You are on page 1of 28

BUSCADORES Y

METABUSCADORES
Presentación realizada por la
docente Lida Ximena Tabares
Politécnico Colombiano Jaime
Isaza Cadavid.
Medios Virtuales 2008

Los conceptos y consejos que presen
to son una recopillación de los rea

Contexto
Para entender la mecánica de los buscadores
es indispensable conocer algunas categorías
de Internet partiendo de la facilidad de
acceso a la información.
Ricardo Fornas Carrasco menciona tres:
 Internet global
 Internet invisible
 Internet oscuro
Los conceptos y consejos q

hipertext.  Ejemplo: http://www. mensajería o intercambio de protocolos.Internet global Aquella Red de información libre y gratuita que es accesible teóricamente mediante la interconexión de ordenadores.net/web/pag100. La forma de acceso se realiza mediante programas navegadores.htm  Los conceptos y consejos q . Chats.

La única condición es saber exactamente la dirección de acceso .com/ Los conceptos y consejos q . etcétera.Internet invisible Responde a todos aquellos contenidos de información que están disponibles en Internet pero que únicamente son accesibles a través de páginas generadas dinámicamente tras realizar una consulta en una base de datos. directorios y agentes de búsqueda. Pero podemos acceder a las mismas mediante nuestras habituales herramientas de navegación.  Esta particular naturaleza les hace inaccesibles a los procesos habituales de recuperación de la información que realizan buscadores.wordpress. correo. http://lidaximenatabares.

El porcentaje restante.Internet oscuro Se define como los servidores o host que son totalmente inaccesibles desde nuestro ordenador. (22%) obedece a otros motivos: configuración incorrecta de routers. Según un estudio de la compañía Arbors Networks esta situación sucede esto en el 5% de los contenidos globales de la Red. servicios de cortafuegos y protección. La causa principal (78 % de los casos) se debe a zonas restringidas con fines de seguridad nacional y militar. servidores inactivos y finalmente "secuestro" de servidores para utilización ilegal. Los conceptos y consejos q .

clasificando y organizando la información. para después ofrecérsela a los navegantes.Concepto  Los buscadores o motores de búsqueda son aplicaciones informáticas que rastrean la Web catalogando. Los conceptos y consejos q .  Podrían definirse como grandes bases de datos indexadas de páginas Web.

su famoso algoritmo de recuperación de información que determina la importancia de cada página Web según el número de veces que esa página haya sido enlazada por otras páginas.  Los conceptos y consejos q . En el caso de Google. Yahoo y Live Search tienen sistemas parecidos a PageRank y resultados similares. la manera en que hace sus búsquedas es a través de PageRank.¿cómo funcionan los buscadores? Los buscadores recuperan la información a través de algoritmos.

a rastrear (si no lo ha hecho ya) los sitios Web visitados por los usuarios para. Sin embargo. incorporarlos a los resultados de las búsquedas10.  Si instalas la versión ‘beta’ de esta barra desde tu navegador se enviará la información de la URL visitada a los servidores de Yahoo. sino que depende de la información obtenida a través de la barra instalada en los navegadores de los usuarios. de esta manera. Además. y es la escala (de 1 a 10) que Yahoo utiliza para medir la popularidad de una página Web. Slurp. podrás ver el valor del WebRank en color lila.¿cómo funcionan los buscadores?  En Yahoo el WebRank sería análogo al PageRank de Google. Esta misma información sirve al robot de Yahoo. los cuales realizarán los cálculos del WebRank. el WebRank no se calcula en función del número de enlaces hacia dicha página (como lo hace Google). Los conceptos y consejos q .

el número y calidad de sitios Web que han enlazado la página y la relevancia de las palabras claves contenidas en el sitio Web.¿cómo funcionan los buscadores?  En Live Search el ranking es completamente automático.  No se puede pagar favorecer la clasificación de relevancia del sitio Web.  El algoritmo es complejo y nunca es mediado por humanos. Los conceptos y consejos q . el algoritmo analiza factores como el contenido de una página.

España) Altavista INTL(Todos los Idiomas -Internacional) Ask WEB(Búsqueda en Ask toda la WEB) Noxtrum WEB(Buscar en Noxtrum Toda la WEB) Overture ESP(Búsqueda Overture en Español) Terra WEB(Buscador Terra España toda la WEB) Google ESP(Google solo páginas de España) Yahoo WEB(Buscador Yahoo en Toda la Red) AOL INTL(Buscador AOL Internacional) Yahoo ES(Busqueda de Sitios en España) Los conceptos y consejos q .Algunos buscadores           Altavista ES(Todos los Idiomas .

000 millones. Fue lanzada en julio de 2008. Fue desarrollada por ex ingenerios de Google e IBM.000 millones de páginas. Los conceptos y consejos q .Un nuevo buscador Cuil  Se estima que google indexa más de 40. Cuil asegura que busca en más de 120.

http://www.com/archivo/buscador.Buscadores internos  Muchas páginas crean sus propios buscadores.elpais.html Los conceptos y consejos q . un ejemplo de ello es diario online el país de España.

 Coloquialmente se les llama buscador de buscadores. Los conceptos y consejos q .Metabuscadores  Un metabuscador es un sistema más especializado que ayuda a buscar de manera más eficiente la información a través de varios buscadores.

buscopio. http://www.com/ Los conceptos y consejos q . http://www.dogpile.net/esp/  Compendio: Recopila 56 buscadores y los divide por ejes temáticos. http://www. permite buscar simultánea o separadamente en Google.Metabuscadores Buscopio: Posee una estructura de directorio.compendio.com/ Dogpile. MSN Search. Yahoo y Ask Jeeves.

pues permiten que el buscador localice una página y por ende los usuarios. Los conceptos y consejos q . De acuerdo al tipo de buscador cobran gran importancia.Los metadatos  Metadatos (palabras claves o términos especializados de cada área del saber).

de prestancia de los autores y las instituciones. Los conceptos y consejos q . Las bases de datos tienen el objetivo de visibilizar la existencia de material científico.Bases de datos    Una base de datos es un listado de artículos o libros de carácter científico. pues su fin principal es referencial. seleccionados y clasificados bajo principios de calidad muy estrictos. editoriales. No necesariamente las bases de datos permiten ver o bajar de la red los artículos completos. Las bases de datos tienen un gran valor porque tienen la garantía de que todo lo que se reseña allí ha pasado por unos filtros de selección.

de manera abierta y gratuita muestra portadas de revistas. http://www.  http://encolombia. Es de acceso libre.scielo.scopus.htm es una base de datos que organiza direcciones de sitios Web. No referencia los títulos de los artículos. tiene artículos científicos sobre temas de ciencias sociales. ofrece servicios a investigadores y usuarios en general. Los conceptos y consejos q .com/revistas. Es de revistas indexadas.Bases de datos  Dialnet. en algunos casos es referencial y en otros muestra artículos completos.org  Publindex: solo permite ver la lista de las revistas científicas indexadas en Colombia. Están clasificadas por temas.com es muy referencial.  www.

cada buscador admite unos diferentes pero los más utilizados son AND (Y). es decir los estudiantes europeos. Éstos son algunos ejemplos de utilización:  estudiantes AND europeos Busca todos los documentos que contengan las dos palabras necesariamente. OR (O) y NOT (NO).Consejos para las búsquedas Los operadores Son claves que permiten realizar búsquedas más acertadas:  Para hacer búsquedas avanzadas tan sólo hay que añadir operadores. Los conceptos y consejos q .

 Los conceptos y consejos q .Consejos para las búsquedas  estudiantes OR europeos Busca todos los documentos que contengan al menos alguna de las dos palabras (o las dos). También se pueden combinar los tres operadores. es decir los estudiantes o europeos. como en el ejemplo siguiente: chocolate AND juego NOT colegio Busca todos los documentos que contengan las dos palabras necesariamente ("chocolate" y "juego") exceptuando aquellos en los que también aparezca "colegio".  estudiantes AND NOT europeos Busca todos los documentos que contengan la palabra "estudiantes" exceptuando aquellos en los que también aparezca "europeos". es decir los estudiantes que no sean europeos.

La mejor manera de buscar una frase es teclearla como "una sucesión de palabras separadas por espacios y rodeada por comillas". (donut OR bocadillo) AND nocilla Busca los documentos que contengan "nocilla y donut" o "nocilla y bocadillo". "educación física" AND secundaria Los conceptos y consejos q . para lo cual es muy importante determinar su ubicación. Podemos combinarlo con otros operadores.Consejos para las búsquedas     Es posible utilizar los paréntesis para precisar más en las consultas.

google blogs.Consejos para las búsquedas    Buscadores específicos. porque la información ya ha pasado por filtros. Google Académico. para no empezar a especular con toda clase de palabras y conectores. Es importante saber qué se quiere buscar antes de lanzarse a la red. google directorios (son algunos ejemplos). Los conceptos y consejos q . En Google genérico la búsqueda avanzada pide muchos más datos que Google Académico. La búsqueda avanzada puede dar muy buenos resultados. para poder precisar la información.

 Use palabras inusuales Los conceptos y consejos q . Por ejemplo. el idioma y muchos otros detalles para hacer la búsqueda más certera.Consejos para las búsquedas  Si se quiere la definición de una palabra se escribe definición: la palabra de nuestro interés. definición:billetes.  Entrar a Búsqueda Avanzada: allí se puede determinar el periodo de tiempo. con lo cual puede dar en el blanco del asunto que busca.  Use más palabras: al escribir palabras extras usted le da más al motor de búsqueda para trabajar.

utilizando un asterisco después de la palabra.Otros trucos  Truncamiento: posibilidad de buscar con la raíz de una palabra para que los resultados sean sitios que traten palabras afines. Los conceptos y consejos q . Ej: jardinería. haz una aproximación rápida para ver cuánta información disponible hay en la red. y afínala después. Jardín*  Haz una búsqueda previa. Prueba con diferentes palabras clave y mira cuántos links obtienes. Antes de empezar una búsqueda.

Así. si quieres conseguir muchos links sobre Estados Unidos. Cuando no necesites afinar la búsqueda. De la misma manera que utilizas las palabras que mejor definen lo que estás buscando.  Ofrece diferentes alternativas al buscador. utiliza el comando o. la segunda. lo que excluirá la segunda de la búsqueda. también debes pensar en cómo quitarte de en medio aquellos links que no te interesen para nada. Para ello utiliza siempre la palabra no entre dos palabras. o ambas. sino por el contrario conseguir el máximo de links. Los conceptos y consejos q .Otros trucos  Piensa en formas de excluir información. teclea "Estados Unidos" o EEUU o USA. y así seguro que consigues todos los webs que hablen de ese país. que colocado entre dos palabras permite encontrar links que incluyan la primera palabra.

puedes sustituirlas por *. por ejemplo si no te acuerdas del apellido completo del famoso autor de 'Romeo y Julieta'. puedes teclear Shakes*. intenta introducir en el buscador el menor número de palabras. Entonces. Los conceptos y consejos q . intenta utilizando sólo el apellido Clooney.  Y si lo que no sabes escribir es un grupo de letras. eso está claro. Si encuentras realmente pocos links. Realmente cuesta escribir algunos nombres. Pero tenemos dos comandos que pueden ayudarnos en estos casos. Por un lado. podrás encontrar la capital de Japón sin saber si se escribe con i o con y.  No permitas que una falta de ortografía te impida dar con lo que buscas. ? que sustituye a una letra que no sabemos. tecleando Tok?o. si buscas información sobre George Clooney y sus películas. De esta forma. y no consigues prácticamente nada.Otros trucos  Elimina las palabras que no aportan nada. y si es posible sólo una y que sea lo menos concreta posible.

Los conceptos y consejos q . Con diferentes buscadores o con diferentes consultas a un mismo buscador. evitando así tener que memorizarlas y reescribirlas.Otros trucos  Lista de favoritos (Bookmark)  Podemos guardar aquellas direcciones (URL) más habituales. Utiliza varias ventanas Podemos aumentar la velocidad en localizar nuestros necesidades utilizando varias ventanas simultáneamente en nuestras búsquedas.

Estos fuerzan a que encaje exactamente.  Acentos Los acentos son tratados de la misma forma que las mayúsculas. Cuando escribas una palabra como parte de una consulta. teclearla toda en minúsculas para indicar al buscador que sea insensible. En un documento de Internet se consideran distintas las mayúsculas de las minúsculas. y generalmente recomendable. es más seguro. Los conceptos y consejos q . a un buscador.Otros trucos  Mayúsculas y minúsculas. Si no los usas te presentará tanto las palabras acentuadas como las no acentuadas.

Documento no publicado.net/primera/buscando. Web profunda. 1. (2007). Francisco. Paulo. Universidad Pontificia Bolivariana  CEPEDA. Paulo. “Una mirada a los navegadores y buscadores y algunas recomendaciones para su manejo efectivo”. Documento no publicado.net> [Consulta: 03/06/2008]. Buscadores. Módulo Manejo de Información en Internet. [on line] Disponible en: http://aula21. (2007). Universidad Pontificia Bolivariana Los conceptos y consejos q . páginas apócrifas y citas”.net". Ricardo. Módulo Manejo de información en Internet. <http://www.htm Consultado el 02/06/2008. La cara oculta de Internet [on line]. 2003.hipertext. "Hipertext. ISSN 1695-5498  Muñoz de la Peña Castrillo.  CEPEDA. Especialización en Periodismo Electrónico. núm.Cibergrafía  FORNAS CARRASCO. Especialización en Periodismo Electrónico. “Bases de datos. fuentes.