You are on page 1of 9

PROYECTOS DE INGENIERÍA

- Puesta en marcha -

SE MANA 3

DOCE NTE :
ING. GIOVANNI CORNE JO ME RI NO

que vincula la labor del ingeniero con las responsabilidades técnicas que imponen el ejercicio profesional. Los aspectos éticos deben enfocarse desde dos grandes aspectos. uno general. que vincula el ejercicio profesional con la comunidad y.Para la ejecución de una construcción el contratista debe tener un cierto orden y proceder estrictamente de acuerdo con los preceptos de la ética profesional. . El contratista no debe ser: desordenado o conflictivo. otro.

.CALIDAD La exigencia de un control de calidad debería implantarse como norma general.Control de calidad del proyecto: planteamiento. planos. etc. El control de calidad en una obra de construcción debe contemplarse desde tres aspectos diferentes: . sino riesgos y pérdidas debido al poco o inexistente control de calidad en las obras de construcción. para evitarse no solo la insatisfacción del usuario.Control de calidad de la ejecución. . .Control de calidad de los materiales.

cuya actividad está al servicio del Bien Común y tiene fin lucrativo.ADMINISTRACIÓN DE LAS EMPRESAS  La empresa constructora se puede definir según García Valcarce como “La unidad de producción integrada por el capital y el trabajo.Recursos de maquinaria .Materiales .  Medios que el constructor maneja y controla para la ejecución de la obra: .Recursos financieros .Medios auxiliares .Recursos humanos .Subcontratas .

En la ejecución de toda obra deben cumplirse las siguientes condiciones: .Rapidez. situación y demás circunstancias particulares para la realización de un proyecto. .Economía.ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS La organización de una obra se realiza para coordinar los medios humanos y los materiales más adecuados. sus características . . establecer los métodos y procedimientos de trabajo a realizar. .Calidad.

Obra: actuar . pero considerados solo como asesoramiento o apoyo técnico. . dos secciones: 1. se emplea para pequeñas empresas constructoras.En línea – staff: Basada en el empleo de especialistas.Staff: Basada en el principio de consulta.En comité: En la cual la autoridad y la responsabilidad es compartida por un grupo de personas. .En línea o jerárquica: Basada en la autoridad directa del jefe sobre los subordinados.ESTRUCTURA DE LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS Existen diferentes tipos de organización: . Oficina: pensar // 2. .

viaductos y grandes estructuras. . .Edificaciones.Hidráulicas. .  Los tipo de obra que realiza: .  Ubicación geográfica: local.  El tipo de sociedad que le da denominación: anónima. . . provincial. etc.FACTORES DETERMINANTES DE LA ORGANIZACIÓN Son:  El tamaño de la empresa. limitada.Marítimas. etc.Puentes.Viales y pistas. .Movimientos de tierra y perforaciones.Ferrocarriles. .

EL EQUIPO CONSTRUCTOR • La información entre los miembros de un equipo es fundamental para un correcto funcionamiento. . • El jefe de obra debe informar a los niveles inferiores de los objetivos de la obra y de su responsabilidad.

ÉTICA PROFESIONAL El ingeniero civil va construyendo su prestigio profesional de una manera lenta. ya que al egresar de la universidad este va desarrollando labores cuya complejidad y responsabilidad aumenta poco a poco. . La lealtad hace parte fundamental de la ética profesional.