You are on page 1of 20

Introducción al trabajo a

distancia
 El trabajo a distancia consiste en trabajar fuera del lugar de
trabajo tradicional, por ejemplo, desde una oficina
doméstica. Los motivos para elegir el trabajo a distancia son
diversos e incluyen desde cuestiones de conveniencia
personal hasta permitir que los empleados tengan la
oportunidad de continuar trabajando cuando están
enfermos o tienen una discapacidad.
 El término “trabajo a distancia” es amplio y se refiere a
desempeñar una tarea mediante la conexión a un lugar de
trabajo desde una ubicación remota, con ayuda de las
telecomunicaciones. El trabajo a distancia se realiza de
forma eficaz gracias a las conexiones a Internet de banda
ancha, las redes privadas virtuales (VPN), voz sobre IP (VoIP)
y las videoconferencias.
 Muchas empresas modernas ofrecen oportunidades de
empleo para las personas que no pueden trasladarse al

doméstica. Estas personas, denominadas “trabajadores a distancia”, se deben conectar a la red de la
empresa para poder trabajar y compartir información desde las oficinas domésticas.
Las soluciones de banda ancha son esenciales para que el trabajo a distancia se desarrolle
correctamente.

Beneficios del trabajo a distancia para el empleador
Mejora la productividad de los empleados: en general, el trabajo a distancia
permite que los empleados trabajen más y mantengan una mejor calidad de trabajo
que los trabajadores limitados exclusivamente a un espacio de oficina. Según un
estudio de British Telecom realizado por Gartner Group, el empleado a distancia
promedio trabaja un 11% más de horas que el empleado de oficina.
Reduce costos y gastos: el costo inmobiliario es un gasto importante para muchas
organizaciones. El trabajo a distancia representa menos requisitos de espacio de
oficina. El ahorro en el costo inmobiliario puede equivaler entre el 10% y el 80%.
Incluso un ahorro del 10% en costos inmobiliarios puede marcar la diferencia entre
pérdidas y ganancias.
Facilita la contratación y la retención: al ofrecer flexibilidad, se puede reducir la
rotación de personal hasta un 20%. Esto es un ahorro considerable, ya que el
reemplazo de personal representa un 75% del salario o más.
Reduce el ausentismo: el trabajo a distancia puede reducir el ausentismo hasta un
80%.
Aumenta la motivación: los empleadores que ofrecen la opción de trabajo a
distancia a menudo se consideran empleadores que concilian la vida laboral y familiar.
Mejora la ciudadanía empresarial: permitir que los empleados trabajen desde sus
hogares y reducir las emisiones de transporte que generan los empleados de una
empresa puede ser una parte importante del plan de una organización para lograr
reducir cada vez más la emisión de dióxido de carbono y ser una empresa más
ecológica.

los retrasos de tráfico en la región de Washington D. lo que elimina la necesidad de que se tengan que mudar por causas laborales.Beneficios para la comunidad y el gobierno Las entidades públicas se benefician del trabajo a distancia de las siguientes maneras:  Ayuda a reducir el tráfico y los requisitos de infraestructura: el trabajo a distancia elimina muchos problemas contemporáneos de raíz. C. .  Mejora los servicios rurales y suburbanos: el aumento en la cantidad de personas que trabajan en regiones rurales o suburbanas podría traer mejoras en los servicios de transporte público y cambios en las instalaciones minoristas locales. disminuyeron un 10% por cada 3% de las personas que trabajan desde el hogar. El trabajo a distancia permite que las personas puedan trabajar sin importar la ubicación física. El tráfico es solo un ejemplo.  Ayuda a disminuir la urbanización: la urbanización se refiere al traslado de las personas desde zonas rurales hasta centros urbanos en busca de mejores condiciones y oportunidades laborales. La urbanización provoca hacinamiento y congestión. Según un artículo del Washington Post publicado en el año 2004.

 Hogar y familia: Para muchas personas.Beneficios Individuales del Trabajo a Distancia  Productividad: Más del 70% de estos trabajadores informan que son mucho más productivos. dedicar más tiempo a la familia o cuidar a parientes a cargo es uno de . los almuerzos. la ropa para ir a trabajar.  Flexibilidad: Pueden administrar mejor el momento y el lugar donde se realiza el trabajo. Cuentan con mayor flexibilidad para realizar otras actividades. etc.  Ahorro de costos: Los empleados tradicionales gastan una suma importante de dinero debido a la carga de combustible y el mantenimiento del vehículo. las salidas a comer. como reparar el automóvil y llevar a sus hijos al médico. se ahorra tiempo o se gana más en el mismo tiempo. lo que significa que hacen más en menos tiempo. los mismos que se pueden reducir si se trabaja a distancia.

se deben establecer procesos para validar la comprensión y tienen que mantenerse flexibles a las diversas necesidades de los empleados a distancia.  Necesidad de implementar un nuevo estilo de administración: Para supervisar a los empleados dentro de una oficina pueden mantener un contacto personal con todos ellos y así resolver los problemas rápidamente. En el entorno del trabajo a distancia. . Lo cual implica realizar evaluaciones de control y validar el progreso de tareas de diferente manera.Desventajas del trabajo a distancia Desde el punto de vista del empleador:  Seguimiento del progreso de los empleados: Resulta difícil hacer un seguimiento de los logros de trabajo de estos empleados.

lavar la ropa. la TV. en la oficina doméstica se presentan distracciones. un niño. el refrigerador y especialmente las redes sociales. en las áreas residenciales y rurales no se obtiene el tipo de soporte y de servicios tecnológicos que reciben las oficinas ubicadas en centros urbanos. Si se requiere un ancho de banda alto para trabajar. un cónyuge. se debe considerar si la oficina doméstica es la opción adecuada.  Conexiones más lentas: Por lo general. trabajar desde el hogar las hace sentirse solas.  Distracciones: Ya sea un vecino. cortar el césped. .Desde el punto de vista de los empleados:  Sensación de aislamiento: A muchas personas.

combinada con el acceso remoto a través de banda ancha. VPN con IPsec: Esta es la opción más común para los trabajadores a distancia. Las velocidades de transmisión generalmente exceden los 200 kb/s en al menos un sentido entre el ISP y el usuario. . FO. rápida y confiable a los trabajadores a distancia. tecnología inalámbrica y satelital. Las conexiones de sitio a sitio pueden proporcionar una conexión remota segura. cable coaxial. Conexiones de banda ancha: Son sistemas de comunicaciones que proporcionan una transmisión de alta velocidad de los servicios. Este tipo de conexión WAN ofrece conectividad flexible y escalable. hay una creciente necesidad de las empresas de contar con formas seguras. como datos. voz y video por Internet y otras redes. La cual se la puede realizar a través de DSL. confiables y rentables para conectar a los trabajadores a distancia a los recursos de la organización en los sitios de la LAN corporativa.Requisitos comerciales para los servicios del trabajador a distancia Solución para el trabajador a distancia Con el aumento en la cantidad de trabajadores a distancia.

. La seguridad de estas conexiones depende del proveedor de servicios que las proporciona.Tecnologías tradicionales de capa 2 de WAN privada: Estos tipos de conexión proporcionan muchas soluciones de conexión remota e incluyen tecnologías como Frame Relay. ATM y las líneas arrendadas.

Requisitos comerciales para los servicios del trabajador a distancia Componentes de la oficina doméstica:  Laptop o PC. .  Durante los viajes. red o acceso telefónico disponible. Algunos componentes adicionales:  Punto de acceso inalámbrico.  Acceso a banda ancha (cable o DSL)  Router VPN o software cliente de VPN instalado en la computadora. los trabajadores a distancia necesitan una conexión a Internet y un cliente VPN para conectarse a la red corporativa por medio de cualquier conexión de banda ancha.

como lo requieren las aplicaciones de voz y video.  Autenticación y dispositivos de administración central para la unificación y la terminación flexibles de las conexiones VPN. .  Los routers necesitan la funcionalidad de calidad de servicio (QoS) que es la capacidad de una red de proporcionar un mejor servicio para el tráfico de la red seleccionado.Requisitos comerciales para los servicios del trabajador a distancia Componentes corporativos:  Routers con capacidad de VPN  Concentradores VPN  Aplicaciones de seguridad de varias funciones. Componentes corporativos de telefonía IP:  Requiere actualizaciones de los componentes.

La seguridad de la VPN mantiene la privacidad mediante un protocolo de tunneling y procedimientos de seguridad. Éste es el centro de las conexiones seguras y confiables del trabajador a distancia.Requisitos comerciales para los servicios del trabajador a distancia La figura muestra un túnel VPN encriptado que conecta al trabajador a distancia con la red corporativa. . La VPN es una red privada de datos que usa la infraestructura pública de telecomunicaciones.

algunos con capacidades que exceden los 40 Mb/s. el bucle local debe ser inferior a 3.   Para lograr un servicio de ADSL satisfactorio. Los avances tecnológicos permitieron que DSL utilizara el ancho de banda adicional desde 3 kHz hasta 1 MHz  Todas las formas del servicio DSL se categorizan como ADSL o SDSL  DSL asimétrico (ADSL) utiliza una banda de frecuencia de aproximadamente 20 kHz a 1 MHz  ADSL proporciona al usuario un ancho de banda descendente superior al ancho de banda de carga.39 mi (5. las redes telefónicas no utilizaron el ancho de banda superior a 3 kHz. SDSL proporciona la misma capacidad en ambas direcciones. .46 km).¿Qué es DSL?  DSL es un medio para proporcionar conexiones de alta velocidad a través de cables de cobre instalados  Durante muchos años.  Las distintas variedades de DSL proporcionan diferentes anchos de banda.

 DSLAM: ubicado en la CO de la prestadora de servicios.  Un DSLAM es el dispositivo ubicado en la oficina central (CO) del proveedor.Conexiones DSL  Se establece la conexión entre un par de módems en cualquiera de los extremos de un cable de cobre que se extiende entre el equipo local del cliente (CPE) y el multiplexor de acceso DSL (DSLAM). por lo tanto. Los transceptores DSL más modernos se pueden integrar a pequeños routers con varios puertos de switch 10/100. a Internet. Muestra el equipo necesario para proporcionar una conexión DSL a una SOHO. el DSLAM combina las conexiones DSL individuales de los usuarios en un enlace de gran capacidad a un ISP y. .  Transceptor: conecta la computadora del trabajador a distancia al DSL.

El rendimiento no se ve afectado si se agregan usuarios. Cada usuario tiene su propia conexión directa al DSLAM. . a menos que la conexión a Internet del DSLAM para el ISP o para Internet se sature.Conexiones DSL  La ventaja que tiene DSL en comparación con la tecnología de cable es que DSL no es un medio compartido. Routers DSL y los routers de agregación de banda ancha modernos.

 El dispositivo que efectivamente marca el punto de demarcación es el dispositivo de interfaz de red (NID). Por este motivo. ya que solo permite que pasen las frecuencias de 0 kHz a 4 kHz desde o hacia el teléfono.  Cuando el proveedor de servicios coloca voz analógica y ADSL en el mismo par de hilos. Separación de voz y datos en ADSL  El principal beneficio de ADSL es la capacidad de proporcionar servicios de datos junto con servicios de voz POTS. . las señales ADSL pueden distorsionar la transmisión de voz.  El divisor funciona como filtro de paso bajo. se puede conectar un divisor a la línea telefónica. el proveedor divide el canal POTS del módem ADSL en las instalaciones del cliente con filtros o divisores. En este punto.

Un extremo se conecta al teléfono y el otro extremo se conecta al conector de pared del teléfono. . como se muestra en la figura.Separación de voz y datos en ADSL  Un microfiltro es un filtro de paso bajo pasivo con dos extremos.

 En caso de un corte de energía. el divisor de señal POTS separa el tráfico de voz. destinado al DSLAM. que se muestra en la figura. el tráfico de voz continúa viajando hacia el switch de voz en la CO de la prestadora de servicios. . destinado a las conexiones POTS.   En la CO. y el tráfico de datos. separa el tráfico DSL del tráfico POTS.Separación de voz y datos en ADSL  Un divisor de señal POTS.

constituyen una parte del espectro electromagnético entre 1 kilohercio (kHz) hasta 1 terahercio. El cable coaxial es el medio principal usado para construir sistemas de televisión por cable. La longitud de onda es la velocidad de propagación de la señal electromagnética dividida por su frecuencia en ciclos por segundo.Cable El acceso a Internet a través de una red de cable es una opción frecuente usada por los trabajadores a distancia para acceder a la red empresarial. Espectro Electromagnético El espectro electromagnético incluye un amplio rango de frecuencias.   La frecuencia es la velocidad a la cual ocurren los ciclos de corriente (o voltaje).   Las ondas de radio. aproximadamente. El sistema de cable usa un cable coaxial que transporta las señales de radiofrecuencia (RF) a través de la red. computados como la cantidad de "ondas" por segundo. Cuando los usuarios sintonizan una radio o televisor para buscar distintas estaciones de radio o canales de televisión. El mismo principio se aplica al sistema por cable. . generalmente denominadas RF. están sintonizando diferentes frecuencias electromagnéticas a través del espectro de la RF.

Una red por cable es capaz de transmitir señales en el cable en cualquier dirección al mismo tiempo • Descendente: la dirección de una transmisión de señal de RF (datos y canales de televisión) desde el origen (cabecera) hacia el destino (suscriptores). Las frecuencias ascendentes se encuentran en el rango de 5 a 42 MHz. La transmisión desde el origen hacia el destino se denomina ruta de envío. Las frecuencias descendentes se encuentran en el rango de 50 a 860 megahercios (MHz). .   • Ascendente: la dirección de una transmisión de señal de RF desde los suscriptores hacia la cabecera o la ruta inversa o de regreso.

400 kHz.6 MHz. 1. acceso múltiple por división temporal (TDMA) o el método de acceso múltiple por división de código síncrono (S‐ CDMA). • Capa Mac: define un método de acceso determinista.2 MHz y 6.4 MHz.   DOCSIS especifica los requisitos de Capa 1 y Capa 2 del modelo OSI: • Capa física: para las señales de datos que el operador de cable puede usar. Los operadores de cable emplean DOCSIS para proporcionar acceso a Internet por la infraestructura existente de fibra coaxial híbrida (HFC). DOCSIS especifica los anchos de canales (anchos de banda de cada canal) como 200 kHz. 800 kHz. DOCSIS también especifica las técnicas de modulación (la manera de usar señales de RF para transmitir los datos digitales). . 3.DOCSIS define los requisitos de interfaz de soporte de operaciones y comunicaciones para el sistema de datos por cable y permite la incorporación de transferencia de datos de alta velocidad a un sistema CATV existente.