Algunos conceptos fundamentales.

La Sociología es, dicho de manera muy simple, el estudio sistemático del comportamiento social y de los grupos humanos.
Se centra en la relaciones sociales, cómo estas relaciones influyen en el comportamiento de las personas y cómo las sociedades, la suma total de esas relaciones, evolucionan y cambian.

La sociología es el estudio científico de las relaciones humanas y sus consecuencias. Su unidad es el sistema social que generan hechos sociales. Se estudia para:

Conseguir una visión clara de la sociedad desmarcándose de la propia educación. Poder predecir el cambio social. Comprender los sistemas sociales y mejorarlos.

SOCIOLOGÍA Y CIENCIA.

Es una ciencia social, basada en el método científico. Polémica entre el método de la Física y la Sociología. Posibilidades de trasvase.

La objetividad como fondo.
Se acepta que toda ciencia es consensual y guiada por la evidencia. A veces se desmarca del sentido común. Creencia de que sucesos parecidos provienen de causas semejantes y dan lugar a consecuencias similares.

Imaginación Sociológica:
Una conciencia de la relación entre el individuo y la Sociedad.

Comprender las conexiones entre nuestros escenarios sociales y personales inmediatos y el mundo remoto e impersonal que nos rodea.
Contribuye a nuestra identidad. Considerar propia a la sociedad si dejarnos llevar por las experiencias personales y los prejuicios Sociales.

Ejemplo de los Deportes.
Ejemplo de la Familia. PPT – Un Cerebro y Dos Mentes. Lluvia de Ideas de Estereotipos.

PROBLEMAS ESPECIALES DE LA SOCIOLOGÍA.

Resistencia por parte del “material” humano. Contaminación de los datos: presencia del observador, los sujetos observados cambian su comportamiento, deseabilidad social. Predicciones que se automodifican.

Valores y parcialidad: dificultad del investigador para evitar…

SESGOS:  Partidismo.  Compromisos previos.  La subjetividad.

Creencias erróneas sobre la sociología: Los problemas sociales tienen solución.

El hombre es producto de su entorno y no es responsable de sus actos. No es científico regir la conducta por principios morales.

Ciencias Naturales: Interacción y Cambio de los Fenómenos Físicos de la Naturaleza. (Astronomía, Geología, Biología, Química y Física).
Ciencias Sociales: Interacción y Cambio de los Fenómenos Sociales de los Humanos. (Sociología, Antropología, Economía, Política, Historia, Psicología.)

Ejemplo de la Pena de Muerte. (Ciencias)
3 Min. Aspectos Positivos y Negativos de la Personalidad.

Intentos por explicar de manera exhaustiva hechos, fuerzas, evidencias, ideas o comportamientos. Conjunto de afirmaciones que buscan explicar problemas, acciones o comportamientos.
Una Teoría efectiva tendría capacidad tanto para explicar como para predecir. Conexión entre fenómenos aparentemente aislados.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful