You are on page 1of 49

Los gestos, las posturas, las miradas, los tonos
de voz y otros signos y señales no verbales,
constituyen un lenguaje complementario al de
las palabras, con el que nos comunicamos en
forma constante.
• En cualquier encuentro y conversación la CNV
expresa
el
complejo
mundo
afectivo
compuesto por emociones, sentimientos y
estados de ánimo.

Refleja cómo se sienten las personas y
también manifiesta la marcha de los procesos
cognitivos relacionados con la atención, la
memoria y la imaginación.

A través de los actos no-verbales se
evidencian las valoraciones positivas o
negativas que experimentamos hacia
otras personas.
Por otro lado, la CNV exterioriza las
intenciones, como la sinceridad y el
engaño; así como el estado biofísico,
es decir, el cansancio o la vitalidad, la
salud o la enfermedad.

Gesto

Postur
a

Actitu
d

Constituyen
el
comportamie
nto más
fugaz.

El
comportamient
o corporal se
hace más
estable.

Preponderancia
de un cierto
tipo de
posturas y
gestos
repetidos
dentro de un
contexto.

Estilo

Implica el común
denominador de
las actitudes en
situaciones
diferentes.

etc. Si manifiesta la misma actitud no-verbal en situaciones diferentes para definir su comportamiento. se utilizará el concepto de estilo. . Pero si esta persona se mantiene enojada . se hablará de una actitud de enojo. Si la persona ha estado enojada durante toda la reunión. lo que manifestará será una postura de enojo porque la intensidad o la continuidad de su emoción es mayor. este manifestará gestos que denoten tal estado emocional: fruncir el ceño. apretar el puño.• Si durante una conversación se despierta enojo en uno de los interlocutores. cruzar los brazos.

* . las personas imitan las actitudes corporales de los demás posturas congruentes. Con sorprendente frecuencia.  La postura es la clave no verbal más fácil de descubrir.

. frases y puntuación. Sólo cuando la palabra forma parte de una frase.   Como cualquier otro lenguaje. puede saberse su significado correcto. Cada gesto es como una sola palabra y una palabra puede tener varios significados. el del cuerpo tiene también palabras.

* La «frase no verbal» dice algo así como «no me gusta lo que está diciendo y no estoy de acuerdo».La figura muestra un conjunto de gestos que expresan evaluación crítica. .

.

.  Hay tres gestos principales de mando con las palmas: La palma hacia arriba: es un gesto no amenazador que denota sumisión.

 La palma hacia abajo: Cuando alguien coloca la palma hacia abajo adquiere inmediatamente autoridad. La persona receptora siente que se le está dando una orden. .

. con el dedo señalando la dirección: es el plano simbólico con el que uno golpea al que lo escucha para hacer que le obedezca. La palma cerrada en un puño.

.

Cuando dos personas dominantes se estrechan las manos tiene lugar una lucha simbólica. Esta posición le indica a uno que el otro quiere tomar el control. o hacerle sentir que lo tiene. El resultado es un apretón de manos vertical en el que cada uno trasmite al otro un sentimiento de respeto y simpatía. . Ofrecer la mano con la palma hacia arriba resulta efectivo cuando se desea ceder al otro el control de la situación.El dominio se transmite cuando la palma queda hacia abajo.

.Extender el brazo con la mano estirada y la palma hacia abajo es el estilo más agresivo de iniciación del saludo. pues no da oportunidad a la otra persona de establecer una relación en igualdad de condiciones.

pero cuando usa esa técnica con alguien que se acaba de conocer.En el apretón de manos “estilo guante” se trata de dar la impresión de ser una persona digna de confianza y honesta. el efecto es opuesto. . La trituración de los nudillos es la marca de la persona ruda y agresiva.

Tomarlo de la parte superior del brazo transmite más sentimiento. Y más aún transmite el tomar del hombro. confianza o un sentimiento profundo. La toma de la muñeca y del codo es aceptada solamente entre amigos íntimos o parientes.La intención que se manifiesta al extender las dos manos hacia el receptor demuestra sinceridad. . esto descoloca al receptor y no es bueno. Si esto lo realiza una persona ajena.

más difícil será el trato con la persona. . Parece que existe una relación entre la altura a la que se sostienen las manos y la intensidad de la actitud negativa. Cuanto más altas están las manos.Es un gesto de frustración o actitud hostil y la persona que lo hace está disimulando una actitud negativa.

. La ojiva hacia abajo se usa más cuando se está escuchando. con frecuencia hace este gesto. y con él expresa su actitud de seguridad. La ojiva hacia arriba se usa cuando la persona esta opinando. que es superior.La persona que se tiene confianza. o la que usa mínima gesticulación. cuando es la que habla.

El caminar con la cabeza levantada. Pero no debe confundirse este gesto con tomarse de la muñeca o del brazo. el mentón hacia delante y las manos tomadas detrás de la espalda son gestos comunes de todas las personas que tengan autoridad. . Es un gesto de superioridad y seguridad. ya que estos últimos muestran frustración y el intento de autocontrolarse.

es una señal doble pues los brazos indican una actitud defensiva o negativa. Las mujeres agresivas o dominantes usan también este gesto.Los pulgares señalan la fuerza del carácter y el ego. Se usan para expresar dominio. mientras que los pulgares representan una actitud de superioridad. Los brazos cruzados con los pulgares hacia arriba. superioridad e incluso agresión. El hombre que corteja a una mujer las emplea delante de ésta. .

. Cuando alguien hace un gesto de llevarse las manos a la cara no siempre significa que está mintiendo. pero indica que esta persona puede estar engañando.  Las posiciones de las manos en la cara son la base de los gestos humanos para engañar.

* es una versión El gesto representa el intento de bloquear la visión del engaño o de evitar tener que mirar a la cara de la persona a quien se le está mintiendo.La mano cubre la boca y el pulgar se oprime contra la mejilla cuando el cerebro ordena. . que se supriman las palabras engañosas que acaban de decirse. en forma subconsciente. El gesto de tocarse la nariz disimulada de tocarse la boca.

.

y es característico de la persona que dice: “No sé si estoy de acuerdo”. incertidumbre. .El gesto indica duda.

El adulto no sólo se pone los dedos en la boca sino que inserta en ella cosas como cigarrillos. . etc. lapiceras. pipas.Meterse los dedos en la boca es una manifestación inconsciente de la persona de la necesidad de seguridad.

.

cruza los brazos y muestra así que se siente amenazada.Al cruzar uno o los dos brazos sobre el pecho se forma una barrera. Cuando una persona tiene una actitud defensiva. Actitud defensiva o negativa Defensa y hostilidad . negativa o nerviosa.

Es como revivir la sensación de seguridad que se experimentaba cuando uno era niño y los padres lo llevaban de la mano en situaciones de temor.Es una actitud negativa de restricción. Esta actitud es común en las personas que deben enfrentar al público. . como queriendo sujetar a los brazos y no permitiendo dejar el cuerpo expuesto.

el focus más expresivo de la cara. . El contacto ocular es una señal clave en nuestra comunicación con los demás.Los signos faciales juegan un papel clave en la comunicación.* El punto más importante de la comunicación facial lo encontraremos en los ojos. Estas expresiones son los indicios más precisos del estado emocional de una persona.

pasa por el mentón y se dirige hacia otras partes del cuerpo. Si la persona esta interesada devolverá una mirada del mismo estilo. Mirada íntima: Recorre los ojos.Mirada de Negocio: si se mantiene la mirada dirigida a esa zona y no baja por debajo de los ojos se percibe seriedad y el otro percibirá que se habla en serio. . En los encuentros sociales la mirada se dirige al triángulo formado entre los ojos y la boca. Mirada Social: Cuando la mirada cae por debajo del nivel de los ojos se desarrolla una atmósfera social.

Cruzar las piernas es defender la zona genital. el intento de .Las piernas cruzadas indican la posible existencia de una actitud negativa o defensiva.

reservada o nerviosa. Sin embargo. este gesto es de apoyo a otros gestos negativos y no debe interpretarse aislado del contexto. . Este cruce de piernas indica que existe una actitud de competencia o discusión.Indica una actitud defensiva.

a medida que comiencen a sentirse cómodos Cuando las personas no se conocen y están conversando. están demostrando una actitud cerrada. Comenzará el proceso de apertura y adoptarán una posición más relajada y abierta. . sus cuerpos con brazos y piernas cruzadas.

El gesto señala el disimulo de una actitud o emoción negativa: nerviosismo o temor.* .

Un pie se engancha en la otra pierna para fortalecer la actitud defensiva.Es un gesto casi exclusivamente femenino. . Esta posición es propia de las mujeres tímidas.

Cuando la cabeza se inclina hacia un costado significa una demostración de interés. .La cabeza hacia arriba es la que adopta la persona que tiene actitud neutral respecto a lo que esta escuchando. Cuando la cabeza esta inclinada hacia abajo señala que la actitud es negativa y hasta opuesta.

o son dominantes.Este gesto es típico de personas que sienten confianza en sí mismas. o se sienten superiores en algún aspecto. Como si para adentro dijeran “tal vez algún día llegues a ser tan inteligente como yo”. . Es un gesto que irrita a mucha gente.

¿Qué gestos y movimientos del cuerpo usan las personas para comunicar su deseo de tener una relación? .

* .

Sacudir la cabeza Exhibir las muñecas Las piernas abiertas Ondulación de las caderas Miradas de reojo La boca entreabierta y los labios húmedos Cruzar y descruzar las piernas con lentitud frente al hombre. acariciándose suavemente los muslos Señalar con la rodilla Acariciar el zapato .

de sospecha. que se siente superior o que confía en sí misma. .La persona que tiene una actitud positiva. exhala hacia arriba la mayor parte del tiempo. Quien está en actitud negativa. exhala hacia abajo casi todo el tiempo.

. Exhalar el humo por la nariz indica que la persona se siente segura y superior.Soplar hacia abajo por un lado de la boca índica una actitud de reserva o más negativa.

la que es experimentada como una sensación física de bienestar: esa es la base del rapport. comprender y actuar estratégicamente respecto de la CNV de los demás. . Si nos predisponemos para conocer.  Las personas con las que mejor encajamos son aquellas con las que sentimos armonía emocional. tenemos más posibilidades de empatizar.

-Elevación pronunciada de una sola ceja. -Actitud precavida. . Evitar las posturas cerradas - Afectan el diálogo en un sentido de desacuerdo o rivalidad. -Sonrisa desdeñosa. -Rostro inexpresivo. defensivo.Intención de insinceridad o rechazo. apagada o fría.Mirada distante. -Mala predisposición. -Estado cognitivo de desinterés. arrogante o agresivo. -Ceño fruncido. suspicaz o crítica. . Manifiestan barreras en la relación. . -Carácter hostil. competitivo.

-Intención de aceptación y sinceridad. Manifestar posturas abiertas Indicadoras de un estado emocional positivo -Sonrisa franca. . .Mirada solícita y amable. -Valoración positiva o acuerdo puntual. -Estado cognitivo de atención al tema. -Buena predisposición. -Las manos y las palmas a la vista.

.

. Sincronismo postural “Ecos” posturales o “espejos”. consisten en la realización simultánea del mismo movimiento corporal. El sincronismo de gestos y posturas es una metáfora de que existe un estado de armonía entre las personas. Podemos recurrir a un comportamiento no-verbal que haga uso estratégico de este sincronismo como recurso. o la adopción de posturas similares.

M. (2007) “Comunicación No. (Pdf) .A. Comunicación No.CNV: cómo la inteligencia emocional se expresa a través de los gestos”.) Buenos Aires: Ediciones Granica. (1ª ed.  Cherny. S.Verbal. & Rulicki. “El lenguaje del cuerpo”. A.Verbal. Pease. S.