REDES INFORMÁTICAS

Izaskun Balciscueta 2º Bachiller. A

Índice
 

   

 

1. Definición de red 2. Tipos de redes 2.1 según su extensión 2.2 según su topología 3. Hardware de red 3.1 Tarjeta de red 3.2 Cables de conexión 3.3 Módem 3.4 Router 3.5 Switch 3.6 Hub 4. Protocolos de red 4.1 TCP/IP 5. Direcciones IP 6. Servicio DNS 7. Redes WI-FI 7.1 Como se conecta 7.2 Alcance 7.3 Seguridad 8. Comandos de red 9. Configuración de red en Windows XP

1. Definición de red
-

-

-

Sistema donde los elementos que lo componen (por lo general ordenadores) son autónomos. Están conectados entre sí por medios físicos y/o lógicos. Pueden comunicarse para compartir recursos

2. Tipos de redes
*Según su extensión
Se refiere a la extensión geográfica que ocupa la red

Tipos:
-

REDES DE ÁREA LOCAL (LAN) REDES DE ÁREA METROPOLITANA (MAN) REDES DE ÁREA EXTENSA (WAN)

-

-

REDES DE ÁREA LOCAL (LAN)
Una LAN (Local Area Network) es un sistema de interconexión de equipos informáticos.  Basado en líneas de alta velocidad) decenas o cientos de megabits por segundo).  Suele abarcar, como mucho, un edificio.  Las principales tecnologías usadas en una LAN son: Ethernet, Token ring, ARCNET y FDDI .

LAN

REDES DE ÁREA METROPOLITANA (MAN)
 Una

MAN (Metropolitan Area Network) es un sistema de interconexión de equipos informáticos.  Están distribuidos en una zona que abarca diversos edificios.  Por medios pertenecientes a la misma organización propietaria de los equipos.  Se utiliza normalmente para interconectar redes de área local

MAN

REDES DE ÁREA EXTENSA (WAN)
 Una

WAN (Wide Area Network) es un sistema de interconexión de equipos informáticos geográficamente dispersos.  Pueden estar incluso en continentes distintos.  El sistema de conexión para estas redes involucra a redes públicas de transmisión de datos.

WAN

*Según su topología
Topología de redes forma geométrica en que están distribuidas las estaciones de trabajo y los cables que las conectan.

Tipos:
-

CONFIGURACIÓN CONFIGURACIÓN CONFIGURACIÓN CONFIGURACIÓN CONFIGURACIÓN

EN EN EN EN EN

BUS ANILLO ESTRELLA ÁRBOL MALLA

CONFIGURACIÓN EN BUS
Las estaciones están conectadas A un ÚNICO canal de comunicaciones

CONFIGURACIÓN EN ANILLO
- Las estaciones se conectan formando un anillo. - Cada una esta conectada a la siguiente. - La última está conectada a la primera.

CONFIGURACIÓN EN ESTRELLA
- Las estaciones están conectadas directamente al servidor - Todas las comunicaciones se han de hacer directamente a través de él

CONFIGURACIÓN EN ÁRBOL
-

-

Los nodos están conectados en forma de árbol. Es semejante a una serie de redes en estrella interconectadas.

CONFIGURACIÓN EN MALLA
Se busca tener conexión física entre todos los ordenadores de red. - Se utilizan conexiones punto a punto. - Permite que un ordenador se conecte de forma paralela con otro si es necesario.
-

Además, también hay otros menos comunes:
ANILLO EN ESTRELLA: para facilitar la administración de red.
-

BUS EN ESTRELLA: el mimo fin que el anterior.
-

-

ESTRELLA JERÁRQUICA: se utiliza en las redes locales actuales.

3. Hardware de red
-

-

Hace referencia a los componentes que forman parte de una computadora. Necesarios para conectarse a la red. Comprende el ratón, la placa madre, el monitor, y demás unidades vinculadas “físicamente” al equipo. 2 tipos:
-

H. Básico: hace referencia a las herramientas indispensables para un PC H. Complementario: distingue a aquellos extras que uno puede sumar a la máquina, para jugar e ir más lejos de sus posibilidades originales.

3.1 Tarjeta de red
- También conocida como NIC (Network Interface Card). - Tipo de tarjeta de expansión que se inserta en la placa madre o a un puerto como el USB, y que permite conectar una computadora a una red y así poder compartir recursos (impresoras, archivos e internet). - Suele venir en formato ISA o PCI;
-

para el Ethernet estándar resulta más que suficiente el ancho de banda de ISA, pero para Fast Ethernet merece la pena utilizar PCI.

3.2 Cables de conexión
 Toma

eléctrica o una conexión óptica entre los diferentes dispositivos

3.3 Módem
   

MOdulador-DEModulador) Periférico de entrada/salida, Puede ser interno o externo a una computadora. Sirve para a conectar una línea telefónica con la computadora. Se utiliza para acceder a Internet u otras redes, realizar llamadas, etc. Los datos transferidos desde una línea de teléfono llegan de forma analógica. El módem se encarga de "demodular" para convertir esos datos en digitales. también deben hacer el proceso inverso.

3.4 Router
 

Dispositivo hardware o software para interconexión de redes de computadoras. interconecta segmentos de red o redes enteras. Hace pasar paquetes de datos entre redes tomando como base la información de la capa de red. El router toma decisiones (basado en diversos parámetros) con respecto a la mejor ruta para el envío de datos a través de una red interconectada y luego redirige los paquetes hacia el segmento y el puerto de salida adecuados.

3.5 Switch
 Dispositivo

que permite la interconexión de redes sólo cuando esta conexión es necesaria.  La red está dividida en segmentos, cuando alguien envía un mensaje desde un segmento hacia otro segmento determinado, el switch se encargará de hacer que ese mensaje llegue única y exclusivamente al segmento requerido.

3.6 Hub
   

Dispositivo que se utiliza como punto de conexión entre los componentes de una red de área local. Mediante la acción de un Hub, se logra que diversos equipos puedan estar conectados en la misma red. está compuesto por varios puertos a partir de los que se distribuye la información. cuando un paquete de datos ingresa por uno de los puertos, es retransmitido por el resto de los puertos a los otros componentes que integran la red, de forma tal que todas estas terminales puedan compartir archivos, impresoras, etc, y estén comunicadas continuamente.

4. Protocolos de red
 

 

Los protocolos de red proporcionan lo que se denominan «servicios de enlace». Gestionan información sobre direccionamiento y encaminamiento, comprobación de errores y peticiones de retransmisión. También definen reglas para la comunicación en un entorno de red particular como es Ethernet o Token Ring.  Tipos:  IP: El protocolo de TCP/IP para el encaminamiento de paquetes.   IPX: El protocolo de Novell para el encaminamiento de paquetes.   NWLink: La implementación de Microsoft del protocolo IPX/SPX.  NetBEUI: Un protocolo de transporte que proporciona servicios de transporte de datos para sesiones y aplicaciones NetBIOS.   DDP (Protocolo de entrega de datagramas): Un protocolo de Apple Talk para el transporte de datos.

4.1 TCP/IP

El Protocolo de Control de Transmisión (TCP) permite a dos anfitriones establecer una conexión e intercambiar datos. El TCP garantiza la entrega de datos, es decir, que los datos no se pierdan durante la transmisión y también garantiza que los paquetes sean entregados en el mismo orden en el cual fueron enviados. El Protocolo de Internet (IP) utiliza direcciones que son series de cuatro números ocetetos (byte) con un formato de punto decimal, por ejemplo: 69.5.163.59 Los Protocolos de Aplicación como HTTP y FTP se basan y utilizan TCP/IP.

5. Direcciones IP

Número único que utilizan los dispositivos para identificarse y comunicarse entre ellos en una red que utiliza el estándar del Internet Protocol. Cualquier dispositivo que participa, incluyendo ordenadores, routers, FAX de Internet, y algunos teléfonos, debe tener su propia dirección única.. La dirección IP consta de quatro números separados por puntos y cada numero es menor de 256; por ejemplo 192.200.44.69. El adminsitrador del servidor Web o su proveedor de servicios de Internet asignará una dirección IP a su equipo.

6. Servicio DNS
 El

servicio DNS (Domain Name Service).  Es un servicio de Internet.  Traduce los nombres de los dominios en direcciones IP (direcciones numéricas, p. Ej. 155.210.3.32) y viceversa.  Imprescindible para poder iniciar cualquier comunicación con otro computador accediendo al mismo por su nombre.

7. Redes WI-FI
 (Wireless

Fidelity)  Conjunto de estándares para redes inalámbricas  Basado en las especificaciones IEEE 802.11 (especialmente la 802.11b).  Creado para redes locales inalámbricas.  También se utiliza para acceso a Internet.

7.1 Cómo se conecta
 Paso1:

barra de tarea Iniciaremos buscando el icono de redes, que se encuentra en la barra de tareas, allí podremos saber si la máquina tiene la red desconectada o no ha sido instalada.

 Paso2:

búsqueda de la red

Al encontrar el icono, damos clic derecho sobre él y a continuación nos saldrá un menú textual, con varias opciones, de las cuales debemos seleccionar “ver redes inalámbricas disponibles”.

 Paso3:

elegir red

En la ventana de conexiones de redes inalámbricas, debemos seleccionar la opción “elegir una red inalámbrica”. Luego, seleccionamos la opción “actualizar lista de redes” con esto podremos ver las redes inalámbricas a las cuales tenemos alcance

 Paso4:

redes disponibles

Luego de realizar el tercer paso, aparecerá la ventana como la siguiente imagen que indica que está buscando las redes disponibles en tu computadora. Para que puedas efectuar los pasos siguientes. Puede que tarde un poco, pero no te preocupes en esta misma ventana te aparecerá el resultado

 Paso5:

datos para la configuración

Como ven se ha encontrado una red inalámbrica disponible, en este caso el nombre de prueba es “maestros del web” pero tu puedes ponerle el nombre que desees. Luego, seleccionamos el botón “conectar”.

 Paso6:

clave

Al intentar conectarnos a esta red inalámbrica, nos solicita la clave de red para acceder a ella, la introducimos y luego seleccionamos nuevamente el botón “conectar”.

7.2 Alcance
 El

alcance de una red WiFi está alrededor de los 100 metros, pero con una antena amplificadora se pueden alcanzar varios kilómetros. Combinado con el auge de la transmisión de voz por Internet, o VoIP, puede representar una seria competencia para los operadores de telefonía móvil y fija.

7.3 Seguridad
1. Cambia la contraseña por defecto. 2. Usa encriptación WEP/WPA. Es un mecanismo de cifrado de datos utilizado por el protocolo de comunicación WiFi. Surgió con la idea de ofrecerle a las redes inalámbricas un estado de seguridad similar al que tienen las redes cableadas. Utiliza claves de 64bits, de 128bits o de 256 bits. Su uso debería ser rápidamente substituido por las redes wireless con encriptación WPA. 3. Cambia el SSID por defecto. 4. Desactiva el broadcasting SSID. El SSID (Service Set IDentifier) es un código incluido en todos los paquetes de una red inalámbrica (Wi-Fi) para identificarlos como parte de esa red. El código consiste en un máximo de 32 caracteres alfanuméricos. Todos los dispositivos inalámbricos que intentan comunicarse entre sí deben compartir el mismo SSID.

5. Activa el filtrado de direcciones MAC. La dirección MAC (siglas en inglés de Media Access Control o control de acceso al medio) es un identificador de 48 bits (6 octetos) que corresponde de forma única a una tarjeta de red. 6. Establece el nº máximo de dispositivos que pueden conectarse. 7. Desactiva DHCP. La DHCP es un protocolo de red que permite a los nodos de una red IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente. Se trata de un protocolo de tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinámicas y las va asignando a los clientes conforme éstas van estando libres, sabiendo en todo momento quién ha estado en posesión de esa IP, cuánto tiempo la ha tenido y a quién se la ha asignado después. 8. Desconecta el AP cuando no lo uses. El AP es un dispositivo que interconecta dispositivos de comunicación inalámbrica para formar una red inalámbrica. 9.Cambia las claves WEP regularmente.

8. Comandos de red
 Los

comandos de red sirven para detectar el funcionamiento de una red de área local e Internet con respecto a la información que se transmite, los ejecutamos desde la consola de comandos.

Tipos
      

Ping: Nos informa del estado de un host. Es necesario permitir paquetes ICMP para su funcionamiento. Tracert: Indica la ruta por la que pasa nuestra peticion hasta llegar al host destino. PatchPing: Mezcla entre el comando Ping y Tracert. Ipconfig: Proporciona informacion sobre TCP/IP, adaptadores, etc etc. Nbtstat: util para resolver problemas entre Ips y Netbios. Arp: Muestra y modifica datos de la tabla de traduccion de direcciones IP a direcciones MAC (tabla ARP) Route: muestra y modifica la información sobre las rutas IP del equipo.

9. Configuración de red en Windows XP
1.- Seleccionar consecutivamen te Inicio, Panel de Control, Conexiones de Red.

2.- Hacer clic secundario sobre Conexión de área local 2 (puede que no tenga ningún número, en cualquier caso debe llevar el subtitulo de Habilitados),

y en el menú contextual seleccionar Propiedades.

3.- Se abrirá un nuevo cuadro de diálogo, de la lista de selección que aparece en el centro del mismo, Esta conexión utiliza los siguientes elementos, hacer doble clic sobre Protocolo de internet (TCP/IP).

4.- Se abrirá el cuadro de diálogo,
Propiedades del protocolo de internet (TCP/IP), seleccionar los siguientes:

Obtener una dirección IP automáticamente y Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente

5.- Para terminar pulsar Aceptar tantas veces como sea necesario para cerrar los cuadros de diálogo abiertos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful