You are on page 1of 22

El Tractor

Generalidades:
El tractor es el vehículo o maquinaria más
importante en toda la actividad agrícolaganadera dado que es la unidad móvil básica
de potencia. Empleamos la fuerza del tractor en
todos los trabajos que se realizan en el campo.
A través del tiempo han ido evolucionando,
transformándose cada vez en una maquinas
más compleja, logrando mayor fuerza y
mejoras de eficiencias, permitiendo alcanzar a
los agricultores mayores rendimientos.

El Tractor
Históricamente la agricultura comenzó a
desarrollarse como una respuesta primaria a
la necesidad básica de alimentación de los
seres humanos y por lo tanto íntimamente
ligada a su subsistencia, acuñándose así el
concepto de agricultura de subsistencia. Hoy en
día la agricultura es una actividad económica
rentable e íntimamente ligada al comercio en
general lo que exige de nuestros agricultores
un mayor profesionalismo para alcanzar
exitosamente sus metas,

Motor a vapor estacionario de 4-5 hp. . 1892: Creación del motor Diesel que permite en mismo año la construcción del tractor con motor de combustión interna. 1880: Tractor a vapor de 10 hp. comenzando con: 1870: Locomotor Case. 1880: Tractor a vapor automotriz Case de 8 hp.El Tractor esto hace que a los tractores se les exija mucho más cada vez y es así como tenemos generaciones de tractores.

bautizado así en reconocimiento a su creador el Aleman Rudof Diesel. ya se podían realizar más y mejores labores.El Tractor Con la inclusión del motor Diesel. .

El Tractor .

. y el trabajo mecánico que proporciona suele ser el movimiento rotatorio de un eje. La energía química se suministra en forma de combustible. como petróleo o bencina.Motor de Combustión Interna Definición: “Máquina que convierte energía química en energía mecánica”.

o Refrigerados por Agua o Aire: según el método utilizado para enfriar el motor. o Combustión Interna o Externa: Dependiendo de dónde tiene lugar la transformación de energía química a calor. .Motor de Combustión Interna CLASIFICACIÓN DE LOS MOTORES Los motores se clasifican en: o Alternativos o Rotatorios. de acuerdo al tipo de movimiento de sus piezas principales.

o De cuatro dos tiempos: según las fases o tiempos por las cuales pasa el pistón para completar un ciclo. Existen otros tipos de motores como las turbinas a vapor o reacción.Motor de Combustión Interna o Alineados o en V: De acuerdo a la posición de sus cilindros. . los cuales no serán abordados en esta asignatura. o Otto o Diesel: dependiendo del tipo de ciclo que utilice.

Motor de Combustión Interna En 1892 el Ingeniero Alemán Rudolf Diesel patenta el motor de combustión interna que lleva su nombre y que utiliza la combustión espontánea del combustible. .

debe su nombre al técnico alemán que lo inventó en 1866 Nikolaus August Otto. éste es el motor convencional bencinero que es principalmente empleado en transporte familiar y aeronáutico. .Motor de Combustión Interna TEORÍA DE FUNCIONAMIENTO Estudiaremos tres tipos de motores de combustión interna: el motor cíclico Otto. el motor ciclo diesel y el motor rotatorio. El motor cíclico Otto.

Motor de Combustión Interna El motor Diesel funciona bajo un principio diferente al Otto y consume Petróleo. camiones. . Ambos Otto y diesel se pueden fabricar en modelos de dos y cuatro tiempos. autobuses y algunos utomóviles. su utilización se remite principalmente a sistemas de generación de electricidad. propulsión de barcos. maquinaria agrícola.

Motor de Combustión Interna Gráfico del Ciclo de Trabajo del motor OTTO de 4 tiempos Gráfico del Ciclo de Trabajo del motor DIESEL de 4 tiempos .

.Motor de Combustión Interna PARTES DEL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA Los motores Otto y diesel tienen los mismos elementos principales. La cámara de combustión o cilindro: Por lo general fijo. cerrado en un extremo y dentro del cual se desliza un pistón.

Motor de Combustión Interna PARTES DEL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA El Pistón: Elemento móvil que se mueve muy ajustado al cilindro. .

Motor de Combustión Interna PARTES DEL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA Los Anillos: Elementos circulares que rodean al pistón y permiten un sellado casi perfecto. . impidiendo el paso de aceite al cilindro y el paso de combustible al carter. Son confeccionados en material de desgaste.

Motor de Combustión Interna PARTES DEL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA La Biela: Elemento que une al pistón con el cigüeñal. transformando el movimiento rectilíneo en circular. .

.Motor de Combustión Interna PARTES DEL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA El Cigüeñal: Eje recto de extremos alineados y porciones intermedias desalineadas que reciben algunas a las bielas y otras a las levas.

.Motor de Combustión Interna PARTES DEL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA Las Levas: Porción no circular del cigüeñal de sección ovoide que le da el movimiento al eje de levas.

Motor de Combustión Interna PARTES DEL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA El Eje de levas: Eje recto de sección circular que transmite el movimiento de la leva al puente. El Puente: Balancín que transmite el movimiento del eje de leva a las válvulas de admisión y de escape. .

Motor de Combustión Interna PARTES DEL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA Las Válvulas de Admisión y de Escape: Son elementos metálicos macizos con forma similar a una trompeta. que sellan el cilindro para generar la carrera de trabajo y permiten una el ingreso del combustible y la otra el escape de los gases que quedan de la combustión. .

Motor de Combustión Interna PARTES DEL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA El Cárter: Estanque de almacenamiento para el aceite lubricante del motor. .

En su parte superior lleva una tapa llamada Culata. Lectura Técnica .Motor de Combustión Interna PARTES DEL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA EL Block: Elemento de fierro macizo que contiene a todas las partes anteriores y da cuerpo al motor.