You are on page 1of 28

.

FÍSICA BIOLÓGICA
PARA KINESIOLOGÍA Y
FISIOTERAPIA

TERMODINAMICA DEL
CUERPO HUMANO

Termodinámica  Termodinámica.  Termodinámica estudia los efectos de los cambios de la temperatura. es un campo de la física que describe y relaciona las propiedades físicas de la materia de los sistemas macroscópicos.  La termodinámica estudia la circulación de la energía y cómo la energía infunde movimiento. así como sus intercambios energéticos. . presión y volumen de los sistemas físicos a un nivel macroscópico.

 Tercer Principio: Postula algunas propiedades en el cero absoluto de temperatura. .  Segundo Principio: Define la entropía como magnitud no conservativa. una medida de la dirección de los procesos.Principios de la termodinámica  Principio Cero: Permite definir la temperatura como una propiedad.  Primer Principio: Define el concepto de energía como magnitud conservativa.

pero tiene diversas formas. mudando de una forma en otra. La primera ley dice que la energía no se crea ni se destruye. La energía es una. sino que se transforma. .

 La segunda ley resume el concepto de que el calor no es transformable en otra forma de energía. . y dado que la energía total es la misma. sino se transforma de una forma en otra. la misma no se crea ni se destruye.

 El principio de Margalef apunta también que se trata de sistemas físicos complejos. una suerte de "sistemas subsumidos en sistemas“. sistemas integrados a su vez por sistemas menores.Principio de Margalef  Los seres vivos son sistemas físicos complejos. . integrados por un sistema disipativo y uno auto organizativo acoplados entre sí.

es la gran diferencia. Recuperar la energía disipada como información. es capaz de recuperar la energía que disipa como información. . Ninguna cosa. salvo los seres vivos.

 La auto organización puede definirse como la capacidad del sistema para generar y/o modificar su propia estructura. . a partir de la información que recupera de la propia energía disipada.

No todos los sistemas auto organizativos son a su vez. homeostáticos.  La homeostasis en física se define como la "capacidad de un sistema físico para sortear perturbaciones"  .

TERMODINÁMICA DEL CUERPO HUMANO. .  Efectos Biológicos.

. La creciente entalpía del ser vivo. es opuesta al caos y el desorden. al paso que desordenan el ambiente en el que se encuentran.  Los seres vivos se ordenan. se acompaña de la creciente entropía de su entorno. y con ella generan su propia estructura. o en otras palabras. Esta tendencia a auto organizarse. Los seres vivos cuentan con información. se auto-organizan.

a veces se piensa que los seres vivos. desde el punto de vista de la termodinámica los sistemas vivos son regiones localizadas donde se produce un continuo incremento de orden sin intervención externa.  En la definición de vida. . finalmente mueren "en cumplimiento" de la segunda ley. como cualquier otro sistema físico. porque la creciente entropía acaba con ellos. Los seres vivos cumplen con la segunda ley de la termodinámica.

del universo siempre aumenta. proceso de producción y consumo de energía. el cual dice que la entropía o desorden. muchas veces se compara a la célula con una fábrica con materia prima. y desde este punto de vista es la cadena de energía. . Esta definición se basa en el segundo principio de la termodinámica.  Se aplica al estudio de la célula. punto de vista de la cadena alimenticia. pues tiene que ver desde el proceso de alimentación y respiración celular.

Luego. o decae (cuando el sistema declina o envejece). ¿por qué envejecen los seres vivos?. ¿por qué se originan y auto organizan? . la segunda ley no puede explicar por qué la recuperación de energía como información crece (cuando el sistema se auto organiza). no "crean" la información.  Cuando los sistemas físicos biológicos recuperan la energía como información. sino tan sólo la tornan disponible para el sistema. En otras palabras.

Aquí rigen las leyes de la teoría del caos y la no-linealidad. Aquí nos encontramos lejos de un equilibrio termodinámico. La flecha del tiempo es infranqueable en nuestro organismo así como en la naturaleza. Los procesos son irreversibles y no reproducibles. . Nunca los sistemas regresan a su antiguo estado de orden.Termodinámica de sistemas abiertos  Los seres vivos intercambiamos energía y materia con el medio ambiente.

ORGANISMO HUMANO. Conceptos de eficiencia térmica y eficiencia muscular (Segunda Ley) 2. ¿UNA MÁQUINA TÉRMICA? 1. Transformación de energía a partir de los alimentos (Primera ley) .

y el trabajo mecánico se obtiene si el calor se transfiere del depósito con mayor temperatura al depósito de menor temperatura. opera entre dos depósitos a diferente temperatura. De la segunda ley de la termodinámica. se deriva el concepto de eficiencia térmica (N). N = W/Q.1. . el cual se define como el cociente del trabajo obtenido y el calor que se le suministra. . Segunda ley: Una máquina térmica es un dispositivo que transforma calor en trabajo mecánico. que sostiene que ninguna máquina térmica puede transformar en energía mecánica todo el calor que se transfiere en el proceso de operación. .

. Para las actividades antes mencionadas se asocia el concepto de eficiencia muscular (E). (E = 0. para realizarlo requerimos de energía que el organismo obtiene al transformar la energía potencial química de los alimentos. etc.2). levantar un objeto. Los seres humanos efectuamos trabajo al caminar. a través de los alimentos. Se ha verificado que la eficiencia muscular en el trabajo mecánico es aproximadamente del 20%. como el cociente del trabajo mecánico realizado y la energía suministrada al cuerpo. . correr.

se realiza oxidando esencialmente glucosa en el proceso de respiración. mediante mecanismos moleculares realizados a nivel celular. a temperatura constante y baja. . .2. La transformación de energía en el organismo. . Primera ley: La principal fuente de energía en el organismo la constituyen los carbohidratos que ingerimos en nuestra alimentación.

ya que se realizan mediante mecanismos moleculares. como sistemas que realizan trabajo. opera con diferencias de temperatura y con ello la realización de trabajo. la combustión es violenta y la reacción se mantiene por sí. pero la primera. . tienen el mismo principio. por lo que. la energía se transforma de acuerdo a los requerimientos del organismo. la oxidación se realiza a temperatura constante y no hay transferencia de calor asociada a la realización de ese trabajo. tanto en la combustión como en la oxidación.Similitudes y diferencias  Una máquina térmica y el organismo. la oxidación es un proceso lento y controlado.  La transformación de energía. requieren de combustible. La diferencia radica en la velocidad con que se realizan. en el organismo. En cambio.

.

Patologías .

a saber: La superficie corporal. . Este valor se ve afectado por otros factores variables. alteraciones hormonales. Es el consumo energético necesario para mantener las funciones vitales y la temperatura corporal del organismo. la masa magra. la edad. el sexo. Su formula es simple: 24 Kcal/kg de peso. estados nutricionales actuales. embarazos (en el caso de las madres). clima. El metabolismo basal. raza. y otros.

Este efecto aumenta con el valor calórico o si aumenta el fraccionamiento de las comidas. Efecto termogénico. El efecto termogénico de los alimentos es el consumo energético que aparece como consecuencia de la digestión de los propios alimentos. Así. la energía utilizada es de un 30% si se ingieren sólo proteínas. . de un 6% si se ingieren sólo hidratos de carbono y de un 14% si se ingieren sólo grasas.

En una persona moderadamente activa representa del 15% al 30% de las necesidades totales de la energía  Injuria. . este factor varía según el grado de severidad. extensión o duración del proceso patológico. Según la patología que padezca cada individuo. Es la energía adicional utilizada por el organismo para tratar enfermedades o problemas. Trabajo muscular o factor de actividad. Es el gasto energético necesario para el desarrollo de las diferentes actividades.

Hacer ejercicio por lo menos una vez al día y de esa forma mejorar la eficiencia muscular. . Al presentar una patología de las anteriormente mencionadas realizar un control de la misma para que no se vuelva un problema mas severo.Terapias    Tener una dieta saludable para que el gasto de energía sea menor teniendo una mejor digestión.

mx/boletin/Ene-99/ensena/ohumano.html http://www.Bibliografía:      http://www.answers.com/doc/doc200403270 001.redcientifica.html http://mx.yahoo.dolor-pain. .com/question/index? qid=20080929184646AAGjBJn Microsoft ® Encarta ® 2009. Reservados todos los derechos.com/foro/auto.smf.html http://www. © 1993-2008 Microsoft Corporation.