos de flexión y extensión. se extiende también horizontalmente. . Eje anteroposterior: contenido en el plano frontal.  Eje vertical (longitudinal): contenido en el plano transverso. A su alrededor se realizan los movimientos de rotación y de abducción-aducción horizontal. pero de derecha a izquierda.

.

intermedio y profundo: describe posición de una estructura .TÉRMINOS DE RELACIÓN Y COMPARACIÓN Las relaciones entre las partes del cuerpo . dispuestos en forma de parejas de antónimos . con ellos se compara la posición relativa de dos estructuras: 1. en la posición anatómica. como un músculo con respecto a otras . se describen con diversos adjetivos.  . Superficial. como la piel y los huesos.

4. Lateral: señala que una estructura se encuentra más alejada del plano medio. 5. 3. 6.2. Inferior o caudal: se refiere a una estructura situada en la proximidad de la planta de los pies. Anterior: denota la superficie frontal del cuerpo y equivale a ventral. . Posterior o dorsal: denota la superficie dorsal del cuerpo o que se aproxima a ella. Medial: indica que una determinada estructura está próxima o más cercana al plano medio.

.

2. Superolateral: quiere decir que se acerca a la cabeza y se aleja del plano medio. o bien alejadas de la inserción (distal) o del origen. Inferomedial: significa que se acerca a los pies y al plano medio. Proximal y distal: se usan para comparar posiciones cercanas a la inserción (proximal) o al origen de un miembro o estructura. . 3.TERMINOS COMBINADOS 1.

: los riñones) y son bilaterales .: el bazo) son unilaterales.  Ipsilateral: significa al mismo lado del cuerpo. mientras que las que sólo se encuentran en uno de loa lados (Ej. .TERMINOS DE LATERALIDAD  Las estructuras pares cuentan con elementos derecho e izquierdo (Ej.  Contralateral: quiere decir al lado opuesto del cuerpo.

donde se unen dos o más huesos o cartílagos entre sí. . Cuando se extiende el pie se denomina flexión plantar o plantiflexión. La extensión de un miembro o parte del mismo más allá del límite normal se denomina hiperextensión.  Flexión: significa doblar o reducir el ángulo entre los huesos o partes del organismo.  Extensión: indica aumento del ángulo entre los huesos o partes del cuerpo. La dorsiflexión describe la flexión de tobillo.TERMINOS DE MOVIMIENTO  Los movimientos tienen lugar en las articulaciones .

 Circunducción: es un movimiento circular que combina la flexión . abducción y aducción. de tal manera que el extremo distal de la estructura efectúa un circulo. extensión.  Rotación: giro de una parte del cuerpo alrededor de su eje longitudinal. Abducción: movimiento en el cual un segmento se aleja de la línea media. .  Aducción: movimiento en el cual un segmento se aproxima a la línea media.

como el que se efectúa al recoger la mandíbula.  Retrusión: es un movimiento posterior . Oposición: es el movimiento por el que la yema del primer dedo (pulgar) entra en contacto con otra yema digital.  Protrusión: es un movimiento anterior. .  Protracción y retracción: para movimientos anterior y posterior de hombro. como el que efectúa la mandíbula al levantar el mentón.

 Inversión: mueve la planta del pie hacia el plano medio. Elevación: levanta o desplaza una estructura en sentido superior. . también muestra una flexión dorsal.  Eversión: alejamiento de la planta del pie del plano medio. Cuando el pie está totalmente invertido también presenta una flexión plantar. Cuando el pie se halla totalmente evertido.  Depresión: baja o desplaza una estructura en sentido inferior.

y el dorso. Pronación: es un movimiento del antebrazo y de la mano. en dirección anterior. en sentido anterior. por el que el radio rota medialmente sobre su eje longitudinal . de manera que el dorso de la mano mira en sentido posterior.  Supinación: es un movimiento del antebrazo y de la mano. . y la palma. de forma que la palma de la mano mira en dirección posterior. por el que el radio gira lateralmente sobre su eje longitudinal .