You are on page 1of 10

DESARROLLO ESCALA HUMANA

Autor Representante: MANFRED MAXNEEF
Definición: El desarrollo debe entenderse como un proceso de
transformación que persigue el mejoramiento de las
condiciones de vida para lograr mejor calidad de vida y alcanzar
mantener la dignidad de la persona humana en la sociedad.
Esta transformación exige la participación de la población.

.Objetivos del desarrollo a escala humana. Este se concentra y sustenta en:  La satisfacción de necesidades humanas fundamentales. con la naturaleza y la tecnología .  Articulación de los seres humanos.  Generación de niveles crecientes de auto dependencia.

Pueden se de dos tipos: Necesidades Existenciales y Necesidades Axiológicas. motivan y movilizan a las personas. sociales y culturales. Bienes económicos :son objetos y artefactos que permitan afectar la eficiencia de un satisfactor . Son diferentes a lo largo del tiempo y cambian en los diferentes sistemas políticos.CONCEPTOS CLAVES Las necesidades: no son solo carencia si no que también son potencialidades humanas cuando las necesidades comprometen. Los satisfactores son las formas o medios para satisfacer las necesidades.

Las necesidades Existenciales SER ESTA R Necesidade s Humanas fundamenta les TENE R HACE R Cátedra "Ética para el Desarrollo Humano" Comodoro Rivadavia 4 .

Necesidades axiológicas SUBSISTE NCIA LIBERTA D IDENTIDA D NECESIDADES BASICAS FUNDAMENTALES CREACIO N PROTECCI ÓN AFECTO ENTENDIMIE NTO OCIO PARTICIPAC IÓN Cátedra "Ética para el Desarrollo Humano" Comodoro Rivadavia 5 .

estimulan y contribuyen a la satisfacción simultánea de otras necesidades (como la participación. Sinérgicos: Por la forma en que satisfacen una necesidad determinada.SATISFACTORES Tipos de satisfactores que pueden ser utilizados por las personas para cubrir sus necesidades: 1. 4. prostitución. Singulares: Se dirigen a la satisfacción de una sola necesidad. 2. y a la satisfacción de otras necesidades (por exceso de control policial). la educación. por ejemplo). que desencadenan satisfacciones de otras Cátedra "Ética para elotras Desarrollo Humano" Comodoro Rivadavia necesidades). (drogas. 5. siendo neutros respecto de la satisfacción de otras necesidades. Los violadores o destructores: Al ser aplicados con la intención de satisfacer una determinada necesidad (protección ciudadana. etc. Inhibidores:  Sobresatisfacen una necesidad determinada dificultando seriamente la posibilidad de satisfacer otras necesidades (la sobreprotección que impide la autonomía). 6 .) 3. terminan afectando negativamente a la satisfacción de esa necesidad en otros sujetos. Pseudo-satisfactores: Estimulan una falsa sensación de satisfacción de una necesidad determinada. etc.

.EJEMPLO DE NECESIDADES Y SUS SATISFACTORES.

Fundamentación. . Necesidades humanas: carencia y potencialidad.  Esto se refiere a las relaciones que se establecen entre necesidades y sus satisfactores. que hacen posible construir y definir una política de desarrollo.

se diversifican .Necesidades Humanas : Tiempos y ritmos  Las necesidades de subsistencias estuvieron presentes desde los orígenes del “homo hábiles”.por una parte se modifican al ritmo de la historia y. por otra .  Los satisfactores tienen una doble trayectoria .  Las necesidades humanas cambian con la aceleración que corresponde a la evolución de la especie humana.

GRACIAS .