You are on page 1of 41

CONCENTRACION

MINERAL
PROVENIENTE DE
LA MINA

CHANCADO

MOLIENDA

PARTICULA DE TAMAÑO FINAL

RETORNO DE GRUESOS

CLASIFICACION
POR TAMAÑO

FLOTACION

CONCENTRAD
O DE GALENA

FILTRO
CONCENTRADO SECO A LA FUNDICION

RELAVES

CANCHA DE
RELAVES

CONMINUCION
Se usa el concepto de conminución para identificar los procesos que tiene
que ver con la acción de reducción de tamaño de los minerales y que
permiten liberar las especies valiosas contenidas en ellos.

OBJETIVO DE LA REDUCCION

CHANCADO: Una etapa de la conminución .

.

.

.

.

10 ZARANDEO Alimentación Producto pasante Producto retenido .

c: estratificación máxima .zarandeo saturado 3) c .b: estratificación de la alimentación 2) b .d: separación por constantes intentos .11 ZARANDEO CLÁSICO alimentación piso de la zaranda 1 2 3 a c b d 1) a .

.

MOLIENDA .

.

.

.

HIDROCICLON .

.

.

PROCESO DE FLOTACION FLOTACION: Es un proceso físico químico usado para la separación de sólidos finamente divididos. La separación de estos sólidos es producido por adherencia selectiva de la partícula a sustancia química. .

VARIABLES DEL PROCESO DE FLOTACIÓN Las variables que más afectan la flotación de los minerales son las siguientes: 􀂃 Granulometría de la mena 􀂃 Tipo y dosificación de reactivos de flotación. 􀂃 Temperatura de la pulpa. 􀂃 Tiempo de residencia. 􀂃 Aireación y acondicionamiento de la pulpa. 􀂃 Densidad de la pulpa o porcentaje de sólidos. 􀂃 pH. 􀂃 Calidad del agua utilizad .

en general. lo cual se relaciona con la dificultad de adhesión partícula/burbuja. observándose. La recuperación disminuye para tamaños pequeños. una disminución de ésta para tamaños más gruesos y más finos de la mena. .Granulometría de la mena Existe un tamaño de partícula que presenta una mayor recuperación metalúrgica.

la etapa de acondicionamiento adquiere mucha importancia. La amplia experiencia existente en la flotación de minerales permite usar con eficiencia determinados tipos de colectores dependiendo de los tipos de minerales y asociaciones mineralógicas presentes. ya que algunos reactivos se deben adicionar en la etapa de molienda para tener mayor contacto con la mena. por lo cual. es el reactivo químico más importante utilizado en la flotación. La altura de la espuma y el flujo de aire a la celda afectan el tiempo de retención de las partículas en la espuma. que contribuye a la selectividad de la operación. Así. mientras que otros. Se debe tener en cuenta. La estabilidad de la espuma depende principalmente de la dosificación del espumante.Dosificación de los Reactivos de Flotación La función del colector es hacer hidrofóbica la superficie del mineral deseado. la elección de un espumante determina las características de la espuma. Por otro lado. . que los reactivos de flotación requieren de un cierto tiempo de acondicionamiento para estar en contacto con la pulpa y de esa forma poder actuar en forma eficiente sobre las especies útiles de la mena. se adicionan directamente al cajón de descarga de los molinos de bolas o al acondicionador.

Es raro que la pulpa se ajuste en su porcentaje de sólidos antes de entrar a la etapa de flotación. sin embargo. La densidad de pulpa afecta el tiempo de residencia del mineral en las etapas de flotación. ya que la flotación de los minerales ocurre en forma eficiente cuando la pulpa presenta un valor adecuado de porcentaje de sólidos. . es un factor importante.Densidad de Pulpa o Porcentaje de Sólidos La densidad de la pulpa o porcentaje de sólidos en la flotación de minerales viene determinada desde la etapa de molienda/clasificación. y de esta forma en la capacidad del circuito.

.

.

. así como. la cual permite la aceleración o retardación de la flotación en beneficio de la recuperación metalúrgica o de la ley del elemento útil. La aireación de la pulpa en la celda es una variable importante que normalmente es controlada por el operador de la planta. Calidad del Agua Dada la gran cantidad de interacciones que se producen entre las variables del proceso. ya que resulta fundamental en la recuperación y selectividad. las cuales acondicionan el ambiente fisico-químico de la flotación. Aireación y Acondicionamiento de la Pulpa El acondicionamiento es una etapa clave ya que proporciona el tiempo necesario para que actúen en forma eficiente los reactivos de flotación. un aspecto interesante de analizar es la calidad del agua que se utiliza en el proceso.Tiempo de Residencia El tiempo de flotación depende de las características del material que se va a flotar pH El pH es la variable de control más utilizada en el proceso de flotación. en la depresión de minerales.

3 ó más circuitos o bancos de celdas.CIRCUITOS DE FLOTACION Y BALANCE METALURGICO Generalmente las celdas se ordenan en serie. según las clases de materiales valiosos que se desea recuperar de un mineral. Si se tiene dos elementos valiosos se requiere de dos bancos.2. así por ejemplo: Si se tiene un solo elemento valioso se requiere de un banco. así tenemos: . formando un circuito o bancada (Banco de celdas) que reciben los relaves de la precedente y se tendrá 1. Si se tiene tres elementos valiosos se requiere de 3 bancos. Las celdas de flotación en cada banco o circuito se pueden clasificar según las etapas de flotación de las partículas sólidas.

3er.a)Celdas Rougher: (Celdas debastadoras. o celdas de flotación primaria) Aquí se obtiene el concentrado primario. Es la celda que recibe la carga de pulpa del acondicionador o directamente del clasificador. Limpieza. etc. c)Celdas Cleaner: (Celdas de limpieza) Son las celdas donde se hace la limpieza del concentrado primario o el producto de la flotación Rougher. Si es que hay más de dos etapas de limpieza las celdas de limpieza reciben el nombre de 1era. Es el conjunto de celdas cuyas espumas se colectan juntamente con las de la celda donde se alimenta la pulpa al circuito. Limpieza. Scavenger. Pueden haber 1er. 3era. Un ejemplo de circuito de flotación es el siguiente: . 2da. b)Celdas Scavenger: (Celdas recuperadoras o Celdas agotadoras) Son las celdas donde se realiza la recuperación de las especies valiosas que no han podido ser recuperadas en las celdas Rougher. Limpieza. etc. Dependiendo de la dificultad que se tenga para alcanzar las leyes mínimas de comercialización que debe tener el concentrado final. dependiendo de la flotabilidad del mineral valioso. Scavenger. Scavenger. 2do. d)Celdas Recleaner: (Celdas de relimpieza) Son aquellas donde se efectúa la limpieza de las espumas provenientes de las celdas Cleaner.

15 y 16 son 2do. 14. Las celdas 1 y 2 son celdas recleaner . Las celdas 3 y 4 son celdas cleaner. Scavenger. 13. 6 y 7 son celdas Rougher. Scavenger. Scavenger. Las celdas 17.Alimentación de pulpa a las celdas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 concentrado relaves Las celdas 5. 19 y 20 son 3er. 9. 10 y 11 son 1er. 18. Las celdas 12. Las celdas 8.

.

. actuando como núcleos de cristalización. Los principales minerales de ganga son pirita y pirrotita (sulfuros). por ejemplo a pirita. Depósitos conteniendo galena finamente cristalizada en general contienen oro y plata disueltos. marmatita y formas oxidadas. El procedimiento padrón es flotar secuencialmente el plomo y el cinc. Las menas tratadas presentan en general una ley combinada de plomo y cinc de 3% a 20%. Metales preciosos pueden aún estar disueltos en otros sulfuros. cuarzo y silicatos (ácidos). o estar presente en los contornos de los granos. Otras especies: wurtzita. dolomita y calcita (básicos) y. a pesar de existir por lo menos un ejemplo de flotación “bulk”.Plomo-Zinc Los principales minerales son la galena PbS y la esfalerita o blenda ZnS. seguida de separación.

.

los constituyentes indeseables de la mena deben ser rebajados a un porcentaje especificado. Algunos de los elementos valiosos se pierden inevitablemente en los relaves.CONTROL DE CALIDAD EN PLANTAS CONCENTRADORAS Para obtener el producto comercial o "Concentrado" con las condiciones técnicas requeridas por el comprador. El comprador se protege de las pérdidas financieras imponiendo penalidades sobre todos los concentrados que no alcancen las leyes mínimas en elemento valioso o que sobrepasan el contenido máximo permisible de constituyentes indeseables. . para obtener una mayor rentabilidad del proceso. podemos separarlos del tal modo que cada uno pueda comercializarse por separado. Si en la mena está presente más de un mineral valioso. por ello uno de los objetivos es mantener estas pérdidas tan bajas como sea posible.

Es el mineral proveniente de la explotación minera y entra a la planta es diferente a la ley de mina se representa por “f” (feet) Ley de Relave. . Está constituido en su mayor parte por material estéril... Ley de Cabeza. se obtiene sumando los contenidos metálicos de cada uno de los producto.DEFINICION DE ALGUNOS TERMINOS Ley.Es el producto final del proceso de concentración pero que no tiene valor comercial y su contenido de elemento valioso es insignificante. motivo por el cual se lo desecha. Este producto tiene una ley mucho mayor que la de cabeza.Es la cantidad de valores que existe en un mineral o cualquier producto de concentración metalúrgica. Ley de Concentrado: Se refiere a la ley que tiene un mineral después de un proceso de concentración..

como el ó los concentrados así como el relave final tiene leyes y pesos correspondientes en base a los cuales se puede realizar la cuantificación del proceso. C = Ley de concentrado F = Ley de cabeza t = Ley de relave . puesto que a mayor ley de cabeza la razón de concentración es menor. El radio de concentración varía en razón inversa con la ley de cabeza. Pasamos a definir algunos conceptos (Radio de concentración o relación de concentración o ratio de concentración) : (RC). cada uno de ellos tiene un relave que pasa a constituir la cabeza del siguiente circuito. a excepción del último circuito cuyo relave se desecha definitivamente. Se interpreta como el N° de toneladas del mineral de cabeza que se requiere para obtener una tonelada de concentrado. o sea que se requiere menor tonelaje de mineral de cabeza para producir una tonelada de concentrado y viceversa. Tanto el mineral de cabeza. Es la relación existente entre el N° de toneladas de mineral de cabeza y el N° de toneladas de concentrado producido.En una planta concentradora donde existen varios circuitos de flotación.

o por campañas. semanal.RECUPERACION METALURGICA: Se refiere a la eficiencia o rendimiento del tratamiento y está expresado en porcentaje señala cuánto del elemento valioso que ingresa al tratamiento. mayor será la eficiencia o rendimiento del proceso y mayor será la recuperación. pequeña. en la que se incluye los cálculos para determinar el tonelaje de los productos de la flotación. que muestra también la eficiencia del proceso. pasa al concentrado. todos ellos condensado en lo que se denomina el "Balance Metalúrgico". automatizada o rústica. requiere de la presentación de los resultados obtenidos en forma objetiva. Cuanto mayor cantidad de elemento valioso pasa al concentrado. . la distribución porcentual y los radios de concentración. al final de la operación diaria. mensual. contenido metálico de los elementos valiosos en cada uno de los productos. sea ésta grande. Balance Metalúrgico. anual.Cualquiera que sea la escala de tratamiento de una Planta Concentradora.

Una vez fría la muestra se pesa nuevamente. . La diferencia entre uno y otro peso corresponde el peso de agua contenido en la muestra.Es el peso del mineral de cabeza. Por una relación simple se puede determinar el % de humedad de la muestra. concentrado o relave. Otra cuestión importante es que las leyes que se reporten en porcentaje deben dividirse entre 100 para hacer el reemplazo en la relación para determinar el contenido metálico. Contenido metálico se refiere el contenido de elemento valioso ya sea en el mineral de cabeza. Cuando las leyes se reporten en Onzas/TC.Peso neto seco. concentrado y relave deben convertirse a TC. Se determina multiplicando el tonelaje del producto por la ley correspondiente: Contenido metálico = tonelaje x ley Cabe hacer notar que la suma del contenido metálico de los productos (concentrados y relave) debe ser exactamente igual al contenido metálico de la cabeza. De no ser así deben efectuarse cálculos de reajuste para cumplir con la ley de conservación de la materia. Para determinar el Porcentaje de humedad se prepara una muestra. si estuviesen expresados en TM. se pesa. se somete a secado a 100° C durante un tiempo suficiente como para eliminar todo el agua. el tonelaje de cabeza. Se sabe que el mineral que se extrae de mina tiene una cierta cantidad de humedad. sin humedad. concentrado o relave. Para los cálculos es necesario conocer el peso neto seco.

esta razón nos indica cuantas veces se concentró el mineral o sea en forma indirecta nos expresa la selectividad del proceso. La razón de concentración que expresa indirectamente a la selectividad del proceso y la recuperación que se refiere a su eficiencia y rendimiento. Si representamos por F. C y T los pesos de la cabeza. entonces la relación F/C es por definición la razón de concentración que significa cuantas toneladas de cabeza son necesarias para obtener una tonelada de concentrado. el concentrado y el relave y por a. . la cuantificación se puede efectuar a través de dos cantidades.Razón de Concentración En la flotación igual que en cualquier otro proceso de concentración. b y c sus leyes respectivas en un cierto metal o mineral útil.

DIAGRAMA DE FLUJO ALIMENTACION (F) RELAVE (T) CONCENTRADO (c) De acuerdo a la definición anterior podemos decir: F= C+ T …….(2) Multiplicando la ecuacion (1) por (c) y sustrayendo de la ecuación (2) F (a – c) = C(b-c) . (1) Fa= Cb + Tc ….

al procesarlo por flotación se obtiene un concentrado de 68% de Pb y un relave de 0.10 % .10% de Pb.86 x 100% = 98. Si se trata 300 T/día. tonelaje de concentrado producido y el radio de concentración: = 13. calcular la recuperación.Ejemplo de Aplicación Un mineral cuya cabeza ensaya 5% de Pb.