You are on page 1of 44

Mecánica de suelos

“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la
Educación”.

Tema:

Mecánica de suelos

Curso:

Introducción a la Ingeniería Civil

Profesor:

Pedro Baltazar de la Cruz Castillo

Integrantes:

Edwin Centeno Aldazabal
Jhony Fir Escobar Soto
Steven Jhon Panduro Ayra
Elvis Capcha Chagua

2015

Qué es la Mecánica de
Suelos

La mecánica de suelos es la aplicación de las leyes de
la física y las ciencias naturales a los problemas que
involucran las cargas impuestas a la capa superficial
de la corteza terrestre. Esta ciencia fue fundada por
Karl von Terzaghi, a partir de 1925.
Todas las obras de ingeniería civil se apoyan sobre el
suelo de una u otra forma, y muchas de ellas,
además, utilizan la tierra como elemento de
construcción para terraplenes, diques y rellenos en
general; por lo que, en consecuencia, su estabilidad y
comportamiento
funcional
y
estético
estarán
determinados, entre otros factores, por el desempeño
del material de asiento situado.

las deformaciones son considerables. alabeo o desplomos que pueden producir. han de ser siempre observadas. en casos extremos. En consecuencia.Qué tipos de problemas trata la Mecánica de Suelos? Si se sobrepasan los límites de la capacidad resistente del suelo o si. . fisuras. el colapso de la obra o su inutilización y abandono. quizás no tomados en consideración en el diseño. las condiciones del suelo como elemento de sustentación y dispositivo de transición entre el mismo y la superestructura. aún sin llegar a ellos. productores a su vez de deformaciones importantes. se pueden producir esfuerzos secundarios en los miembros estructurales. grietas.

.

sometida a un constante cambio estacional y a un desarrollo peculiar. químicos y biológicos sobre el medio rocoso original (roca madre) denominados genéricamente meteorización. . Aparece como resultado de un conjunto de procesos físicos.Qué es el suelo? El suelo es la capa de transformación de la corteza sólida terrestre.

mediante un proceso estático (meteorización) por el cual la roca se rompe en pequeños fragmentos. se descompone y se forman nuevos minerales. la roca madre y el tiempo transcurrido. sucesión típica de capas horizontales que denota el conjunto de factores que han intervenido en su formación. se disuelve. la topografía. El resultado es la formación de un perfil de suelo.Origen y formación de los suelos Parte de la descomposición de la roca en su lugar. son: el clima. los organismos vivos. . Los factores que condicionan las características de la meteorización y por lo tanto la evolución de un suelo.

Rocas: Ígneas Sedimentaria s Metamórficas .

PROCESO DE FORMACIÓN DE LOS SUELOS www.com Físico – químico – biológico .themegallery.

RESULTADO DE LA METEORIZACIÓN .

002 y 0. La plasticidad y resistencia en seco están afectadas por la forma y la composición mineral de las partículas.06 mm. mas pequeñas con tamaños que oscilan entre 0.Tipos de suelos en la construcción Los suelos en la construcción pueden agruparse en 5 tipos básicos: La grava: Esta formada por grandes granos minerales con diámetros mayores a 2 mm. La arcilla: Contienen partículas de tamaño coloidal que producen su plasticidad.06 y 2 mm. La arena: Se componen de partículas minerales que varían aproximadamente desde 0. El limo: Consiste en partículas minerales naturales. .

.

Relación de gravimetría y volumetría .

.

.

.

.

.

Granulometría .

Plasticidad Estado de consistencia .

Consolidación secundaria tiene lugar después de la consolidación primaria a consecuencia de procesos más complejos que el simple flujo de agua. .Consolidación Proceso de reducción de volumen de los suelos finos cohesivos Consolidación primaria Este método asume que la consolidación ocurre en una sola dimensión.

asentamientos .

.

Dependiente del tiempo.Tipos de asentamientos • Asentamientos inmediatos Es causado por la deformación elástica del suelo (húmedos. • Asentamiento por compresión secundario Resulta del ajuste de la estructura del suelo. Es una deformación dependiente del tiempo. secos y saturados) y no hay ningún cambio en humedad. Se observa mejor en los suelos granulares. Depende de la permeabilidad del suelo. . • Asentamientos por consolidación Es el cambio de volumen en los suelos cohesivos saturados debido a la expulsión del agua que ocupan los poros.

.

Compactación Rodillo pata de cabra Rodillo liso Rodillo neumáticos Pata de cabra con 4 ruedas Rodillo vibratorio Apisonadoras por impacto .

de aquí en adelante. se generan en el suelo en cuestión. se romperá el equilibrio existente y se producirá lo que denominaremos. . Planos de Falla o de deslizamiento que no son otra cosa que planos en los cuales una masa de suelo tuvo un movimiento relativo respecto de otra.Resistencia al esfuerzo cortante de los suelos Cuando sometemos una masa de suelo a un incremento de presiones producida por algún tipo de estructura u obra de ingeniería. Cuando la carga exterior aplicada tiene una magnitud tal que supera a la resultante de los esfuerzos interiores de la masa de suelos. esfuerzos que tratarán de mantener el equilibrio existente antes de aplicada la solicitación externa.

Estabilidad de taludes .

.

.

Estabilidad de cimentaciones .

.

.

.

Proceso de estudio de suelo .

revisión de los informes previos del lugar .1. Estudio preliminar.

2. obteniendo datos como la existencia de aguas subterráneas. las primeras observaciones del terreno mediante satélites y fotografías aéreas. Estudios a distancia. . Y a que tipo de suelo se pueden enfrentar.

3. . presencia de fallas. se obtiene diferentes tipos de rocas. plegamientos y otras estructuras. para someterlas a pruebas. También es necesaria la realización de mapas geológicos para una tener clara distribución de los tipos de rocas.

con perforaciones o sensores) para establecer sus capacidades. Los resultados obtenidos se combinan con los mapas geológicos.4. se realizan pruebas de resistividad (analizan el comportamiento de las corrientes eléctricas al atravesar las rocas y las investigaciones sísmicas (estudio de reflexión y refracción de las ondas de choque para diseñar las estructuras subterráneas. A través de la Geofísica se investiga la superficie de la tierra (en pequeña profundidad. .

Si no se obtiene pruebas claras de los suelos a través de las perforaciones es necesario realizar excavaciones para estudiar los elementos más importantes de la geología local.5. . Y poner a prueba métodos de ingeniería y construcción para decidir cuáles son los más adecuados y eficaces.

Se realizan además pruebas experimentales para medir su resistencia a las presiones y tensiones que la construcción impondrá. .6.

. 8. que permitirán construir la estructura con un presupuesto realista y un máximo de eficacia. una vez analizados todos los resultados. adjunta recomendaciones y propuestas para el diseño y la construcción de la obra. determinaran el diseño final del proyecto de ingeniería. El producto final de este largo y arduo trabajo es el INFORME. Siendo de gran importancia económica. que además de tener el registro completo.7. Los principales factores que se tienen en cuenta son: normas de seguridad que garanticen la estabilidad de la estructura y los aspectos económicos.

GRACIAS .