You are on page 1of 14

Ejercicios para facilitar la marcha

en la Enfermedad de Parkinson
Nombres: Nicolás
Espinoza
Pablo Bustos
Profesor:
Francisco
Vera

fracturas. Si no se tratan pueden llevar a caídas. Reprinted from the PDF News & Review. mas frecuentes en personas con PD que en otros individuos.La Marcha y el Equilibrio Las alteraciones de la marcha y el equilibrio son síntomas cardinales de la PD. Cerca de un 40% de las admisiones en centros de atención para la tercera edad son debido a caídas. hospitalizaciones y pérdida de independencia.Winter 2007/2008 © 2009 Parkinson's Disease Foundation .

 Superar los bloqueos que se producen al pasar por lugares estrechos.  Mejorar los cambios de dirección durante la marcha. .Ejercicios para facilitar la marcha Objetivos de los ejercicios:  Mejorar la deambulación (equilibrio y coordinación) .

 Movimiento: Levante un pie y rodilla. Realice alternancias de miembros inferiores. luego baje.Ejercicio n°1. Coloque sus pies separados. Marcha estática  Posición: Manténgase erecto enfrente de una mesa. Repita: 10 veces. .

Ejercicio n°2.  Primero apoye sobre el talón. Busque el equilibrio desde el talón a la punta de los dedos. .  Movimiento: Camine lentamente apreciando como la presión sobre la planta de los pies cambia. luego aplane el pie. Cambio de Presión  Posición: En bipedestación con los pies descalzos o con zapatillas. Alterne ambos pies. Repita: 10 veces.

 Movimiento: Camine sobrepasando las líneas del suelo con cada paso marcando el apoyo del talón a cada paso. Avance el brazo contrario al pie que da el paso. partiendo de una corrección postural.Ejercicio n°3.  Observe las líneas del suelo colocadas a una distancia superior a la longitud de sus pasos. . Alargar el paso  Posición: De pie.

Dé el paso siguiente girando el tronco y tocando la cadera de la pierna adelantada.Ejercicio n°4.  Repita durante una distancia de 30 pasos aproximadamente. .  Movimiento: Dé un paso al frente y toque con ambas manos la cadera de la pierna adelantada girando el tronco. Rotación del tronco  Posición: De pie con corrección postural.

Marcha militar  Posición: De pie.Ejercicio n°5 .  Brazo contrario hacia delante.  Marche de igual manera que anda.  Brazo de igual lado hacia atrás.  Alterne la marcha. .  Movimiento: Levante su pie y rodilla al mismo tiempo.

Lleve el brazo del mismo lado que la rodilla levantada hacia atrás.  Movimiento: Dé un paso levantando al máximo la rodilla y. al mismo tiempo. Así aumentamos la rotación del tronco. tóquela con la mano contraria. Disociación de cinturas  Posición: De pie con corrección postural.Ejercicio n°6.  Continúe avanzando levantando las rodillas alternativamente .

1.  Movimiento : Inicie la marcha incidiendo en paso largo. Pies Planos 4. Parar 2. Marcha con paradas  Posición: De pie con corrección postural. contacto del talón con el suelo y braceo. .Ejercicio n°7.  Cada 5 pasos pare y haga "PEPPE". Erguido 3. Imagínese que tiene delante un Escalón  Reinicie la marcha.

.Ejercicio n°8. Cambio de sentido  Posición: De pie con corrección postural. pierda el equilibrio y se caiga. Cambie el sentido de la marcha levantando los pies del suelo como si trazaran un semicírculo con los pasos. contacto del talón con el suelo y braceo. Así evitará que los pies se crucen.  Prosiga la marcha.  Movimiento: Inicie la marcha incidiendo en paso largo.

 El brazo derecho balancea con la pierna izquierda. . El brazo izquierdo balancea con la pierna derecha.  Movimiento: Balanceo de brazos libremente cuando camina.Ejercicio n°9 Balanceo de brazos  Posición: De pie con los brazos al lado. Balancee los brazos con la pierna opuesta.

 Movimiento: separados. Giros en círculos  Posición: En bipedestación con los pies separados.  Repita: 5 veces .Ejercicio n°10. Gire en círculo con los pies Alterne con dos o tres sillas círculos en ocho.

Gracias . Sin embargo. no olvide que para conseguir una buena calidad de vida es importante el tratamiento multidisciplinar con la atención de diferentes profesionales de la salud.CONCLUSIÓN La fisioterapia completa la acción del tratamiento médico. Permite mantener una buena forma física y conservar la actividad.