You are on page 1of 15

DISTRIBUCIÓN DE AIRE

COMPRIMIDO
Ing. Carlos Yungo

Los manómetros industriales miden la presi6n efectiva. al hablar de presiones son siempre presiones efectivas. El caudal de aire comprimido viene expresado en m³/min o .Parámetros Los parámetros claves que deciden en una instalación de aire comprimido son:   PRESION: Mientras no se indique lo contrario. que se encuentran después de la presión atmosférica. CAUDAL: Su magnitud depende del planeamiento a que pueda ser sometido cada proyecto.

es una de las tareas fundamentales en el momento de concebir una instalación.PERDIDA DE PRESIÓN: Se refiere a la perdida de energía que se va originando en el aire comprimido ante los diferentes obstáculos que va encontrando en su desplazamiento hacia los puntos de utilización. VELOCIDAD DE CIRCULACIÓN: En el aire comprimido las velocidades . El conseguir que la pérdida de la presión esté entre los límites permisibles.

Sala de compresores Enfriadores Deposito de aire Prefiltros. secadores y postfiltros Red de distribución Equipos neumáticos .

•Piso nivelado y firme •Suficiente espacio para transporte e instalación de equipos. •Si es necesario instalar extractores o ductos de evacuación de aire caliente desprendido por los equipos. •Suficiente espacio para mantenimiento y reparación. . •La sala debe estar provista de una apertura de aire natural que provea la cantidad de aire necesaria por el sistema.SALA DE COMPRESORES Consideraciones y disposición •Temperatura ambiente del lugar entre 3º y 45ºC.

no colocar la admisión de un equipo cerca de la zona de desprendimiento de aire caliente de otros equipos. •En caso de utilizar ductos. •En caso de utilizar mas de un equipo. •Para las fuerzas axiales generadas por este fluido.•Debe existir una línea de evacuación de condensados que facilite el tratamiento y evacuación de los mismos. . colocar soportes y uniones flexibles entre los compresores y las tuberías. utilizar una correcta dimensión de los mismos y tratar de evitar cambios bruscos de dirección. realizar un buen dimensionamiento de los ductos. •En caso de utilizar el aire caliente de los equipo como calefacción en invierno.

La función de los depósitos de aire es: •Reduce los ciclos de carga en vacío del compresor. •Reduce la cantidad de aceite y agua. procurando evitar las distancias largas entre el compresor y el depósito.DEPÓSITO DE AIRE (PULMONES) Toda instalación de aire comprimido dispone de un depósito de aire a presión entre el compresor y la red de distribución. •Compensa el aire en periodos de alta demanda •Facilita la separación aire/líquido. •Permite a los compresores a pistón enfriar el aire. . •Amortiguar las pulsaciones del caudal de aire salido de los compresores alternativos.

La instalación de aire comprimido consta de los siguientes elementos: 1. Llaves de paso. pues conviene que no haya estrangulamientos de paso de . Sirven para poder manipular en los distintos ramales y serán como mínimo de igual diámetro al de la tubería.

Se instalan para la evacuación del agua y de las condensaciones que se producen en la instalación de aire. Purgadores. es conveniente que estos .2.

ligeras y de rápida instalación.3. Para la instalación todas las partes deben estar libre de suciedad y la tubería debe mantenerse recta . Proporcionan una instalación segura y libre de fugas. Son flexibles. Acoples rápidos.

5. La elección de una manguera debe basarse en el consumo de aire libre que requiere la herramienta cuando funciona a plena carga y a máxima potencia. o No usar mangueras de diámetro pequeño en tramos largos (las perdidas de presión por rozamiento anularan enseguida cualquier ahorro en el costo de adquisición de las mangueras de diámetro menor que el requerido). Mangueras para aire comprimido. . o No usar mangueras de superficie porosa con defectos o parches. Para su elección atenderemos a los siguientes puntos: o Gastar sólo mangueras de la mejor calidad.

TUBERIAS   Tubería principal Se denomina tubería principal a la línea de aire que sale del deposito y canaliza la totalidad del caudal del aire.   . y. Debe tener la mayor sección posible y prever un margen de seguridad en cuanto a posteriores crecimientos de fabrica. come resultado. a un aumento de la central de compresores.

Al mismo tiempo. El caudal de aire que transporta será el correspondiente a la suma de los caudales parciales que de ella se deriven. es conveniente pensar en alguna posible ampliación al calcular el diámetro. ramificándose por las zonas de trabajo. y de los cuales salen las tuberías de servicios.Tubería secundaria Son las que toman el aire de la tubería principal.   .

Tuberías de servicio Son las que alimentan a las herramientas o equipos neumáticos en el punto de aplicación. .