You are on page 1of 58

UNIVERSIDAD SAN

PEDRO
CURSO: HIDROLOGIA
TEMA: PARAMETROS
GEOMORFOLOGICOS DE UNA CUENCA

GEOMORFOLOGIAS DE CUENCAS

 En las ciencias de la tierra ha sido
reconocida
la
dependencia
de
la
geomorfología en la interacción de la
geología, el clima y el movimiento del agua
sobre la tierra. Esta interacción es de gran
complejidad y prácticamente imposible de
ser concretada en modelos determinísticos,
y se debe tomar como un proceso de
comportamiento mixto con una fuerte
componente estocástica.

CARACTERISTICAS GEOMORFOLOGICAS
DE UNA CUENCA HIDROGRAFICA

 Para el estudio y determinación de los parámetros
geomorfológicos se precisa de la información
cartográfica de la topografía, del uso del suelo y
de la permeabilidad de la región en estudio. Los
planos para estos análisis son usados en formatos
como DWG y SHP, para la edición espacial de la
información conjuntamente con la base de datos
como características socio económicas de la
población
y
otros
parámetros
técnicos.

PARAMETROS:
 SUPERFICIE O AREA DE LA CUENCA
 El área de la cuenca es probablemente la característica
geomorfológica más importante para el diseño. Está definida
como la proyección horizontal de toda el área de drenaje de un
sistema de escorrentía dirigido directa o indirectamente a un
mismo cauce natural.

 METODOS:
 Balanza analitica
 Uso del planimetro.
 Uso de programas de tratamientos de datos espaciales: Auto Cad,
Arc Map, CartoMap, Micro Station, etc.
UNIDAD
HIDROLOGICA

AREA

CUENCA

50 000 – 800 000

SUB CUENCA

5 000 - 50 000

MICRO CUENCA

< 5 000

 PERIMETRO DE UNA CUENCA:
 El perímetro de la cuenca o la longitud de la línea de
divorcio de la hoya es un parámetro importante, pues
en conexión con el área nos puede decir algo sobre la
forma de la cuenca. Usualmente este parámetro físico
es simbolizado por la mayúscula P.

 METODOLOGIA:
 Uso de un mecate(hilo)
 Uso del curvímetro.
 Uso de programas de tratamientos de datos espaciales:
Auto Cad, Arc Map, CartoMap, Micro Station, etc.

relieve y drenaje. sirven de referencia para la clasificación y comparación de cuencas. que a través de ecuaciones matemáticas. Para un mejor estudio de las cuencas se han establecido los siguientes parámetros:  Parámetros de forma  Parámetros de relieve  Parámetros de red hidrográfica. para lo cual se han establecido una serie de parámetros.PARAMETROS GEOMORFOLOGICOS DE LA CUENCA La geomorfología de una cuenca queda definida por su forma. .

se trata de cuantificar parámetros por medio de índices o coeficientes.1.Índice de compacidad o Coeficiente de Gravelius (Ic) Es el cociente que existe entre el perímetro de la cuenca respecto al perímetro de un círculo del área de la misma cuenca [3]. .PARÁMETROS DE FORMA Dada la importancia de la configuración de las cuencas. 1... los cuales relacionan el movimiento del agua y las respuestas de la cuenca a tal movimiento (hidrogramas).1.

2.Factor de Forma (Ff) Fue definido por Horton. 1. Este coeficiente nos dará luces sobre la escorrentía y la forma del hidrograma resultante de una determinada lluvia caída sobre la cuenca. Si: Ic ≈ 1 cuenca regular Ic ≠ 1 cuenca irregular.Si Ic = 1 la cuenca es de forma circular.. (Ic grande. como el cociente entre el ancho promedio de la cuenca y su longitud del cauce principal: . menos susceptible a inundaciones).

medida en línea recta.Donde: B = Ancho Promedio de la cuenca. que se define como la distancia entre la salida y el punto más alejado. (Km) A = Area de la cuenca. cercano a la cabecera del cauce principal. . (Km2) Lc = Longitud de la cuenca.

. por lo que se han hecho numerosos esfuerzos para tratar de cuantificar este efecto por medio de un valor numérico.La forma de la cuenca afecta los hidrogramas de caudales máximos.

1.Coeficiente de forma (Kf) Relación entre la anchura media Bm de la cuenca y la longitud media (Lmc): Donde: Bm = Ancho media de la cuenca Lmc = Longitud media de la cuenca (distancia entre la salida y el punto mas alejado de la cuenca). ..3.

Expresando el diámetro en función del área de la cuenca (A) queda: ..1.Relación de Elongación (Re) definido por Schumm.4. es la relación entre el diámetro de un círculo (D) de área igual a la cuenca y la longitud de la cuenca (Lc).

de manera que valores cercanos a la unidad son típicos de regiones con relieve bajo. Además esta fuertemente correlacionado con el relieve de la cuenca. .00 cuenca con amplia variedad de climas y geologías.60 y 1.80 está asociado a fuertes relieves y pendientes pronunciadas del terreno (Campos Aranda).Si Re varía entre 0. en cambio donde Re que varía de 0.6 y 0.60 a 0. relieves y pendientes pronunciadas del terreno por que esta entre 0.8.

la cuenca es circular y si Rci=0.Relación de circularidad (Rci) Relación de circularidad. la cuenca es cuadrada. (Rci)..5.785. P=Perimetro de la cuenca en Km. . Cuando Rci=1. es el cociente entre el área de la cuenca (A) y la del círculo cuyo perímetro (P) es igual al de la cuenca: Donde: A=Area de la Cuenca en Km2. denominado tambien como radio de circularidad.1.

6. las curvas de nivel se convierten en rectas paralelas al lado menor.1. siendo estos lados. igual distribución de alturas (igual curva hipsométrica).Rectángulo equivalente o rectángulo de Gravelius El rectángulo equivalente es una transformación geométrica. En este rectángulo. e igual distribución de terreno. la primera y última curva de nivel . que permite representar a la cuenca. en cuanto a sus condiciones de cobertura. de su forma heterogénea.. con la forma de un rectángulo. que tiene la misma área y perímetro (mismo índice de compacidad).

.

.

entonces se tiene por las definiciones precedentes que: .1. convirtiéndose las curvas de nivel en rectas paralelas al lado menor. el perímetro y el tamaño de la cuenca. Si L y l.6. en Km y Km2..1. siendo éstos la primera y la última curva de nivel. son respectivamente los lados mayor y menor del rectángulo equivalente a P y A.Cálculo de los lados l y L del rectángulo El rectángulo equivalente es lógicamente una transformación puramente geométrica de la cuenca en un rectángulo de igual perímetro.

.

.13 se dibuja en rectángulo de base l y de altura L.Donde: L = Longitud del lado mayor del rectángulo l = longitud del lado menor del rectángulo Ic = Índice de Compacidad o de Gravelious A = Área de la cuenca P = Perímetro de la cuenca Con los resultados de las ecuaciones 2. después se hallan los cocientes.12 y 2.

Es uno de los factores físicos que controlan el tiempo del flujo sobre el terreno y tiene influencia directa en la magnitud de las avenidas o crecidas.PARÁMETROS DE RELIEVE Para describir el relieve de una cuenca existen numerosos parámetros que han sido desarrollados por varios autores.Pendiente de la cuenca La pendiente media de la cuenca tiene una importante pero compleja relación con la infiltración. la humedad del suelo y la contribución del agua subterránea al flujo en los cauces. curvas Hipsométricas. el escurrimiento superficial. .3.. entre los más utilizados son: pendiente de la cuenca.1. histograma de frecuencias altimétricas y relación de relieve. indice de pendiente. 3..

1.1. trabajando con la faja definida por las líneas medias que pasan entre las curvas de nivel.3. Alvord Analiza la pendiente existente entre curvas de nivel. Para una de ellas la pendiente es: ..W.Criterio de J.

Entonces. c. en relación a su área. adimensional. L1 = longitud de la curva de nivel 62. d. será el promedio pesado (ponderado) de las pendientes de cada faja. S1 = pendiente promedio de la faja a. De = intervalo o desnivel constante entre curvas de nivel. en Km. en Km.a1 = área de la faja a. en Km2.y la pendiente de la cuenca Sc. d. se cumple que: Si=D/wl=D(li)/ai . en Km. adimensional. en Km2. en Km. w1 = ancho promedio de la faja abcd. esto es: . Ln = longitud total de las curvas de nivel dentro de la cuenca. c. b. b. Sc = pendiente promedio de la cuenca. A = área o tamaño de la cuenca.

se recomienda utilizar intervalos entre curvas de nivel de 30 a 150 metros en cuencas grandes o de fuerte pendiente y del orden de 5 a 15 metros en el caso de cuencas pequeñas o de topografía plana. . al simplificar y factorizar: Con el objeto de obtener resultados confiables y a la vez evitar el desarrollo tedioso del criterio.De donde se obtiene.

. Si se trata de una cuenca pequeña. Una vez construida la malla en un esquema similar al que se muestra en la Figura 2. pero si se trata de una superficie mayor. Horton Consiste en trazar una malla de cuadrados sobre la proyección horizontal de la cuenca orientándola según la dirección de la corriente principal. la malla llevará al menos cuatro cuadros por lado. ya que la precisión del cálculo depende de ello..14. se miden las longitudes de las líneas de la malla dentro de la cuenca y se cuentan las intersecciones y tangencias de cada línea con las curvas de nivel .E.3. deberá aumentarse el número de cuadros por lado.Criterio de R.1.2.

.

en el sentido y. De = desnivel constante entre las curvas de nivel de la cuenca. anteriormente descrito. Ny = número total de intersecciones y tangencias de líneas de la malla con curvas de nivel. dentro de la cuenca.La pendiente de la cuenca en cada dirección de la malla se calcula así: Siendo: Lx = Longitud total de líneas de la malla en sentido x. Debiéndose respetar las recomendaciones citadas a este respecto en el criterio de Alvord. Ly = longitud total de líneas de la malla en sentido y. dentro de la cuenca. Sx. en el sentido x. en Km.Sy = pendiente adimensional de la cuenca en cada una de las direcciones de la malla de cuadrados. Nx = número total de intersecciones y tangencias de líneas de la malla con curvas de nivel. .

el relieve de la cuenca.Índice de Pendiente (Ip) (M. Roche) El índice de pendiente.. Además. con la siguiente ecuación: .2. expresa en cierto modo. Se obtiene utilizando el rectángulo equivalente. Con este valor se puede establecer el tipo de granulometría que se encuentra en el cauce.3. es una ponderación que se establece entre las pendientes y el tramo recorrido por el río.

c3. βi = fracción de la superficie total de la cuenca comprendida entre las cotas ai -ai-1.…. incluido los extremos (lados menores) c1. Ai= área entre curvas de nivel At= área total de la cuenca .Donde: Ip = índice de pendiente n = número de curvas de nivel existente en el rectángulo equivalente. L = longitud del lado mayor del rectángulo equivalente (Km). c2.cn = cotas de las n curvas de nivel consideradas (Km).

.3.Clasificación de Pendientes en una cuenca El valor de la pendiente permite clasificar el relieve o topografía del terreno según la siguiente tabla: .3.

. es decir la curva hipsométrica indica el porcentaje de área de la cuenca o superficie de la cuenca en Km2 que existe por encima de una cota determinada.4.Curva Hipsométrica Es la representación gráfica del relieve de una cuenca.3. . representado en coordenadas rectangulares.

ArcView. -Se determina el área acumulada que queda sobre cada altitud del contorno.Construcción Curva Hipsométrica Para construir la curva hipsométrica se utiliza un mapa con curvas de nivel. versus las correspondientes áreas acumuladas que quedan sobre esas altitudes. de las porciones de la cuenca. etc).4. -Con el planímetro ó software adecuado (AutoCad.. por ejemplo de 100 en 100 m.Se marcan subáreas de la cuenca siguiendo las curvas de nivel. -Se plotean las altitudes. Ilwis. el proceso es como sigue: . se determinan las áreas parciales de esos contornos. .1.3. -Se determinan las áreas acumuladas.

Utilidad de la curva Hipsométrica De la curva hipsométrica se puede extraer una importante relación. .2.3.. la importancia de esta relación hipsometrica reside en que es un indicador del estado de equilibrio dinámico de la cuenca. como es la relación hipsométrica (RH): Donde: As área sobre la curva hipsométrica Ab área bajo la curva hipsométrica Según Strahler. Así. cuando RH=1. se trata de una cuenca en equilibrio morfológico.4.

curva A: Cuenca en fase juventud curva B: Cuenca en fase madurez curva C: Cuenca en fase de vejez .

de las superficies ocupadas por diferentes altitudes.3.5.. B:ETAPA DE EQUILIBRIO..Diagrama de frecuencias altimétricas Es la representación gráfica. .18.4.3.Características del Ciclo Erosivo y del tipo de cuenca a través de las curvas hipsométricas: A:ETAPA DE DESEQUILIBRIO .CUENCA GEOLOGICAMENTE JOVEN CUENCAS DE MESETA. de la distribución en porcentaje.CUENCA GEOLOGICAMENTE MADURACUENCA PIE DE MONTAÑA C: CUENCA EROSIVA CUENCA GEOLOGICAMENTE VIEJA CUENCA DE VALLE 3. La curva de frecuencia de altitudes se muestra en la Figura 2.

en ella. el 50 % del área de la cuenca. es el máximo valor en porcentaje del histograma de frecuencia de altitudes (en la Figura 2. trazando una perpendicular por este punto hasta interceptar a la curva hipsométrica. está situado por encima de esa altitud y el 50 % está situado por debajo de ella. entrando con el 50 % del área en el eje X. es la ordenada media de la curva hipsométrica. . es la altitud media correspondiente a la media de la abscisa del histograma de frecuencia de altitudes. de 1100 a 1000 msnm). Gráficamente la elevación media de la cuenca se obtiene. Altitud más frecuente.18 resulta un valor aprox.Con las curvas anteriores se puede determinar las siguientes características de la cuenca: Altitud media. y por éste punto trazar una horizontal hasta cortar el eje Y. Altitud de frecuencia media.

.

Gráficamente la elevación media de la cuenca se obtiene. en ella. Altitud de frecuencia media. entrando con el 50 % del área en el eje X. es la ordenada media de la curva hipsométrica.Con las curvas anteriores se puede determinar las siguientes características de la cuenca: Altitud media. Altitud más frecuente. de 1100 a 1000msnm). es el máximo valor en porcentaje del histograma de frecuencia de altitudes (en la Figura 2. es la altitud media correspondiente a la media de la abscisa del histograma de frecuencia de altitudes. el 50 % del área de la cuenca. y por éste punto trazar una . está situado por encima de esa altitud y el 50 % está situado por debajo de ella.18 resulta un valor aprox. trazando una perpendicular por este punto hasta interceptar a la curva hipsométrica.

Relación de relieve (Rr) Schumm (1956) propone una expresión muy simple para la descripción del relieve.. (Relif Ratio. Rr)).6.3. función de la longitud de la cuenca L y de la diferencia de altura entre la salida de la cuenca y el punto más alto en la divisoria de la cuenca (h): .

según Marco y Reyes (1992) aunque muy ligeramente depende. el tiempo que tarda una partícula de agua caída en el punto mas alejado de la cuenca hasta la salida del desagüe.. de la intensidad y la precipitacion. Además. Por tener el concepto de tiempo de concentración una cierta base física. debe tenerse en claro que el tiempo de concentración de una cuenca no es constante. A continuación.Tiempo de concentración Tiempo necesario para que todo el sistema (toda la cuenca) contribuya eficazmente a la generación de flujo en el desague.3. han sido numerosos los autores que han obtenido formulaciones del mismo. se muestran algunas de esas fórmulas empíricas [13]: . a partir de características morfológicas y geométricas de la cuenca.7. Comúnmente el tiempo de concentración se define como.

Donde: Tc = Tiempo de concentración (hr) Lp= Longitud del curso principal (Km) Sp= Pendiente del curso principal H= Diferencia de cotas entre el punto más alto y el de estudio (m) A = Área de drenaje (area de la cuenca).(Km2) .

. 8.PARÁMETROS DE LA RED HIDROGRAFICA DE LA CUENCA La red hidrográfica corresponde al drenaje natural. hipodérmicos y subterráneos de la cuenca.4.1. permanente o temporal.4.Componentes de la red de drenaje La red de drenaje de una cuenca está formada por el cauce principal y los cauces tributarios. .8. por el que fluyen las aguas de los escurrimientos superficiales..

.4. . pudiendo recibir directamente cauces de primer orden.Numero de Orden de un cauce Es un número que refleja el grado de ramificación de la red de drenaje.22a): o Los cauces de primer orden (1) son aquellos que no poseen tributarios. o Un canal de orden n puede recibir tributarios de orden n-1 hasta 1.2. o Los cauces de segundo orden (2) tienen afluentes de primer orden. Existen diversos criterios para el ordenamiento de los cauces de la red de drenaje en una cuenca hidrográfica. o Los cauces de tercer orden (3) reciben influencia de cauces de segundo orden.1. segun: El sistema de Horton (Figura 2.

aún cuando las nacientes sean ríos principales. o El río en este sistema no mantiene el mismo orden en toda su extensión.El sistema de Strahler (Figura 2. para evitar la subjetividad de la designación en las nacientes determina que: o todos los cauces serán tributarios.22b). o El orden de una cuenca hidrográfica está dado por el número de orden del cauce principal .

4. por tanto. condiciona la forma del hidrograma resultante en el desagüe de la cuenca.Densidad de drenaje (Dd) Horton (1945) definió la densidad de drenaje de una cuenca como el cociente entre la longitud total (Lt) de los cauces pertenecientes a su red de drenaje y la superficie de la cuenca (A): La densidad de drenaje es un indicador de la respuesta de la cuenca ante un aguacero. .2.. y.

la pendiente media ponderada y la pendiente equivalente.4. la pendiente media. Hmin) y la longitud del mismo. La pendiente media (Sm): relación entre la altura total del cauce principal (cota máxima. L (Figura 2. .(Sm) Pendiente del cauce principal Se pueden definir varias pendientes del cauce principal. Hmax menos cota mínima.12.23).

.

. También podría verse como la variación media del relieve de la hoya.CURVAS CARACTERISTICAS DE UNA CUENCA  CURVA HIPSOMETRICA:  Esta curva representa el área drenada variando con la altura de la superficie de la cuenca.

comprendida entre dos niveles. De esta forma. Este diagrama de barras puede ser obtenido de los mismos datos de la curva hipsométrica. con diferentes niveles se puede formar el histograma.HIDROGRAMA DE FRECUENCIAS ALTIMETRICAS:  Es la representación de la superficie. . Realmente contiene la misma información de ésta pero con una representación diferente. siendo la marca de clase el promedio de las alturas. dándonos una idea probabilística de la variación de la altura en la cuenca. en km2 o en porcentaje.

con la forma de un rectángulo.RECTANGULO EQUIVALENTE:  Es   una transformación geométrica. que tiene la misma área y perímetro.28*P/  Longitud del Lado Mayor del Rectángulo:  Longitud del Lado Menor del Rectángulo: . igual distribución de alturas e igual distribución de terreno. que permite representar a la cuenca en una forma heterogénea.  METODOLOGIA:  Área = A  Perímetro = P  Índice de Gravelious: K = 0.

 : índice de pendiente. incluido extremos. Con este valor se puede establecer el tipo de granulometría que se encuentra en el cauce.  : cotas de las n curvas de nivel consideradas (Km).  n: numero de curvas de nivel existente en el rectángulo equivalente.  : fracción dela superficie total de la cuenca comprendida entre las cotas =  L: longitud del lado mayor del rectángulo equivalente (Km) .INDICE DE PENDIENTE:  Es   una ponderación que se establece entre las pendientes y el tramo recorrido por el rio.

la escorrentía superficial. es un parámetro muy importante en el estudio de toda cuenca. Km.  L: lado mayor del rectángulo equivalente.PENDIENTE DE LA CUENCA  La   pendiente de una cuenca. L: longitud total del as curvas de nivel dentro de la cuenca.  H:desnivel total. la humedad del suelo y la contribución del agua subterránea a la escorrentía. A: area de la cuenca Km2  CRITERIO DEL RECTANGULO EQUIVALENTE: S=H/L  S: pendiente de la cuenca. tiene una relación importante y compleja con la filtración.  METODOS:  CRITERIO DE ALVORD:     S: pendiente de la cuenca. D: desnivel constante entre curvas de nivel. .

 El perfil altimétrico es simplemente el gráfico de altura en función de la longitud a lo largo del río principal. L: longitud del cace en Km.PERFIL LINGITUDINAL DEL CURSO DE AGUA. .     PENDIENTE DEL CAUCE: S=H/L S: pendiente H: diferencia de cotas entre los extremos del cauce en Km.

 El orden de la corrientes: se dividen en tres clases:    Corriente efímera: es aquella que solo lleva agua cuando llueve. como la rapidez con que desaloja. los cauces de las corrientes naturales dentro de ella. Corriente intermitente: lleva agua la mayor parte del tiempo en época de lluvias. se refiera a la trayectoria a al arreglo que guardan entre si. aun en época de sequia. la cantidad de agua que recibe. su aporte cesa cuando el nivel freático desciende por debajo del fondo del cauce.RED DE DRENAJE  La red de drenaje de una cuenca. es una clasificación que proporciona el grado de bifurcación de la cuenca. .  El orden de las corrientes. ya que el nivel freático esta por encima del fondo del cauce. Corriente perenne: contiene agua todo el tiempo. esta característica manifiesta eficiencia del sistema de drenaje en el escurrimiento resultante.

 DENSIDAD DE CORRIENTE:  Dc: densidad de corriente.  A: área dela cuenca en Km2  DENSIDAD DE DRENAJE:  Dd: densidad de drenaje.  Nc: numero de corrientes perennes e intermitentes.  L: longitud total de las corrientes perennes o intermitentes rn Km. asi como el grado de drenaje. LONGITUD DE LA TRIBUTARIOS:    Es una indicación de la pendiente de una cuenca.  A: área dela cuenca en Km2 .

Yanarraju Lag. Yanarraju ESPEJO DE AGUA ESPEJO DE AGUA Lag. Cancaraca Chica Lag. Canc araca Grande Lag.8 992 000 N 8 992 000 N LEY LEYENDA ENDA Nevado C ontrahierbas Nevado C ontrahierbas CARRETERA CARRETERA Nevado Y anaraju Nevado Yanaraju CAMINO DE HERRADURA CAMINO DE HERRADURA LIMITE DEL NEVADO ACTUAL LIMITE DEL NEVADO ACTUAL LIMITE DEL NEVADO DE 1960 LIMITE DEL NEVADO DE 1960 8 990 000 N 8 990 000 N CURSO DE AGUA CURSO DE AGUA Lag. Canc araca Grande N evado Ulta N evado Ulta 8 988 000 N 8 988 000 N C ° Pishajirca C ° Pishajirca N evado Paroquingua N evado Paroquingua 8 986 000 N 8 986 000 N J atopampa J atopampa Pompey Pom pey Huampatoc Huam patoc 8 984 000 N 8 984 000 N C ° Vetajirca C ° Vetajirca 234 000 E 234 000 E 232 000 E 232 000 E 230 000 E 230 000 E 228 000 E 228 000 E 226 000 E 226 000 E 224 000 E 224 000 E 222 000 E 222 000 E 8 982 000 N 8 982 000 N . Cancaraca Chica Lag.

n. donde las crecidas no tienen la misma oportunidad 1. media anual 6100.s.374 2 Factor de Forma (Ff) SISTEMA DE DRENAJE Orden de los cursos de agua 3 4 Densidad de drenaje (Dm) Distancia media de escurrimiento superficial (Em) Tiempo de concentración (Tc) TOPOGRAFIA Elevación mínima Elevación media (E) Elevación máxima Pendiente media (Pm) 0.46302 Está sujeto a más crecientes 3. 27.89 Km.78 Hr Muy poco grado de ramificación Cuenca muy pobremente drenada Pequeña distancia para llegar al cauce Tiempo corto para llegar al pto.RESUMEN DE LOS PRINCIPALES CARACTERISITCAS GEOMORFOLOGICAS DE LA MICROCUENCA POTACA N° DESCRIPCION VALORES COMENTARIO DIMENSIONES DE LA MICROCUENCA 1 Area de la microcuenca en estudio (A) Perimetro de la microcuenca (P) Longitud del cauce principal (L) Longitud de los cursos de todo orden (Lt) 2 66.s.s.13 Km. 0. FORMA DE LA CUENCA Coeficiente de Compacidad (Kc) La cuenca tiende a ser de forma oval redonda.m 31. 11.19 m.410 Km .58 % .00 m. 39.n. 0.12 Km .609 Km.00 m.n.m Para calcular la precip.95 Km. desague 3420.0 Orden -1 0.m 3964.

796 1.04 80.101 4.02 4.10 5809.34 40.295 0.25 49.386 30.721 1.00 0.89 66.19 .392 5.55 38.746 4.612 0.12 58.99 56.29 68.165 100.319 0.195 0.48 53.37 98.77 97.730 1.609 5.78 5.40 24733.57 0.32 64.470 1.124 0.33 46.875 16.16 3964.35 21774.54 80.62 52.120 0.86 92.679 0.37 38.126 2.147 0.00 13471.06 692.00 20.188 0.665 6.21 0.402 0.00 2000.03 0.502 13.68 99.373 3.222 0.57 24.95 737.48 63.50 20018.982 0.76 61.120 65.283 3.65 99.003 7.15 16917.75 25.211 0.39 98.35 15786.84 100.70 23972.01 85.387 4.773 35.69 7.109 66.63 1.608 5.13 11.72 1.840 56.109 % DE % DE % DE AREA AREA AREA POR POR DEBAJO ENCIMA 0.73 35.41 0.63 61.32 0.85 14438.00 99.14 7.31 92.16 0.000 0.45 61.147 6.00 3420 3500 3600 3700 3800 3900 4000 4100 4200 4300 4400 4500 4600 4700 4800 4900 5000 5100 5200 5300 5400 5500 5600 5700 5800 5900 6000 3420 3500 3600 3700 3800 3900 4000 4100 4200 4300 4400 4500 4600 4700 4800 4900 5000 5100 5200 5300 5400 5500 5600 5700 5800 5900 6000 6100 TOTAL 3460 3550 3650 3750 3850 3950 4050 4150 4250 4350 4450 4550 4650 4750 4850 4950 5050 5150 5250 5350 5450 5550 5650 5750 5850 5950 6050 AREA ENTRE AREA POR AREA POR 0.15 3990.00 14285.339 60.23 2.363 4.792 1.00 4000.25 1135.86 15.15 74.s.25 16064.478 5.13 17.66 45.960 8.584 4.00 6000.35 0.909 65.602 5.08 2.50 68.614 5.778 25.m) 4400 4300 Qda.92 97.87 88.05 16696.855 5.00 10000. Jatopampa 3900 3800 3700 3600 3500 3400 0.71 31.04 65.846 1.56 13.95 2271.43 99.62 1.30 1719.933 6.00 12000.292 6.46 19.52 46.01 66.97 99.499 4.ELEVACION MEDIA DE LA MICROCUENCA TRAMO COTAS ELEV (msnm) MEDIA CURVAS DEBAJO ENCIMA (msnm) (km2) (km2) (km2) e a PERFIL LONGITUDINAL DE LA MICROCUENCA 4700 4600 4500 ALTITUD (m.373 3.642 2.50 31.640 2.728 3.993 4.064 3.319 4.Yanarraju 4200 4100 4000 Qda.714 65.12 66.299 0.00 LONGITUD (m) 8000.61 1.375 40.066 0.80 659. Coyo Qda.871 3.70 3601.121 45.00 e*a ALTITUD MEDIA 0.00 21209.452 0.30 13596.00 0.28 9.969 8.43 75.233 0.565 3.00 0.00 100.n.608 0.044 6.45 262112.14 84.380 0.557 52.129 10.459 20.25 859.74 65.65 15920.67 53.081 0.115 2.98 95.44 65.992 49.00 730.38 98.96 19.25 9876.39 65.311 1.35 30.99 14.85 25.15 20966.403 64.649 0.