You are on page 1of 8

 

a
l
e
d
y
e
l
a
c
i
m
á
n
i
d
o
m
r
e
T
LIZBEYDI DELGADO RAMIREZ

sólo puede cambiar de forma” La primera ley de la termodinámica es simplemente una expresión del principio de la conservación de la energía y afirma que la energía es una propiedad termodinámica. “La energía no se puede crear ni destruir durante un proceso. • Es una adaptación para la termodinámica de la ley de conservación de la energía. ..¿Qué enuncia?..

“Para todos los procesos adiabáticos entre dos estados determinados de un sistema cerrado. . Rudolph Clausius y lord Kelvin (antes William Thomson). el trabajo neto realizado es el mismo sin importar la naturaleza del sistema cerrado ni los detalles del proceso” • La primera y la segunda leyes de la termodinámica surgieron de forma simultánea a partir del año de 1850. principalmente de los trabajos de William Rankine.

 como consecuencia  de un a diferencia en una  propiedad intensiva  diferente de la  temperatura entre el  sistema y sus alrededores La energía es una propiedad  primitiva.   . Se define también  como la capacidad de efectuar  un trabajo. Trabajo es una  interacción energética  entre un sistema y sus  alrededores. como  consecuencia de la  diferencia de temperatura  entre el sistema y sus  alrededores. el trabajo W y la energía  total E. Como son: el calor Q.  Calor es una interacción  energética entre un  sistema y sus alrededores.. a través de  aquellas porciones de los  limites del sistema en que  no hay transferencia de  masa.  a través de las porciones  de los limites del sistema  donde no hay transferencia  de masa. Considerando que el  trabajo neto es el mismo para todos los procesos  adiabáticos de un sistema  cerrado entre dos estados  determinados. el valor del trabajo  neto debe depender únicamente  de los estados iniciales y finales  del sistema y por lo tanto debe  corresponder al cambio en una  propiedad del sistema. esta  propiedad es la energía total.Brinda una base sólida para estudiar las relaciones entre las diversas formas de interacción de energía.

Esta relación es más conocida como balance de energía y es aplicable a cualquier tipo de sistema que experimenta cualquier clase de proceso. la energía se expresa como: • El cambio neto (aumento o disminución) de la energía total del sistema durante un proceso es igual a la diferencia entre la energía total que entra y la energía total que sale del sistema durante el proceso. . Es decir.Balance de energía • Con el análisis anterior.

Incremento de la energía = Energía en el estado final Energía en el estado inicial El cambio en la energía total del sistema durante un proceso es la suma de los cambios en sus energías interna. lo cual se expresa como: donde Cuando  se  especifican  los  estados  inicial  y  final. cinética y potencial.  los  valores de las energías internas  específicas  u1  y  u2  se  determinan directamente de las  tablas de propiedades o de las  relaciones  de  propiedades  termodinámicas.Cambio de energía en un sistema Para determinar el cambio de energía de un sistema durante un proceso se requiere evaluar la energía del sistema al principio y al final del proceso y encontrar su diferencia. Es decir. .

.Balance de energía para Sistemas cerrados • Las relaciones de balance de energía (o la primera ley) expresadas anteriormente son de naturaleza intuitiva y son fáciles de usar cuando se conocen las magnitudes y las direcciones de las transferencias de calor y trabajo. al efectuar un estudio analítico general o resolver un problema relacionado con una interacción desconocida de calor o trabajo. • Sin embargo. es necesario suponer una dirección para estas interacciones.

Obtener una cantidad negativa para Q o W significa simplemente que la dirección supuesta para esa cantidad es errónea y debe invertirse. . La relación del balance de energía en este caso para un sistema cerrado es: • donde Q =Qneto. para después resolver el problema.salida salida entrada es la salida neta de trabajo.entrada =Qentrada -Qsalida es la entrada neta de calor y W =W -W W= neto. es común usar la convención de signos de la termodinámica clásica y suponer el calor que se transferirá al sistema (entrada de calor) en la cantidad Q. así como el trabajo que realizará el sistema (salida de trabajo) en la cantidad W.• En tales casos.