You are on page 1of 25

Primera Unidad

:

GENERALIDADES EN ENFERMERIA
PSIQUIATRICA

Lección 2:

Enfermería Psiquiátrica: Relación
terapéutica
con el Discapacitado Psiquiátrico

TEMA:
ENFERMERÍA
PSIQUIATRÍA

1

EN

Orientaciones para el Desarrollo del
Tema :
 Los estudiantes de enfermería deben adquirir

los conocimientos necesarios para participar
forma efectiva en la relación terapéutica.
 Establecer
una
relación
significativa
terapéutica con el Paciente/Familia.
 Determinar las funciones de la enfermera
psiquiatría.
 Fomentar una actitud crítica, tolerante
respetuosa que facilite el desarrollo de
actividad profesional, social y personal.

2

DOCENTE : Lic. Victoria Miñano Garcia

de
y
en
y
su

Saberes Previos :  ¿Cuál es la diferencia entre una persona mentalmente sana y una enferma?  ¿Cuál es la diferencia entre relación terapéutica y relación social?  ¿Cuáles son los principios de enfermería en la relación terapéutica ?  ¿Cuáles son los elementos o partes dinámicas de la relación terapéutica? 3 1 DOCENTE : Lic. Victoria Miñano Garcia .

Contenidos Temáticos : Salud y enfermedad mental. 4 DOCENTE : Lic. El entorno terapéutico. elementos esenciales del acuerdo terapéutico de enfermero paciente Intervenciones de enfermería relacionadas con los niveles de esperanza. Victoria Miñano Garcia . Conductas empáticas. La relación terapéutica. Objetivos del entorno terapéutico.

Victoria Miñano Garcia . 5 DOCENTE : Lic.Competencias y/o Capacidades : Comprender y aceptar a los usuarios con trastornos mentales como seres humanos con necesidades y potencialidades.

SALUD Y ENFERMEDAD MENTAL SALUD. Victoria Miñano Garcia FÍSICO MENTAL SOCIAL . DOCENTE : Lic.. mental y social y no solo la ausencia de enfermedad.Es el estado de completo bienestar físico. Es el resultado del permanente equilibrio del hombre con su medio ambiente.

La salud mental es la expresión de un conjunto de factores protectores. Victoria Miñano Garcia . implica un sentimiento de bienestar y una habilidad de funcionar con amplia capacidad física. condicionantes. El desequilibrio de estos factores se expresa en desajuste mental. determinantes.SALUD MENTAL Es más que la ausencia de la enfermedad. de naturaleza integral que se manifiesta en el bienestar subjetivo de la persona. precipitantes y de sostenimiento. DOCENTE : Lic. intelectual y emocional.

cualidades. Victoria Miñano Garcia . defectos. es decir. Está satisfecho en su relación con los demás. limitaciones.PERSONA MENTALMENTE SANA      Todos sus órganos y sistemas del organismo desempeñan la función para la cual existen. es decir. es capaz de aceptar al otro y de convivir con el otro. Tiene metas trazadas en la vida. virtudes. reconoce sus capacidades. DOCENTE : Lic. sabe por lo que vive. Tiene capacidad para desempeñar las funciones de la vida familiar. La persona esta satisfecha consigo misma. social y ocupacional.

DOCENTE : Lic. No muestra satisfacción por su persona. aísla. siendo utilizados por los demás. otros responden en forma agresiva y hace que los demás se alejen de él. Otros asumen una actitud pasiva. generalmente solo observa sus defectos. no valora sus recursos personales. Una persona enferma no organiza su vida. limitaciones. social y ocupacional.PERSONA MENTALMENTE ENFERMA      Hay deficiencia en el funcionamiento de los órganos y/o sistemas del organismo. no tiene metas para desempeñarse. a veces se retrae. Victoria Miñano Garcia . Hay alteración en el desempeño de las funciones. en la vida familiar. Generalmente tiene dificultades con los demás.

Victoria Miñano Garcia .LA RELACION TERAPEUTICA intercambio de energía entre dos personas. DOCENTE : Lic. un flujo que mueve al paciente a llevar una conducta mas eficaz.

Victoria Miñano Garcia .LA RELACIÓN TERAPEUTICA El foco de la energía es primordialmente el paciente. HILDEGARD PEPLAU : introdujo el concepto de interacción terapéutica como herramienta para contribuir la recuperación del paciente. BASADA EN LAS TEORIAS CARL ROGERS : describió mas adelante la relación de ayuda como aquella que intenta mejorar la vida de otra persona. IMOGENE KING :mostró el proceso de enfermería como una relación interpersonal cambiante que ayuda al paciente a adaptarse positivamente a su entorno DOCENTE : Lic.

DIFERENCIA ENTRE RELACION TERAPEUTICA Y RELACION SOCIAL RELACION TEREPEUTICA ≠ El personal de enfermería establece conscientemente una conexión con su paciente para ayudarle a manejarse con sus necesidades vitales especificas. DOCENTE : Lic. Victoria Miñano Garcia . Aquí te mostramos diferentes aspectos de nuestro trato con los demás para que puedas mejorar y triunfar socialmente. RELACION SOCIAL Las relaciones que establecemos con las personas que nos rodean se ven caracterizadas por determinados matices de nuestro comportamiento.

LOS 7 PRINCIPIOS DE ENFERMERÍA EN LA RELACIÓN TERAPÉUTICA 1. ACEPTAR A CADA PACIENTE COMO UNA 3. 4. 6. Victoria Miñano Garcia . 7. NO DAÑAR 2. 5. PERSONA TOTAL DESARROLLAR LA MUTUA CONFIANZA EXPLORAR LA CONDUCTA Y LAS EMOCIONES FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD FAVORECER UNA ADAPTACIÓN EFICAZ APORTAR COHERENCIA DOCENTE : Lic.

Victoria Miñano Garcia .CONFIANZA EMPATIA Elementos o partes dinámicas de la relación terapeútica AUTONOMIA CUIDADO ESPERANZA DOCENTE : Lic.

Victoria Miñano Garcia .EL ENTORNO TERAPÉUTICO Se utiliza para describir un entorno estructurado para ayudar al paciente a controlar las conductas inadecuadas y aprender las habilidades personales y psicosociales mas eficaces y adaptativas (por ejemplo afrontar los problemas) DOCENTE : Lic.

OBJETIVOS DEL ENTORNO TERAPEUTICO Proteger al paciente y a los demás durante los periodos de conductas desadaptadas. Victoria Miñano Garcia Ayudar a los pacientes a desarrollar la autoestima y la confianza . Enseñar las habilidades adaptativas mas eficaces (afrontar problemas) para satisfacer sus necesidades. DOCENTE : Lic.

Abrir los brazos. Mantener el contacto visual. Victoria Miñano Garcia . Trasmitir una actitud no enjuiciadora. Inclinarse ligeramente hacia delante.CONDUCTAS EMPATICAS Centrarse en los sentimientos del paciente. Hacer preguntas abiertas. Asentir periódicamente con la cabeza. Usar un tono de voz cálido. DOCENTE : Lic. Sincronizar los movimientos con los del paciente. Demostrar comodidad. Sonreír frecuentemente .

TERAPEÚTICO DE ENFERMERO Se expone el tema de la confidencialidad y PACIENTE se asegura la misma.El enfermero y el paciente conocen sus respectivos nombres. Victoria Miñano Garcia . ESENCIALES DEL ACUERDO Se establecen los lugares y las horas de encuentro. Se definen las responsabilidades del paciente y del enfermero. ELEMENTOS Se aclaran los objetivos de la relación. DOCENTE : Lic. El paciente comprende el papel del enfermero.

Clarificación. independientes e interdependientes. proporcionar información Ayudar a establecer la relación entre experiencias pasadas y esperanza. Victoria Miñano Garcia .INTERVENCIONES DE ENFERMERIA RELACIONADAS CON LOS NIVELES DE ESPERANZA NIVEL  Afectivo  De afiliación  Conductual  cognitiva  Temporal INTERVENCION DE ENFERMERÍA Dar la oportunidad de expresar los sentimientos Relaciones de apoyo y de ayuda. Favorecer acciones adecuadas dependientes. Ayudar a crear un entorno de apoyo y esperanza  contextual DOCENTE : Lic.

Victoria Miñano Garcia .  Evalué los patrones de comunicación verbales y no verbales del paciente.COMUNICACIÓN CON PACIENTES DE DIFERENTES CLASES SOCIALES  Demuestre aceptación y respeto por la persona.  Invítele a tomar parte activa en el plan de tratamiento y en sus actividades.  Considere el entorno en el que se deben desenvolver los pacientes en especial los de las clases bajas.  Utilice términos que el paciente pueda entender. DOCENTE : Lic.  No hable a los pacientes por encima o por debajo  Pregunte al paciente si quiere aclarar cualquier cosa que no haya comprendido.

MUCHAS GRACIAS DOCENTE : Lic. Victoria Miñano Garcia .

fundamentalmente. hospitales de día y unidades de salud mental. unidades de larga estancia.Consolidación 22 La relación terapéutica es una relación de propósito específico y orientada a la consecución de un objetivo: favorecer en la medida de lo posible los intereses y el pronóstico del paciente. Esta relación se establece en unidades de hospitalización breve. unidades de media estancia. La intervención de la enfermera con pacientes psiquiátricos se basa. Victoria Miñano Garcia . en la relación terapéutica. DOCENTE : Lic. La práctica de la enfermería depende del establecimiento de una relación terapéutica efectiva entre enfermera y paciente.

Explica una la diferencia entre terapéutica y relación social.Actividades de Investigación sugeridas: Analiza las características de una persona mentalmente sana y mentalmente enferma. 23 DOCENTE : Lic. Victoria Miñano Garcia persona relación .

24 DOCENTE : Lic.Metacognición : ¿Cómo puedo diferenciar a una persona mentalmente sana de una persona mentalmente enferma? ¿Cuál es mi concepto de relación terapéutica? ¿Cuáles considero que son los elementos esenciales del acuerdo terapéutico de enfermero paciente?. Victoria Miñano Garcia .

DURAND B. Interamericana. FONTAINE. MC Gray-Hill. SHULTZ.2004. Interamericana.2003. Buenos Aires. Edit. Enfermería Psiquiátrica. protocolo y cuidado de Enfermería. México. Guía para elaborar procesos. Diagnóstico de Enfermería. Edit. Aplicaciones a      25 la práctica clínica. Edit. S. Novena Edición. 1990. Juana “La observación y la Entrevista como Técnicas de Recolección de datos en Salud Mental y Psiquiatría” Separata UNMSM. Madrid. COOK. registros. Primera Edición.2009.Bibliografía  CARPENITO. Interamericana. Editorial MC Gray-Hill. HOFLINGK. J. LimaPerú. CORTEZ Cuaresma. Lynda. Victoria Miñano Garcia . Planes de cuidado en enfermería Psiquiátrica. DOCENTE : Lic. CASTILLO Lujan. Charles-KYES Joan: Enfermería Psiquiátrica.