You are on page 1of 20

CONVENIO MINEDU-DESP Y UNMSM-CILA

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
PARA FORMADORES DE DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y
EDUCACIÓN PRIMARIA EN ÁMBITOS BILINGÜE Y RURAL HISPANO

MÓDULO I
Bloque Temático:
Didáctica de L2

2015

CONVENIO MINEDU-DESP Y UNMSMCILA

1

ESTRATEGIAS DE
COMPRENSIÓN AUDITIVA
3/28/15

CONVENIO MINEDU-DESP Y
UNMSM-CILA

2

Comprensión auditiva ¿Cómo desarrollar las habilidades de comprensión auditiva? ¿Qué estrategias emplear? 3/28/15 CONVENIO MINEDU-DESP Y UNMSM-CILA 3 .

durante y después de escuchar los textos seleccionados. 3/28/15 CONVENIO MINEDU-DESP Y UNMSM-CILA 4 .Comprensión auditiva • Planificar la actividad: – Selección del material – Organización de los tres momentos: antes.

Selección del material • Considerar: – Textos pertinentes a la edad. 3/28/15 CONVENIO MINEDU-DESP Y UNMSM-CILA 5 . ver la complejidad estructural. los intereses de los estudiantes. – La estructura del texto. – La longitud. no deben ser muy largos.

conocimientos particulares del tema. – Formulación de hipótesis previas de lo que se va a oír a partir del título. conocimientos particulares del tipo de texto.PRIMER MOMENTO • ANTES – Determinar para qué y con qué intención se escucha un texto. – Preguntas guía. 3/28/15 CONVENIO MINEDU-DESP Y UNMSM-CILA 6 . la situación de comunicación oral… – Activación de los conocimientos previos: conocimientos generales del mundo. la forma del texto.

por ejemplo.SEGUNDO MOMENTO • DURANTE: – Acostumbrar a los alumnos a tomar notas mientras escuchan. 3/28/15 CONVENIO MINEDU-DESP Y UNMSM-CILA 7 . tonos de voz. – Reconocer las claves de distinto tipo: lingüísticas. entonación. etc. ritmo. sonidos varios. – Que se habitúen a escuchar con atención y en silencio. paralingüísticas.

como por ejemplo: • • • • • 3/28/15 elaborar dibujos. narrar cambiando el final del relato. formular preguntas sobre el contenido. formular preguntas de extrapolación.TERCER MOMENTO • DESPUÉS: – Planificar alguna tarea. CONVENIO MINEDU-DESP Y UNMSM-CILA 8 . narrar una experiencia parecida.

ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN ORAL 3/28/15 CONVENIO MINEDU-DESP Y UNMSM-CILA 9 .

3/28/15 CONVENIO MINEDU-DESP Y UNMSM-CILA 10 . Es una capacidad comunicativa que abarca no sólo un dominio de la pronunciación. sino también unos conocimientos socioculturales y pragmáticos. del léxico y la gramática de la L2.La producción oral • La producción o expresión oral es la destreza lingüística relacionada con la producción del discurso oral.

Es decir. tales como saber aportar información y opiniones. resolver fallos conversacionales o saber en qué circunstancias es pertinente hablar y en cuáles no. desarrollar las prácticas discursivas de la interacción social cotidiana. mostrar acuerdo o desacuerdo.La producción oral • Consta de una serie de microdestrezas. 3/28/15 CONVENIO MINEDU-DESP Y UNMSM-CILA 11 .

es decir. Los enunciados tienen cierta equivalencia con el concepto gramatical de oración.La producción oral • Las prácticas discursivas en la vida social se realizan a través de unidades menores denominadas enunciados. los enunciados son actos de 3/28/15 CONVENIO MINEDU-DESP Y UNMSM-CILA 12 . pero son diferentes ya que implica su realización en el discurso oral y escrito en situaciones comunicativas.

Funciones discursivas de los actos de habla en el discurso social • En la pragmática del discurso podemos distinguir tres tipos de funciones: – Funciones autónomas – Funciones dependientes del contexto – Funciones dependientes de la interacción 3/28/15 CONVENIO MINEDU-DESP Y UNMSM-CILA 13 .

la predicción. la especulación. la descripción.Funciones autónomas • No dependen del contexto ni de la situación: la definición. la clasificación. la comparación y la inferencia. la generalización. 3/28/15 CONVENIO MINEDU-DESP Y UNMSM-CILA 14 . la identificación.

la pregunta retórica. el refuerzo o énfasis. la reformulación. la conclusión. la explicación. la expansión. el comentario. la condición. la generalización. la ejemplificación. la hipótesis.Funciones dependientes del contexto • La aserción o afirmación. 3/28/15 CONVENIO MINEDU-DESP Y UNMSM-CILA 15 . el efecto. la causa.

3/28/15 CONVENIO MINEDU-DESP Y UNMSM-CILA 16 . la persuasión. la prohibición. la excusa. la felicitación. la autorización. el consejo. la exhortación. la sugerencia.Funciones dependientes de la interacción • La invitación. la advertencia. la consigna o instrucción. el reproche. la queja. la petición.

PRÁCTICA 3/28/15 CONVENIO MINEDU-DESP Y UNMSM-CILA 17 .

PRÁCTICA 3/28/15 CONVENIO MINEDU-DESP Y UNMSM-CILA 18 .

3/28/15 CONVENIO MINEDU-DESP Y UNMSM-CILA 19 .PRÁCTICA • Elabore un juego para desarrollar la habilidad de expresión oral en castellano como L2.

3/28/15 CONVENIO MINEDU-DESP Y UNMSM-CILA 20 .