You are on page 1of 36

CONVENIO MINEDU-DESP Y UNMSM-CILA

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
PARA FORMADORES DE DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y
EDUCACIÓN PRIMARIA EN ÁMBITOS BILINGÜE Y RURAL HISPANO

MÓDULO I
Bloque temático:
Pedagogía y didáctica
con enfoque intercultural
CURSO:
DIDÁCTICA DE L2

2015

CONVENIO MINEDU-DIGEIBIR Y
UNMSM-CILA

1

LA ORALIDAD

3/28/15

CONVENIO MINEDU-DIGEIBIR Y
UNMSM-CILA

2

LA COMUNICACIÓN ORAL
• Proceso
interactivo cuyos
elementos están
organizados en
un dispositivo de
enunciación
discursiva.

Hablan
te

Oyente

ELEMENTOS Los sujetos de la comunicación La situación de comunicación Las categorías de la lengua Los modos de organización del discurso El texto El saber experiencial .

LOS SUJETOS DE LA COMUNICACIÓN .1.

LA SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN .2.

LA SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN FÍSICO PSÍQUICO SOCIAL • Espacio concreto • Todo el aspecto material • Afectaciones • Evento social emocionales • Lugar social • Procesos • Relaciones cognitivos sociales .2.

ELEMENTOS DE LA SIT-COM 3 • Las características físicas • La identidad de los participantes • Características contractuales 4 • Rituales de abordaje 5 • El sentido de la comunicación 6 • El referente 1 2 .

1 Las características físicas DE LOS PARTICIPANTES presente únicos / múltiples lejos / cerca disposición o no para el intercambio DEL CANAL DE TRANSMISIÓN oral directo / indirecto otros sistemas semióticos: señales. melodía. LA SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN 2. gestos. posturas.2. énfasis) La oralidad es multicanal y multicódigo . vocal (entonación.

2. .Socio-cotidiana: el bodegero. LA SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN 2. género. reflexivo.Social: edad. el taxista. . espontáneo. etc.Socio-profesional: médico. nervioso. el mesero. etc. sintético. etc. Análitico. rol social. ingeniero.Psicológica: inquieto.2 La identidad de los participantes . etnia. raza. . abogado. arquitecto. clase social. el comerciante. . técnico. amable. agresivo. etc.

de manera implícita o ¿Cómo llevar a cabo un evento explícita. que se comunicativo? debe tener en cuenta para el intercambio verbal y por ende para el tipo de relación a establecerse entre los .2.3 Características contractuales. LA SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN 2. El contrato comunicativo determina las condiciones mínimas.

2. . El contrato comunicativo establece: .3 Características contractuales. . Monolocutiva). LA SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN 2. . Interlocutiva) o no ( C.quién cumple el rol de hablante o de oyente en el intercambio verbal.si en el encuentro comunicativo se admite el diálogo (C.el cómo hablar y qué hablar.

LAS RELACIONES SOCIALES Poder / sumisi ón Poder dominación Solidaridad Resiste n-cia .

FUERZAS INTERNAS Diferencia / identidad Privado / público Diálo go Consenso / disenso Igualdad / desigualda d Individualidad / colectividad .

los intercambios corteses.  En la comunicación interlocutiva . como la escrita. el desarrollo y la conclusión. los cambios de turno. pueden ser el saludo y la despedida.4 Rituales de abordaje  Son las condiciones culturales para entrar en contacto con el interlocutor. son la apertura y el cierre como en la carta.  En la comunicación monolocutiva. LA SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN 2.2. o las partes de un trabajo que son la introducción. .

G.A. .: Dios guarde muchos años • Atte.FÓRMULAS DE CORTESÍA • s.: Se ruega contestación • D.s.M.: Su seguro servidor • S.s.R.: Atentamente • Las fórmulas de cortesía son pequeñas frases hechas utilizadas muy a menudo en nuestra vida diaria.C.

un saludo con la palma de la mano. una leve inclina-ción de cabeza.LOS GESTOS CORTESES • Pueden ir acompa-ñadas en algunos casos por gestos como una sonrisa. . etc.

Puede ser real o imaginario. . presente o ausente.2.6 El Referente Machu Picchu • El referente es todo aquello de lo que se habla. LA SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN 2.

Se constituye el sentido mediante las formas y existe una reciprocidad entre forma y sentido. .3. Cualquier cambio en la forma habrá una incidencia en el sentido. Las categorías de la lengua Son los signos lingüísticos como sistema tanto en la expresión como en el contenido.

4. LOS MODOS DE ORGANIZACIÓN DEL DISCURSO Son los procedimientos que consisten en utilizar ciertas categorías de la lengua para ordenarlas en función de las finalidades discursivas del acto de comunicación. .

El MOD argumentativo . LOS MODOS DE ORGANIZACIÓN DEL DISCURSO (MOD) Estos procedimientos son: .4.El MOD narrativo enunciativo .El MOD descriptivo El MOD .

se usan los nombres. . Luego. los artículos demostrativos. se les atribuyen determinadas características (cualidades) subjetivas u objetivas. sean humanos o no. En primer lugar. propios o comunes.4.2 EL MOD DESCRIPTIVO Permite identificar y cualificar a los seres del mundo.

La semiótica narrativa describe las acciones que se atribuyen a un responsable.4. responde a un deseo. . a su vez. el cual. alguien que las ejecuta para conseguir un objetivo.3 EL MOD NARRATIVO Construye la sucesión de las acciones en el tiempo y en el espacio.

de alguna manera. en el interlocutor.4 EL MOD ARGUMENTATIVO Permite explicar los hechos y las acciones de la vida. desde una visión racional para incidir.4. darles una razón de ser. .

icónico. etc. . gestual.) del acto de comunicación.5. EL TEXTO Es el resultado material (verbal y semiológico: oral. en una situación contractual de intercambio social. gráfico.

. de las categorías de la lengua y de los MOD en función de las restricciones impuestas por la situación. EL TEXTO • Hace evidente la selección del sujeto hablante.5. Depende también del contrato comunicativo y del proyecto de habla del sujeto hablante.

laboral. profesional. compartidos por los miembros de un grupo social (ya sea de género. etc. por lo tanto. político.) . religioso. EL SABER EXPERIENCIAL Son los saberes que nacen y circulan dentro de los diferentes grupos que conforman una sociedad y que son.6.

viene del extranjero” . EL SABER EXPERIENCIAL . entonces. Ejemplo: “el burro de la universidad” .Saber cultural. Ejemplo: “ viene de Arequipa.6.Saber referencial.

dialógico e interactivo entre las personas participantes caracterizado por la continua interpretación de las intenciones expresadas verbalmente o no. y TUSÓN. 1999. Barcelona. Manual de análisis del discurso. A Las cosas del decir. CALSAMIGLIA. Ariel.DEFINICIÓN DE COMUNICACIÓN Es el proceso complejo. de forma directa o encubierta a través del signo lingüístico contextualizado. H. .

.LA COMUNICACIÓN • Es un proceso porque es dinámico y no estático.

escrita. psicológico.) . social. cultural) y diversos medios de expresión (oral. etc.LA COMUNICACIÓN Es complejo porque intervienen muchos elementos en diferentes niveles de construcción (lingüístico.

LA COMUNICACIÓN • Es dialógico porque se realiza entre dos personas. .

.LA COMUNICACIÓN • Es interactivo porque se realiza en ambos sentidos.

Éstas constituyen la base inicial de toda producción de enunciados y su interpretación es la culminación del proceso mismo de comunicación. .LA COMUNICACIÓN • Es interpretación de las intenciones porque los enunciados presuponen intenciones.

). gráfico. . Tenemos los verbales (oral. actitudes. iconográfico. los diferentes medios artísticos.LA COMUNICACIÓN • Los medios a utilizar para la expresión de las intenciones son variados. etc. escrito) y los no verbales (gestos.

.LA COMUNICACIÓN • Las intenciones pueden ser expresadas de manera directa o encubierta.