You are on page 1of 16

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS

SINDICALES
Y DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA
F.S.T.S.E.

CARRERA:
LICENCIATURA EN DERECHO
BUROCRATICO
TEMA III
LAS CONTRIBUCIONES MUNICIPALES
3.1 CONTRIBUCIONES
MUNICIPALES. 3.1.1 IMPUESTO
.
PREDIAL.
3.1.2 IMPUESTO SOBRE TRASLACIÓN DE DOMINIO DE
INMUEBLES O EQUIVALENTE AL IMPUESTO DE
ADQUISICIÓN DE INMUEBLES.
3.1.3 IMPUESTO SOBRE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y
LOS IMPUESTO SOBRE
JUEGOSFISCAL
PERMITIDOS.
DERECHO
II
EQUIPO

EQUIPO . DERECHO FISCAL II .EQUIPO 4 INTEGRANTES: FIDEL TOGA CARBAJAL LUIS FRANCISCO DEL CID LOPEZ CARLOS ALBERTO URREA MARIO ALBERTO VILLARREAL.

objeto. para que este pueda realizar sus atribuciones. de ingreso de todo Estado moderno. el termino contribución es un concepto genérico que engloba todo lo que auxilia hace sufragar los gastos del estado siguiendo en licencia las aportaciones económicas que hacen los particulares al estado. que a su vez se traducen dentro de otras. los cuales deben señalarse en la ley con el fin de proporcionar certeza a los contribuyentes. los Estados. tasa y época de pago. en Servicios Públicos en beneficio de la comunidad de que los reciba. con sus limitantes Constitucionales. estos tienen el Derecho de exigir el pago de los tributos. el Distrito Federal y los Municipios.Las INTRODUCCIÓN contribuciones constituyen la principal AL TEMAfuente III. Los elementos esenciales de la contribución son el sujeto. DERECHO FISCAL II EQUIPO . En nuestro Derecho Fiscal los sujetos activos son de la Federación.

EQUIPO DERECHO FISCAL II .OBJETIVO ESPECÍFICO DEL TEMA III Que el alumno comprenda los diferentes tipos de impuestos así como los diferentes tipos de pago y ante que órganos son regulados para el ejercicio de sus Derechos.

1 CONTRIBUCIONES MUNICIPALES.3. EQUIPO LUIS FRANCISCO DEL CID LOPEZ .

Hacienda pública municipal . los particulares. para cubrir el gasto social o lo que se conoce como necesidades colectivas. por el solo hecho de ser miembros de una nación. o se trata de aportaciones pecunarias que hacen las personas físicas o morales. ARTICULO 115 CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS . bajo un régimen jurídico de derecho público. deben hacer al estado o municipios. Base para su organización y gobierno .MUNICIPALES. Impuestos sobre espectáculos públicos y sobre juegos permitidos EQUIPO LUIS FRANCISCO DEL CID LOPEZ . CONTRIBUCIONES: Las aportaciones en dinero o especie que con carácter general y obligatorio. Impuesto predial. Dota de personalidad jurídica a los municipios CONTRIBUCIONES MUNICIPALES . Impuesto sobre traslación de dominio de inmuebles o equivalente al impuesto de adquisición de inmuebles y . .

1. EQUIPO IMPUESTO MARIO ALBERTO VILLARREAL.1 PREDIAL.3. .

edificio o local comercial este tipo de impuesto existe en muchos países y está basado en la idea de que todos aquellos propietarios de un bien inmueble deben aportar una cuota anual al estado en forma de tributo EQUIPO LEY HACIENDA MUNICIPAL DEL ESTADO DE SONORA ARTICULOS 51 AL 69. ya sea vivienda. oficina. MARIO ALBERTO VILLARREAL.PREDIAL. . Es un gravamen con el cual se grava una propiedad o posesión inmobiliaria esta contribución deben pagarla todos los propietarios de un inmueble.

.EQUIPO MARIO ALBERTO VILLARREAL.

2 IMPUESTO SOBRE TRASLACIÓN DE DOMINIO DE INMUEBLES O EQUIVALENTE AL IMPUESTO DE ADQUISICIÓN DE INMUEBLES. EQUIPO FIDEL TOGA CARBAJAL. .3.1.

 La compraventa en la que el vendedor se reserve la propiedad.  La cesión de derechos del comprador o del futuro comprador.  La promesa de adquirir.Se entiende por adquisición de bienes inmuebles. la que derive de:  Todo acto por el que se tramite la propiedad. .  La dación en pago y la liquidación. EQUIPO FIDEL TOGA CARVAJAL.  La fusión de sociedades.

 La prescripción positiva. EQUIPO FIDEL TOGA CARVAJAL. la que derive de:  La constitución de usufructo. .  La cesión de derechos del heredero.  La división de la copropiedad.  La enajenación a través de fideicomisos.  Enajenación a través de la celebración de contratos de arrendamientos financieros.Se entiende por adquisición de bienes inmuebles.

3 IMPUESTO SOBRE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y LOS IMPUESTO SOBRE JUEGOS PERMITIDOS. EQUIPO CARLOS ALBERTO URREA.3. .1.

3. EQUIPO CARLOS ALBERTO URREA. Forma y época de pago: Se pagara durante los primeros 17 días de cada mes y si la actividad es temporal el pago se realizará diario en la tesorería. La Base Gravable: Es el total de los ingresos percibidos por la explotación de juegos y espectáculos públicos además del total de boletos de cortesía el cual no excederá del 5%. Están obligadas al pago de este impuesto las personas físicas o jurídicas colectivas que obtengan ingresos por la explotación de juegos y espectáculos públicos.1. El Objeto: Es gravar la explotación de los juegos y espectáculos públicos durante el periodo de explotación autorizado.3 IMPUESTO SOBRE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y LOS IMPUESTO SOBRE JUEGOS PERMITIDOS. .

EQUIPO DERECHO FISCAL II .A. LIBRO: DERECHO FISCAL II AUTOR HUGO CARRASCO IRIARTE PURRUA EDICION 2008 PAGINAS CONSULTADAS 140 A LA 150   LEYES HACENDARIA PARA EL ESTADO DE SONORA   2014.   CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

GRACIAS POR SU ATENCION EQUIPO DERECHO FISCAL II .