You are on page 1of 79

Grupo 04

:
 Paredes Canto Victor Hugo
 Portal Ysla Kevin Arnold
 Cáceres Aguilar Ruber

 Quispe Vare Alexander
 Rebaza Pérez Luis

INTRODUCCION
El presente trabajo de investigación, busca aplicar los conocimientos y
herramientas que se ha adquirido a lo largo del curso de Seguridad Minera,
donde el grupo pretende plantear como objeto de estudio la implementación
del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, bajo los requisitos
de la norma OHSAS 18001 en el proceso de formación profesional y técnica; de
manera que se disminuyan los accidentes de trabajo y las enfermedades
profesionales, con un perfil de normas de seguridad eficientes, el cual
proporciona un sistema estructurado para lograr el mejoramiento continuo.
Al diseñar un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, se logra el
aumento de la productividad y de la satisfacción, además proporciona mayor
bienestar y motivación a los empleados.

OBJETIVOS
General
Implementar la Gestión de Seguridad en la Unidad Minera El
Gran Jefe según los requerimientos de las Normas OHSAS
18001:2007
Específicos
 Exponer los principios de un Sistema de Gestión de Seguridad y
Salud en el Trabajo según los requisitos de la norma OHSAS
18001:2007.
 Evidenciar la importancia de la “Planificación” y dentro de ella, de
la “Identificación de peligros, evaluación de riesgos y
determinación de controles” para la elaboración de un Sistema de
gestión de SST según la norma OHSAS 18001:2007.
 Evaluar metodologías para la identificación de peligros, evaluación
de riesgos y determinación de controles.
 Definir una metodología para la identificación de peligros,
evaluación de riesgos y determinación de controles en una
empresa minera.
 Aplicar la metodología diseñada para tal fin.

La Seguridad Y Salud Ocupacional CAPITULO II: Elementos Del Sistema De Gestión De Seguridad Y Salud Ocupacional 2 5 6 Rebaza Pérez Pérez Rebaza Portal Ysla Ysla Portal 3 CAPITULO III: Proceso De Implementación Del Sistema De Gestión De Seguridad Y Salud Ocupacional En El Trabajo Según La Norma OHSAS 18001: 2007 Cáceres Cáceres Aguilar Aguilar 4 CAPITULO IV: Unidad Minera El Gran Jefe Quispe Vare Vare Quispe CAPITULO V: Sistema De Gestión De Seguridad Y Salud Ocupacional En La Unidad Minera El Gran Jefe Según La Norma OHSAS 18001: 2007 CAPITULO VI: Conclusiones Y Recomendaciones Paredes Paredes Canto Canto Paredes Paredes Canto Canto .CONTENIDO 1 CAPITULO I: Introducción Al Trabajo.

Incidente . situación o acto con potencial para causar daño en términos de daño humano o deterioro de la salud. o una combinación de éstos. RIESGO Combinación de la probabilidad de que ocurra un suceso o exposición peligrosa y la severidad del daño o deterioro de la salud que puede causar el suceso o exposición.CAPITUL OI PELIGRO Fuente.

EVALUACIÓN DE RIESGOS Proceso de evaluar el riesgo o riesgos que surgen de uno o varios peligros.CAPITUL OI IDENTIFICACION DE PELIGROS Proceso mediante el cual se reconoce que existe un peligro y se definen sus características. . teniendo en cuenta lo adecuado de los controles existentes. y decidir si el riesgo o riesgos son o no aceptables.

Lograr mejoras continuas. . .Aumentar la satisfacción de clientes y partes interesadas. . . .Mejorar la efectividad operativa. medioambientales y financieros. .Gestionar los riesgos sociales. La implementación de un sistema de gestión eficaz puede ayudar a: . .Proteger la marca y la reputación.Potenciar la innovación. los procedimientos y procesos de la organización.CAPITUL OI SISTEMA DE GESTIÓN Un sistema de gestión es una estructura probada para la gestión y mejora continua de las políticas.Reducir costos.

CAPITUL OI SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Conjunto de elementos interrelacionados o interactivos que tienen por objeto establecer una política y objetivos de seguridad y salud en el trabajo. y los mecanismos y acciones necesarios para alcanzar dichos objetivos .

los requisitos legales y otros requisitos de aplicación. OHSAS 18001 es un estándar voluntario que tiene como finalidad proporcionar a las organizaciones un modelo de sistema para la gestión de la SST. que les sirva tanto para identificar y evaluar los riesgos laborales. OHSAS 18001 es una especificación que publicada inicialmente en el año 1999 por el British Standards Institute (BSI) y modificada en el 2007 para ser publicada como un estándar internacional. los registros. los procesos. las funciones. revisar y mantener un sistema de gestión de SST.CAPITUL OI LA SERIE OHSAS 18000 OHSAS es una serie de especificaciones sobre la seguridad y salud en el trabajo que fue desarrollada conjuntamente por instituciones representativas de la normalización en el mundo.. los procedimientos. estructura organizativa. poner en práctica. los recursos. la planificación de las actividades. las responsabilidades. necesarios para desarrollar. como para definir la política. etc. .

 Planificación de las acciones necesarias para hacer efectiva la política establecida. se vuelve más interesante su implementación cuando se trata de organizaciones que desarrollan actividades que se ejecutan fuera del ambiente de oficina. .  Verificación y acción correctora.  Revisión por la dirección.   Una certificación OHSAS 18001 incluye todas las actividades realizadas tanto por personal propio como por empresas colaboradoras a la organización.  Implementación y operación de las acciones anteriores. como por ejemplo en faenas mineras.CAPITUL OI Describe los siguientes pasos para una gestión exitosa de la seguridad y salud en trabajo:  Establecimiento de una política de SST. sin prejuicio de su tamaño o función. Sin embargo.

ESQUEMA 18001:2007 DE CONTENIDOS DE LA CAPITUL OI NORMA OHSAS .

CAPITULO II ELEMENTOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN SEGÚN NORMA OHSAS 18001 .

CAPITULO II I. . REQUISITOS GENERALES La norma debe: Establecer Documenta r Implement ar Mantener Mejorar En forma continua un sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional. definiendo y documentando el alcance del mismo.

m p l i r CAPITULO II II. verificar continuo. POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD c o n l a La política establece los l objetivos que la organización busca con el e sistema de gestión. su cumplimiento. mejora Ser apropiada con lapara visión. n t e a p l i c a b l e d e . Revisión periódica asegurar relevancia y Incluir Estar explícitamente ynaturaleza. g i s l a c i ó n v i gdocumentada. un revisada compromiso periódicamente demisión. objetivospara y escala de riesgos de los trabajadores. e características óptimas.

evaluación de riesgos y determinación de controles. Objetivos y programas Objetivos. PLANIFICACIÓN • Se tomaran los siguientes puntos: Requisitos legales y otros requisitos. . Identificación de peligros.CAPITULO II III.

CAPITULO II A. incluyendo los cambios temporales y su impacto en las operaciones. el equipamiento y los materiales en el lugar de trabajo. IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS. • Cualquier obligación legal aplicable relativa a la evaluación de riesgos y la implementación de los controles necesarios. capaces de afectar adversamente a la salud y seguridad de las personas bajo el control de la organización en el lugar de trabajo. las capacidades y otros factores humanos. Considerando el comportamiento. • La infraestructura. tanto si los proporciona la organización como otros. • Las modificaciones en el SGSSO. procesos y actividades. • Los peligros identificados originados fuera del lugar de trabajo y en sus inmediaciones. EVALUACIÓN DE RIESGOS Y DETERMINACIÓN DE CONTROLES Los procedimientos para la identificación de peligros y la evaluación de riesgos deben tener en cuenta: • Las actividades de todas las personas que tengan acceso al lugar de trabajo. .

La organización debe mantener esta información actualizada. y debe comunicarla a sus trabajadores y a otras partes interesadas. . así como con demás requisitos que tiene que cumplir en razón de sus actividades. productos o servicios.CAPITULO II B. REQUISITOS LEGALES Y OTROS REQUISITOS La organización debe establecer y actualizar un procedimiento para identificar y tener acceso a los requerimientos legales.

OBJETIVOS Y PROGRAMAS OBJETIVOS Los objetivos deben ser medibles cuando sea factible y deben ser coherentes con la política de SSO. • Las opciones tecnológicas y sus requerimientos financieros. • Los requisitos legales y de otra índole. • El compromiso de la mejora continua. • La opinión de las partes interesadas. considerando: • Las funciones y niveles de la organización.CAPITULO II C. La organización debe establecer y mantener documentados los objetivos de la seguridad y salud ocupacional. . • Los peligros y riesgos. • Su consecuencia con la política de gestión de la seguridad y salud ocupacional.

ajustándose en caso sea necesario.1 Programa de gestión de la seguridad y salud ocupacional La organización debe implantar y mantener un programa para alcanzar los objetivos de la seguridad y salud ocupacional. . Estos programas deben incluir: Las actividades a realizar para el logro de cada objetivo. tanto humanos y económicos.CAPITULO II C. el cual será analizado en forma crítica y a intervalos planificados. Los medios y plazos para lograr estos objetivos. señalando los recursos. La asignación de responsabilidades y autoridad para lograr los objetivos en las funciones y niveles pertinentes de la organización.

CAPITULO II .

CAPITULO II IV. • Participación de todos los niveles de la organización. para ello se requiere: • Definir la autoridad y la responsabilidad. • Crear programas de capacitación y entrenamiento basado en la evaluación de las diferentes competencias a nivel de conocimiento. educación. • Comunicar las funciones a todos los miembros de la organización. IMPLEMENTACIÓN Y FUNCIONAMIENTO La implementación y la operación se hace a partir de la identificación de todos los recursos necesarios. habilidades y experiencias. • Controlar todos los documentos y registros del sistema y de la organización. .

la rendición de cuentas y autoridad. FUNCIONES. implementar. para facilitar una gestión eficaz. mantener y mejorar el sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional. las responsabilidades. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD La organizació n debe demostrar su compromis o: • Asegurando la disponibilidad de recursos esenciales para establecer. asignando las responsabilidades y la rendición de cuentas. se deben documentar y comunicar las funciones.CAPITULO II A. • Definiendo las funciones. y delegando autoridad. .

• Los papeles y responsabilidades que les compete para alcanzar la conformidad de la política de gestión de la seguridad y salud ocupacional. .CAPITULO II B. FORMACIÓN. TOMA DE CONCIENCIA Y COMPETENCIA La organización establece y mantiene procedimientos para que los trabajadores estén conscientes de: • La importancia de cumplir con la política de gestión de la seguridad y salud ocupacional. • Los impactos de la seguridad y salud ocupacionales significativos existentes o potenciales. • Las consecuencias potenciales ante el incumplimiento de los procedimientos operativos.

al igual que para documentar y responder a las comunicaciones pertinentes de las partes interesadas externas. .C. CAPITULO II Se debe mantener procedimientos para la comunicación interna entre los diferentes niveles y funciones de la organización. CONSULTA Y COMUNICACIÓN La organización debe contar con procedimientos documentados que aseguren que la información llegue al personal pertinente.

• Los documentos. • La descripción del alcance del sistema de gestión de SSO. La documentación del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional debe incluir: • La política y objetivos de SSO. DOCUMENTACIÓN La alta dirección debe conservar la información para describir los elementos claves del sistema de gestión y su interrelación. y los determinados por la organización como necesarios para asegurar la eficacia de la planificación. • La descripción de los principales elementos del sistema de gestión de SSO y su interacción. así como la referencia a los documentos relacionados. operación y control de procesos relacionados con la gestión de sus riesgos de SSO.CAPITULO II D. incluyendo los registros exigidos en esta norma OHSAS. .

• Prevenir el uso no intencionado de documentos obsoletos. La organización debe establecer. • Revisar y actualizar los documentos cuando sea necesario.CAPITULO II E. implementar y mantener procedimientos para: • Analizar y aprobar los documentos con relación a su adecuación antes de su emisión. y aprobarlos nuevamente. CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN Y DE LOS DATOS Los documentos exigidos por el sistema de gestión de la SSO y por esta norma OHSAS deben ser controlados. • Asegurar que los documentos permanezcan legibles y fácilmente identificables. y aplicarles una identificación adecuada en el caso de que se mantengan por cualquier razón. • Asegurar que las versiones actualizadas estén disponibles en todos los locales donde se ejecuten operaciones esenciales para la seguridad y salud ocupacional. .

la organización debe implementar y mantener: • Los controles operacionales que sean aplicables a la organización y a sus actividades. en donde su ausencia podría conducir a desviaciones de la política y objetivos de SSO. • Los controles relacionados con contratistas y visitantes en el lugar de trabajo. equipos y servicios comprados. • Procedimientos documentados para cubrir situaciones en las que su ausencia podría conducir a desviaciones de la política y objetivos de SSO. la organización debe integrar estos controles operacionales a su sistema general de SSO. Debe incluir la gestión de cambios: • Para aquellas operaciones y actividades. CONTROL OPERACIONAL La organización debe determinar aquellas operaciones y actividades asociadas con los peligros identificados. • Los criterios de operación estipulados. • Los controles relacionados con mercancías. en donde la implementación de los controles es necesaria para gestionar los riesgos para la SSO.CAPITULO II F. .

G. implementar y mantener procedimientos para identificar el potencial de situaciones de emergencia y responder a tales situaciones. Estos procedimientos de respuesta ante emergencias deben probarse periódicamente y analizarse. . PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS CAPITULO II La organización debe establecer. en particular después de la ocurrencia de incidentes y situaciones de emergencia. considerando las necesidades de las partes interesadas. Debe planificarse la respuesta ante emergencias. de ser necesario deben modificarse. también para prevenir y reducir posibles enfermedades y lesiones asociadas a ellas.

V. CAPITULO II . supervisión y observación. para identificar las posibles deficiencias del sistema y proceder a su acción correctiva. VERIFICACIÓN Y ACCIONES CORRECTIVAS Se refieren a las acciones que deben tomarse para el mejoramiento continuo del sistema. Se puntualiza los modelos de inspección.

. SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO Estos procedimientos deben asegurar: • Mediciones cuantitativas y cualitativas apropiadas a las necesidades de la organización. • Monitoreo del grado de cumplimiento de los objetivos. criterios operacionales y con la legislación y reglamentos.CAPITULO II A. enfermedades. incidentes y otras evidencias de desempeño deficiente. • El registro de datos y resultados del monitoreo y medición suficientes para el análisis de acciones correctivas y preventivas. • Medidas de desempeño de la conformidad con los programas de gestión. • Medidas de desempeño de monitoreo de accidentes.

B. La organización debe evaluar el cumplimiento con otros requisitos que suscriba. implementar y mantener uno o varios procedimientos para evaluar periódicamente el cumplimiento de los requisitos legales aplicables. pudiendo combinar esta evaluación con la evaluación del cumplimiento legal. o estableciendo uno o varios procedimientos separados. EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO LEGAL Se debe establecer. . CAPITULO II La organización debe mantener los registros de los resultados de las evaluaciones periódicas.

Los procedimientos deben requerir que las acciones correctivas y preventivas propuestas. sean analizadas antes de su implementación. ACCIDENTES. incidentes y no conformidades.CAPITULO II C. INCIDENTES. NO CONFORMIDADES Y ACCIÓN CORRECTIVA Y PREVENTIVA • La organización debe implantar y conservar procedimientos para definir responsabilidad y autoridad para el manejo e investigación de accidentes. .

REGISTROS Y GESTIÓN DE LOS REGISTROS • La organización debe implantar y mantener procedimientos para identificar y disponer de los registros.CAPITULO II D. así como de los resultados de las auditorias y de los análisis críticos. . Estos registros deben ser legibles e identificables. permitiendo el seguimiento hacia las actividades involucradas. • La organización debe establecer y mantener los registros necesarios para demostrar conformidad con los requisitos de su sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

CAPITULO II E. • Comprobar si es efectivo en el logro de la política y objetivos de la organización. • Suministrar información a la dirección sobre los resultados de las auditorias. AUDITORÍA Tienen el propósito de: • Determinar si el sistema de gestión de SSO cumple las disposiciones planificadas. . • Verificar que haya sido implementado adecuadamente y se mantiene.

CAPITULO II VI. • Permitir una retroalimentación que garantice el cumplimiento de los objetivos. de no conformidad. . • Revisar la información que le permita definir si está bien implementada o hacer los ajustes correspondientes. REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN En esta sección se busca: • Medir el desempeño mediante la información estadística que se tiene de reporte de lesiones. etc. de incidentes.

.CAPITULO III PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN EL TRABAJO SEGÚN LA NORMA OHSAS 18001: 2007 En el presente capítulo se presentan los pasos a seguir implementación para de una un adecuada Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional según OHSAS 18001:2007. Se explicará los procedimientos. así como las actividades a realizar para el correcto cumplimiento de la norma.

cuyos resultados conducen a cambios progresistas que garantizarán la existencia de un sistema activo y renovado. auto crítica y reflexión. .CAPITULO III El sistema de Gestión Contempla una fase de mejora continua en la que se llega a un nivel de continua revisión.

Los objetivos de seguridad y salud.Los resultados de las evaluaciones de riesgos y los efectos de los controles de los riesgos. . .CAPITULO III REQUISITOS GENERALES La OHSAS 18001 exige específicamente documentar: .Las responsabilidades y autoridad. . .Los recursos y plazos para alcanzar los objetivos. .La política.

CAPITULO III .

Política y objetivos pertinentes para el conjunto de la actividad empresarial de la organización.Peligros de legales seguridad y salud de la organización.Recursos necesarios. . .Necesidades y oportunidades de mejora continua. .CAPITULO III OLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Al establecer la política de seguridad y salud. . .Contribución de los contratistas y de otro personal externo. . la dirección debe tomar en cuenta diversos elementos de entrada . . Requisitos u otros.Necesidades de otras partes interesadas. -.Desempeño histórico y actual en seguridad y salud de la organización.Contribución de los empleados.

CAPITULO III .

. .Resultados de auditorías del sistema de gestión de la SSO. procesos y actividades de la . . .No conformidades. determinación de controles evaluación de riesgos y Para la identificación.Información sobre las mejores prácticas y los peligros típicos relacionados con la organización.Informes de incidentes y accidentes. . se considerarán como elementos de entrada los siguientes: . - Información organización.CAPITULO III PLANIFICACIÓN Identificación de peligros.Política de seguridad y salud. sobre las instalaciones.Comunicaciones de los empleados y otras partes interesadas.Requisitos legales de SSO y otros. .

CAPITULO III Tipos de Riesgos .

CAPITULO III Objetivos y programas Los objetivos del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional deben abarcar tanto temas de seguridad y salud corporativos como temas específicos para funciones y niveles individuales dentro de la organización. .

CAPITULO III Programa de gestión de la seguridad y salud ocupacional Para poder implementar un correcto programa.Política y objetivos de seguridad y salud ocupacional.Revisiones de oportunidades disponibles a partir de opciones tecnológicas nuevas o diferentes. . . . . .Requisitos legales. evaluación de riesgos y control de riesgos.Actividades de mejora continua. como son: . es necesario que se incluyan diversos conceptos.Disponibilidad de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos. .Resultados de la identificación de peligros.

. .Objetivos de seguridad y salud. - Otros . .Listas de personal cualificado.Resultados de la identificación de peligros. evaluación y control de riesgos. . . se debe considerar como elementos de entrada: .Descripción de los trabajos.Estructura organizativa/organigrama.Requisitos legales y otros.CAPITULO III IMPLEMENTACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Estructura y responsabilidades Según la norma.

Medidas para identificar y remediar cualquier déficit entre el nivel real que posee cada persona y la conciencia y competencia requeridas en SSO.Evaluación de las personas para asegurarse que han adquirido y mantienen el conocimiento y la competencia requerida.Identificación sistemática de la toma de conciencia en SSO y las competencias requeridas en cada nivel y función dentro de la organización. .CAPITULO III Formación. . toma de conciencia y competencia En el proceso deberían incluirse: . . .Mantenimiento de los registros adecuados sobre la formación y competencia de las personas.

así como de las medidas preventivas que afecten a la salud y seguridad del personal.CAPITULO III Plan de Capacitación Se debe planificar la capacitación en función de los riesgos derivados de los puestos de trabajo. . campañas de sensibilización y concientización en prevención de riesgos. a su vez. Se determinarán.

- Identificación y localización de los materiales peligrosos y acciones de emergencia necesarias.Identificación de la persona que debe asumir el control durante la emergencia. - Detalles de las acciones que debe realizar el personal durante la emergencia. .Identificación de los accidentes y emergencias potenciales. . - Protección de los registros y equipos vitales.Preparación y respuesta ante emergencias CAPITULO III Estos planes deben incluir: . - Procedimientos de evacuación.

mientras que el reactivo debe utilizarse para investigar. . entre otros. analizar y registrar los fallos del sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional. estudios comparativos. tratando de mantenerlos controlados y cuando se requiera deben calibrarse. muestreos de seguridad.CAPITULO III VERIFICACIÓN Y ACCIONES CORRECTIVAS Seguimiento y medición del desempeño .Seguimiento proactivo y reactivo: El seguimiento proactivo debe utilizarse para verificar la conformidad con las actividades de SSO de la organización.Técnicas de medición: Hace referencia a los métodos que pueden utilizarse para medir el desempeño. . evaluación de riesgos y control de riesgos. inspecciones sistemáticas del lugar de trabajo. .Equipo de medida: Deben mantenerse y almacenarse de manera adecuada. como los resultados de los procesos de identificación de peligros.

Se buscará identificar las causas fundamentales de las deficiencias del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional. .CAPITULO III Accidentes. deben definirse los procesos de notificación. determinando el alcance de las investigaciones de los daños potenciales o reales. obteniendo procedimientos para los mismos. así como sus objetivos y el tipo de sucesos que se investigará. Deben utilizarse los medios adecuados para registrar la información real y los resultados de investigaciones. incidentes. no conformidades y acción correctiva y preventiva Al implementar el sistema de gestión de seguridad y salud. respecto a las no conformidades. accidentes o peligros.

Informes de las auditorías del sistema de gestión de la SSO.Informes de los simulacros de respuesta a emergencias. evaluación de riesgos y control de riesgos.Revisiones por la dirección. entre los cuales encontramos: . . .Actas de las reuniones sobre la seguridad y salud.CAPITULO III Registros y gestión de los registros Se debe mantener una variedad de registros. .Informes de consultas. . . .Informes de inspecciones.Registros de la identificación de peligros. . .Registros de formación.

preciso y completo. .Evaluación del auditor del grado de conformidad OHSAS 18001.Detalles del plan de auditoría del sistema de gestión de SSO. . . debiendo tener fecha y estar firmado por el auditor.Objetivos y alcance de la auditoría. Debe contener: .Identificación de los documentos de referencia utilizados. .CAPITULO III Auditoría El informe final de la auditoría debe ser claro.

evaluación de riesgos y control de riesgos.Resultados de auditorías internas y externas. . . . . . . . .El estado de preparación ante emergencias. . .Los resultados de cualquier investigación de accidentes e incidentes.Informes de los procesos de identificación de peligros.Los resultados de las auditorías internas y externas. evaluación de riesgos y control de riesgos.Informes sobre la eficacia del sistema.La eficacia de los procesos de inspección y notificación.CAPITULO III Revisión por la Dirección Para llevar a cabo la revisión según OHSAS 18001.Informes de emergencia. . se considera como elementos de entrada: .La adecuación a los procesos actuales de identificación de peligros. .Acciones correctivas realizadas en el sistema.La idoneidad de la política actual de seguridad y salud ocupacional.Estadísticas de accidentes. .El establecimiento o actualización de los objetivos de la SSO para la mejora continua en el periodo próximo.Los niveles actuales de riesgo y la eficacia de las medidas de control existentes. . Dentro del proceso de revisión se debe tratar los temas de: .La adecuación de los recursos.

CAPITULO IV DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD MINERA EL GRAN JEFE .

CAPITULO V SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPAICONAL EN LA MINA EL GRAN JEFE SEGÚN LA NORMA OHSAS 18001: 2007 UNIDAD MINERA EL GRAN JEFE PRODUCCION DESPACHO DE MINERAL MANTENIMIEN TO Desquinche de Mineral Estacionamiento de CAMION ( Entrada) Revision Electrica de cables en Mina Cargado de Mineral Cargado de Mineral al Camion Revision Mecanica Transporte hacia exterior Salida del Camion Cambio de neumaticos Preparacion de Madera Sostenimiento con cuadros de madera Descarga en Plataforma de Despacho TRASNPORTE Ruta a sus Hogares .

por lo que cada uno de sus trabajadores y colaboradores debe asumir una actitud proactiva.CAPITULO V POLITICA DE SEGURIDAD EN LA UNIDAD MINERA “EL GRAN JEFE” “Se declara que ninguna meta de producción o emergencia operacional justifica exponer a las personas y activos de la Empresa a riesgos no controlados.” . ejecutando en toda circunstancia una conducta segura.

no presenta ningún documento o archivo histórico sobre identificación de riesgos y peligros. . sin embargo realizamos un estudio in situ a detalle de cada actividad que conforma cada paquete de trabajo dentro de la unidad minera y así poder identificar por zonas los peligros y evaluar los riesgos que existen para cada caso.CAPITULO V PLANIFICACION Identificación de peligros La mina en análisis. uno de los requisitos más importantes para poder asentar las bases de la mejora continua.

. olores) 6.-Agentes operacionales / mecánicos Sistema de señalización. desinstalación de equipos / instalaciones Uso de herramientas Cables sueltos y sin protección Falta de orden y aseo 3. construcción. calor) lluvia intensa Terreno inestable Desprendimiento de rocas desde altura Presencia de neblina Derivados del lugar.Otros Riesgos Incendio o explosión Falta de Policías Negligencia .Agentes ergonómicos Manejo manual de cargas Puesto de trabajo (diseño o estado inadecuado) 7.. aviso o alarma (falta ) Almacenamiento / disposición de equipos o materiales Montaje. equipos o materiales 1.-Agentes físicos Generación de ruido Iluminación (Inadecuada) 4. caída de rocas u objetos Área de trabajo estrecha o inestable 2.Agentes químicos Generación de polvo Generación de gases 5.CAPITULO V Lista De Peligros Asociados A Distintas Fuentes Derivados de la Naturaleza Temperaturas extremas (frío.-Agentes geomorfológicos Trabajo en lugares escarpados o con alta pendiente Proyección.. revisión. mantención.-Agentes biológicos Lugar o instalación insalubre (suciedad.

asociadas a un peligro identificado” y se expresa como: "atrapado POR”. Analizando lo diferentes procesos para la extracción del carbón como son: Producción Despacho De Mineral  Desquinche del mineral (1 metro)  Estacionamiento del camión  Cargado del mineral  Cargado del mineral al camión  Transporte hacia el exterior  Salida del camión a su destino  Preparacion de Madera  Sostenimiento con cuadros  Descarga en la plataforma Exteriores despacho  Transporte a sus hogares Mantenimiento de  Revisión eléctrica Eléctrico  Revisión Mecánica  Cambio de Neumáticos de Fluid .CAPITULO V Evaluación de riesgos y determinación de controles Lo que se tiene que identificar es el evento no deseado. Este se define como “consecuencia/s potencial/es de daño o pérdida. es decir el riesgo asociado. etc. “golpeado POR".

6 Falta de Orden y Aseo Tropezones y resbalones 2.2.4.1 Temperatura extrema ( Calor) Deshidratación 1.3 Techo Inestable Derrumbe 2.3.2.4 Uso de Herramientas Cortes y heridas en las manos 2.5 Cables sin protección y sueltos Contacto eléctrico( directo e indirecto) 2.1 Generación de Polvo Irritación de ojos.2.1.CAPITULO V sta De Riesgos Asociados a la Producción AREA TRABAJO DESQU INCHE Y CARGA DO DE MINER AL ITEM PELIGRO RIESGO ASOCIADO 1.2 Generación de Gases Irritación de ojos.2 Iluminación Inadecuada Golpes con objetos Tropezones y resbalones 2.2 Almacenamiento de herramientas Tropezones y resbalones 2.3.1.6. nariz y garganta Deficiencia de Oxigeno 2.3 Área de Trabajo Estrecha Prendimiento Deficiencia de Oxigeno 2.4 Presencia de Agua Resbalones 2.4. Uso manual de Herramientas Sobreesfuerzo y fatiga . nariz y garganta Silicosis 2.2.

1. nariz y garganta Deficiencia de Oxigeno Sobreesfuerzo y fatiga .6.1.3.1 Manejo manual de cargas 1.2.2.4.5 TRA NSP ORT E DE MIN ERA L Deshidratación Derrumbe Prendimiento Deficiencia de Oxigeno Golpes con el techo y hastiales Resbalones Contacto eléctrico( directo e indirecto) Tropezones y resbalones Golpes con objetos Tropezones y resbalones Irritación de ojos.2 Generación de Gases 2.1 Generación de Polvo 2.CAPITULO V 1.3 Temperatura extrema ( Calor) Techo Inestable 2. nariz y garganta Silicosis Irritación de ojos.3 Área de Trabajo Estrecha 2.1 2.4 2.6 Presencia de Agua Cables sin protección y sueltos Falta de Orden y Aseo 2.2 Iluminación Inadecuada 2.4.

6 Presencia de agua Proyección.1 Generación de ruido 2.1 Generación de polvo MAD ERA 2.CAPITULO V Desprendimiento de rocas desde altura 1.6 Falta de orden y aseo 2.4 2.6.4.2.1.2. nariz y garganta Contaminación del Medio Ambiente Sobreesfuerzo y fatiga .5 Presencia de neblina 1.4 Uso de herramientas PRE PAR ADO DE 2.3 Uso manual de Herramientas Golpe en la cabeza y el cuerpo Dificultad para operar Resbalones Golpe en la cabeza y el cuerpo Cortes y heridas en las manos y cuerpo Tropezones y resbalones Exposición a condiciones auditivas inapropiadas Irritación de ojos.2 objetos 1. caída de rocas u 2.3.

6 2.2. nariz y garganta Silicosis Irritación de ojos. 3.1.1 1.6. 4 2. 2 Generación de Gases 2.2.4. 3 SOS TENI MIEN TO 2. 1 Generación de Polvo 2.3.CAPITULO V 1. nariz y garganta Deficiencia de Oxigeno Sobreesfuerzo y fatiga .1.4. 4 2. 2 Temperatura extrema ( Calor) Techo Inestable Área de Trabajo Estrecha Uso de Herramientas Deshidratación Derrumbe Prendimiento Deficiencia de Oxigeno Golpes con objetos Cortes y heridas en las manos Presencia de Agua Resbalones Falta de Orden y Aseo Tropezones y resbalones Iluminación Inadecuada 2.3 2. Uso manual de Herramientas Golpes con objetos Tropezones y resbalones Irritación de ojos.

CAPITULO V

DES
CAR
GA
DE
MIN
ERA
L

1.4

Desprendimiento de
rocas desde altura

1.5

Presencia de neblina

1.6

Trabajo a campo abierto

2.2.
Falta de orden y aseo
6
2.3.
Generación de ruido
1
2.4.
Generación de polvo
1

2.6. Manejo manual de
1
cargas

Golpes con rocas
Tropezones y choques con
personal
Exposición a temperaturas
en extremas
(radiación solar, nieve, etc.)
Caídas en el mismo nivel
Exposición a condiciones
auditivas inapropiadas
Irritación de ojos, nariz y
garganta
Contaminación al Medio
Ambiente

Sobreesfuerzo y fatiga

CAPITULO V
Lista De Riesgos Asociados Al Despacho de
Mineral
AREA
TRABAJ
O

ITE
M

1.4
1.5
1.6

PELIGRO

Desprendimiento de
rocas desde altura
Presencia de neblina
Presencia de agua

Trabajo en lugares
2.1.
escarpados o con alta
1
pendiente

ENTRD
AY
2.1.
SALIDA
2
2.2.
DE
6
CAMIO
2.2.
N
7
2.3.
1

RIESGO ASOCIADO

Golpe por roca
Dificultad visual
Resbalo de neumáticos
Sobreesfuerzo de neumáticos y
motor
Aumento de consumo de
combustible
Resbalo de neumáticos

Proyección, caída de
objetos

Contacto con el equipo

Falta de orden y aseo

Contacto con otros objetos

Manipulación de
Equipo

Negligencia

Generación de ruido

2.4.
Generación de polvo
1

Exposición a condiciones
auditivas inapropiadas
Irritación de ojos, nariz y
garganta
Deficiencia de Oxigeno
Contaminación del Medio
Ambiente

CAPITULO V

Desprendimiento de
rocas desde altura
1.5 Presencia de neblina
1.6 Presencia de agua
2.1. Proyección, caída de
2 objetos
2.2.
Uso de herramientas
4
CAR 2.2. Falta de orden y aseo
GAD 6
2.3.
O
Generación de ruido
1
DEL
MIN
ERA 2.4. Generación de polvo
1
L
AL
CAM
ION
1.4

2.6. Uso manual de
3 Herramientas

Golpe por roca
Dificultad visual
Resbalones
Golpe por objetos
Cortes y Golpe
Contacto con otros objetos
Tropezones y caídas
Exposición a condiciones
auditivas inapropiadas
Irritación de ojos, nariz y garganta
Deficiencia de Oxigeno
Contaminación del Medio
Ambiente

Sobreesfuerzo y Fatiga

2. Uso de herramientas 4  Incendio o explosión Golpes en general Corte y Golpe Al . mantención.2. mantención. 2.7.2.CAPITULO V Lista De Riesgos Asociados Mantenimiento AREA TRABAJO ITEM PELIGRO Revisión.2. Revisión Mecánica 2. Revisión Eléctrica RIESGO ASOCIADO 2.1 Gases combustibles Revisión.2. mantención. desinstalación/instalaci Cambio de 3 ones Neumático s 2. desinstalación/instalaci 3 ones Golpes en general 2. Uso de herramientas 4 Corte y Golpe Revisión. desinstalación/instalaci 3 ones Contacto con electricidad 2. Uso de herramientas 4 Corte y Golpe 2.2.

4 1.1 2.7.2 PELIGRO Desprendimiento de rocas desde altura Presencia de neblina Presencia de agua Trabajo en lugares escarpados o con alta pendiente Manipulación de Maquina Generación de polvo Falta de policías RIESGO ASOCIADO Contacto con Roca Dificultad de visión Resbalo de neumáticos Resbalo de neumáticos Desgaste de neumáticos Aumento nivel de combustible Negligencia Irritación de ojos. nariz y garganta Presencia de delincuentes .7 2.CAPITULO V sta De Riesgos Asociados a Exteriores AREA TRABAJ O ITEM 1.1.6 TRAN SPORT E A LOS 2.2.4.1 HOGA RES 2.5 1.

. tenemos que proponer una media de control en función al nivel de riesgo que presenta cada peligro y para ello utilizamos una matriz de riesgos.CAPITULO V Matriz de evaluación de Riesgos Una vez identificado el peligro y su riesgo asociado.

enunciados en orden de prioridad: Tolerables. Riesgos Moderados. Riesgos Intolerables.CAPITULO V Determinación de medidas de control Se desarrollará el siguiente plan de acción para el control de los riesgos ya clasificados. Riesgos .

. Guantes. Colocarnos a una distancia prudente de la zona a desatar..   Determinar la zona a desatar.EPP UTILIZADO: Casco.CAPITULO V Procedimiento y Estándares De Trabajos Seguros (PETS) Mina EL GRAN JEFE DESATADO DE ROCAS CHUQUIZONGO Fecha:08/12/20 14 VERSION 01 Código: D1.PERSONAL: 2 Personas 3.TRABAJO: Consiste en identificar rocas inestables del techo y desprenderlas aplicando una fuerza lateral de manera que se produzca el efecto palanca.5. Gafas. Lámpara. 2. probando la firmeza del techo y costados golpeando la roca con uno de los extremos de la barretillas   Diferenciamos el sonido apagado y poca o ninguna vibración cuando se golpea roca suelta...HERRAMIENTAS Y EQUIPOS NECESARIOS: Barretillas 5..1 Página:1 1. 4.PROCEDIMIENTO: PASOS RIESGOS Seleccionar la Barretilla  Techo mal Desatado Observar el Área de Trabajo   Golpes Derrumbe  Verificar si las condiciones de ventilación es la adecuada   Desmayos Gaseamiento   Restringir paso a Personal en la zona a desatar.ACTIVIDAD PREVIA: Observar el área de trabajo 6. Respirados.   Desatar La roca seleccionada Derrumbe   Derrumbe   CONTROL Conocer las herramientas y sus medidas  Usar EPP  No exponerse a zonas sin  sostenimiento  Usar EPP     Usar EPP No exponerse a zonas sin  sostenimiento   No exponerse a zonas sin sostenimiento    Derrumbe    No exponerse a zonas sin sostenimiento    Derrumbe    No exponerse a zonas sin sostenimiento     Golpes y cortes Utilizar el EPP  ..

PASOS RIESGOS CONTROL 6. Puntas.CAPITULO V CHUQUIZONGO Fecha:08/12/20 1. VERSION 01 2. 5. Página:2 4.. como mínimo.5 como en el techo. Primero se debe encribar el techo y enrejar hastiales  Golpes y Derrumbe   Conocer las herramientas y sus medidas  Usar EPP No exponerse a zonas sin sostenimiento  .. tanto en los hastiales Mina EL GRAN JEFE SOSTENIMIENTO Código: S1..PROCEDIMIENTO: Identificar los puntos de dirección y colocar los cordeles suspendidos y orientar al tope de la labor los puntos y marcar el centro de la labor Colocar los cordeles en puntos de gradiente y hacia el tope de la labor. Lámpara..TRABAJO: Consiste en fortificar con sostenimiento pasivo en las zonas14 inestables. orientar De acuerdo a la ubicación de los elementos y del comportamiento del terreno.HERRAMIENTAS Y EQUIPOS NECESARIOS: Juego De Barretillas.ACTIVIDAD PREVIA: Desquinchar. Formón. haciendo un herido de 10 cm. Respirados. Gafas.EPP UTILIZADO: Casco. Realizado las patillas cortar todos los elementos de acuerdo a la distancias obtenidas en el picado de patillas Colocado los elementos: postes y el sombrero. Corvina. picar las patillas con la longitud necesaria.. acuñar y limpiar la labor. Martillo De 6. para afianzarlos al piso.PERSONAL: 3 Personas 3. Azuela. y a la altura del punto gradiente medir las distancias del cordel.. Cordeles. Acondicionar la base para apoyar los postes. Nivelado los elementos bloquear en primer lugar el sombrero a las cajas y luego colocar los Tirantes. colocar los cordeles en los cordeles extremos del sombrero. Guantes.

. primero suavemente para engranar y luego con   decisión para el arranque. 2.PERSONAL: 1 Persona 3. Realizamos el Corte. Cortes Profundos Tomar el asa unida a la piola de arranque con toda la mano y tirar Daño al Equipo en dos tiempos.PROCEDIMIENTO: PASOS RIESGOS Para arrancar el motor mantener la motosierra firme en el suelo con una mano y asegurándola con el pie puesto sobre el protector de mano trasero.. Daño al Equipo CONTROL   Usar EPP Utilizar manual del Equipo   Utilizar manual del Equipo   Usar EPP Utilizar manual del Equipo . sin soltarla.4 Página:1 1. de la manera más conveniente.TRABAJO: Consiste en cortar la Madera que se utilizara para sostenimiento y para otros fines. para mayor Cortes Profundos información asesorarse en las diferentes modalidades de corte.CAPITULO V Mina EL GRAN JEFE PERARADO DE MADERA ( CORTAR ) CHUQUIZONGO Fecha:08/12/201 4 VERSION 01 Código: C1. para evitar que salpicaduras de la mezcla combustible puedan inflamarse con las chispas que salen del escape. 6. volver la piola con suavidad a su posición. Al arrancar el motor... Gafas.ACTIVIDAD PREVIA: •Antes de iniciar el encendido de la motosierra el operador deberá tener puesto su equipo de protección personal.EPP UTILIZADO: Guantes.. para evitar Daño al Equipo que la aceleración en frío dañe al motor por falta de lubricación adecuada.. Mascarilla 4. Durante los primeros minutos de iniciado el trabajo no debe operarse el equipo a toda potencia. Mantener al motor de la motosierra uno a dos minutos funcionando en ralentí (en baja). •No echar a andar la motosierra en el mismo lugar donde se llenó el estanque de combustible.HERRAMIENTAS Y EQUIPOS NECESARIOS: Motosierra 5.

..   Electrocutamiento Explosión Seguir el PETS    .HERRAMIENTAS Y EQUIPOS NECESARIOS: Cables de cobre. Gafas.. cuidando que no se produzca un cortocircuito...TRABAJO: Consiste en colocar cableado eléctrico dentro de las galerías. 2. Respirados.ACTIVIDAD PREVIA: Colocarse el EPP 6. 4.   Protegemos los cables de la humedad y gases explosivos. Señalizamos las fuentes de energía para evitar accidentes. Protectores de humedad y gases explosivos.EPP UTILIZADO: Casco. alicates dieléctricos. En las minas de carbón existen riesgos asociados a las instalaciones eléctricas por la presencia de una atmosfera potencialmente explosiva.1.PROCEDIMIENTO: PASOS RIESGOS CONTROL Realizamos una adecuada selección de los cables que utilizaremos dentro de mina Colocamos los cables.CAPITULO V Mina EL GRAN JEFE TENDIDO ELECTRICO DENTRO DE MINA CHUQUIZONGO Fecha:08/12/20 14 VERSION 01 Código: TE..PERSONAL: 3 Personas 3. Evitar el almacenamiento de materiales inflamables en lugares cercanos a los cables. 5. que puede dar lugar a una explosión por calentamiento de los equipos o por arcos o chispas producidas en la apertura y cierre de circuitos. Lámpara. Realizar mantenimiento preventivo a cables en mal estado. Guantes dieléctricos.1 Página:1 1.

CAPITULO VI CONCLUSIONES -Con el objetivo fundamental de desarrollar un Modelo de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Para poder implementarlo es requisito fundamental el obtener el compromiso del personal el cual. proporcionando los lineamientos necesarios para que la empresa logre sus metas. -Otro aspecto de gran importancia es la creación de una cultura en la empresa que elevará el nivel de formación y participación de todo el personal. así como la creación y mantenimiento del adecuado clima laboral. sin embargo. -El proceso de implementación del Sistema de Gestión es largo. se podrá conseguir una actuación más eficaz en el campo de la prevención. los beneficios que pueden obtenerse son muchos y elevan a la organización hacia un nuevo nivel de competitividad. otorgue ideas y puntos de vista que faciliten la adaptación a los cambios. a través de un proceso de mejora continua. . debidamente capacitado y motivado. -Para determinar la efectividad de la implementación del sistema de gestión de Seguridad y Salud Ocupacional es necesario realizar auditorías internas que permitan establecer las no conformidades y realizar el respectivo seguimiento.

que proporcionan las directrices en caso se presente una. -La implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional contribuye con la mejora continua de la organización a través de la integración de la prevención en todos los niveles jerárquicos de la empresa y la utilización de herramientas y actividades de mejora.CAPITULO VI -Se estableció los planes de emergencia para la empresa. -La implementación del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional es importante ya que además de garantizar que existan procedimientos que le permitan a la organización controlar los riesgos de seguridad y salud ocupacional. . también reduce potencialmente los tiempos improductivos y los costos asociados a estos. además propician la participación de todos los empleados y esto fomenta un buen clima organizacional.

para que los empleados de la organización adquieran un compromiso con la seguridad y la salud ocupacional. debido a que se necesita tener la certeza que la estimación de los niveles de riesgos es correcta. esto con el fin de prevenir accidentes. trabajen en ambientes agradables y eviten accidentes laborales y enfermedades profesionales.Con el objeto de lograr una efectiva implementación del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional. la empresa deberá cerciorarse que una persona con las capacidades requeridas lidere este sistema.CAPITULO VI RECOMENDACIONES . y que cuente con los conocimientos para la aplicación y el correcto desarrollo de este.Es necesario contar con personal adecuadamente calificado y capacitado en temas de seguridad y salud ocupacional. . . para poder plantear y definir las medidas de corrección necesarias. incidentes y eventos no deseados. .Se deben realizar jornadas de sensibilización que reflejen la importancia del uso de los elementos de protección personal y la implementación de medidas de control.Se deben llevar a cabo mantenimientos preventivos a las máquinas utilizadas y revisar periódicamente los puestos de trabajo de los empleados. . que se encargará del proceso y análisis IPER. . garantizando un buen ambiente laboral que propicie la motivación de los empleados y de esta manera aumente la productividad.Se deben desarrollar programas de capacitación a los empleados de la organización para concientizarlos de la importancia de su participación en todas las actividades relacionadas con la seguridad y la salud ocupacional ya que no solamente trae beneficios para la compañía si no que también mejoran las condiciones de trabajo de ellos mismos.

MUCHAS GRACIAS .