You are on page 1of 15

Técnicas Proyectivas II

El interrogatorio
Psic. Claudia Janett Sosa Tuz

El interrogatorio de localización  Por regla general va dirigido a ubicar qué parte de la lámina se utilizó para la creación del concepto.  Algunas preguntas utilizadas son:  -“¿Dónde en la lámina vio el …?”  -“¿Podría mostrarme el …?” .

.Que lo marque directamente sobre el protocolo de localización con un lápiz.  2. simule el contorno de la parte utilizada en la elaboración de su respuesta..Otras opciones  1.  4.Que coloque un papel de calcar y que marque la zona...Pedirle que haga un dibujo libre sobre el concepto. .Pedirle que con su dedo o la goma de un lápiz.  3.

Interrogatorio de determinantes .

. En caso de ser necesario.Forma  Conceptos bien definidos: lo importante es determinar la calidad. el evaluador puede auxiliarse durante la fase del interrogatorio con preguntas como:  -¿Dónde está la …? -¿Podría describirme el/la…? -¿Qué le hizo pensar en…? con la finalidad de obtener respuestas claras.

debe asegurarse. sin embargo el evaluador.Movimiento  Cuando el sujeto evaluado observa:  Personas  Animales  Objetos mecánicos  podríamos clasificar automáticamente como de movimiento. para ello puede auxiliarse con preguntas como:  ¿Cómo ve usted el …? .

Color  El uso del color debe estar claramente indicado en el concepto percibido si es que ha de ser clasificado de esa manera.  Sangre  En el caso de que el uso de los colores de la lámina hayan sido empleados como determinante de la respuesta del sujeto evaluado. el evaluador puede auxiliarse con preguntas como:  -¿Qué es lo que en esta parte le hizo pensar en …? .  Flores  Fuego  Paisajes Áreas coloreadas deben clasificarse como “color”.

el evaluador puede preguntar: “usted dijo que ésta flor es bonita (señalando el área). Ejemplo: “lámina 10” (parte amarilla). para estar seguro. Respuesta del evaluado: “esta es una flor bonita” (la palabra bonita puede sugerir el uso del color. podría decirme ¿Qué le hizo pensar que era bonita?)” .

el claroscuro en la mancha debe estar claramente indicado si es que al sombreado se empleará como determinante.Sombreado  Del mismo modo que en el color. forma o movimiento. puede auxiliarse de preguntas similares a las empleadas para esclarecer el determinante de color. Para que el evaluador esté seguro de que el claroscuro está plenamente indicado.   .

dado que la categoría de lo percibido es evidente. la cual es cuando el sujeto da respuestas como “figuras”. solo hay una excepción.Interrogatorio de Contenido  Por lo general resulta innecesario. En caso de que el sujeto de respuestas más ambiguas (por ejemplo: “veo una mancha”) el evaluador puede auxiliarse de preguntas concisas (por ejemplo: “¿qué forma le ves a la mancha”?) . en el caso que resulten ser humanos. se pregunta el género. en este caso se hace necesario aclarar si dichas figuras son animales o humanos.

con lo que podríamos sentirnos tentados de interrumpir al paciente. en esas situaciones. la lámina se “rescata” y se proporciona la siguiente. Protocolos largos: en ocasiones hay personas que dan hasta 50 respuestas. Las primeras tres respuestas bastan para tener información .Situaciones especiales  A. -En casos muy extremos. ya que protocolos largos no son sinónimo mejores protocolos. donde las respuestas obtenidas son superiores a 4-6. se puede proceder de la siguiente manera: -Le puede decir al paciente que no es necesario que de tantas respuestas. -Si el sujeto ignora la indicación anterior. se le dice que bastarán un máximo de 6 respuestas.

o por qué le resultan así. colocando en un bloque las láminas tristes y en otro bloque las láminas alegres?” posteriormente se le cuestiona que le hizo clasificarlas así. por ejemplo: “¿Podrías dividir las láminas. . 2) Técnica de formación de conceptos: Solicitar al evaluado que organice las láminas según su concepto de ellas. B) Procedimientos especiales: 1) Asociación libre: Realizar la aplicación para cada lámina. (Ya se conoce el método de asociación libre). 3) Procedimientos gráficos: En lugar de que describa se le pide que dibuje las respuestas para localizar las partes de la mancha que fueron utilizadas para el concepto. 4) Procedimientos de elección por aceptación y negación: Elegir la lámina que más y que menos le guste (para interpretarlas posteriormente).

 Solo se recomienda para la investigación (no se utiliza equipo necesario para evaluar).  No se sugiere su uso para evaluación clínica.C) Administración colectiva:  Presentación de las láminas mediante un proyector a grupos pequeños. .

fáciles de clasificar y otras son muy difíciles de clasificar. algunas personas dan respuestas muy claras.  El orden a seguir en la codificación es:  Localización (dónde en la lámina)  Calidad evolutiva  Determinantes (sencillas y múltiples)  Calidad formal  Pares y contenidos .Valoración del test de Rorschach  Lo primero que hay que hacer es codificar las respuestas de todo el protocolo.

¡Por su atención! .