You are on page 1of 5

EL ABORDAJE CIENTIFICO DE LA REALIDAD

No se trata de formular la investigación sino los principales abordajes de la
realidad social
A . Enfoque holístico o totalizado
-Lo más importante y fundamental consiste en analizar las cuestiones o problema
parciales o los componentes de una totalidad desde la perspectiva del todo
-se tratase de una acumulación de datos relevantes pero parciales , o del
problema que se juntan y arman a pedacitos para construir un todo simple de
aritmética
B .Superación de la dicotomía entre teoría y praxis
Ya se trata de la teoría como
Contemplación. Actividad propia del espíritu opuesto ,o al menos distinta a la
praxis
La construcción intelectual como plantea el pensamiento científico cultivan
prácticas de nosotros
Reducción de la experiencia existencial poner los ojos lo vivido ,comprendido
existencialmente
La teoría para comprensión del problemática sobre lo que se actuó

Si no fuera as i el conocimiento científico de la realidad nunca sería un saber para prever dice /Comte/ Se debe estudiarlo que no es y puede ser mostrar un nuevo horizonte Exploratorio.Perspectiva utópica en cuanto a desentrañamiento y previsión del futuro   Se debe estudiar lo que es tal como se da o momento como posibilidad futura. Como maquinas que acepten inventos o también de un proceso social necesariamente lo critico ya establecido   E.C . que prevé el futuro pero diferente el presente es como el crecimiento de la concienciadel Pensamiento critico   Pero la captación de lo que se está generando es decir lo que no es todavía posibilidades entresacas de un momento factico como el diagnostico critica de lo existente. que prevé el futuro extrapolando el presente es decir un futuro que es mas de <lo mismo< o bien una prospectiva Normativa. Función desmitificadora Nace de la perspectiva que proponemos -realidad oculta -disimulada bajos los mitosfalsificaciones de lo existentes -un producto histórico para esto no basta un enfoque científico .

La pretendida neutralidad de las ciencias socialesingenuo entre los casos interesada -orden natural -orden absoluto Explicitación de los supuestos ideológicos La ideología ha sido la <gran desconocida< y <silenciada<explicas circunstancias una ideología en los países como los imperios satelizados colonizados Es una ciencias sociales interpretación ideología en la constelación de ideas medios y valores Su ideología y ciencia no puede separarsetampoco hay diferencia entre praxis no es posible construir una acción sin un<proyecto< una <isdea< para quien la producción científica.f. Las operaciones mentales  La comprensión de las operaciones mentales muchas de ellas la realizamos habitualmente sin un propósito investigativo puede ayudarnos visualizar Aquellos aspectos que debemos desarrollar para aprender a pensar Operaciones mentales de representación Enumerar describir se anuncian hechos que se inventado Comparar y distinguir la conformación acumulada Que tienen que ser comparados y distinguir operaciones LOS PROBLEMAS -IDENTIFICAR LOS ASPECTOS Y PUNTOS DE VISTAS -BUSCAR CONTRADICCIONES Y OPOSISIONES -SABER SITUAR LOS HECHOS Y FENOMENOS EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO LA ACCION EXPLICITAR LOS VALORES Y PRINCIPIOS QUE INSPIRAN Y GUIAN LA ACCION . no observa. Carácter no imparcial Estudiar la sociedad implica también valoraría el hombre como ser circunstancias. ni investiga de manera neutra.

.

Utópica: con el deseo de dar un sentido a la vida y alcanzar la felicidad.Bibliografía Praxis: significa acción. . mas justo y solidario. Implica emprender una filosofía que difiera de la pura especulación. Contemplación: es el estado espiritual que aparece en el ser humano cuando practica el silencio mental. o de la contemplación. se encuentran la necesidad y la búsqueda de un mundo mejor.