You are on page 1of 140

UNIDAD 1

FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN
LOGÍSTICA Y PLANIFICACIÓN
CAPACIDAD:
Comprende la importancia de gerenciar
integradamente los flujos de información y materiales
a lo largo de la cadena de suministros, de modo de
poder maximizar el nivel de servicio al cliente, las
utilidades de la empresa, y minimizar los costos.

Página : 1

1. Definición de la Administración
logística y su importancia
• La Administración Logística es
la parte de la Administración
de Cadenas de Suministros
que “planea, implementa y
controla la eficiencia de los
flujos directos e inversos y el
almacenamiento de las
mercancías, los servicios y la
información relativa entre el
punto de origen y el punto de
consumo con el fin de
satisfacer los requerimientos
de los clientes”.
Página : 2

¿Qué hace la Logística?
La Logística es el proceso de Diseño (estratégico), Planificación (táctico) y
Programación (operativo) de flujos y almacenamiento de bienes y
servicios.
Esto plantea diferencias con la cadena de suministros.
Implica funciones básicas de la organización como son:
la gestión de aprovisionamientos, la gestión de la producción y
la gestión de la distribución física.

“Logística ha emergido como el eje conductor de las nuevas relaciones
económicas – sincronizando y controlando en forma dinámica todas las
actividades de la cadena de abastecimiento (Supply Chain) – y
estableciendo compañías inteligentes y países inteligentes como los
protagonistas principales en el mundo global”
Dr. John Kasarda, 2005

Datos de investigación de mercado Información de programación Datos de ingeniería y diseño Flujo de pedido y flujo de caja Proveedor Ideas y diseño para satisfacer al cliente final Flujo de material Flujo de crédito Inventario Cliente Proveedor Inventario Cliente Fabricante Proveedor Inventario Distribuidor Inventario Cliente .

rapidez de respuesta) Según Agarwal y Shankar (2002) la Rapidez de Respuesta depende de:  Velocidad de entrega  Confiabilidad en la entrega  Introducción de nuevos productos  Tiempo de desarrollo de nuevos productos  Tiempo del ciclo de fabricación (lead time manufacture)  Respuesta al cliente .¿Por qué es importante la Logística? La Logística genera valor en las transacciones Valor = F (servicio al cliente .

• Ampliación de la visión Gerencial para convertir a la logística en un modelo. confiabilidad. algunas de las actividades permite a la logística ser importante al: • Incrementar la competitividad y mejorar la rentabilidad de las empresas para acometer el reto de la globalización. • Coordinación óptima de todos los factores que influyen en la decisión de compra: calidad. precio.¿Por qué es importante la Logística? La importancia de la logística viene dada por la necesidad de mejorar el servicio a un cliente. un mecanismo de planificación de las actividades internas y externas de la empresa. • Optimizar la gerencia y la gestión logística comercial nacional e internacional. protección. un marco. • La definición tradicional de logística afirma que el producto adquiere su valor cuando el cliente lo recibe en el tiempo y en la forma adecuada. mejorando la fase de mercadeo y transporte al menor costo posible. al menor costo posible . servicio. empaque. distribución.

¿En qué medio se desarrolla la Logística empresarial? Globalización Competencia Precios bajos Calidad Estrategia Concentración Medio Ambiente Tecnificación .

Desafíos a los que se enfrentan las Empresas Intensa Competencia Globalización de los Mercados Importancia de la Estrategia Alta variedad de Productos Más Servicios Necesidades imperiosas: Enfasis en la Calidad  Productividad Flexibilidad Avances Tecnológicos Involucramiento de los trabajadores Preocupación por el Medio Ambiente  Competitividad .

Impactos Económicos de la Logística Impactos Macroeconómicos Utilidad Económica Utilidad de Posesión Utilidad de Estado Utilidad de Lugar Utilidad de Tiempo Importancia creciente de la Logística Reducción de las Regulaciones Económicas Avances tecnológicos El poder de los distribuidores Globalización de los Mercados .

Modelo General de Competitividad Competitividad Precios Calidad Gerencia Competencias Conocimiento. experiencia. habilidad Recurso Humano Tecnologías .

Esquema de Planificación Estratégica Logística Definir Misión Generar Estrategias Análisis Interno y Externo del sistema logístico: A/O/F/D Definir Indicadores de Desempeño claves Establecer Objetivos:  Servicio al consumidor  Configuración de red  Coordinación/Organización  Inventarios  Tecnología de información  Transporte  Otros Identificar Riesgos y Elaborar Planes Planificar Implementación Ejecución .

entre otros. arrojará un diagnóstico de las amenazas y oportunidades existentes. disponibilidad de tecnologías. . costos totales de la logística y utilización de activos. sistemas de planificación y control. de transporte. laborales y de seguridad e higiene. tendencias de la industria. evaluación de fuentes de energía. la economía. Entre los conceptos relevantes a incluir se encuentran: los mercados. entre otros.  El análisis externo del medio ambiente relevante del sistema logístico.Análisis de A/O/F/D Relacionados a la Logística  El análisis interno de la situación actual del sistema logístico resulta en un diagnóstico de sus fortalezas y debilidades. niveles de servicio al cliente. Este debe incluir: los productos y sus demandas. regulaciones medioambientales. la estructura de la red logística.

Objetivo de la Logística Satisfacción de las necesidades expresadas o latentes en las mejores condiciones económicas y para un nivel de servicio determinado. es decir: cumplir con los requerimientos de los clientes al menor costo. Planificación Estratégica Logística .

 Mantener centros de distribución con servicio completo. Configuración de la red  Ubicar inventario cerca del punto de uso de los consumidores.  Rotación de inventarios igual a 12. Coordinación y organización  Mantener una respuesta rápida para el consumidor mediante una adecuada planificación y control central de productos terminados.  Contratar para la función de logística al personal más capacitado.Ejemplos de objetivos logísticos Como sistema logístico  Rentabilidad sobre activos operativos del 13%. .

. Inventarios  Minimizar la inversión total en inventario asegurando la satisfacción de los clientes.  Integrar clientes y proveedores para proporcionar un mejor servicio.Ejemplos de objetivos logísticos Servicio al cliente  Enviar el 92% de las órdenes completas y dentro de 24 horas de la fecha prometida.  Asegurar que nuestros clientes no reciban artículos dañados a través de un empaque adecuado. Sistema de información  Asegurar información actualizada y precisa para la toma de decisiones.

Estrategias de Logística Configuración de Instalaciones  Etapas  Proximidad / Tiempo  Capacidad y Ubicación  Misión y tipo de instalación Coordinación y Organización  Integración multifuncional  Estructura y Responsabilidades  Capacidades y habilidades Servicio al Consumidor  Alianzas  Empaque  Preferencias de entrega  Integrar funciones del cliente .

Estrategias de Logística Inventarios  Políticas de despliegue de inventarios  Alianzas con clientes/proveedores Tecnología de Información  Administración de almacenes  Soporte para la toma de decisiones  Pronósticos/ Adm. ruteo o programación . de demanda  Paquetes para optimización.

calidad. tiempo de ciclo.  Deben medir el desempeño de los procesos a través de la cadena de valor (se debe medir lo que agrega valor)  Deben asociarse con los factores críticos de éxito: costo. interrelación y toma de decisiones deben ser los adecuados para cada nivel de la organización . factibles y compatibles a través de toda la organización. respuesta al cliente. etc.  Los niveles de agregación.  Deben ser medibles.Definir Indicadores de Desempeño  Se derivan de los objetivos y estrategias definidas. entendibles.

Días de abastecimiento por llegar. .Valor de inventario en tránsito.Proporción de venta en stock. Días de abastecimiento de WIP.T. . .P. Distribución .Stock de seguridad. .Producto terminado. Servicio Post-venta. . .Valor de inventario en almacén.T. Nivel Funcional Por Región/ Almacén: .Valor de inventario de producto terminado.Valor de stock de componentes.Valor de inventario de Materia Prima y componentes.Valor de envíos por período.Valor de material obsoleto.Días de abasto de P. Manufactura Valor de: . .WIP.Ejemplo Indicadores de Desempeño Rotación de Inventarios Corporativo Nivel de Cadena Proveedores Transporte a Planta . . Edad de M.. WIP y P.Valor de los retornos por semana. . . .

 Para cada estrategia debe analizarse el nivel de riesgo involucrado y los principales afectados.Desarrollar Planes de Contingencia Cada estrategia presenta riesgos para su realización.  La planificación debe ser “flexible”.  Sistemas de monitoreo y medición del desempeño. y determinarse un plan de contingencia para administrarlos.  Un programa de comunicación de la estrategia a través de la organización. metas. roles y responsabilidades definidas.  Implementación de Estrategias Cada estrategia deben incluir los siguientes elementos:  Un plan detallado con fechas.  Programas de capacitación requerida. .  La elaboración de planes alternativos incrementa las probabilidades de éxito de las estrategias. puntos de control.

Proceso de Planificación de Recursos en Logística Análisis Externo e Interno Plan Estratégico del Negocio Planificación de Requerimientos de Distribución Programa Maestro de Operaciones no ¿Factible? si Planificación Requerimientos de Materiales Planificación Requerimientos de Capacidad Ejecución y Monitoreo .

furgonetas o paquetes…… . Descripción de los elementos que componen la cadena logística Cuando tratas de explicarle a alguien fuera del sector logístico.2. a que se dedica o en que consiste la 1ª imagen que le viene a la persona que te escucha. son camiones.

Ballou.Ronal H. “actividades claves de la Logística” .

“actividades de apoyo Logística” .Flujos de información: • Procedimientos de la interfaz pedidos de ventainventarios • Métodos de transmisión de información de pedidos • Reglas de pedido Ronal H. Ballou.

Compras  Selección proveedores  Momento y cantidades 4. Manejo de Materiales  Selección y reemplazo de equipos  Proceso de toma de pedidos  Almacenamiento y recuperación de existencias 3.ACTIVIDADES CLAVE 1. Embalaje 5. Flujos de Información  Procedimientos interfaz inventario-ventas  Transmisión de la información  Reglas de los pedidos ACTIVIDADES DE APOYO 1. Estándares de Servicio al Cliente  Requerimientos del cliente  Respuesta del cliente  Establecer los niveles de servicio 2. Almacenamiento  Diseño de espacios y distribución de existencias  Configuración de los almacenes 2. Gestión de Inventarios     Estimación de ventas a CP Políticas de inventarios Mezcla de productos Número y tamaño de los puntos de almacenamiento 4. Relación con producción y operaciones  Especificar cantidades adicionales  Secuencias y tiempos de producción  Programación se suministros . almacenamiento y manipulación de la información  Análisis de datos  Control de la información 6. Transporte      Selección del modo y servicio Rutas y fletes Programación de vehículos Procesamiento de quejas Auditoria de tarifas 3. Tratamiento de Información  Recopilación.

de soporte de sistemas/TI. de estrategias de riesgos. herramientas de operaciones. de prioridades. de cumplimiento de servicios. calidad. alianzas con proveedores. procesos.Hay muchos más en el interior de cada una de estas actividades. de seguridad. organización. optimización. podríamos hablar de innovación. intensidad de relaciones. sistemas de fijación de precios. etc. canales de distribución. infraestructuras. . planificación. de consideraciones sobre capacidad.

Un Modelo: Pirámide de la Estrategia Logística Servicio al cliente ESTRATEGICO Estrategia de TACTICO la red Diseño del canal Diseño de depósitos y operaciones Gestión del transporte Gestión de materiales OPERATIVO Sistema de información Políticas y procedimientos Equipamiento e instalaciones IMPLEMENTACIÓN Organización y gestión del cambio .

Pirámide de la Estrategia Logística La Estrategia Logística se basa en procesos de negocio:  Variabilidad de la demanda / cambio de productos  Planificación  Gestión de pedidos  Gestión de inventarios NO en funciones:  Ventas  Compras  Producción Objetivo Convertir la empresa en un proceso eficiente de satisfacción del cliente. . en donde la efectividad de toda la Cadena Logística es más importante que la efectividad de cada departamento por separado.

Asegura la distribución de los bienes a los clientes. Proporciona asistencia a los clientes después de haber adquirido su producto o servicio. Proceso de apoyo al cliente. Proceso de entrega de pedidos. y aseguran que éstos se cumplen totalmente. .Pirámide de la Estrategia Logística En cualquier tipo de empresa destacan los siguientes procesos de negocio: Proceso de aprovisionamiento. Facilita el recibo y procesamiento de los pedidos de los clientes. Proceso de producción. Organiza todas las actividades que producen los bienes o servicios de la compañía. Proceso de distribución. Proceso de desarrollo de producto. Busca asegurar el suministro de materiales y equipo necesario para generar los bienes o servicios. Realiza la planificación de nuevos bienes o servicios para los clientes o redefiniendo los productos existentes.

aprovis. semiesemielabor. Almac. Red Red distridistribución bución Entrega Entrega a cliente a cliente CC LL II EE N N TT EE SS . Almac.s Produc. recepc. produc. Produc. Almac. aprovis. Almac. Etiquet. Etiquet. produc.s ubconubconjuntos juntos Almac. Transp. produc. onjun. FÁBRICAS ESTRATEGIA TERRITORIAL POLÍTICA DE SERVICIO ESTRATEGIA DE VENTA DISEÑO RED DISTRIBUCIÓN NIVEL TÁCTICO LOGÍSTICA TÉCNICA DE MATERIALES LOGÍSTICA DE APROVISIONAMIENTO Exploración necesidades netas Pedidos a proveedores Seguimiento entregas LOGÍSTICA DE PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Plan maestro de producción Lanzamiento de órdenes Nivel stock productos semielaborados y en proceso LOGÍSTICA COMERCIAL Planificación de demanda Nivel de servicio Nivel stocks finales Recepción de pedidos FLUJO DE INFORMACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN FLUJO DE MATERIALES NIVEL OPERATIVO Transp. EmbaEmbalado lado produc. labor. Control Control tráfico tráfico recepc.Logística Integrada NIVEL ESTRATÉGICO PP RR O O VV EE EE D D O O RR EE SS ESTRATEGIA DE COMPRA RED DE PROVEEDORES ESTRAT. mat.c onjun. termin.c Produc. y exped. DE TRANSPORTE ESTRAT. termin. y exped. Almac. mat. prima prima Produc. DE PRODUCCIÓN ESPEC.

. Administrar el cambio a través de los otros.Megatendencias en Logística De Servicio al Cliente a la Gerencia de Relaciones De lo Adversario a lo Cooperativo Del Pronóstico al Endcast De la Experiencia a la Estrategia de Transición De Absoluto a Valor Relativo De la Integración Funcional a la Integración de Procesos De Integración Vertical a Integración Virtual De la Acumulación de la Información al Compartir Información De la Capacitación al Aprendizaje basado en el Conocimiento De la Contabilidad a la Administración basada en el Valor Los líderes del cambio logístico deben vender ideas y servir de catalizadores cross-functional. es una tarea difícil que los líderes logísticos deben dominar.

José (2004) .Factores de Diseño de la Cadena Logística Factores Mercado DEMANDA DISPERSIÓN DE LA DEMANDA CARACTERISTICAS DE LOS PRODUCTOS Política de Abastecimiento Infraestructur a Costos Margen CONJUNTO DE INSTALACIONES POTENCIALES COSTO UNITARIO DE PRODUCCIÓN NIVEL DE SERVICIO LOCALIZACION POTENCIAL DE LAS INSTALACIONES COSTO UNITARIO DE INVENTARIO NIVEL DE INVENTARIO CAPACIDAD INSTALADA COSTO UNITARIO DE TRANASPORTE CICLO DE ENTREGA MODOS DE TRASNPORTE COSTO UNITARIO DE INSTALACIONES REINGENIERÍA DE PROCESOS Política de Producción Política de Distribución Diseño de la Cadena Logística Jimenez.

conversión y de administración de logística.Supply Chain Management (SCM) Definición del CSCMP (2003) SCM comprende “la planificación y administración de todas las actividades de adquisiciones y compras. SCM es la estrategia a través de la cual se gestionan todas las actividades y empresas de la cadena de suministros . En esencia. los cuales pueden ser proveedores. SCM integra las actividades de suministro y demanda dentro de y entre las compañías” En otras palabras. Incluye también. la coordinación y colaboración entre canales. proveedores de logística y clientes. intermediarios.

Flujo de Movimientos .

.  Transporte y manejo entre procesos y plantas  Transporte entre plantas.Estructura de la Cadena Logística Proveedores Logística inbound Producción Logística outbound Servicio al Cliente  Abastecimiento. Transporte de partes y refacciones entre planta y CD. de centros de servicio (CD).  Almacén Materias Primas  Transporte entre almacenes y planta  Manufactura.  Transporte. almacenes y al consumidor   Adm.

transporte (cantidad. etc. capacidad. grado de desacople de procesos.Factores Estructurales de la Cadena Logística Proveedores Logística inbound Producción Cantidad. capacidad. autonomía). contratos). cantidad de unidades. localización. % de asignación. aspectos locales (economía. funciones). localización. regulaciones. localización. cantidad de plantas. aspectos locales de la localización Logística outbound Centros de distribución (cantidad. función. aspectos locales Servicio al Cliente Centros de servicio (cantidad. flexibilidad. mercado local . funciones. contratistas. capacidad.) Número de almacenes. medios de transporte. medios. regulaciones y leyes Capacidad. tecnología.

retrabajo. flexibilidad. desperdicio. tiempo de entrega. tiempo de respuesta. tiempo de ciclo. espacio de almacén. niveles de satisfacción . costos directos. inventario de M. tiempo de respuesta. tiempo de respuesta. desperdicio.Indicadores Clave de la Cadena Logística Proveedores Costo. tiempo de entrega.. nivel de inventario. variabilidad del proceso. Producción Calidad. calidad.P. inventario Servicio al Cliente Costo del servicio. tiempo de respuesta Logística inbound Costo de transporte. nivel de inventario. desempeño en la entrega Logística outbound Costo de transporte. desperdicio. confiabilidad. costo de emitir ordenes.

tecnología de carga y descarga.Tecnologías de Información de la Cadena Logística Proveedores Enlaces EDI. sistema de administración de servicios . control de procesos. robótica. sistema de administración de almacenes. trazabilidad Servicio al Cliente CRM. tecnología de carga y descarga. sistema de administración de almacenes. trazabilidad Producción CAD/CAM. sistema de calidad. integración sistema de negocios Logística inbound Rastreo. integración de plantas y centros de servicio. sistemas de planificación Logística outbound Rastreo. sistema de evaluación de proveedores.

Los Costos Logísticos • Los costos logísticos agrupan todos los gastos adheridos a las funciones de la empresa. que gestionan y controlan los flujos de materiales y sus flujos de información asociados .

De Distribución • (Costos de Transporte) De La Información Asociada • (Costos de la Administración Logística) .Costos Logísticos De Aprovisionamiento • (Costo de Pedidos) De Almacenaje • (Costos de Espacios) stock. Instalaciones. manipulación.

Costo de Pedidos Personal • (Lanzamiento y Seguimiento) Impresos • Pedidos y Número de Pedidos Material de Oficina • (% Parcial) Informática • (% Parcial de Hardware y Software) Administración • (% Parcial del Departamento de Contabilidad en Facturas.I. Pagos….) .

general CORRESPONDENCIA Y COMUNICACIONES: • Gasto del Personal Relacionado con la Función de Reaprovisionamiento por la Emisión.I. . 1 Cálculo del costo de los pedidos PERSONAL DEPARTAMENTO DE COMPRAS: • Salarios • Seguridad Social • Gastos de personal GASTOS GENERALES • Material de oficina • Informática • Adm. Envió y Control de los Pedidos Realizados a Proveedores.

/LINEA DE PEDIDO) : Cociente entre el costo total de emisión de pedidos y el número de pedidos de cada referencia. Costo total incurrido al realizar esa actividad Noción de Rentabilidad .I. Actividad del departamento de compras. (Expresada en líneas de pedido).1 Unidad de Medida RELACION: (S/.

Costo del espacio • Lo primero que tenemos que decidir es si construimos nuestro propio almacén o lo alquilamos. Los conceptos que debemos considerar son: .II. Si optamos por construirlo. es probable que necesitemos financiación ajena y que tengamos que recurrir a créditos.

IMPUESTOS . SEGUROS 5.II. LOS DATOS QUE REFLEJEN : 1. REPARACIONES Y MANTENIMIENTO 4.1 Cálculo del costo del espacio SE DEBEN RECOGER DE LA CONTABILIDAD. ALQUILERES / AMORTIZACIONES 2. FINANCIAMIENTO 3.

1. equipos de neumática.) . acometida e Instalaciones Eléctricas. Centralitas Etc. ALQUILERES / AMORTIZACI ÓN AMORTIZACIÓN: • • • ALQUILERES • Cantidad Fija x Unidad De Tiempo (Mes) x Unidad De Superficie (m^2) Terrenos Construcción Instalaciones de Servicios (Conducciones de Agua.

Financiamiento .Es el costo de oportunidad de la inversión realizada en espacio Refleja el rendimiento obtenido de las inversiones realizadas. 2.

3 n te referentes al espacio Gastos de Ma reparación y mantenimiento (Pintura. etc. instalaciones de servicio. reparación de pavimento Etc.y s e n io o c a t r n a Todos lo p mie e i elementos R n .) (Edificio.) .

QUE LA EMPRESA TENGA CUBIERTOS FRENTE A EVENTUALIDADES EN EL EDIFICIO E INSTALACIONES FIJAS AGENTES EXTERNOS QUE PRESENTEN GRAN INFLUENCIA EN ESE TIPO DE COSTO + SEGURO CONTRA INCENDIOS + SEGURO CONTRA ROBOS. 4.PRIMAS DE LOS SEGUROS DE TODO TIPO. Seguros .

Impuestos Municipales • (Licencias De Actividad) Autonómicas Estatales .Impuestos que recaigan sobre el edificio e instalaciones fijas del almacén 5.

/METRO CUADRADO UNIDADES DE MEDIDA S/./UNIDAD DE MANUTENCION S/.II.2 Unidad de Medida Relación entre las unidades monetarias de los costos anteriores./METRO CUADRADO/ UNIDAD DE TIEMPO . metros cuadrados y la unidad de tiempo (mes) S/.

II.3 Factores influyentes en el costo del espacio Número de referencias en stock Cantidades de productos por referencias Dimensiones de las unidades almacenadas Tipo de embalaje Caducidad Estacionalidad y promociones Precio medio de la mercancía .

ESTANTERI AS MUELLES. Costo de Instalaciones CONJUNTO DE INVERSIONES REALIZADAS EN ELEMENTOS EMPLEADOS EN EL RECINTO DONDE SE ALMACENAN LOS PRODUCTOS.III. PUERTAS Y ABRIGOS INVERSIONES EN INSTALACION ES FIJAS ALMACENE S ROTATIVOS .

III.1 Cálculo del Costo de las Instalaciones • Elementos cuyas necesidades fluctúan en el tiempo : (jaulas. • Se aplica una cantidad resultante de dividir el importe de las de las inversiones por el plazo de retorno en años AMORTIZACIO NES • Costo de oportunidad de la FINANCIACION inversión o bien del coste de financiación del capital de las instalaciones del almacenaje. ALQUILERES REPARACIONES Y • Gastos de reparación y MANTENIMIENT mantenimiento de todos los O elementos asignables a las instalaciones. . pallets para uso interno).

DE ALMACENAMIENTO PROPORCIONADA POR ESAS INSTALACIONES . S/. /HUECO/UNID AD DE TIEMPO . /HUECO S/.III. EN S/. /AÑO Y LA CAPACIDAD MAX.2 Unidad de Medida RELACION ENTRE LA TOTALIDAD DE LOS COSTOS ANTERIORES.

3 Factores influyentes en el costo de las instalaciones Número de referencias en stock Dimensiones de las unidades almacenadas Tipo de embalaje Caducidad Operativa de preparación de pedidos .III.

IV. PERSONAL DIRECTO REPARACIONE SY MANTENIMIEN TO AMORTIZACIO N COSTOS DE ALQUILERES FINANCIACIO N . Costo de Manipulación RECURSOS EMPLEADOS (HUMANOS Y TÉCNICOS). DESTINADOS A CUBRIR ESTA LABOR EN EL ALMACÉN.

AMORTIZACIÓN • Equipo utilizado en todas las operaciones de manipulación que influyan en la mejora de esta: • Elementos de manutención: discreta. vertical. (carretilleros.1 Cálculo del Costo de Manipulaci ón PERSONAL • Costes empresariales del grupo de operarios que manipulan la mercancía. ALQUILERES • Para Elementos como Carretillas. FINANCIACIÓN: • Capital pendiente de amortización del equipo utilizado en la manipulación. COMIDAS. horizontal. . cargadores. Elevadoras cuyas necesidades fluctúan en el tiempo y no se pretende hacer una inversión para cubrir el Max. preparadores de pedidos…) • + SALARIOS • + SEGURIDAD SOCIAL CON CARGO DE LA EMPRESA • + GASTOS DE TRASLADO. • Máquinas auxiliares de manipulación.IV. VESTUARIOS… REPARACIONES Y MANTENIMIENTOS • Gastos realizados en reparaciones y mantenimiento de los medios técnicos de manipulación de mercancías.

2 Unidad de Medida S/. * UNIDAD DE MANUTENCIÓN. / Hora (Estándar de manipulación) . EXPEDIDA DESDE ALMACÉN HACIA LOS CLIENTES S/./HORAS REAL • Cociente entre el coste total año * concepto de manipulación y el # Total de Bultos manipulados en almacén.IV. ESTANDAR • S/./BULTO S/.

3 Factores influyentes en el costo de manipulación Número de referencias Tamaño y composición del pedido Transporte de mercancía paletizada Existencia de muelles en el almacén Composición de los pedidos recepcionados • # de referencias recepcionadas • Cantidades recepcionadas por referencia Embalajes de las mercancías • # de u.IV. de venta en la unidad de manutención del proveedor • Dimensiones del embalaje • Peso Volumen y periodicidad de las ventas Codificación .

V. Costo de Tendencia del Stock

COSTO 1:
VALOR DE LOS
ARTICULOS
ALMACENADOS

POSESIÓN DE
ARTICULOS

COSTO 2:
PRIMAS DE LOS
SEGUROS QUE
CUBREN LOS
RIESGOS SOBRE
ESTOS ARTICULOS

V.1 Cálculo del Costo de Tenencia
PARA VALORAR EL COSTO DE OPORTUNIDAD O EL COSTO FINANCIERO POR
LA POSESIÓN DE UN STOCK, ES APLICAR A LOS CAPITALES INVERTIDOS EN
ESOS STOCKS EL INTERÉS FINANCIERO QUE SE LE APLICA A LA EMPRESA
CUANDO PRETENDE CONSEGUIR CAPITALES AJENOS

El coste de las
primas de
seguros que
cubren los
productos se
puede deducir
fácilmente
cuando:

Se calculan sobre una
base unitaria

5.2 Unidad de
Medida

COSTOS DE
TENDENCIA
REFERIDOS EN UN
AÑO

PESO MEDIO
ALMACENADO

S/. DE COSTE/ Kg
ALMACENADO

VALOR MEDIO DE
LAS MERCANCIAS

S/. DE COSTE/S/.
ALMACENADA

Costo de Administración Logística ENTRADAS REUBICACIÓN Y MOVIMIENTO INTERNO DENTRO DEL MISMO ALMACÉN SALIDAS Y EXPEDICION ES TAREAS LIGADAS A LA ADMINISTRACIÓN DEL STOCK TRATAMIENTO DE LAS DEVOLUCIONE S CONTROL DE LAS EXISTENCIAS ORGANIZACIÓ N Y CONTROL DEL TRANSPORTE .VI.

1 Cálculo del Costo de Administración Logística COSTO DE LAS PERSONAS DEDICADAS A TRABAJOS DE ADMINISTRACIÓN (JEFES Y RESPONSABLES DE LA COORDINACIÓN INCLUIDOS) COSTO DEL HARDWARE Y EL SOFTWARE DEDICADO A TRABAJOS DE SERVICIOS LOGÍSTICOS OBTENCIÓN DEL COSTO DE LAS TAREAS DE ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS LOGÍSTICOS .VI.

/PALLET S/.VI.2 Unidades de Medida TOTAL DE UNIDADES DE MANIPULADAS A LO LARGO Total de horas trabajadas anualmente por el personal directo dedicado a la manipulación: CARGA DEL AÑO: S/./CAMIÓN S/./BULTO ./HORA TRABAJADA S/.

Costo de Transporte EL MOVIMIENTO DE LAS MERCANCÍAS DESDE SU ORIGEN HASTA SU DESTINO.VII. ES UN FACTOR MUY IMPORTANTE EN EL COSTO LOGÍSTICO GLOBAL TRANSPORTE DE MERCANCÍA DESDE TRANSPORTE DE LOS ALMACENES MERCANCIAS ENTRE DISTRIBUIDORES PRODUCTORES Y HACIA SUS REDES ALMACENES DE PUNTOS DE DISTRIBUIDORES VENTA Y CLIENTES • (A LARGA DISTANCIA) FINALES • (TRANSPORTE DE DISTRIBUCIÓN) .

generando una escala de tarifas. volumen y distancia a recorrer (destino).VII. FERROCARRIL • Vagón de paquetería • Plataforma para semirremolques • Plataforma para vehículos AVIÓN • • • Paquetes individuales Contenedor aéreo Chárter CAMION • Carga fraccionada • Carga de camión completa . Cada modo de trasporte tiene asociado un coeficiente determinado por el tamaño de la carga.1 Transporte de Larga Distancia En los transporte a larga distancia los costos ligados al peso.

2 Transporte de distribución El transporte de distribución debe ser realizado con personal y/o medios propios de la empresa.VII. Productos transportado s Cambio y devolución de mercancías Rutas EL TRANSPORTADOR DEBE CONOCER Calidad y caducidad de ciertos producto Facturas Albaranes .

3 Cálculo del Costo de Transporte SUMA DE LOS COSTOS DE CADA UNO DE LOS PROCESOS QUE CONSTITUYEN LA CADENA DEL TRANSPORTE EL COSTO TOTAL DEL TRANPORTE .VII.

*Kg transportado * Km Recorrido.4 Unidades de medida TRANSPORT E A LARGA DISTANCIA TRANSPORTE DE DISTRIBUCIÓN (ENTREGAS REALIZADAS DENTRO DE UNA MISMA ÁREA) El índice de medida : Kg Totales entregados. S/.*Kg y Punto de entrega S/. *(Pallet.VII. o Roll o bulto) y Punto de Entrega . referidos al total de puntos de entrega: S/.

engrases y lavados Amortización Gastos comerciales y de estructura .5 Costo Anual de funcionamiento de un Camión COSTES FIJOS COSTES VARIABLES Personal de conducción Combustible Cargas fiscales Neumáticos Primas anuales de los seguros Aceites Gastos financieros Reparaciones.VII.

(satisfacer cierta necesidad del cliente con un articulo de la competencia) . Producidos por una rotura de un stock • Valor de las ventas no realizadas • Perdida de imagen (No satisfacer la necesidad del cliente) • Posible perdida de fidelidad a la marca.VIII. Costos Ocultos Obsolescencia o Anticuación Diferencias de cantidades inventariadas. Deterioros LAS EXISTENCIAS QUE FORMAN EL INVENTARIO ESTAN SUJETAS A DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS QUE SUPONEN UNA PERDIDA DE SU VALOR REAL.

SERVICIOS CONTRATADOS A PROFESIONALES EXTERNOS: • Agentes de Aduanas • Asesoría Jurídica • Consultores Logísticos GESTIÓN Y ADMINISTRACION DEL POOL DE PALETAS DIRECCIÓN GENERAL DE LA EMPRESA Y PERSONAL INDIRECTO LIGADO A ELLA.Costos Generales Para identificar estos otros costos logísticos: SUBDIVIDIR al máximo Las operaciones logísticas y considerar en cada una de ellas la totalidad de los recursos que son necesarios para su correcta ejecución. ASI COMO EL MANTENIMIENTO DE SUS INSTALACIONES • Electricidad • Agua • Calefacción • Limpieza • Climatización • Vigilancia . SERVICIOS GENERALES PRESTADOS POR LA PROPIA EMPRESA.

Equilibrio Servicio-Costo CALIDAD SERVICIO COSTES Flexibilidad Comercial Roturas De Stock Flexibilidad Operativa Distribución Regularidad Preparación Pedidos Rapidez en las entregas Disponibilidad Transporte Almacenaje Stock .

Estructura de Costos TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN • Vehículos • Personal • Seguros • Impuestos • Costes Financieros PROCESO DE PEDIDOS • Informática • Comunicaciones • Documentaciones • Personal GESTIÓN ALMACENAJE • Locales • Medios/ Instalaciones • Personal • Seguros • Impuestos • Mantenimiento • Embalajes • Costes Financieros • Informática • Comunicaciones • Personal • Gastos Generales COSTO DEL STOCK • Coste Financiero • Pérdidas .

¿Qué son los pronósticos?  “Arte y ciencia” de predecir acontecimientos futuros. “Pronosticar es como manejar con los ojos cerrados siguiendo las instrucciones de alguien que va sentado mirando por el vidrio de atrás” .  Base de todas las decisiones empresariales:     Producción. Inventario. Instalaciones. Personal.

Pronósticos y Planificación Empresarial INSUMOS Condiciones del mercado Panorama económico Otros factores Errores de pronósticos / retroalimentación Métodos o modelos de pronóstico PRONÓSTICO DE VENTAS Pronóstico de la demanda para cada producto en cada período de tiempo RESULTADOS Demanda estimada para cada producto en cada período de tiempo Equipo de Administración Pronóstico de Recursos de la Producción ESTRATEGIA EMPRESARIA Marketing Producción Finanzas Largo Plazo Capacidad fabricas Capital Instalaciones Otros Mediano Plazo Trabajadores Materiales Inventarios Otros Corto Plazo Mano de obra Capacidad maquinas Efectivo Otros .

Etapas en el sistema de pronósticos Determinar la utilización del pronóstico. Determinar el horizonte temporal del pronóstico. Seleccionar los “artículos” en los que se va a realizar el pronóstico. Realizar el pronóstico. Validar e implementar los resultados. Seleccionar el (los) modelo (s) de pronóstico. Recogida de datos. .

Siempre que se pueda.Realidades sobre los pronósticos Raras veces los pronósticos son perfectos. es útil relacionar el pronóstico con alguna variable macroeconómica . La mayoría de las técnicas de pronóstico asumen que existe cierta estabilidad sostenida en el sistema. Tanto las predicciones de familias de productos como las predicciones en conjunto son más precisas que los pronósticos de productos individuales.

Demanda del producto o servicio Demanda de un producto representada en un periodo de 4 años con tendencia de crecimiento y estacionalidad Picks estacionales Componente de tendencia Línea de demanda actual Demanda media en cuatro años Variación aleatoria Primer año Segundo año Tercer año Cuarto año .

Regresión lineal. pronóstico de ventas a través de Internet. Medias móviles. el pronóstico de las ventas de vacunas antigripales. Métodos cuantitativos Se utilizan cuando la situación es “estable” y existen datos “históricos”:  Productos existentes. ARIMA. Método Delphi. Estudios de mercado. Alisado exponencial. . Requieren intuición y experiencia:  Por ejemplo. Proyección de tendencia. Propuestas Personal Comercial.Tipos de pronósticos Métodos cualitativos Se emplean cuando la situación no es clara y existen pocos datos  Productos nuevos. Opinión de expertos. Requieren técnicas matemáticas:  Por ejemplo.  Nueva tecnología.  Tecnología actual.

Métodos Cualitativos Opinión de Expertos  Requiere un pequeño grupo de directivos: El grupo establece una estimación conjunta de la demanda.  Se combinan con los pronósticos a niveles de zonas y regiones con los nacionales.  El representante de ventas conoce las necesidades de los consumidores.  Desventaja del “pensamiento en grupo” o individual si se realiza “opinión del gerente”.  Es bastante rápido.  Combina la experiencia directiva con modelos estadísticos. Propuestas Personal Comercial  Cada vendedor estima las ventas que hará.  Tiende a ser bastante optimista o pesimista .

Método Delphi
 Proceso de grupo iterativo.
 Tres tipos de participantes:
 Los que toman decisiones.
 El personal de plantilla.
 Los que responden.

 Reduce el “pensamiento en grupo”.

Estudios de mercado
 Preguntar a los consumidores sobre sus futuros planes de

compra.
 Lo que dicen los consumidores y lo que hacen suele diferir.
 A veces es difícil contestar a las preguntas del estudio.

Métodos cuantitativos
Pronóstico
cuantitativo

Modelos
asociativos

Modelos de series
temporales

Media
móvil

Alisado
exponencial

Proyección
de tendencia

Regresiones

¿Qué son las series temporales?
Es una secuencia de datos uniformemente espaciada
– Se obtiene observando las variables en periodos de tiempo
regulares.

Se trata de un pronóstico basado en los datos pasados
– Supone que los factores que han influido en el pasado lo
sigan haciendo en el futuro.

Ejemplo:
Año: 1993
1994
1995
1996
1997
Ventas:
78,7
63,5
89,7
93,2
92,1

Descomposición de una serie temporal Tendencia Ciclos Estacionalidad Variaciones aleatorias .

trimestre. año . • Varios años de duración. • Los cambios en la población. ingresos.Tendencia • Es el movimiento gradual de ascenso o descenso de los datos a lo largo del tiempo. Respuesta Mes. etc. influyen en la tendencia.

trimestre. año . etc. Verano Respuesta Mes. las costumbres. • Se puede ver afectada por la climatología. • Se produce dentro de un periodo anual.Estacionalidad • Muestra de datos de ascenso o descenso que se repite.

• Suelen durar de 2 a 10 años. • Se pueden ver afectados por interacciones de factores que influyen en la economía. año . trimestre. Respuesta Ciclo  Mes.Ciclos • Movimientos de ascenso o descenso que se repiten.

• Son de corta duración y no se repiten. • Son debidas a variaciones aleatorias o a situaciones imprevistas: – Huelga.Variaciones aleatorias • Son “saltos” en los datos causados por el azar y situaciones inusuales. – Tornado. .

 Modelo multiplicativo:  Yi = Ti x Si x Ci x Ri (si los datos son mensuales o trimestrales). .  Modelo aditivo:  Yi = Ti + Si + Ci + Ri (si los datos son mensuales o trimestrales).Modelos de series temporales  Cualquier valor que aparezca en una serie temporal es la multiplicación (o suma) de los componentes de la serie temporal.

Se utilizan si no hay tendencia o si ésta es escasa. Quiere predecir las ventas del año 2015 mediante una media móvil de 3 años.  Ecuación: MM  demanda den periodos previos Ejemplo de media móvil Usted es el director de una tienda de un museo que vende réplicas.Medias móviles    Las medias móviles son una serie de operaciones aritméticas. n Año Monto 2011 4 2012 6 2013 5 2014 3 2015 7 . Se suelen utilizar para el alisado:  Proporciona una impresión general de los datos a lo largo del tiempo.

Necesidad de pronosticar • Entorno altamente incierto • La intuición no necesariamente da los mejores resultados • Mejorar la planeación • Competitividad y cambio .1.1.

auladeeconomia.2. Tipos de pronósticos Por su plazo:  De corto plazo  De largo plazo Según el entorno a pronosticar  Micro  Macro Según el procedimiento empleado  Cualitativo  Cuantitativo www.c om .1.

1. Recopilación de datos 2. Construcción del modelo 4. Pasos de la elaboración de pronósticos 1.3. Extrapolación del modelo . Reducción o condensación de datos 3.

Exploración de patrones de datos • Se requieren suficientes datos históricos • Se apoyan en la suposición de que el pasado puede extenderse hacia el futuro .2.

c om . establecen relación entre la variable a pronosticar y otras variables www.auladeeconomia.Las técnicas cuantitativas pueden ser: Estadísticas Se enfocan en patrones y en cambios en los patrones y sus perturbaciones Determinísticas Son de tipo causal.

. cíclicos. • Modelos econométricos de series de tiempo y Box-Jenkins.Con relación a las técnicas cuantitativas estadísticas se presentan dos enfoques: • Los datos se pueden descomponer en componentes de tendencia. estacionales y aleatorios.

registran u observan sobre incrementos sucesivos de tiempo. • Se requiere un enfoque sistemático para analizarlas. Componentes de series de tiempo: • Una serie de tiempo consta de datos que se reúnen. .3.

Estacional Es un patrón de cambio que se repite a sí mismo año tras año. Cíclico Es la fluctuación en forma de onda alrededor de la tendencia. . Aleatorio Mide la variabilidad de las series de tiempo después de retirar los otros componentes.Descomposición clásica de series de tiempo: Componente Descripción Tendencia Es el componente de largo plazo que representa el crecimiento o disminución en la serie sobre un periodo amplio.

de una técnica de pronóstico que se considera adecuada. • El año calendario influye en la variable. Selección de una técnica de pronóstico: Datos estacionarios • Las fuerzas que generan la serie se han estabilizado y el medio permanece relativamente sin cambios. • El clima influye en la variable de interés. • Se puede lograr la estabilidad haciendo correcciones sencillas a factores como crecimiento de la población o la inflación. • La serie es un conjunto de errores de pronóstico.4. . • La serie se puede transformar en una serie estable.

4. • El incremento de la población elevan la demanda por productos. • Aumenta la aceptación en el mercado de un producto. Selección de una técnica de pronóstico: Datos con tendencia • Productividad creciente y nueva tecnología producen cambios. . • El poder de compra se afecta por la inflación.

• Cambios en la población. . • Cambios en el gusto popular.4. Selección de una técnica de pronóstico: Series cíclicas • El ciclo del negocio influye sobre la variable. • Cambios en el ciclo de vida del producto.

• Se mide la confiabilidad de una técnica de pronóstico. Medición del error en el pronóstico • Se compara la precisión de dos o más técnicas de pronóstico. . • Se busca la técnica óptima.5.

Medición del error en el pronóstico Periodo. Yt 1 58 - 2 54 58 3 60 54 4 55 60 5 62 55 6 62 62 7 65 62 8 63 65 9 70 63 . t Yt Pronóstico.5.

Fórmulas de medición del error en el pronóstico Yt  valor de una serie de tiempo en el periodo t Yˆ  valor del pronóstico para Y t t Error del pronóstico o residual : e  Y  Yˆ t t t .5.

5. Fórmulas de medición del error
en el pronóstico
Desviación absoluta media :
n

DAM 

Y

t

t 1

 Yˆt

n
Error medio cuadrado :


n

EMC 

t 1

Yt  Yˆt
n

2

5. Fórmulas de medición del error
en el pronóstico
Porcentaje de error medio absoluto :
n

Yt  Yˆt

Yt
PEMA 
n
Porcentaje medio de error :
n
Y  Yˆ
t 1

PME 



t 1

t

Yt
n

6. Modelos de series de tiempo
6.1. Modelos no formales:

• Estas técnicas suponen que los
periodos recientes son los
mejores para pronosticar el
futuro.
• El método más sencillo es el
método del último valor:
Pronóstico = último valor

6.1. Método del último valor t Yt Yt+1 et 1 42 2 52 42 10 3 54 52 2 4 65 54 11 5 51 65 -14 6 64 51 13 .

la cual se emplea para pronosticar el periodo siguiente.6. Métodos de promedio • Promedios simples: • Se obtiene la media de todos los valores pertinentes.2. .

80 .25 6 64 52.33 5 51 53.Promedios simples: t Yt Yt+1 1 2 42 52 42 3 54 47.00 4 65 49.

• Se puede calcular un promedio móvil de n periodos.Promedios móviles: • Este método no considera la media de todos los datos. . sino solo los más recientes. • El promedio móvil es la media aritmética de los n periodos más recientes.

33 57.5 .Promedios móviles: t 1 2 3 4 5 6 Yt 42 52 54 65 51 64 promedio móvil n=3 n=4 49.67 53.00 56.25 55.

• Las ponderaciones se asigna mediante la constante . • El modelo se expresa como: pronóstico =  (último valor) + (1 . Metodos de suavizamiento exponencial • El método de suavizamiento exponencial puede dar una ponderación mayor a las observaciones más recientes.3.)(último pronóstico) . 0 <  < 1.6.

1 =0.75 6 64 46.67 54.6. Métodos de suavizamiento exponencial t Yt =0.5 1 42 2 52 42 42 3 54 43.10 50.00 47.00 4 65 44.19 57.3.50 5 51 46.38 .

cambios tecnológicos. • La tendencia puede ser descrita por una recta o por una curva. cambios en la productividad. Descomposición de series de tiempo • Las tendencias son movimientos a largo plazo en una serie de datos a lo largo del tiempo. etc. • Las tendencias se dan por varias causas: cambios en la población.6. • En este tipo de análisis la variable independiente es el tiempo.4. .

4.6. Tendencia lineal • El método más empleado para describir una tendencia lineal es el de mínimos cuadrados.1. para encontrar una línea de mejor ajuste para un conjunto de puntos. Y´ = a + bX • • • • Y´ = valor pronosticado en un periodo X a = valor de la tendencia cuando X = 0 b = pendiente de la recta de tendencia X = periodo (codificado) .

6. Tendencia lineal: ejemplo Año 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 Periodo X 1 2 3 4 5 6 7 8 Demanda (Y) 35 42 48 51 54 60 71 75 .1.4.

6.4. Tendencia lineal: ejemplo 80 75 70 65 60 55 50 45 40 35 30 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 .1.

1. Tendencia lineal: ejemplo X Y 1 35 2 42 3 48 4 51 5 54 6 60 7 71 8 75 Sumas XY X² .4.6.

4. Tendencia lineal: fórmulas b n xy   x  y n x    x  2 y x   a b n n 2 .6.1.

Tendencia lineal t Yt Y´t 1 35 2 42 3 48 4 51 5 54 6 60 7 71 8 75 9 et .6.1.4.

• El coeficiente de determinación r² se calcula como: 2 r 2  n xy   x  y   n  x    x    n  y    y  2 2 2 2  .4.1. Tendencia lineal • Se puede calcular el coeficiente de determinación.6. a fin de evaluar qué tan correcta es la estimación de la recta de regresión.

6. Tendencia lineal • También es posible calcular intervalos de confianza para la estimación. Se  y 2  a  y  b xy n2 .4.1. Para ello es necesario calcular el error estándar de la estimación.

Tendencia lineal Nivel de confianza 68% Z Fórmula 1 y’ ± Se 95% 2 y’ ± 2Se 99% 3 y’ ± 3Se .6.1.4.

además de una marcada estacionalidad. a otros factores. Se procederá a desestacionalizar los datos.7. periodo / prom. global . lo que permite observar hasta donde las variaciones se deben a efectos estacionales o bien. • El proceso de ajuste estacional se realizará a través del cálculo de factores estacionales: Factor estacional = Prom. Aplicación de varios métodos a datos desestacionalizados • Los datos muestran alguna tendencia creciente a lo largo del tiempo.

Aplicación de varios métodos a datos desestacionalizados 20000 19000 18000 17000 16000 15000 14000 13000 12000 11000 10000 1 2 3 4 1 2 3 Trim estres 4 1 2 3 4 .7.

Estimación de la Demanda Ejercicios Prácticos La siguiente información es para establecer un ejemplo didáctico de aplicación. .

A continuación se adjuntan los cuadros de datos que la ha otorgado. indicando el pronóstico en las siguientes semanas que debe de hacer. Note que las cifras están dadas en miles de soles. y la persona que lo ha reemplazado le pide a Ud.Problema 1. Su jefe se ha ido de vacaciones. . que estime la demanda de 3 nuevos negocios y de uno que ya tiene año en el mercado.

Empresa 1 x y Demanda Semanas y (calculada) Diferencia (Miles soles) 1 100 2 200 3 300 4 400 5 500 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 .

Empresa 2 x y Demanda Semanas y (calculada) Diferencia (Miles soles) 1 120 2 180 3 310 4 420 5 515 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 .

Empresa 3 x y Demanda Semanas y (calculada) Diferencia (Miles soles) 1 50 2 800 3 1023 4 1350 5 1459 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 .

44 63.21 160.56 Septiembr e 35.66 156.25 129. 2015 .76 115.46 429.68 373.35 200.68 61.41 49.88 299.57 115.56 65.75 125.35 39.54 234.57 267.54 197.31 Mayo 53.10 124.78 186.48 75.68 129.Empresa 4 Determinar la demanda del 2015 Ventas en Miles de Soles   Año 2010 Año 2011 Año 2012 Año 2013 Año 2014 Enero 12.17 Junio 36.36 180.67 71.46 210.7 Agosto 24.81 Proy.68 130.35 95.42 Abril 23.43 167.44 78.46 105.45 73.12 94.57 Julio 67.37 Febrero 34.35 135.46 147.19 Marzo 24.56 107.39 310.

com .auladeeconomi a.Otros métodos: • Modelos de tendencia con ajuste estacional • Modelo de promedios móviles integrados autorregresivos (ARIMA o Box-Jenkins) • Pronósticos causales (modelos econométricos) • Métodos de pronósticos subjetivos www.

– Se puede volver a aplicar el criterio al interior de un rango. – Se deben establecer rangos de agrupación. • Ejemplos: – ABC de valor de existencias – ABC de duración de existencias .Cómo se evalúan los inventarios 2 • Criterios ABC (regla del 20%-80%): – Criterios de agrupación en función de una variable.

Métodos de gestión de inventarios: El método ABC 100 50 A B 50 0 C 100 Los artículos de tipo A suponen un 80% del valor de los productos almacenados suponiendo sólo un 30% del nº total de los mismos Veamos un Nº de artículos ejercicio…. 138 ..

– Clasificación ABC por margen de utilidad. – Clasificación ABC por clientes.Aplicaciones Del ABC • Abastecimiento. . • Distribución: – Clasificación ABC por volumen de venta. – Clasificación ABC por proveedores. – Clasificación ABC de materiales inactivos. – Clasificación ABC por volumen de compra. • Inventarios y Almacenes: – Clasificación ABC valor – consumo.

125 183 3 7 Focos Unidad 107 5 8 0.5 279 13 9 Pintura Galón 185 30 35 3 344 14 10 Arandela Kilo 160 4 6 1 310 21 11 Alambre Kilo 192 3 5 1 173 14 12 Ladrillo Millar 10 500 650 400 15 0.3 0.08 360 27 5 Cemento Bolsa 178 17 20 47 194 7 6 Brochas Unidad 194 10 15 0. Stock Promedio Costo VV Peso Prod.3 1200 0. Deteriorado s Venta 128 5 8 1 246 24 2 Tornillo Unidad Desarmado 3r Unidad 148 0.Ferretería Don Pepito Artículo Unidad N° 1 Clavos Kg.1 13 Arena Fina M3 14 Lija Pliego 173 122 25 1 35 1.05 105 144 1 6 Página : 140 .02 365 1 192 6 8 0.1 0.05 107 6 4 Alicate Unidad 184 12 15 0.1 275 9 8 Martillo Unidad 104 5 9 0.