You are on page 1of 160

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

ESCUELA DE POSGRADO
UNIDAD DE POSGRADO DE SOCIOLOGIA

MAESTRIA EN GESTION DEL DESARROLLO
SOCIAL
ASIGNATURA:
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS
PARA EL DESARROLLO SOCIAL

Primera Unidad Didáctica: Servicios Públicos
Prof. Gerardo Lázaro Aquino
prosociedad@yahoo.com

Huancayo, 22 y 23 de Noviembre de 2014

I.

Competencias específicas: Los maestristas manejan y
aplican los aspectos teóricos y conceptuales de los
servicios públicos.
II. Contenidos programados:
SABADO 22-11-14:
1) Origen, evolución, conceptos y tipos de servicios
públicos
2) Servicio públicos, derechos humanos y derechos sociales
3) Sistemas públicos de servicios públicos
4) Los servicios públicos en el Perú
DOMINGO 23-11-14:
5) Descentralización de los servicios públicos sociales
6) Servicios públicos municipales

SABADO 22-11-14:

evolución y conceptos de Servicios Públicos .1) Origen.

. o indirectamente a través de concesionarios.La noción de servicio público nació y floreció en Francia caracterizada como actividad de determinado tipo realizada por la administración en forma directa.

del fin del servicio (público). y de los destinatarios o usuarios (el público). . del régimen jurídico al que se somete (derecho público). Público es indicativo de la condición del sujeto titular (personas públicas).Servicio es una organización de medios para una actividad o función estatal.

que explicita las funciones del Estado. 823.Conceptos: • Servicio público: prestación esencial que cubre necesidades públicas o de interés comunitario. • Puede tratarse de la provisión de agua. pero siempre bajo fiscalización estatal. gas. Derecho administrativo. teléfonos. autorización o habilitación. seguridad. DROMI. . salud. de ejecución per se o por terceros. 2004. mediando concesión. luz. ed. transporte. licencia. como de la prestación de servicios de educación. p. Buenos Aires. 10. permiso. Madrid: Ciudad Argentina. Roberto.

MARIENHOFF.Servicio público: “toda actividad de la Administración Pública o de los administrados que tienda a satisfacer necesidades o intereses de carácter general cuya índole o gravitación en caso de ser prestado por los particulares requiere el control de la autoridad estatal”. . 21. Buenos Aires: Abeledo-Perrot. Miguel. p. 1978. Tratado de derecho administrativo.

7. Buenos Aires: Lexis-Nexis. Derecho administrativo. Juan Carlos. 2002. de naturaleza económica – social. t.Servicio público: consiste “en una prestación obligatoria y concreta. 368-369. ed. CASSAGNE. p. 2. . que satisface una necesidad básica y directa del habitante”.

Para Dromi: el “servicio público como prestación satisface una necesidad comunitaria. no está en el mercado solo por connotaciones pecuniarias y por la persecución de objetivos económicos. Su fin prevaleciente está dado por la eficaz satisfacción de necesidades colectivas .

Los valores que caracterizan a los servicios públicos son la certeza. la regulación. la independencia. la publicidad. la razonabilidad. la prestación y la fiscalización. la igualdad real. la estabilidad. la racionalización. .

• Todo usuario de servicio público tiene un derecho subjetivo a que el servicio le sea prestado dentro de los límites que le impongan las normas reglamentarias pertinentes. . Es el sujeto que se beneficia con la prestación del servicio.• El particular que utiliza un servicio público se denomina usuario o cliente.

.• El derecho a ser admitido como usuario es corolario del principio de “igualdad”. • Pueden establecerse criterios objetivos de admisión. la prestación debe garantizarse a todos los habitantes que se encuentren en condiciones iguales. siempre que no sean discriminatorios. • Al ser admitido goza de un derecho subjetivo a la prestación.

2) Servicio públicos. derechos humanos y derechos sociales .

• Es decir. Se truncan las aspiraciones de la población a una vida digna. a una remuneración justa y el acceso a los servicios públicos esenciales. . a un trabajo decente.• No solo los derechos civiles y políticos son vulnerados. se vulneran también los derechos económicos. sociales y culturales.

que puso énfasis en la reducción del gasto público en los servicios básicos esenciales y el diseño de una estrategia de privatización de los servicios públicos. .• La Modernización del Estado implicó una serie de reformas en la administración pública.

• La reducción del gasto público se centró en reducir el presupuesto. por un lado. para facilitar la privatización de los servicios públicos con la participación del sector privado. se adecuó el marco legal a través de la promulgación de una nueva Constitución en el año 1993. . y de otro. en flexibilizar las condiciones laborales y en desconocer los derechos de los/as trabajadores/as.

reconocer menos derechos y privatizar los servicios públicos. .Las Instituciones Financieras Internacionales (IFIS). se tenía que flexibilizar las condiciones laborales. y particularmente el Fondo Monetario Internacional. plantearon como tesis que para el desarrollo de los países pobres.

ha profundizado la brecha de la pobreza extrema.El proceso de privatización de los servicios públicos. ha generado más subempleos y desempleos. ha reducido el acceso de la población a los servicios esenciales como la salud y educación. vulnerándose de esta manera los derechos económicos. . sociales y culturales de la población. pero sobre todo.

y solo pueden acceder a ella los que tienen los recursos económicos suficientes. excluyendo a los sectores más pobres y desprotegidos.La privatización de los servicios de salud y de educación implica que estos servicios básicos para la población sean tratados como una mercancía o un producto que se oferta en el mercado. .

y no una mercancía o producto económico. en forma equitativa y sin discriminación. • El Estado está en la obligación de promover el acceso a estos servicios sociales. un bien social y cultural.• Así. el acceso a los servicios de salud debe ser considerados como un derecho fundamental de la persona. .

.• La prestación privada de los servicios de salud y educación. pone en juego el futuro y el desarrollo de la vida misma de la población en extrema pobreza. • Cuando los hogares en extrema pobreza no pueden pagar el acceso a la atención médica básica. pone en el centro del debate los derechos humanos. las políticas privatizadoras de los servicios de salud.

un 30% era asumido por la población.• En el Perú se viene dando un proceso gradual de privatización en el sector salud. a través de los recursos directamente recaudados. a través de las tarifas de atención. cubría el 70% de los gastos operativos. • En los años 1997 y 1998. trasladando los costos operativos a la población y a los servidores públicos. que surge a medida que el gobierno reduce el presupuesto para el sector. los presupuestos de los establecimientos de salud. Ingresos que se obtienen a través de elevar el precio de la atención médica. el 60% de los gastos operativos era cubierto por los propios establecimientos de salud. y. • Al 2004. .

anula el derecho al acceso a los servicios sociales básicos de la población.La experiencia del decenio anterior y los años subsiguientes ha puesto en evidencia que la privatización de los servicios públicos. .

y el ingreso de nuevo personal es bajo la modalidad de contratación de “servicios no personales”. . configurando un sector de trabajadores/as en condiciones precarias y sin derechos laborales.• Los procesos de privatización de los servicios públicos también han afectado los derechos de los/as trabajadores/as. así mismo esta flexibilización laboral ha atentado contra la estabilidad laboral. vulnerando así su derecho a un trabajo digno y decente. y por disposición de las Leyes de presupuesto ya no hay nombramiento de personal. se han flexibilizado las relaciones laborales y se han despedido a miles de hombres y mujeres.

• Los servicios públicos de calidad solo serán posibles en la medida que cuenten con trabajadores capacitados.• Solo los Servicios Públicos de calidad pueden garantizar los derechos humanos de la población. . • Los servicios públicos deben contar con presupuestos óptimos que cubran la demanda de atención de la población con justicia y equidad. altamente motivados y bien remunerados.

la asistencia a la salud. gas natural. sociales y culturales • El disfrute de los derechos sociales depende de la existencia. el funcionamiento apropiado y acceso en condiciones equitativas de ciertos servicios públicos. la prestación de servicios de agua potable y corriente. aseo y telefonía. el acceso a educación y empleo decente como medios para satisfacer las condiciones mínimas de vida adecuada y decorosa.Los derechos económicos. cuya potestad es ejercida por el Estado. • Ciertos servicios públicos. el respeto y desarrollo de la dignidad de toda persona. por ejemplo. entre los cuales se cuentan además de los anteriores. . • Sin embargo. energía eléctrica. se han tejido argumentos en torno a la noción de servicios públicos fundamentales. comúnmente son denominados servicios públicos básicos.

la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”. . sociales y culturales. indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad”. consagra como derecho de toda persona. 25. “la satisfacción de los derechos económicos. y en especial la alimentación. la salud y el bienestar. señala el derecho a la educación gratuita y obligatoria de la instrucción elemental y fundamental. el vestido. y del acceso en condiciones de igualdad a los estudios superiores. así como a su familia. 26. 22.La Declaración Universal de Derechos Humanos: Art. consagra el derecho de toda persona “a un nivel de vida adecuado que le asegure. Art. Art. como estándar mínimo del deber de prestación de todo Estado. destacando que la educación “tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana”. la vivienda.

tanto como de sus derechos civiles y políticos […]” . sociales y culturales. Sociales y Culturales (PDESC).El Pacto Internacional de Derechos Económicos. liberado del temor y de la miseria. a menos que se creen condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos. reconoce en su Preámbulo que. “[…] con arreglo a la Declaración Universal de Derechos Humanos. no puede realizarse el ideal del ser humano libre.

incluso alimentación. establece obligaciones concretas a los Estados en esta materia que van desde el reconocimiento del derecho “[…] de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia. vestido y vivienda adecuados.El Art. . 11 del PDESC. y a una mejora continua de las condiciones de existencia […]” para lo cual están obligados a tomar las “[…] medidas apropiadas para asegurar la efectividad de este derecho […]” con especial hincapié en la protección que debe garantizar el Estado a toda persona contra el hambre.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos. sociales y sobre educación. para lograr progresivamente la plena efectividad de los derechos que se derivan de las normas económicas. reformadas por el Protocolo de Buenos Aires. tanto a nivel interno como mediante la cooperación internacional. 26 enuncia que “Los Estados Partes se comprometen a adoptar providencias. contenidas en la Carta de la Organización de los Estados Americanos. reitera en su preámbulo el reconocimiento contenido en el preámbulo del PDESC. por vía legislativa u otros medios apropiados. ciencia y cultura. especialmente económica y técnica. y en su Art. en la medida de los recursos disponibles.” .

y en este caso. y segundo. aunque son distintos. por la necesidad de satisfacción de las necesidades básicas de supervivencia de todo ser humano. con los derechos humanos. están unidos por constituir primero un imperativo para las políticas y finanzas públicas de cualquier país. inevitablemente. aseo y telefonía. como por ejemplo la prestación de servicios de agua potable y corriente. • La ausencia de servicios públicos básicos en un Estado o en parte de él. gas natural. pasa por una relación con el derecho. . energía eléctrica.• La noción de servicios públicos.

programas de empleo suficientes para todos los sectores de la sociedad. y programas de alimentación suficiente y adecuada para todos sus habitantes. atravesadas por el concepto de dignidad humana y el desarrollo de la personalidad del individuo.La ausencia de servicios públicos fundamentales en un Estado o en parte de él. como por ejemplo. están asociados. la prestación de servicios de salud y medicina asistencial gratuita así como el amparo de la seguridad social para todos los ciudadanos. la prestación suficiente de servicios de educación gratuita. a constituir imperativos para las políticas y finanzas pública. .

3) Sistemas públicos de servicios públicos .

).. • Las necesidades básicas o fundamentales serían requisitos comunes y universales para cualquier proyecto de vida que cualquier persona pudiera tener. • Las necesidades básicas en tanto requisitos de la capacidad de agencia y vinculadas al concepto de daño llevan a otra de sus características: el carácter insoslayable o ineludible de las mismas (. en un determinado lapso (.. • “Las necesidades básicas explicitan lo que los seres humanos compartimos: nuestra común vulnerabilidad.) un ser humano va a sufrir un daño irreparable si permanece sin satisfacer una necesidad” (Añón y García Añón.. .. 2004: 105).• “Las necesidades son estados de dependencia o la expresión de la relación de dependencia del hombre con respecto al mundo al que pertenece” (Añón y García Añón: 2004: 96).

3) la naturaleza de los objetos. • “Una teoría de los derechos humanos debe dar razón. aplicar o satisfacer derechos en cuestión” (Añón y García Añón. 2004: 106). al menos. 2) los rasgos del sujeto que justifican la atribución de tales derechos. 2005: 1). • “Los derechos humanos existen porque satisfacen necesidades básicas” (Añón y García Añón. de los siguientes aspectos: 1) el sujeto al que se atribuyen los derechos. . recursos o procesos a los que se dice tener derecho. 4) los individuos o instituciones que poseen el deber de respetar.• El lenguaje más logrado y universalmente aceptado para referirse a las necesidades de las personas es el lenguaje de los derechos humanos (lenguaje común de la humanidad. 2004: 94). en expresión de Boutros Boutros Gali) (Gómez Isa.

suele ser más usual la fórmula derechos económicos.• Dentro del conjunto de los derechos humanos se acepta comúnmente la existencia de un subconjunto. . En el derecho internacional. • “La expresión derechos sociales pertenece sobre todo al ámbito de la filosofía política y jurídica y del derecho constitucional. 2007: 11). sociales y culturales” (Pisarello. en cambio. el de los derechos sociales. que sería la de los derechos civiles y políticos). que formarían parte de la denominada segunda generación de derechos humanos (posterior a la primera.

• En materia de derechos sociales suele citarse el artículo de Thomas Humphrey Marshall “Ciudadanía y clase social” que recoge una conferencia dictada en 1949. disponer de derechos sociales) sería una suerte de tercer estadio que viene a perfeccionar los dos anteriores (los de la ciudadanía civil y la ciudadanía política). • Para Marshall la ciudadanía social (es decir. .

a la sociedad. • Cuando hablamos de política social. riesgos sociales tendrían como correlato. se consideran especialmente protegibles o valiosas para los miembros de una colectividad. . necesidades sociales. la política social o la acción pro bienestar (social). en un determinado contexto social. en el contexto y el momento actual. la protección social. bienestar social o protección social estamos pensando en un ámbito de actividades que. • Que importan e implican de manera especial a la colectividad.• Los derechos sociales. convencionalmente.

vínculos. capacidades. ubicación. pasividad o dependencia).. por ejemplo.• Existe la eterna tensión. . • En muchos momentos y circunstancias se justifica la focalización de la actuación sobre un determinado segmento poblacional (definido por variables como sexo. recursos. segregación.. en las políticas sociales. edad.). • La historia de la acción pro bienestar es la historia de intervenciones focalizadas desde las que se descubren necesidades universales y prestaciones que a toda persona benefician. entre universalización (mainstreaming) y focalización (targeting). • Es la historia de la identificación y superación de los efectos no deseados de intervenciones focalizadas que se prolongan en el tiempo (en términos. de estigmatización.

Desarrollo comunitario y coordinación de la atención que brindan los diferentes agentes formales e informales. 5. más vulnerables). . Regulación (se refiere a la regulación del mercado de los servicios sociales por parte de las autoridades). en la medida en que pueden ser menos autosuficientes. mayores. 3. Integración social (cada vez se insiste más en esta función). Control social (aunque esta función estaría en discusión). Protección (por ejemplo de menores.Seis funciones de estos servicios (Munday. 4. personas con discapacidad. 2. Provisión de atención y apoyo. 2003: 8-9): 1. 6.

pudiendo utilizarse. Resultados esperados de su prestación.. aspectos de salud. . Perfil que se realizaría señalando las necesidades de apoyo que pueden presentar en el ámbito de su interacción. características culturales.Estructuración de los sistemas públicos de servicios sociales (1) a) Situaciones susceptibles de ser objeto de intervención social o necesidades a las que respondería el servicio en cuestión. b) Perfil de las personas destinatarias. situación habitacional.. idioma. situación laboral.. propias de otros sistemas. otras variables de segmentación que pudieran ser también relevantes: sexo. edad.. c) Finalidad del servicio. según los casos. d) Prestaciones que incorpora: prestaciones técnicas propias de los servicios sociales. complementarias. económicas.

i) Infraestructura y recursos materiales necesarios....). . virtual.Estructuración de los sistemas públicos de servicios sociales (2) e) Actividades de gestión (las que no son de atención directa) que son necesarias para el funcionamiento del servicio. tipo de horario y calendario de atención. h) Personal necesario (perfiles en cuanto a cualificación. ratios.). j) Requisitos y procedimientos para el acceso.. f) Modalidad de realización: domiciliaria. diurna... g) Elementos estructurales (número de personas usuarias.

.. en definitiva agentes interesados y participantes en el funcionamiento y en el gobierno del sistema público de servicios sociales). toda la ciudadanía es titular del derecho a los servicios sociales. instituciones.• • Entendiendo el sistema público de servicios sociales como un sistema universal. El interés y compromiso se puede expresar y canalizar de forma más directa o más indirecta (a través de instancias mediadoras como asociaciones. todas las personas son actuales o potenciales usuarias del sistema. todas las ciudadanas y ciudadanos están en la suerte del sistema. . sindicatos.

se ha de promover el empoderamiento de los agentes que tengan más riesgo de invisibilidad o insignificancia en el contexto político. que es la que marca las posiciones y vínculos de los agentes. no deben suponer o acarrear difuminación o confusión de responsabilidades y competencias. . • Se debe cuidar que en dicho proceso de posicionamiento los diferentes agentes dispongan de la cuota de poder que les corresponda en equilibrio (ni más ni menos) y.• La participación es un proceso y. por otra parte. tanto formal como informal. va generando (y siendo canalizado por) una estructura. • Los procesos y estructuras participativas. en particular. económico o social dado. como todo proceso.

. consiguientemente. tutela.. inspección. utilización. reivindicación. prestación. evaluación.) es necesario velar por que cada uno de los agentes pueda estar genuinamente representado. financiación. prescripción. compra. garantía.. representación.En un contexto en el que se va fragmentando la cadena de valor y. diversificando e incluso especializando los papeles que desempeñan los distintos agentes relacionados con los servicios sociales (provisión.

se pretende acercar cuanto sea posible la decisión. aunque no sólo. .. Estaríamos hablando de una gobernanza en red. universidades. instituciones... organizaciones. (Subirats. 2002: 409). otras agencias.• Bajo el principio de subsidiariedad. en el entorno virtual posibilitado por las tecnologías avanzadas de la información y la comunicación. multinivel o compleja. colegios profesionales. la gestión y el control de los asuntos a las personas interesadas.. apoyada necesariamente. • Se trata de potenciar el diálogo social (entre los interlocutores sociales clásicos: patronal y sindicatos) y de ampliarlo y trascenderlo en un marco de diálogo civil. en el que participan también otros agentes: organizaciones cívicas.

4) Los servicios públicos en el Perú .

. bien sea en forma directa. o a través de cualquier otro medio legal. según corresponda. con sujeción a un régimen de derecho público o privado. creados por la Constitución o las leyes. para dar satisfacción en forma regular y continua a cierta categoría de necesidades que son de interés general.Los “servicios públicos” son las actividades asumidas por órganos o entidades públicas o privadas. mediante concesionario.

.• Los servicios públicos son aquellos servicios de interés general cuyo uso está a disposición del público a cambio de una contraprestación tarifaria. como el de satisfacer las necesidades de una comunidad. dentro de las posibilidades de oferta técnica que ofrecen los operadores. no sólo en términos económicos. sino también en términos de promoción social. • Estos servicios tienen por objeto la producción de bienes y actividades dirigidos a realizar fines sociales. promoviendo el desarrollo económico y civil de un país. sin discriminación alguna.

• La creación de los servicios públicos procede por disposiciones de la Constitución Política o por previsiones de ley. • Crear un servicio público significa que el Estado ha decidido suministrar prestaciones directa o indirectamente a la colectividad. la gerencia o el manejo de una actividad para satisfacer de manera regular y continua cierta categoría de necesidades de interés colectivo teniendo la iniciativa y el control sobre esta prestación a cargo de las particulares. bien sea que el Estado asuma la administración. .

. esto hace que la contribución de los monopolios de servicios públicos al bienestar general sea en muchos casos compelida mediante regulaciones más que voluntarias. b) Algunos servicios públicos pueden funcionar de modo más eficaz como monopolios (como el agua y desagüe). sin embargo.Características de los servicios públicos a) Son actividades en las cuales no siempre hay competencia. y normalmente están sujetas a regulación gubernamental en pro de la protección del interés público.

. Esto se debe a la diferencia entre el objetivo principal entre las empresas privadas (maximizar sus utilidades) y el del interés público (servicio adecuado al precio más bajo posible). de manera regular y continua. es decir. d) Debe funcionar de manera permanente. y se traduce principalmente en control de tarifas y servicios. e) A menudo hay conflicto entre el interés público y privado en lo que respecta a los servicios públicos. para que pueda satisfacer necesidades de las comunidades por sobre los intereses de quienes los prestan.c) La regulación proviene del interés público por sus actividades.

control. g) Su prestación puede ser hecha tanto por un organismo público como por particulares. organismos o entidades públicas o privadas que los proporcionan.f) La prestación del servicio público no debe perseguir principalmente fines de lucro. con estricto apego al ordenamiento jurídico pertinente. y fiscalización del Estado. vigilancia. . pero su bajo la autorización. se antepone el interés de la comunidad a los fines del beneficio económico de personas.

su funcionamiento o prestación es de carácter eventual o circunstancial para satisfacer una necesidad colectiva transitoria. aquellos que de no prestarse pondrían en peligro la existencia misma del Estado (seguridad. a pesar de satisfacer necesidades de interés general. Los no esenciales. salud). Permanentes y esporádicos. Esenciales y no esenciales. se identifican por exclusión de los esenciales. .Clasificación de los servicios públicos: 1. Permanentes son los prestados de manera regular y continua para la satisfacción de necesidades de interés general. 2. Esenciales. Los esporádicos. su existencia o no prestación no pondrían en peligro la existencia del Estado. educación.

se clasifican en servicios administrativos y servicios públicos industriales y comerciales. Los directos. Por la forma de prestación de servicio: directos y por concesionarios u otros medios legales. municipales. . el orden jurídico los deja a la potestad discrecional de la autoridad administrativa competente. bien sea de servicios para atender necesidades de interés general o los destinados con fines lucrativos y no a satisfacer necesidades colectivas. 4.3. Según la naturaleza de los servicios. Los optativos. indispensables para la vida del Estado. Los primeros señalados en la Constitución y las leyes. regionales. entes descentralizados). se prestan a través de concesionarios. Por concesionarios: no los asume directamente el Estado. 5. Los últimos referidos a las actividades de comercio. Servicios públicos obligatorios y optativos. su prestación es asumida por el Estado (estatales.

en un determinado momento se constituyó en un elemento contribuidor a la progresión del modelo de Estado policía hacia el modelo de Estado prestador de servicios. aunque el proceso de crecimiento de prestación de servicios al público fue lento.En el Perú. no siendo ajeno a lo que se denominó “proceso de municipalización”. . lo que propició la creación de monopolios a nivel local o municipal en los sectores considerados de interés general. sin embargo.

operación y desarrollo de un sistema para la explotación de los servicios públicos de Telecomunicaciones del país…”. entre otras. que encargaba a dicha persona jurídica “el establecimiento.• En la segunda mitad del siglo XX se produce una ola de privatización de los servicios públicos. ENATRU Perú (Empresa Nacional de Transporte Urbano del Perú). . por lo que a partir de 1969. ELECTRO Perú (Empresa Pública “Electricidad del Perú). AEROPERÚ (Empresa de Transporte Aéreo del Perú). • Otras empresas fueron creadas con propósitos y contextos similares: ENAFER Perú (Empresa Nacional de Ferrocarriles). el Estado peruano crea un conglomerado de empresas estatales a cargo de tales servicios. • Se promulga la Ley de Organización y Funciones de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones del Perú (ENTEL-PERÚ).

menos intervencionista. que implicó una serie de reformas en la administración pública. • Se puso énfasis en la reducción del gasto público en los servicios básicos esenciales y el diseño de una estrategia de privatización de los servicios públicos. • La reducción del gasto público se centró en reducir el presupuesto. . se adecuó el marco legal a través de la promulgación de una nueva Constitución en 1993.• Durante la década de los noventa. denominada modernización del Estado peruano. se reduce la intervención estatal en el ámbito económico. para facilitar la privatización de los servicios públicos con la participación del sector privado.

• En ese contexto. regulación es una directiva cuyo objeto predicado es la protección del interés público. a través de normas de derecho público que el Estado aplica en forma coercitiva y centralizada. • El objetivo fundamental es promover un equilibrio que asegure la inversión privada y la protección de los consumidores. .

.• Así. el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía (OSINERG). sus políticas de trabajo. • Para implementar los cambios realizados fue necesario definir y precisar la misión. así como sus mecanismos de operación. la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS). y. el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN). sus respectivos campos de acción y atribuciones. nacieron el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL). organización y funciones de los nuevos organismos.

Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) Noviembr e de 1991 Regula las tarifas en telefonía fija. supervisa y fiscaliza. Superintendencia Nacional de Servicios de SaneamientoSUNASS Diciembre de 1992 Regula las tarifas y fiscaliza la calidad de los servicios de saneamiento en las empresas prestadoras urbanas. vela por la libre competencia y fiscaliza la calidad de los servicios de telecomunicaciones. el comportamiento de los mercados en los que actúan las Entidades . norma.Atribuciones de los organismos reguladores de los servicios públicos Organismo Fecha de Creación Atribuciones Organismo Supervisor de la Inversión en Energía (OSINERG Diciembre de 1996 Regula las tarifas eléctricas y de gas natural y fiscaliza la calidad y seguridad del servicio eléctrico e hidrocarburos. Organismo Supervisor de la Inversión en Enero de 1998 Regula.

. educación y seguridad nacional.Acceso a los servicios públicos en el Perú • La intervención directa del Estado se redujo a brindar servicios como salud. que si bien pueden ser realizadas por empresas privadas debido a que resuelven de forma más adecuada los problemas de incentivos y eficiencia. requieren de cierto grado de intervención del Estado a través de la «regulación» de diferentes conductas que pueden afectar el bienestar de los usuarios. • Existen algunas actividades como la prestación de servicios públicos.

saneamiento y electricidad a nivel nacional .Déficit de acceso en agua.

Participación del gasto en servicios públicos sobre el gasto total por quintiles .

Evolución del acceso a telecomunicaciones (2001-2010) .

fijo/móvil (2001-2010) .Evolución del acceso a telecomunicaciones por región.

Acceso a internet y televisión .

Evolución del acceso a energía eléctrica por departamento (2001-2010) .

Evolución del acceso a energía eléctrica por quintiles de ingreso (2001-2010) .

Evolución del coeficiente de electrificación en zonas rurales (1993-2010) .

Evolución del acceso al agua (2001-2010) .

Evolución del acceso a agua y saneamiento por región (19932010) .

Inversiones y beneficiados del programa Agua para Todos (2006-2010) .

DOMINGO 23-11-14: .

5) Descentralización de
los servicios públicos
sociales

Justificaciones:

Mitad de los años 80 del pasado siglo, la centralización en
la prestación de muchos servicios públicos, especialmente
educación y salud, habían tocado fondo:
•poca transparencia en los procesos de decisión,
•ineficiencia fiscal y administrativa y
•escasa calidad de los servicios prestados

Los gobiernos con grandes cargas derivadas de
déficit acumulados veían en la descentralización una
oportunidad de incrementar la eficiencia en la
prestación de los servicios pero a un costo mucho
menor

Ámbitos específicos de descentralización en servicios públicos: Educación. infraestructuras sociales y gestión de los recursos naturales . salud.

2)quién y cómo selecciona a los profesores. Descentralización y educación Para valorar si un sistema educativo está descentralizado o no se revisa la distribución de poder en la toma de decisiones con respecto a varias funciones educativas de primer orden: 1)quién y cómo selecciona a los responsables educativos y su capacidad para tomar decisiones de envergadura.1. les capacita y les remunera y. . 3)cuál es el grado de autonomía que poseen las autoridades locales para financiar sus propios sistemas educativos.

• El gobierno central puede. . establecer los estándares nacionales para alumnos graduados y maestros. • Los gobiernos locales o las juntas escolares pueden ser las responsables del salario de los maestros y mantener las escuelas. promover investigación en técnicas pedagógicas y aprendizaje y diseminar los hallazgos y las prácticas o herramientas que pueden ser utilizadas en las escuelas. el currículo básico. • Los gobiernos regionales pueden establecer sus propios objetivos educativos y elaborar una serie de instrumentos normativos que faciliten su consecución. por ejemplo.

PNUD: focaliza sus esfuerzos en la estabilidad de las instituciones educativas y la capacidad de las mismas para organizar y asignar la diferentes responsabilidades derivadas del proceso descentralizador. etc. . así como su remuneración. Banco Mundial: promueve más un enfoque privatizador al tiempo que estimula la participación de las comunidades en la práctica diaria de la gestión escolar. los procesos de selección de maestros. UNESCO: centra sus esfuerzos en el ámbito del diseño de estrategias y planes de acción que promuevan la calidad educativa.

como fue el caso de los nacionalismos en Europa .Tendencias en la descentralización educativa Muchas veces. la reforma se adoptó por razones que no tienen mucho que ver con la mejora de la calidad educativa. •O para responder a las demandas de diferentes grupos de interés. por ejemplo: •En muchos países de América Latina fue para reducir el déficit fiscal del gobierno central.

.Retos par asegurar la calidad de la educación pública 1) Diseño de la descentralización educativa: Reparto de competencias: Ejemplo: ministerios de educación mantienen el control sobre el currículum así como la contratación y el salario de los maestros. dejando muy poco margen de supervisión local.

2) Las capacidades de las juntas escolares para gobernar las escuelas. objetivos a cumplir o información sobre el desempeño relativo en comparación con otras regiones o localidades . todavía dependen del apoyo del gobierno central. o de los maestros para trabajar en pro de reformas escolares. 3) En indispensable un marco institucional y financiero que lo apoye para determinar los estándares de calidad exigibles en términos de recursos humanos. materiales necesarios. o de la dirección escolar para gestionarlas.

superior y no formal. secundaria.• La descentralización del sistema educativo demanda un esfuerzo de armonización (es decir. de unificación de procedimientos) para reducir la complejidad que existe a la hora de asignar el “quién hace qué” en los distintos niveles educativos: primaria. .

Retos en la descentralización de la educación Elementos positivos 1) La intervención de los padres es fundamental para conseguir una educación de calidad. tanto desde su participación en los consejos escolares como en la financiación del propio sistema educativo .

2) Existe la creencia muy asentada entre padres. . responsables educativos y cargos públicos locales en que la descentralización es la única opción para mejorar la prestación del servicio educativo. maestros. 3) En muchas escuelas se han realizado medidas innovadoras como procesos de participación destinados al diseño de planes de calidad escolar entre maestros y padres de alumnos. el establecimiento de baremos de productividad para la renovación de maestros por parte de la junta escolar o la participación de los directores de escuela en el diseño de las políticas educativas.

CASO: LAS MUNICIPALIDADES EN MATERIA DE EDUCACIÓN .

Las Municipalidades en Materia de Educación PROMOVER EL DESARROLLO HUMANO SOTENIBLE DISEÑAR. EJECUTAR Y EVALUAR EL PROYECTO EDUCATIVO ARTÍCULO 82º DE LA LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES PROMOVER LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR MONITOREAR LA GESTIÓN PEDAGÓGICA Y ADMINISTRATIVAS DE LAS INSTITUCIONES CONSTRUIR. EQUIPAR Y MANTENER LA INFRAESTRUCTURA APOYAR LA CREACIÓN DE REDES EDUCATIVAS .

IMPULSAR ORGANIZAR EL CONSEJO PARTICIPATIVO LOCAL APOYAR LA INCORPORACIÓN Y EL DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS ARTÍCULO 82º DE LA LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES PROMOVER. LOS PROGRAMAS DE ALFABETIZACIÓN FORTALECER EL ESPÍRITU SOLIDARIO Y EL TRABAJO COLECTIVO ORGANIZAR Y SOTENER CENTROS CULTURALES . EJECUTAR Y EVALUAR. COORDINAR.

económica y administrativa ARTÍCULO 195º DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ. (inc. 8) Competencia para desarrollar y regular actividades y/o servicios en materia de Educación.MARCO LEGAL ARTÍCULO 16º DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ Sistema y régimen Educativo ARTICULO 194º DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ Autonomía política. ARTÍCULO 82º DE LA LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES Revisado anteriormente .

LEY Nº 26439 Se crea el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU) .Leyes y otras normas fundamentales relativas a la Educación LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Nº 28044 El objetivo es transformar el sistema educativo de acuerdo a los mandatos y viabilizar la aplicación de la Ley General de Educación . LEY DEL PROFESORADO Nº 24029 Establece normas para la formación y el perfeccionamiento de los profesores.

NORMATIVA Y POLÍTICA las DIRECCIONES REGIONALES DE EDUCACIÓN dependen de los ORGANISMOS REGIONALES DE DESARROLLO con función EJECUTIVA NIVEL LOCAL están UGEL Y ADE DE LOS CENTROS EDUCATIVOS con función OPERATIVA .¿MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN? ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO NIVEL CENTRAL está están EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN con NIVEL REGIONAL función TÉCNICA.

CARACTERÍSTICAS NUEVA DINÁMICA DESCENTRALIZACIÓN PARTICIPA GOBIERNO LOCAL SOCIEDAD PARTICIPA DIRECTAMENTE ESTADO PARTICIPA A TRAVÉS DE INSTANCIAS DE GESTIÓN EDUCATIVA .

CORRESPONDE A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Tomar las decisiones y acciones en materia
pedagógica, institucional y administrativa de la
educación.
Elaborar, aprobar, ejecutar y evaluar el PEI y el Plan
de trabajo.
Organizar los equipos pedagógicos
Definir las necesidades de capacitación del personal
docente, administrativo y directivo.
Evaluar, conjuntamente con el CONEI, al personal
docente y administrativo para su ingreso, ascenso y
permanencia en el servicio.
Hacer cumplir las horas efectivas de atención
educativa y el avance del desarrollo curricular.

CORRESPONDE A LAS MUNICIPALIDADES
Ejecutar la contratación del personal
docente y administrativo.
Diseñar y ejecutar el Proyecto Educativo Local
Conducir la diversificación curricular
incorporando contenidos de su realidad.
Construir, equipar y mantener la infraestructura
de los locales escolares de su jurisdicción.
Promover y ejecutar los programas de
alfabetización en coordinación con el Gobierno
Regional.

EL MODELO

CEM
ALCALDE
DE LA
MUNICIPALIDAD
SECRETARÍA TÉCNICA

ÓRGANO DIRECTIVO DEL
PROCESO DE
MUNICIPALIZACIÓN
ES QUIEN PRESIDE, JUNTO
CON LOS REPRESENTANTES
DE LA CONEI
ENCARGADA DE
IMPLEMENTAR LOS
ACUERDOS EMANADOS DE
LA ASAMBLEA

CONEI APAFA MUNICIPIO ESCOLAR MAESTROS GESTIÓN INTEGRAL ESPACIO INSTITUCIONAL DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA para la: LÍDERES COMUNALES decide sobre: MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA PEDAGÓGICA INSTITUCIONAL a través de: interviene en: ADMINISTRATIVA DE LA ESCUELA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) PLANES ANUALES DE TRABAJO (PAT) LOGROS DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA .

del presupuesto de la gestión educativa descentralizada.FUNCIONES DEL CEM Implementar las acciones de gestión educativa en la jurisdicción municipal. Dirigir la formulación. . Establecer mecanismos de transparencia vigilante y rendición de cuentas de los resultados de la gestión educativa descentralizada. ejecución y evaluación de los planes de corto y mediano plazo. asimismo. estableciendo indicadores de medición que permitan evaluar y verificar el nivel de mejora de la calidad educativa. Velar por el cumplimiento de los objetivos y metas del servicio educativo.

iniciando por los niveles inicial y primaria • Voluntad favorable de la municipalidad para participar en el plan piloto CRITERIOS DE SELECCIÓN DE MUNICIPALIDA DES • Municipalidad cuenta con aprobación de la población • El distrito cuenta con condiciones básicas de infraestructura. sierra. rurales. costa. sur y frontera.PLAN PILOTO OBJETIVOS: Ubicar a las municipalidades distritales como agentes principales. . etc. logística. actores y responsables en la gestión de los servicios educativos que se desarrollan en el ámbito de su jurisdicción. centro. norte. • Servicio de comunicaciones y acceso víal al ámbito distrital • Municipalidades ubicadas en áreas urbanas. selva. equipamiento.

TRES ETAPAS ETAPA DE INICIACIÓN comprende ELECCIÓN DE MUNICIPALIDADES de acuerdo a UBICACIÓN GEOGRÁFICA. RECURSOS FINANCIEROS ETAPA DE EXPANSIÓN comprende AUMENTO DE MUNICIPALIDADES en la GESTIÓN EDUCATIVA ETAPA DE GENERALIZACIÓN entendida como AMPLIACIÓN A TODOS LOS DISTRITOS Y PROVINCIAS DEL PAÍS .

programas de capacitación y asistencia técnica. materiales educativos. docentes y estudiantes de educación inicial y primaria participantes en la municipalización de la gestión educativa. mantenimiento de locales escolares. mobiliario y equipamiento. ubicados en los distritos de menores recursos. financiar proyectos de inversión educativa.FONCOMUGE Superar la inequidad del servicio educativo que permita mejorar la gestión y calidad de la educación en el ámbito local. FINALIDAD OBJETIVO BENEFICIADOS Instituciones Educativas. . apoyo a la ejecución del Proyecto Educativo Institucional e incentivos por el mejoramiento de la gestión educativa.

Descentralización y salud • Argumento: una mayor participación de la comunidad resulta en mayores cuotas de cobertura y calidad del servicio .2.

Justificaciones: • Aumentar la eficacia en la prestación de servicios adaptándose a las condiciones locales y abordando las necesidades de la comunidad. . • Mejorar la eficacia en la utilización de los recursos incorporando las preferencias locales en la determinación de la combinación de servicios y gastos.

la transparencia y la legitimidad incorporando la prestación de servicios de salud en los sistemas administrativos locales.• Generar conciencia en relación con los costos y la eficacia de la producción de servicios estrechando los vínculos entre la asignación y la utilización de los recursos. • Mejorar la responsabilidad pública. . evaluación del desempeño y otras. • Aumentar la motivación de los trabajadores de la salud a través de la supervisión local y la participación de los usuarios del servicio en actividades de seguimiento.

• Aumentar la equidad en la prestación de los servicios permitiendo que los grupos pobres y marginados accedan a los proveedores de salud e influyan en la toma de decisiones sobre la combinación de servicios y gastos. . asignación. supervisión y evaluación. • Aumentar la función del sector privado en la prestación de servicios de salud separando el financiamiento de los servicios de su prestación.• Aumentar la participación de la ciudadanía en la prestación de servicios de salud creando sistemas y procedimientos de participación en la planificación.

• OMS: Promoción de la salud primaria y participación en
la planificación y provisión de los servicios de salud, la
Declaración de Alma Ata suscrita junto a UNICEF
(1978) o la doctrina Salud para todos.
• Banco Mundial: beneficios de la descentralización de
salud, especialmente en lo concerniente a la
sostenibilidad de los sistemas de salud a través de tarifas
al usuario, o las ventajas en la gestión de los recursos
que presenta el sector privado y las organizaciones no
gubernamentales

Beneficios de descentralización dependen:
1) El diseño de las reformas: la descentralización está sujeta a
definiciones ambiguas, confusas y conflictivas
2) Prestar atención a las necesidades y prioridades de la
población (especialmente más desfavorecida) a la hora de definir
qué funciones transferir y cuáles preservar por el gobierno
central. No es posible ni aconsejable descentralizar todo
3) Se ignora u omite el hecho de que la descentralización es un
proceso y se olvida el desfase entre la puesta en marcha del
proceso y los signos de mejoramiento.

Principales obstáculos en los procesos de
descentralización del sector salud

.Retos de la descentralización de la salud 1) En diseño del programa: el gobierno central debe ser el encargado de establecer las prioridades generales y los gobiernos locales de “afinar” las directrices elaboradas por la Administración Central. seleccionando los mecanismos necesarios para la prestación de los servicios de salud en el contexto local.

estableciendo cuotas de servicio u otros mecanismos de generación de ingresos para planificar mejor las necesidades financieras en la prestación de los servicios a la comunidad. Pueden complementar los gobiernos locales. .2) La financiación debe consistir en un flujo predecible y suficiente de recursos del gobierno central que otorgue a los gobiernos locales capacidades financieras para acometer sus funciones.

.Lecciones aprendidas: Primera: a la hora de asignar el presupuesto desde el nivel central. se debe tener en cuenta la capacidad local para generar recursos propios. Segunda: la discrecionalidad en el gasto debe ser sometida a un mínimo criterio de control por parte del gobierno central con el fin de evitar situaciones de ineficiencia y merma en la calidad de los servicios.

. El entramado de relaciones de la descentralización del servicio requiere una elaborada planificación que organice funciones y responsabilidades entre los distintos niveles involucrados en su prestación.3) Saber o determinar el grado de descentralización en la prestación de servicios.

Descentralización e infraestructuras • Los gobiernos locales se encuentran mejor posicionados para identificar la demanda local en infraestructura • La rendición de cuentas se incrementa a través de la participación en los procesos de decisión y los usuarios poseen más información sobre el precio y las características de los servicios.3. • El resultado depende en gran medida del grado de autonomía fiscal de los niveles subnacionales de gobierno. de la existencia de un sistema de rendición de cuentas y del uso de los incentivos correctos que promuevan una gestión y mantenimiento de las mismas centrado en el mediano y largo plazo . elevando la competitividad en el sector.

por tanto. .• Cada tipo de infraestructura presenta una serie de características peculiares que condicionan el grado de descentralización deseado y que. puesta en marcha y mantenimiento de los servicios. quién se hará cargo de la construcción. conlleva decisiones y responsabilidades que hay que diseñar desde el principio: como la selección de los emplazamientos más idóneos. la normativa que los regule y cuáles serán los estándares de calidad exigidos en su prestación.

el gobierno central adquiere la máxima responsabilidad a la hora de asegurar la calidad y perdurabilidad de la infraestructura puesta al servicio de los ciudadanos. complementando los programas que impulse el gobierno central. puesta en marcha y mantenimiento de los diferentes tipos de infraestructura. • Los gobiernos locales prestan dichos servicios en función del perfil de demandas locales que identifiquen. ofreciendo su experiencia técnica para orientar al sector público en el diseño de las políticas. . • El sector privado puede contribuir a la construcción.• La lógica en el proceso de reparto de tareas.

•El papel del gobierno local para apoyar la inversión en capital y mantenimiento. además de las transferencias centrales. . se complementa con la generación de recursos a través de impuestos locales y endeudamiento. •Los gobiernos locales y el sector privado participan en la financiación de pequeñas mejoras o arreglos de los servicios establecidos.Financiación de las infraestructuras: •Los gobiernos centrales proveen el mayor aporte de recursos para la inversión en infraestructura.

•La presión para ampliar la cobertura a otras zonas donde todavía no existen detrae fondos para el mantenimiento de las que ya se encuentran operativas .El mantenimiento tiende a ser bastante desconsiderado en todos los niveles de gobierno por al menos dos razones: •El hecho de que la visibilidad de nuevas infraestructuras es mayor que el mantenimiento de las existentes y.

• Es necesario instrumentar mecanismos de participación que incorporen a la comunidad en los procesos de decisión.Algunos retos: la rendición de cuentas y la asistencia técnica a) Rendición de cuentas • Se centra en el diseño y puesta en marcha de mecanismos que permitan rendir cuentas a los prestadores de servicios. especialmente en lo referido a la localización de las infraestructuras y la financiación de las mismas . tanto a aquellos que pagan como a los que se benefician de los mismos.

la asistencia técnica que pueda proveer la ayuda internacional o la creación de asociaciones público-privados. • Puede variar según gobiernos locales. .b) asistencia técnica • Se justifica por el grado de inexperiencia por parte de los gobiernos locales para llevar a cabo nuevas responsabilidades. con opciones (aunque no son cerradas) para velar por la calidad de la infraestructura: el “acompañamiento” por parte del gobierno central y sus agencias nacionales.

. • La disponibilidad domiciliaria de agua potable y de la adecuada disposición de las excretas son derechos inalienables de los ciudadanos y cumplen una función de protección de la salud.La descentralización en la provisión de agua y saneamiento • El agua es un bien social.

• El agua es también un bien ambiental. . • La preservación del agua como recurso natural e integrado al medio ambiente es en la actualidad el principio rector para el manejo del agua en todos sus usos.

Tres formas de descentralizar el sector de agua y saneamiento: i) a través de la devolución de autoridad y responsabilidad a los gobiernos locales ii) a través de la desconcentración de recursos y personal de la entidad gestora de agua estatal a los niveles de gobierno local iii) a través de la delegación de responsabilidad a un tercero para la provisión de estos servicios (por ejemplo una agencia regional de agua o una compañía privada). .

Modelos de gestión de los sistemas de agua y saneamiento Provisión de agua por una compañía municipal Consejo de agua Contrato para la prestación de servicio .

Retos en la descentralización de agua y saneamiento a) Financiación i) Las fuentes de financiamiento necesarias para asegurar la conexión y uso de servicios de agua y saneamiento para familias pobres que actualmente son incapaces de costearlos. especialmente en las áreas rurales. i) Las fuentes de financiamiento necesarias para llevar a cabo las inversiones que permitan ampliar la cobertura de los servicios. .

regulación y control efectivo del recurso hídrico. que asegure la conservación y uso sostenible del agua. iv) el financiamiento para generar la información técnica necesaria para la planificación.iii) el establecimiento de una política de subsidios focalizados o cruzados para asegurar la cobertura y la equidad en el acceso al servicio. así como la calidad de los servicios de agua y saneamiento .

. y vi) el financiamiento para capacitar técnicamente recursos humanos en el ámbito local.v) el financiamiento para desarrollar e implementar los mecanismos de control sobre el uso del recurso hídrico en general y los servicios de agua potable y saneamiento en particular.

b) marco jurídico e institucional i) la descentralización de servicios de agua requiere un marco jurídico adecuado que genere certidumbre dando viabilidad jurídica y política a la reforma. que por su naturaleza es a medio o largo plazo. i) la necesidad de contar con una instancia pública reguladora con los recursos y autonomía suficiente para liderar el proceso de descentralización. .

mecanismos de financiamiento debidamente establecidos y un sistema de información que permita la gestión eficiente. incentivos y sistemas de rendición de cuentas apropiados en cada caso. iv) la descentralización de los servicios de agua potable debe contar con una política y mecanismos adecuados de subsidio.iii) para que la descentralización aseguren la eficiencia y calidad de los servicios es necesario contar con normas. Con responsabilidades debidamente delimitadas. reglas. la rendición de cuentas y el control social. .

transparencia y participación ciudadana alrededor de los sistemas de agua potable.v) se requieren mecanismos claros (centralizados y descentralizados) de información. Existe un enorme potencial desde los espacios de organización comunitaria para jugar el rol de usuarios. . consumidores y cliente.

cuencas hidrográficas y todo lo que contienen) desempeñan un papel dominante en los medios de vida locales .4. Descentralización de los recursos naturales Los recursos naturales (específicamente bosques.

• La gobernabilidad democrática local requiere
que la gente tenga voz e influencia en las
decisiones sobre los recursos naturales de los
que dependen.
• Una exitosa descentralización democrática de
las decisiones sobre los recursos naturales
permitirá que se avance de manera considerable
en la transformación de los sujetos rurales en
ciudadanos.

Variables clave y condiciones en la descentralización de
los recursos naturales

Tres son las variables claves que dan
forma a la sinergia entre el medio
ambiente y la democracia:
La responsabilidad (rendición de
cuentas), los poderes y la seguridad.

• En la descentralización, la aplicación de medidas de
responsabilidad en la toma de decisiones
ambientales sirve de apoyo a una cultura de
democracia amplia.
• La descentralización de la gestión de los recursos
naturales otorga a las autoridades locales poderes
ejecutivos (toma de decisiones y ejecución),
legislativos (formulación de normas) y judiciales
(solución de controversias).

al mismo tiempo. . alguna responsabilidad de manejo de recursos una vez realizada la descentralización.• Los gobiernos centrales tienen la responsabilidad de hacer que la Administración descentralizada funcione tomando el ecosistema como un continuo extendido a través de muchas jurisdicciones locales. • Gestión del ecosistema. y que sirva a muchas comunidades que puede recibir.

Para mejorar la descentralización de los recursos naturales. debe realizarse un trabajo sistemático con los gobiernos locales en los siguientes ámbitos: a)El desarrollo de principios rectores que permitan seleccionar y fortalecer las instituciones locales y b)El desarrollo de directrices para delegar funciones y recursos destinados a la gestión medioambiental .

. Estos principios deben completarse con directrices para asegurar una separación y un equilibrio reales entre los poderes ejecutivo.El desarrollo de directrices para delegar funciones y recursos destinados a la gestión medioambiental a) El desarrollo de mecanismos que permitan diseñar “principios de subsidiaridad ambiental” que guíen la transferencia de poderes suficientes y apropiados a las autoridades locales. legislativo y judicial en el ámbito local.

la regulación de todo uso de recursos naturales pasa por la aprobación del gobierno central. El cambio a la adopción de estas normas ambientales complementa la descentralización facilitando la toma de decisiones independientes en el nivel local que sean sólidas desde un punto de vista ecológico. En los países en desarrollo. .b) Establecimiento de normas ambientales mínimas para especificar estándares mínimos a contemplarse a la hora de gestionar los recursos naturales.

c) La seguridad y la sostenibilidad de las reformas. es poco probable que invierta en ellos. Mientras la gente no crea que los derechos que ha ganado están asegurados. . Las transferencias que se hacen por reformas legislativas son las que evitan que la población local se desaliente y observe con profunda desconfianza las nuevas leyes de descentralización.

d) La capacidad de las autoridades locales a decir NO a las actividades extractivas. Este derecho no amenaza los recursos sino que da a las poblaciones locales mayor control de acceso además de posicionarlos en ventaja con respecto a posibles negociaciones con terceros. . Una legislación medioambiental que se diseñe al calor de las reformas descentralizadoras debe contemplar tal posibilidad de veto.

.e) La necesidad de desarrollar indicadores de proceso y resultado de las medidas descentralizadoras.

.f) Educación en derechos y deberes a la población y gobiernos locales. La gente necesita saber cuáles son sus derechos (si es que realmente tienen alguno) y las obligaciones de los gobiernos para con ellos.

En resumen: obstáculos que dificultan la prestación de servicio • La limitada autoridad que poseen los gobiernos locales • La influencia de la ciudadanía se reduce por la falta de información • La opción por los prestadores de servicios privados apenas afecta a los públicos .

.• La capacidad de los gobiernos locales está debilitada • La descentralización puede inhibir la prestación de algunos bienes públicos.

6) Servicios públicos municipales .

• Canales inmediatos de participación vecinal en los asuntos públicos que institucionalizan y gestionan con autonomía los intereses propios de las colectividades. .Gobiernos Locales • Entidades básicas de la organización territorial del Estado. la población y la organización. • Teniendo como elementos esenciales el territorio.

AUTONOMÍA Los gobiernos locales gozan de autonomía política. económica y administrativa en los asuntos de su competencia .

sostenible y armónico de su circunscripción . promueven la adecuada prestación de los servicios públicos locales y el desarrollo integral.FINALIDAD Los gobiernos locales representan al vecindario.

programas sociales. educación . • Administrar los servicios públicos locales: saneamiento ambiental. salubridad y salud. . • Aprobar el sistema de gestión ambiental local y sus instrumentos en concordancia con el sistema nacional y ambiental. entre otros.Competencias del Gobierno Local: • Aprobar los planes de desarrollo Municipal concertados y el presupuesto participativo.

Compartid as: • Educación: Gestionar servicios educativos de nivel inicial. primaria.Competencias en Gestión de Servicios Públicos Competen cia Gobierno Regional Gobiernos Locales Exclusiva: Promover y ejecutar las inversiones públicas de ámbito regional en proyectos de infraestructura energética. competitividad. con estrategias de sostenibilidad. de comunicaciones y de servicios básicos del ámbito regional. secundaria y • Educación: Participar en la gestión educativa conforme lo determine . Administrar y reglamentar los servicios públicos locales destinados a satisfacer necesidades colectivas de carácter local. con oportunidades de inversión privada. de dinamizar mercados y rentabilizar actividades.

economía y desarrollo humano. y (c) expandiendo sus funciones hacia los campos de cultura. silos Cementerios Promoción económica ADMINISTRATIVOS Licencias Partidas Certificaciones INFRAESTRUCTURA Vial Educativa Salud Urbana Rural Los gobiernos subnacionales han empezado a revisar y estudiar los problemas sociales y las posibilidades económicas de sus comunidades con el objeto de elaborar programas innovadores.Ámbito de competencia de los servicios públicos locales (LOM) PUBLICOS Salud y educación Limpieza publica Parques y jardines Seguridad ciudadana Agua y alcantarillado Mercados. (b) descentralizando hacia el sector privado ciertos servicios. . camales. en ocasiones: (a) gestionando la prestación.

MODALIDADES PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS Los servicios públicos locales pueden ser de gestión directa y de gestión indirecta. la eficiencia y eficacia del servicio y el adecuado control municipal. . siempre que sea permitido por ley y que se asegure el interés de los vecinos.

nacionales o extranjeras para la ejecución y explotación de obras de infraestructura o de servicios públicos locales.OTORGAMIENTO DE CONCESIÓN Los gobiernos locales pueden otorgar concesiones a personas jurídicas. conforme a ley. .

. circulación y transporte público Educación. cultura. salubridad y salud. Tránsito.Servicios públicos locales Saneamiento ambiental. defensa y promoción de derechos ciudadanos. Programas sociales. deporte y recreación.

. en mérito a convenio suscrito con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Abastecimiento y comercialización de productos y servicios Registros Civiles. conforme a ley. Promoción del desarrollo económico local para la generación de empleo.Seguridad ciudadana.

conservación y administración de parques zonales. directamente o a través de concesiones. bosques naturales.Establecimiento. parques zoológicos. Otros servicios públicos no reservados a entidades de carácter regional o nacional . jardines botánicos.

.

.GRACIAS…..

CONTROL DE LECTURA 2 .