ARQUITECTURA Y URBANISMO

RELEVANCIA EN EL MEDIO
PROBLEMÁTICA
Es una carrera demasiado abstracta y poco necesaria. Los diseños de Arquitectura representan lujos y no utilidad. Se necesitan habilidades para dibujar. Se desarrollan pocos proyectos al año. La Ingeniería Civil es una carrera más completa.
FIERA DI MILANO Milan, Italy

La Arquitectura se encarga de todo espacio útil que vaya a ser utilizado por el hombre para un fin específico. FUNCIONAL Se debe distribuir de forma útil y productiva el espacio. ECONÓMICO Se debe aprovechar al máximo los recursos de acuerdo a la necesidades que se presenten. ESTÉTICO Se debe mantener una imagen agradable de tal forma que se transmita el espíritu de la estructura diseñada y su función.

URBANISMO
Creación, desarrollo, reforma y progreso de los poblados en orden a las necesidades de la vida urbana. Pensamiento macro, rol de las estructuras con otras y con el espacio que las rodea.

Frankfurt, Alemania

Malecón de la Reserva - Miraflores Lima, Perú

HABILIDADES NECESARIAS
• • • • • • • CAPACIDAD DE ABSTRACCIÓN CAPACIDAD DE OBSERVACIÓN CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS FACILIDAD DE EXPRESIÓN HABILIDADES PARA EL TRABAJO EN EQUIPO PREDISPOSICIÓN AL APRENDIZAJE DE DIBUJO Y PROYECTOS MANUALES SENTIDO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

CAMPO LABORAL
• • • • • • • • • ESTUDIO DE ARQUITECTOS INMOBILIARIAS SECTOR PÚBLICO CONSULTORÍAS PROYECTOS SOCIALES EJERCICIO INDEPENDIENTE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN CRÍTICA ARQUITECTÓNICA RESTAURACIONES

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

CONCEPTOS ACADÉMICOS GLOBALES
CULTURA
Base cultural sólida y plural, experiencia amplia y versátil respecto a las artes, la literatura, las ciencias y la realidad actual.

TECNOLOGÍA
Conocimiento de las herramientas del medio para poder plasmar los diseños a la realidad.

SOCIEDAD
Búsqueda constante de la superación de las condiciones de vida de la sociedad y del medio ambiente.

ESTRUCTURA CURRICULAR
NIVEL INICIAL. PRIMER AÑO
Conocimientos generales y básicos.

NIVEL INTERMEDIO O FORMATIVO. TRES AÑOS
Formación arquitectónico sobre diversos modelos y técnicas, así como el desarrollo de las habilidades propias de la carrera. Divido en cinco ejes temáticos.

NIVEL AVANZADO. ÚLTIMO AÑO
Desarrollo del proyecto final y última fase de la capacitación profesional.

EJES TEMÁTICOS
En el nivel intermedio la estructura se divide en cinco ejes temáticos, que corresponden a los tipos de conocimiento considerados esenciales para la formación de un arquitecto moderno.

HUMANIDADES HISTORIA Y TEORÍA TERRITORIO Y URBANISMO TECNOLOGÍAS PROYECTO. Talleres de Diseño

TALLER INICIAL 1

Primera aproximación. La medida, la proporción, la escala, el volumen, el espacio, la materia, y la construcción.

TALLER INICIAL 2

Entendimiento de la dimensión del hombre, su condición social, el equilibrio con el territorio y la materialidad de los edificios.

TALLER VERTICAL A TALLER 3

Desarrollo de temas de diseño arquitectónico comprometidos con el entorno en que estén planteados

trabajo. Descifrar de los aspectos arquitectónicos, medioambientales, socioeconómicos y ocupacionales del sitio y sus edificaciones.

TALLER VERTICAL A Proponer la zona para el TALLER 4

TALLER VERTICAL A TALLER 5

Posibilidad de experimentar el proceso de construcción de un concepto arquitectónico. Cerrar el proceso con la elaboración de un anteproyecto que manifieste en su desarrollo y resolución final, continuidad y coherencia con las premisas iniciales.

TALLER VERTICAL A TALLER 6

Lleva al entendimiento de que una obra está siempre en un lugar (posición) y por lo tanto esta obra entra en relación con él, creando, a su vez, un lugar (posesión). Se realiza un viaje de trabajo donde se escogen dos terrenos diferentes, uno urbano y otro rural.

TALLER VERTICAL A TALLER 7
Construcción del proyecto con relación a diferentes escalas: globales, regionales, locales y del edificio mismo. Reúne las habilidades desarrolladas en las demás etapas del Taller Vertical A

TALLER VERTICAL B TALLER 3

Se desarrollan los conceptos arquitectónicos de espacio, volumen, relación interior-exterior, circulación, escala, orientación, topografía y materialidad.

TALLER VERTICAL B TALLER 4
El taller desarrollará fundamentalmente el concepto de entorno (urbano y natural), entendiendo esto como el ambiente inmediato en el que se ubica un proyecto arquitectónico.

TALLER VERTICAL B TALLER 5
El objetivo es el estudio y conocimiento de una localidad específica, ubicada en el territorio peruano, sobre la que se hará un trabajo de investigación y de proyectos arquitectónicos durante un período prolongado.

TALLER VERTICAL B TALLER 6

Se pondrá especial énfasis en el concepto de contexto, abarcando todos los aspectos de su realidad, y relacionando investigación y diseño arquitectónico.

TALLER VERTICAL B TALLER 7

El taller propiciará propuestas especulativas en profundidad sobre la relación entre la arquitectura y la realidad de nuestro país.

CONVENIOS INTERNACIONALES

CONVENIOS INTERNACIONALES
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Santa Fe, Argentina UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES Santiago, Chile UNIVERSIDAD DE FLORIDA Florida, US UNIVERSIDAD DE ALICANTE Alicante, España UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO Estado de México, México PROGRAMA DE INTERCAMBIO SMILE – RED DE UNIVERSIDADES MAGALLANES UNIVERSIDAD DE STUTTGART Stuttgart, Alemania UNIVERSIDAD CATOLICA DE LOVAINA (1/76) Lovaina, Bélgica

PROFESORES DESTACADOS
FREDERICK COOPER LLOSA Presidente de la Comisión de Gobierno. REYNALDO LEDGARD PARRÓ Miembro de la Comisión de Gobierno. Director de Estudios de la FAU-PUCP. PEDRO BELAÚNDE MARTÍNEZ Miembro de la Comisión de Gobierno Jefe del Departamento de Arquitectura de la FAUA PUCP. MÁXIMO VEGA CENTENO Miembro de la Comisión de Gobierno. LUIS ELÍAS RODRÍGUEZ RIVERO Secretario Académico de la FAU PUCP.

MARAVILLAS ARQUITECTÓNICAS DEL MUNDO Dubai, Emiratos Árabes Unidos Londres, Inglaterra New York, Estados Unidos Pennsylvania, Estados Unidos Thüringen, Alemania Munich, Alemania Islamabad, Pakistán Milan, Italia Roma, Italia Tel Aviv, Israel Shanghai, China Yangshan, China Tokyo, Japón Jukkasjarvi, Suecia Genting, Malasia Millau, Francia New Songdo City, Corea del Sur Taipei, Taiwan

HEARST BUILDING New York, US Foster & Partners

BURJ AL ARAB Dubai, United Arab Emirates

ICEHOTEL Jukkasjarvi, Sweden

MILLAU VIADUCT Millau, France

THE PALMS ISLANDS Dubai, United Arab Emirates

TAIPEI 101 Taipei, Taiwan CY Lee & Partners

2012 OLYMPICS STADIUM PROYECT London, England

FALLINGWATER HOUSE Pennsylvania, US

DANCING HOUSE Prada, Czech Republic

MUESTRAS ARQUITECTÓNICAS DESTACADAS Lima, Perú

ESTADIO MONUMENTAL GREMCO Ate Lima, Perú

TORRE INTERBANK Lima, Perú

ANTIGUA TORRE WIESE Esq. Dionisio Derteano y Miguel Seminario, San Isidro Lima, Perú

EDIFICIO CHOCAVENTO Esq. Av. República de Panamá y Canaval y Moreyra, San Isidro Lima, Perú

CENTRO EMPRESARIAL REAL San Isidro Lima, Perú

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Oficina de Relaciones con Centros Educativos Escolares Víctor Abad Seminario Marita Caillaux Araujo