You are on page 1of 9

RUIDO Y

COMUNICACIONES
Contenido
1.- Definición de ruido eléctrico.
2.- Formas de ruido eléctrico.
3.- Ruido térmico.
4.- Diafonía o crosstalk.
5.- Relación señal a ruido S/N.
Tema 4 de
INTRODUCCIÓN A LAS COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS
Última actualización:
1 de agosto de 2009
www.coimbraweb.com

Edison Coimbra G.
1

com 2 .coimbraweb..1.Definición del ruido eléctrico Se define como cualquier energía eléctrica no deseada que aparece en la frecuencia de la señal deseada e interfiere con ella perturbando la comunicación. Señal senoidal pura Señal senoidal con ruido Ruido en forma de pulsos (impulsivo) Ruido constante (térmico) www.

circuitos.. etc. amplificadores.2. Se produce en los medios de transmisión.coimbraweb. Incluye armónicos y distorsión de intermodulación. es producido por amplificaciones no lineales de la señal. www. El no correlacionado está presente sin importar si hay una señal presente o no.Formas de ruido eléctrico El correlacionado tiene relación directa con la señal.com 3 .

El ruido interno es la interferencia eléctrica generada dentro de un dispositivo. transistores) pueden ser fuentes de ruido. Tanto los componentes pasivos (resistores y cables) como los dispositivos activos (diodos.Ruido externo e interno El ruido externo es generado fuera de un sistema de comunicación y se introduce en él. 4 www. se considera como tal sólo si sus frecuencias caen dentro de la banda útil del sistema de comunicación. El ruido generado externamente.coimbraweb. Todo equipo electrónico genera ruido.com .

El ruido térmico está presente en todas las frecuencias (ruido blanco).Ruido Se produce por el movimiento aleatorio de los electrones en un conductor térmico debido al calor. Al aumentar la To se incrementa el movimiento de los electrones y produce un flujo de corriente.coimbraweb.com 5 .3. según Johnson (1928). www. El resistor se representa como una fuente de ruido térmico. Esta resistencia aparente del conductor produce un voltaje aleatorio que técnicamente se llama ruido (voltaje de ruido). El flujo de corriente es resistido: los átomos están agitados y los electrones chocan unos con otros. Voltaje del ruido térmico Con frecuencia interesa más el voltaje de ruido. Potencia del ruido térmico La potencia de ruido disponible en un conductor es función de su To y del ancho de banda útil..

com Potencia recibida 6 . Es del mismo orden que el ruido térmico..Diafonía o crosstalk Se debe al acoplamiento eléctrico no deseado entre líneas adyacente o cuando antenas captan señales no deseadas.4.coimbraweb. Autodiafonía o diafonía de extremo cercano NEXT Potencia transmitida Transmisor Equipo de comunicación Receptor www.

Esta relación S/N es una de las especificaciones más importantes de cualquier sistema de comunicaciones.com 7 .. S/N  Potencia media de la señal ( PS ) Potencia media del ruido ( PN ) S/N dB  10 log10 (S/N) S/N es realmente la razón entre lo que se quiere (señal) y lo que no se quiere (ruido).5. www.coimbraweb.Relación señal a ruido S/N Lo que importa es la relación de la potencia señal y la potencia del ruido. Una SNR baja indica que la señal está muy corrompida por el ruido.

Por tanto. www.com 8 . pero también añadirá cierto ruido. entonces. la S/N en la salida es más baja que en la entrada. un amplificador amplificará por igual la señal y el ruido en su entrada.coimbraweb. cualquier etapa en un sistema de comunicación agrega ruido.  ( S/N ) ent  Figura de ruido NF    a 290 K  ( S/N ) sal  S/N es la relación de potencia de señal a ruido de entrada y de salida respectivamente. Es común que NF se exprese en dB. (no en dB).Figura de ruido NF Todos los conductores producen ruido y los dispositivos activos también añaden su propio ruido. En ocasiones. a la NF se le denomina cifra de ruido o factor de ruido. Por ejemplo.

com 9 . www.coimbraweb.FIN RUIDO Y COMUNICACIONES Edison Coimbra G.