You are on page 1of 14

TEMA Nº 07

LA MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS.

en que situaciones y bajo que régimen se puede dar el aumento y disminución del capital en la empresa Entender que es una oposición y por que razones se puede retirar a un socio de la empresa.OBJETIVO Definir . interpretar e interpretar . .

CONCEPTO DE MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS. generando variaciones en los derechos políticos o económicos de los Accionistas. . Es la alteración realizada por la Junta General de Accionistas al texto del Pacto Social y/o del Estatuto de constitución de la sociedad.

Modificación no pueden imponer obligaciones económicas adicionales.FORMALIDADES PARA LA MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS. Quórum y mayoría calificadas. excepto si se deja la constancia expresa de tal hecho. La convocatorio debe establecer que partes del Estatuto deben de modificarse. . Acuerdo adoptado por la Junta General de Accionistas.

Los no concurrentes a JGA. los accionistas que se opusieron al acuerdo y las acciones sin derecho a voto la ejercen. Causales: -Cambio de objeto social. Plazo para ejercer el derecho de 02 meses de tomado el acuerdo. . -Limitación en la transferencia de Acciones. en base al valor real de la acción o por acuerdo de los socios. -Traslado de la sociedad al extranjero. Consiste en la decisión de retirarse de la sociedad. los ilegítimamente privados de sus derechos políticos. -Proceso de transformación de la sociedad.DERECHO DE SEPARACIÓN DERECHO DE SEPARACIÓN Es un derecho exclusivo del accionista. La sociedad reembolsa el integro del capital aportado el valor de la Acción de acuerdo a Bolsa de valores si cotiza en ella.

“Implica la modificación del Estatuto por la realización de nuevos aportes en bienes dinerario o no dinerarios a favor de la sociedad que incrementa o fortalece el activo de la sociedad.AUMENTO DE CAPITAL. La sociedad a cambio otorga nuevas acciones o aumenta el valor nominal de ellas” .

REQUISITOS PARA EL AUMENTO DE CAPITAL. Formalidad de Escritura Pública y Registro en SUNARP . Convocatoria que estipule que se aumentará el capital. Quórum y mayoría calificada. por delegación lo puede tomar el directorio. El acuerdo debe ser adoptado por la Junta General de Accionistas. No deben existir dividendos pasivos de la sociedad.

Primas de capital. Excedentes de revaluación. .MODALIDADES PARA EL AUMENTO DE CAPITAL. Capitalización de créditos y obligaciones. Capitalización de utilidades. reservas u otros beneficios. Nuevos aportes.

. Pueden suscribir Acciones nuevas que se han creado a prorrata de su participación accionaria. El derecho se ejercita en dos ruedas de ofrecimientos Nota: Se puede ofrecer a 3º las Acciones nuevas a fin de aumentar el capital previo PROGRAMA DE AUMENTO DE CAPITAL. Es un derecho exclusivo de los accionistas.DERECHO DE SUSCRIPCIÓN PREFERENTE CARACTERÍSITCAS DEL DERECHO DE SUSCRIPCIÓN PREFERENTE. Prohibido de ejercer este derecho el accionista moroso.

.REDUCCIÓN DEL CAPITAL. La reducción de capital implica una modificación de Estatutos. Opera este instrumento jurídico cuando disminuye la cifra capital de las Empresas.

La reducción afecta a prorrata a todos los socios. La reducción no puede afectar la totalidad del capital. La convocatoria debe informar la cifra que se reduce el capital y la modalidad que se realizará Acuerdo de reducción debe de publicarse en los periódicos.REQUISITOS PARA LA REDUCCIÓN DEL CAPITAL. Pasados 30 días de la última publicación se hará efectivo la reducción del capital. Los acreedores pueden ejercer su derecho a oposición. .

 OBLIGADAS:  Restablecimiento del equilibrio entre la cifra capital y el patrimonio neto disminuidos por consecuencias de pérdidas en un 50% y transcurra un ejercicio sin poder superarlo.MODALIDADES DE REDUCCIÓN DEL CAPITAL. de los dividendos .  VOLUNTARIAS:  Amortización al valor nominal de las Acciones.  Condonación pasivos.  Amortizaciones de las Acciones.

. Es un derecho exclusivamente del acreedor de la sociedad. Consiste en oponerse a la realización de la reducción de capital.DERECHO DE OPOSICIÓN. 30 días después de la última publicación en vía judicial se ejerce el derecho de oposición. DERECHO DE OPOCISIÓN. El Juez puede suspender la reducción de capital hasta que la acreencia este debidamente pagada o garantizada. Fundamenta en el sentido que no estaría garantizado el crédito otorgado.

.GRACIAS.