You are on page 1of 61

UNIVERSIDAD

AUTÓNOMA DE
YUCATÁN
FACULTAD DE
INGENIERIA

MATERIA: HIDRÁULICA DE TUBERÍAS Y CANALES
DOCENTE: ING. CESAR CANUL MACARIO M. I.

UNIDAD 6: FLUJO RAPIDAMENTE VARIADO
TEMAS:
6.1. Características generales del flujo.
6.2. Salto hidráulico: clasificación, altura, pérdida de energía, longitud, perfil y
ubicación del salto.

RESALTO HIDRAULICO
SOBREPRESION

AUMENTO
PENDIENTE

CAIDA HIDRAULICA
DEPRESION
Yc EN PTO
INFLEXION
CAMBIO PENDIENTE

CAIDA LIBRE

Rouse
Yc=1.4*Yo

por lo que se entiende una masa y una aceleración. Ga s t o Q que una v elocid pasa a ad V área el moja da r es la densidad del fluido . mismas que definen una Fuerza según la segunda Ley de Newton.Cantidad de movimiento   Donde: b es el coeficiente de Boussinesq r es la densidad del fluido V es la velocidad de flujo en un canal Q es el gasto de un canal Las unidades resultantes son Kg* m/s2.

la velocidad y la altura del tirante. Energía externa de movimiento del agua (manifiesta por el desplazamiento de la fuerza resultante en sentido del flujo). Energía específica descrita por la suma de energía potencial y cinética que alcanza la altura de agua en el canal.ENERGÍA ESPECÍFICA Y FUERZA ESPECÍFICA F resultante que recorre una distancia • • • Energía causada por el efecto de la posición. . Energía interna de movimiento del agua (manifiesta en el movimiento y altura del agua dentro del canal). • • Energía causada por el efecto de la presión del agua en el área transversal. el peso del agua y la fricción de las paredes y fondo del canal.

El peso del agua W afectado por elcercanas ángulo de teta. Nota: podría haber un obstáculo que podría identificarse como una fuerza contraria al flujo Fobs. y el momentum en los puntos 1 y 2 generado por el gasto Q y las velocidades V1 y V2. El canal es lo suficientemente corto para obviar las fuerzas del peso del agua y la opuesta Ft El resultado es poco fuerza de fricción Ft en el canal. distribución de presiones P a inclinación cero o (P1 y P2). así como poco Las fuerzas identificadas son: efecto del peso W del fuerzasmuy Las fuerzas ejercidas en los puntos 1 y 2 por lacanal.Consideraciones: El ángulo teta es muy pequeño (canal casi plano). La fricción ejercida en las paredes y fondo del despreciables canal Ft. . para efectos de la deducción de la fórmula no se considera.

.Se sabe que la distribución de presiones en cauces a superficie libre es lineal. La distribución total de presiones puede ser representada por un vector resultante de presión (suponiendo un canal de pendiente baja coseno de teta es 1) aplicado en el centroide del área transversal del canal (centroide del área mojada) representado por el punto G y la profundidad YG. El peso específico del agua es g Presion_Re sultante   * YG FP1   * YG1 * A1 FPresion   * YG * A FP 2   * YG 2 * A2 .

la velocidad V puede ser representada como un factor Q/A  1 2 1 Cmov   * * Q (  ) g A 2 A1 .  Cmov   * * Q (V2  V1 ) g A su vez.Ga s t o Q q ue una v elocid pasa a ad V área el moja da   r es la densidad del fluido Considerando que r=g/g Suponiendo que el canal tiene un coeficiente de Boussinesq constante en todo el canal.

Se replantea la ecuación de momentum y cantidad de movimiento:  1 1 Y G1A1  YG 2 A2   * * Q 2 (  ) g A 2 A1 Luego:   2  * *Q  * *Q2 g g Y G1A1   Y G 2A2  A1 A2 Dividiendo todo entre el peso específico g Q 2 Q 2 Y G1A1  Y G 2A2  gA1 gA2 M1 M2 Finalmente el momento específico M (F en algunos autores) se define: 2 Q M Y GA  gA .

por lo que b puede ser una función del tirante o incluso una función de la sección del canal . De igual forma la posición del centroide será variable en función coseno de teta Eldel coeficiente b de boussinesqu puede ser variable a lo largo del canal. la distribución de presiones serán dadas por el tirante multiplicado por el coseno de teta.CORRECCIONES A LA ECUACIÓN DE FUERZA ESPECÍFICA Presencia de obstáculos en el canal sugieren una fuerza externa que participa en la ecuación de fuerza específica Cuando el ángulo de inclinación del canal es muy grande se puede tener que hacer una corrección al tirante como se observa.

Por lo que:  1 1 Presion_Re sultante   * YG cos Y G1cosA1  YG 2 cosA2   * * Q 2 (  ) g A 2 A1 FPresion   * YG cos * A FP1   * YG1cos * A1 FP 2   * YG 2 cos * A2 Q 2 M Y GcosA  gA . la resultante se aplicara en el centriode YG que será afectado por el coseno de teta.CORRECCIONES A LA ECUACIÓN DE FUERZA ESPECÍFICA Dado que teta tiene un valor lejano a cero o importante la presión resultante estará afectada por dicho ángulo. a su vez.

CORRECCIONES A LA ECUACIÓN DE FUERZA ESPECÍFICA   A es el área mojada R es el radio hidráulico n es el coeficiente de rugosidad de Manning a es el coeficiente de coriolis (Energía específica) b es el coeficiente de Boussinesq (Fuerza específica) Q 2 M Y GcosA  gA Donde b es una función del mismo tirante del canal .

Ya no sólo se debe considerar las fuerzas ejercidas por la presión en los puntos 1 y 2 y el efecto del momentum. la fuerza del peso del agua y el obstáculo Suponiendo una resultante del obstáculo.CORRECCIONES A LA ECUACIÓN DE FUERZA ESPECÍFICA Supongamos un canal demasiado inclinado tal que coseno de teta no es 1 y además la presencia de obstáculos. peso del agua y la fricción del canal Se tiene finalmente donde . sino que también intervienen las fuerzas de fricción en las paredes y fondo del canal.

. la ecuación esta en función del peso específico del agua que teóricamente es constante en todo el canal. Si se tiene flujo uniforme se espera que la fuerza específica en el canal sea constante a los largo del mismo.Ecuación de Fuerza específica Q 2 M Y GA  gA Empuje debido a la presión en la sección del canal Donde F o M es la fuerza específica en un canal g es la gravedad Z es el área mojada del canal YG es el centroide de la sección del canal Q es el caudal del canal A es el áreade mojada Cantidad movimiento a través del canal Al igual que en la energía específica. por lo que las unidades de la fuerza específica son de m3.

por que se puede construir una curva dejando fijo o constan el gasto Q. . y haciendo que el centroide YG también sea función del tirante y.De igual forma que la energía específica se observa que Es una función del Área que es función del tirante y.

.

Se tiene un canal rectangular con base 1 m y un gasto de 10 m3/s.   A(y) = b*y ZG= (½)*y . considerando el gasto constante construir la curva de fuerza específica correspondiente para el canal considerando variar el tirante desde 0 a 10 m.

10 y 15 m3/s .Ahora que sucede si se tiene el mismo canal solo que se sugieren varios gastos: 5.

existen dos lugares geométricos que pueden dar lugar una misma fuerza específica. • Al igual que la curva de energía específica. con la diferencia en su régimen de flujo (subcrítico y supercrítico). .• La fuerza específica mínima dado un gasto constante se da en el tirante crítico.

• Obstáculos y obstrucciones • Derivaciones y uniones de canales • Situaciones locales de flujo.En general el principio de cantidad de movimiento puede ser utilizado para el análisis de: • Salto o resalto hidráulico. . • Flujo espacialmente variado de gasto creciente.

RESALTO HIDRAULICO Y CAMBIO DE REGIMEN DE FLUJO DIFERENCIAS BÁSICAS: EL CAMBIO DE REGIMEN DE SUPERCRITICO ASUBCRITICO SIEMPRE ES BRUSCO A DIFERENCIA DEL GENERADO POR UN INCREMENTO DE PENDIENTE. .

ES IDEAL PARA CONTROLAR ENERGÍA EN TRAMOS CORTOS Y .EL CAMBIO DE REGIMEN DE SUPERCRITICO A SUBCRITICO ÚNICAMENTE SE PUEDE DAR POR EL EFECTO DE UN RESALTO HIDRAULICO ESE GENERA MUCHA TURBULENCIA Y MUCHA PÉRDIDA DE ENERGÍA. LA VENTAJA ES QUE ESTE FENÓMENO PUEDE SER CREADO INCLUSO EN CANALES SIN PENDIENTE Y SIN NECESIDAD DE VARIAR EL FONDO DEL CANAL COMO EN EL CASO DE LOS ESCALONES.

•Remoción de burbujas de aire atrapado en conductos abovedados parcialmente llenos o túneles. •Aereación de agua par mantener la cantidad de oxígeno disuelto deseable en el agua de aprovechamiento. etc. así como dispositivo para mantener un tirante alto o suficiente energía potencial en sistemas donde se requiere: riego.Otros usos que se le han dado al salto hidráulico es: •Prevención de la socavación en las zonas aguas abajo en donde se usa un disipador de energía. •Aprovechamiento de la zona turbulenta para generar un mezclado efectivo de sustancias. ¿Porque usar fuerza específica y no energía específica en un salto hidráulico? ¿Cómo calculas la pérdida de energía en la zona de turbulencia del salto hidráulico? . •La recuperación de carga hidráulica aguas debajo de un aforador. muy usado en la purificación de agua.

produce muchas perturbaciones y una Superficie libre muy irregular en el canal.0.CLASIFICACION DE LOS SALTOS HIDRÁULICOS US BUREAU OF RECLAMATIONS SI FROUDE = 1 A 1. Disipa hasta el 85% de la Energía.5. Pocas pérdidas de energía.5 < F < 9.5. Tiene buen nivel disipación de energía (del 45 al 70%)produce po perturbaciones al flujo aguas abajo.7 2. SALTO HDRAULICO SI FROUDE > 1.7 SALTO ONDULAR. SALTO ESTABLE.7 < F < 2. SALTO DEBIL. 4. Salto en forma de ondulaciones 1.0. SALTO OSCILANTE. F > 9.5 < F < 4. poca perturbación aguas abajo. Produce un ch oscilante desde la base del salto hasta la superfic sin periodicidad. SALTO FUERTE. ...

.

CALCULO DE TIRANTES CONJUGADOS EN UN CANAL DE CUALQUIER SECCION El método de Newton-Rhapson se utiliza para el cálculo de tirantes conjugados por medio de iteraciones. Yo debe ser mayor a Yc si se desea el conjugado mayor y Yo menor a Yc si se desea el conjugado menor. El numerador es la diferencia entre el momentum encontrado en la iteración i y el momentum conocido con Yo inicial. conocido en uno de sus extremos Mo (aguas arriba o aguas abajo). Otra forma es construir la curva de F-Y y encontrar los tirantes conjugados de manera gráfica. . luego el tirante en el otro extremos en la iteracion i. el denominador es dM/dy y Yo el tirante inicial.

) la fuerza específica será conservativa a lo largo del canal. •Se debe observar que en un resalto hidráulico existe una pérdida de energía dada por la turbulencia del salto hidráulico pero no una pérdida de fuerza específica. obstrucción. •Obsérvese que para el mismo tirante Y1 y Y2 se tiene una misma fuerza específica. etc. sin embargo. E1 no es igual a E2.TIRANTES CONJUGADOS •Los tirantes conjugados al igual que en la ecuación de energía específica son los tirantes que dan lugar a una misma fuerza específica. •A diferencia de la energía específica la fuerza específica únicamente depende de las fuerzas externas y mientras no exista una fuerza exterior (obstáculo. uno en estado subcrítico y otro en estado supercrítico. .

TIRANTES CONJUGADOS = Q 2 Q 2 Y G1A1  Y G 2A2  gA1 gA2 La ecuación sugiere que todo salto hidráulico puede ser una función de Y1/Y2 Sin embargo sabemos que el Área y el centroide YG son funciones del tirante. sustituyendo YG por una función kY. donde k es una constante que define la función del centroide y además b=1 tenemos: Q2 Q2 k1 y1 A1   k 2 y2 A2  gA1 gA2 .

 k 2 A1 y1  F2 2 A2  A1   k  A y   k T y  1  A   0 supercrítico a través de las 2 2 1 2 2  2  1 condiciones iniciales subcríticas en y2 .Q2 k 2 y2 A2  k1 y1 A1  g  1 1  A  A  0 2  1 Multiplicando todo por A2 Q2 k 2 y2 A2  k1 y1 A1 A2  g 2  A2   A  1  0  1  Q2 Q 2T F  3  3 Luego se divide entre Ademas: F  Ag Ag A 2 k2y1A1 A g T T 2 Ideal para calcular el tirante y2. A2  A2 y2 k1  F1 A1  A2      1  0 subcritico a través de las   A1  A1 y1 k 2  k 2 T1 y1  A1  condiciones iniciales Q 2 supercríticas en y1 A1 A2 Ideal para calcular el tirante y1.

SALTO HIDRAULICO EN UN CANAL RECTANGULAR Partiendo de: A2 A1  A2 y2 k1  F12 A1  A2   A y  k   k T y  A  1  0 2 2 1 1  1  1 1  1 k 2 A  by T b Obtenemos: by2 by1 2 1   by y F by1  by2   2 2  2  1  1  0  1 by1  by1   by1 y1 1  2  2 Luego: y2 y1  y2 2    y2  y2   y2  2  y2 2  y2  1  2 F  1  0   1  1  2 F  1 0  2  1  1        y1  y1   y1   y1   y1   y1  2 Finalmente:  y2  y2  y2  2  1  2 F1  0     y1  y1  y  1 2  y2 2  2 F1  0 y1 y2 1  8F 1  1  y1 2 2 y1 1  8F 2  1  y2 2 .

SALTO HIDRAULICO EN SECCIONES PARABOLICAS: Se sabe que: La ecuación general muestra: A2 A1  A2 y2 k1  F12 A1  A2   A y  k   k T y  A  1  0 2 2 1 1  1  1 1  Sustituyendo y factorizando: Finamente: Si se conoce el lado supercrítico Si se conoce el lado subrcrítico .

.

2 y2 1  8F 1  1  y1 2 Q 13m 3 / s F 1   2. el tirante aguas arriba es de 0. así como el momentum en esta zona. 51 m   0.50m * 5m   2 gA  2 ( 9 .50 m. Calcular el tirante aguas abajo.50m * 5m   .8m / s )( 0. el canal es plano (sin pendiente) el gasto que lleva es de 13 m3/s. 8 m / s ) 0.35 2 by gy (5m)(0.50m)  (13m 3 / s ) 2 3 M Y GA    7 .50m) y2  y1   1  8 F 1  1 (0.50m) 1  8(2.50m) (9.43m 2 2 2 Q 2  1(0.Ejemplo Se tiene un canal rectangular de base 5 m en el que se da un salto hidráulico.35) 2  1   1.

517 m .Otra forma de resolverlo es usando la curva M-Y de este canal: 3 Q  13 m s b  5m A( y)  b  y g  9.50m)  7.001m  10m 3 M ( 0.807 Z( y)  1 2 m 2 s y 2 M ( y)  A( y)  Z( y)  Q A( y)  g y  0m 0.518 m 3 M ( 1.429m)  7.

85 y1  1.y2  2.425m y1 .85  y2  2.

SALTO HIDRAULICO EN CANALES TRAPECIALES A2 A1  A2 y2 k1  F12 A1  A2   A y  k   k T y  A  1  0 2 2 1 1  1  1 1  .

donde una solución es suponer y2/y1=1. y además sabemos que: Finalmente se obtiene. por lo que se reduce la solución a 4 incognitas.Ahora se multiplica toda la ecuación por 3/k2y15. Entonces la solución general de un trapecio es: .

SALTO HIDRAULICO EN CANALES TRIANGULARES DADO QUE b=0 t=0 por lo que se simplifica Si se conoce el lado supercrítico Si se conoce el lado subrcrítico .

Si se conoce el lado
supercrítico

Si se conoce el lado subrcrític

CANALES ABOVEDADOS O CON TAPA

El salto hidráulico es ahogado por la altura de la bóveda; por lo que
se tiene una sobrepresión o presurización del canal, mismo que
empieza a funcionar como una tubería

SECCION CIRCULAR: Partiendo de: .

El momentum es: Partiendo de un régimen supercrítico conocido: Finalmente: Si se conoce el tirante supercrítico Si se conoce el tirante subrcrítico .

.

.

.

SECCION HERRADURA REGIMEN SUPERCRITICO .

SECCION HERRADURA REGIMEN SUBCRITICO .

Calcular el tirante que alcanzará el salto hidráulico en una tubería de alcantarillado de 2000 mm de diámetro y que transporta un gasto de 2 m3/s.40 m y ha sufrido un cambio brusco de pendiente.53  Y2  0.40m / 2m  0.8m / s (2.0m  1.112 5/ 2 2 5/ 2 gD 9. Y1 / D  0. El tirante aguas arriba es de 0.2 Q 2m 3 / s   0.06m .53 * 2.0m) Y2 / D  0.

Q 2m 3 / s   6.04m y1 .6(0.4m) 5 / 2 y2  2.31 5/ 2 g y1 9.6  y2  2.40m)  1.8m / s 2 (0.

hasta la que se alcanza la máxima elevación en régimen subcrítico.PERFIL DE SALTO Y LONGITUD Longitud real del salto. longitud desde el régimen supercrítico. longitud desde la zona supercrítica hasta la superficie de estancamiento Superficie De estancamie nto . Longitud de remolino turbulento.

los ensayos han sido desarrollados en su mayoría de manera empírica. Aunado a que no existe una definición correcta de la longitud del salto hidráulico también existen diferencias entre las relaciones obtenidas para su estudio. Se han estudiado en su mayoría canales rectangulares y trapeciales. dado que son .Modelos matemáticos diseñados para el salto hidráulico A pesar de que se ha estudiado demasiado este fenómeno no existe una relación matemática operante y existen muchas contradicciones entre sus investigadores.

.

Páginas 317 y 318 de libro de Sotelo .

RESULTADOS EMPIRICOS EN BASE AL USRB .

En ocasiones el salto puede ser asimétrico DEPENDIENDO DEL REGIMEN DE FLUJO SE TIENE UN EFECTO DE DEFLEXIÓN DEL SALTO HACIA LOS TALUDES . las velocidades máximas se dan en la superficie hacia la zona de los taludes.CASO ESPECIAL: CANALES TRAPECIALES Este fenómeno es de tipo tridimensional.

.

.En canales trapeciales se observa la formación de un remolino de fondo de canal.

PÁGINA 323 SOTELO CASO ESPECIAL CANALES TRIANGULARES .

UNICAMENTE VÁLIDO SI F<=3 .COMPLEMENTARIA A LAS ECUACIONES DE CANALES TRAPECIALES CANALES PARABÓLICOS.

PERDIDA DE ENERGÍA EN UN SALTO HIDRÁULICO Perdida de energía en función de el número de Froude y los tirantes conjugados Relación de pérdida de energía y energía específica inicial. mejor conocida como eficiencia del salto .