You are on page 1of 23

Tarjetero de control de

Usuarios de Planificación
Familiar

ABP EZS

Sección: Citados
• Objetivo de la sección:
– Saber cuantos y cuales usuarios activos
tienen una cita futura
– Facilitar la organización de la consulta diaria
de planificación familiar

• Cuando se guarda:
– Al finalizar la consulta del día y en la tarjeta
del usuario aparece anotada una cita futura

ABP EZS

Sección: Citados • Cuando se retira: – El día que aparece anotado en la tarjeta del usuario. antes del día de su cita anotada en la tarjeta – Para obtener datos (supervisión. antes de iniciarse la consulta – Al presentarse a consulta un usuario. etc) – Por baja definitiva ABP EZS . investigación.

Sección: Inasistentes • Objetivo de la sección: – Saber que usuarios activos no cumplieron con su última cita y cuales de ellos ameritan una visita domiciliaria – Dar un tiempo de espera prudente (3 meses) para que el usuario se presente a consulta o se le dé de baja temporalmente • Cuando se guarda: – Al finalizar la consulta del día y en la tarjeta del usuario no aparece anotada una cita futura (no asistió a su cita) ABP EZS .

Sección: Inasistentes • Cuando se retira: – Al presentarse a su consulta un usuario que su tarjeta está en esta sección (tenía una inasistencia menor de 3 meses) – Después de haber cumplido tres meses de permanencia en esta sección – Para obtener datos (supervisión. investigación. etc) – Por baja definitiva ABP EZS .

ABP EZS .Subsección: Quirúrgicos • Objetivo: – Saber cuantos usuarios activos del método quirúrgico se encuentran sin tener una cita futura en la tarjeta – Dar el tiempo de espera requerido para que el usuario de este método reciba una nueva cita o se le dé de baja en forma definitiva • Cuando se guarda: – Después de una depuración de la sección de inasistentes y la tarjeta corresponde a un usuario del método quirúrgico – Al finalizar la consulta del día y en la tarjeta del usuario del método quirúrgico no aparece anotada una nueva cita.

investigación.Subsección: Quirúrgicos • Cuando se retira: – Al presentarse a consulta un usuario de quirúrgico que su tarjeta esté en esta subsección – Al cumplir el usuario 50 años de edad o 19 de operado (si se desconoce su edad) – Para obtener datos (supervisión. etc) – Por baja definitiva ABP EZS .

y en la tarjeta del usuario (excepto la del quirúrgico) no aparece anotada una cita futura. regrese al programa o se le dé de baja en forma definitiva • Cuando se guarda: – Después de una depuración de la sección de inasistentes. ABP EZS .Sección: Bajas temporales • Objetivo: – Saber que mujeres u hombres han dejado de ser usuarios activos por no asistir a consulta (menos de tres años) – Dar el tiempo de espera requerido para que la persona. pero si una anotación de baja temporal. antes usuaria. siempre y cuando la tarjeta no corresponda a un usuario del método quirúrgico – Al finalizar la consulta del día.

Sección: Bajas temporales • Cuando se retira: – Al presentarse a consulta un usuario que su tarjeta está en esta sección (tenía una inasistencia mayor de tres meses y menor de tres años) – Al verificar que el usuario no ha asistido a consulta durante tres años o más – Por obtener datos – Por baja difinitiva ABP EZS .

ABP EZS . Si no ocurre esto. se considera BAJA DEFINITIVA. • Las tarjetas permanecerán en esta sección en espera de que regrese a consulta la persona. al cumplirse tres años de la fecha de la cita no cumplida.TARJETERO DE CONTROL DE USUARIOS SECCION DE BAJAS TEMPORALES • Contiene las tarjetas de los usuarios de cualquier método. excepto quirúrgico. que por algún motivo causaron baja temporal. en cuyo caso se pasan a la sección de CITADOS.

ABP EZS .TARJETERO DE CONTROL DE USUARIOS CAUSAS DE BAJA TEMPORAL • Que hayan transcurrido tres meses a partir de la fecha de la última cita no cumplida. • Motivos personales del usuario. incluyendo el deseo de embarazo.

se va directo a bajas definitivas. – SUBSECCION DE QUIRURGICOS: usuario de un método permanente que cumple 50 años de edad o 19 a partir de la fecha en que se realizó la cirugia.TARJETERO DE CONTROL DE USUARIOS CAUSAS DE BAJA DEFINITIVA • Según la sección en que esté colocada la tarjeta. las causas para dar de BAJA DEFINITIVA a un usuario son: – SECCIÓN DE INASISTENTES: La primera consulta fue con método ninguno. la persona no acudió a la cita y ya se cumplieron tres meses. ABP EZS . La tarjeta no pasa a bajas temporales. – TODAS LAS SECCIONES: Fallecimiento del usuario. – SECCION DE BAJAS TEMPORALES: Tarjeta del usuario que cumple tres años sin asistir al servicio.

ABP EZS Hasta que pasen tres años a partir de la última cita no cumplida o de la última consulta en la que no se le dio cita .Permanencia de las tarjetas en cada sección Hasta que el usuario cumpla 50 años de edad o 19 de operado si se desconoce fecha de nacimiento Hasta que pasen 3 meses a partir de la última cita incumplida Hasta que el usuario ya no tenga una cita pendiente en el futuro.

ABP EZS . la que se le proporciona a una persona que regresa al servicio después de haber causado baja definitiva. • También se considera consulta de primera vez. adopte o no un método anticonceptivo.TARJETERO DE CONTROL DE USUARIOS DEFINICION DE CONSULTA DE PRIMERA VEZ • Es la atención que se otorga a una persona que acude a solicitar el servicio de planificación familiar en una unidad médica en la que no tiene registro previo.

en el consultorio donde se proporciona el servicio. • Se llena durante la atención. ABP EZS .TARJETERO DE CONTROL DE USUARIOS INTRUCCIONES GENERALES PARA EL REGISTRO DE DATOS • Se utiliza una tarjeta por persona. • Si la persona ya habia sido usuario pero causo baja definitiva y regresa nuevamente al programa se le asigna una nueva tarjeta. a partir de la primera consulta de planificación familiar que se le proporciona.

método anticonceptivo adoptado y cambios de método – Fechas de citas parte superior del recuadro y consultas en la parte inferior del recuadro – Datos de localización y sociodemográficos si se trata de un usuario y además. los ginecoobstétricos si es usuaria – Visitas domiciliarias – Bajas ABP EZS .TARJETERO DE CONTROL DE USUARIOS SECCIONES • La tarjeta para el control de usuarios del Programa de Planificación Familiar (PF-5) consta de cinco incisos: – Identificación del usuario.

TARJETA DE CONTROL DE USUARIOS ANVERSO A) IDENTIFICACION DE LA USUARIA NOMBRE DE SOLTERA DE LA USUARIA METODO 1 FECHA DE INICIO EXPEDIENTE No. METODO 2 FECHA DE INICIO METODO 3 FECHA DE INICIO B) FECHAS DE CITAS Y DE CONSULTAS AÑO ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SECRETARIA DE SALUD TARJETA DE CONTROL DE USUARIAS ABP EZS SEP OCT NOV DIC .

GINECOBSTETRICOS Y SOCIODEMOGRAFICOS DOMICILIO TELEFONO OBSERVACIONES No. EMBARAZOS FECHA DE NACIMIENTO PARTOS ABORTOS OCUPACION HIJOS VIVOS MOTIVO POR EL CUAL DESEA PLANIFICAR SU FAMILIA EDAD DEL HIJO CUANTOS HIJOS MAS MENOR DESEA TENER ESCOLARIDAD D) VISITAS DOMICILIARIAS FECHA MOTIVO RESULTADO E) BAJAS FECHA DE BAJA ABP EZS MOTIVO .TARJETA DE CONTROL DE USUARIOS REVERSO C) DATOS DE LOCALIZACION.

vez dentro del mismo mes a consulta y la clave de su método .COMPONENTE DE PLANIFICACION FAMILIAR Tarjeta de Control de Usuarias de Planificación Familiar AÑO ENE FEB 1998 1999 P=Pastillas (orales) I= Inyectables D=Dispositivo C=Condón (preservativo) Q=Quirúrgico A=Otro N=Ninguno Imp= Implante Subdermico ABP EZS En este lugar anótese el día en que se dio cita a la usuaria (primera cita del mes) En este lugar anótese el día en que se dio cita a la usuaria (segunda cita del mes) Anotar el día en que se presentó a consulta y la clave de su método anticonceptivo Anotar el día en que la usuaria se presentó por 2a.

siempre y cuando la tarjeta corresponda a una persona que está haciendo uso de un método anticonceptivo. – SECCION DE CITADOS – SECCION DE INASISTENTES – SUBSECCION DE QUIRURGICOS ABP EZS .TARJETERO DE CONTROL DE USUARIOS OBTENCION DEL DATO DE USUARIOS ACTIVOS • Una vez actualizado el tarjetero. el dato de usuarios activos se obtiene al contabilizar las tarjetas que se encuentran en las siguientes secciones.

se deben contar las claves del último método registrado en la tarjeta PF-5. el cual debe corresponder al método anticonceptivo con el que está protegido a la fecha el usuario. ABP EZS .TARJETERO DE CONTROL DE USUARIOS CONTABILIZACION DE TARJETAS DE ACUERDO A LA CLAVE DEL METODO • Para contabilizar el número de usuarios activos al final de un periodo determinado.

es mediante el sistema de paloteo.TARJETERO DE CONTROL DE USUARIOS CONTEO DE USUARIOS ACTIVOS • Una manera sencilla y segura de contabilizar las tarjetas PF-5 para obtener el número de usuarios activos por método. • Ejemplo: » » » » » » » ABP EZS QUIRURGICOS DIU PASTILLAS INYECTABLE CONDON OTRO IIII IIII IIII IIII IIII I IIII IIII IIII I IIII IIII I IIII II =14 =11 =16 = 9 = 7 = 1 TOTAL =58 .

ABP EZS .