You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD NACIONAL

“SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO”
ESCUELA PROFESIONAL DE
COMUNICACIÓN

LA IMAGEN
SECUENCIAL

La imagen secuencial se define como cada segmento visual o sonoro que integra o compone una sucesión de imágenes en el tiempo. Una secuencia es una serie de imágenes que constituyen un conjunto con significación .

las películas de animación y el cine.Encontramos secuencias de imágenes en el comic. la fotonovela. el storyboard.   .

.FUNDAMENTOS DE LA IMAGEN SECUENCIAL: Es el resultado de un proceso de creación de materiales o unidades de proceso (la toma o la capa) que configura un flujo temporal de unidades de discurso (el fotograma o el plano) que comprenden estructuras o unidades de contenido (la secuencia y la escena).

Se puede distinguir tres tipos de unidades visuales fundamentadas en la imagen secuencial. de contenido y de discurso. De este modo. de proceso. . en un texto fílmico o televisivo no se habla expresamente de imagen secuencial sino de las distintas unidades de segmentación que configuran dichas imágenes.UNIDADES DE SEGMENTO: La imagen secuencial adopta en los medios audiovisuales una terminología específica debido a la heterogeneidad de funciones que realiza.

el tiempo que se está grabando una escena sin ningún corte.UNIDADES DE PROCESO: TOMA Y CAPA: La Toma: Es la unidad de registro físico ininterrumpido de imagen captada. Es decir. La Capa: Es la unidad mínima o básica que integra una composición. Se entiende por composición el montaje externo sincrónico de distintos elementos dentro de un mismo plano. .

. etc.UNIDADES DE CONTENIDO: SECUENCIA Y ESCENA: Secuencia: es una unidad de contenido con significado completo constituida a partir de la conjunción o integración de elementos textuales determinados Secuencia mecánica: unidad en la que se estructuran los guiones literarios. exterior/noche. cuando corresponde a una coordenada espacio – temporal determinada – interior/día.

cuando hace referencia a esos amplios y variados contenidos indeterminados que pueden agrupar un numero x de secuencias mecánicas o plantear estructuras de enorme complejidad. Secuencia narrativa: son las que designaremos bajo el termino exclusivo de secuencia. como las llamadas secuencias de montaje. . sin adjetivar. cena: Es una unidad de contenido espacio-tempora ntinua que resulta segmentarle de una estructura cuencial.

UNIDADES DE DISCURSO: FOTOGRAMA Y PLANO: Fotograma: es la unidad mínima de imagen secuencial. Es el fragmento continuo de imagen secuencial comprendido entre dos cortes que posee significación completa. Plano: es la principal unidad del discurso fílmico o televisivo. . Cada imagen que forma parte de la puesta en serie de un número determinado de ellas.

el elemento que determina. es el componente visual del plano. selecciona o acota el espacio que contiene dicha unidad.CONSTITUYENTE ESPACIO – TEMPORALES DEL PLANO : El plano. ENCUADRE: O cuadro. comprenden dos elementos formales: el encuadre y la duración. como unidad en continuidad de imagen secuencial. El encuadre hace referencia a dos conceptos fundamentales: . Es decir.

EL MARCO EL CAMPO s el perímetro. las dimensiones medidas físicas del plano. Es el fragmento de espacio borde o ventana que separa. incluido en los límites del mar ige. . lo que forma parte del texto del encuadre isual.

la imagen secuencial se caracteriza por e pliegue en el tiempo. externo: es el que realiza con el material Organiza el tiempo de los distintos planos.Duración: imensión o coordenada temporal inherente al plano materializa en la duración de este. Como se ha apuntad eriormente. . El montaje ya grabado. MONTAJE INTERNO: montaje interno: se refiere a los elementos que están elante de la cámara.

REFORMULACIÓN DEL MONTAJE: COMPOSICIÓN VISUAL: s nuevas tecnologías han provocado una resolución n la composición de las imágenes secuenciales. . nto en el montaje de los planos como en las propias rmulaciones teóricas en relación a estos.LA PUESTA DE IMAGEN: a organización de los elementos en el momento captar las imágenes: desde el encuadre elegido a los ámetros escogidos de color.

que implica la grabación de una secuen ingún corte. es una estructura interesante de la imag encial por varios motivos: el primero es que relaciona ipales unidades de contenido y discurso. Segundo por opia naturaleza abre un sin fin de posibilidades rimentales. .EL PLANO SECUENCIA: PARADIGMA DE LA CONTINUIDAD no secuencia.