You are on page 1of 45

Guías de Ondas

Líneas de Transmisión

Temario
Antecedentes
Definición
Aplicaciones
Fabricación
Conceptos generales
Inyección y extracción de señales
Frecuencia y tamaño de la guía de onda
Propagación de la señal
Guías de ondas circulares
Accesorios para guías de ondas

Antecedentes
Las líneas de transmisión de campos

electromagnéticos transversales
(líneas de hilos paralelos y coaxiales), no
pueden propagar con eficiencia la
energía electro-magnética arriba de unos
20 GHz, por las pérdidas por radiación.
Se pueden usar tramos cortos de cables
coaxiales, de algunos metros o menos,
pero para tramos largos se usan otros
métodos de transmisión.

Definición
En electromagnetismo y en telecomunicaciones,

una guía de onda es cualquier estructura física
que guía ondas electromagnéticas.
Una guía de ondas o guíaondas, es un tubo
conductor hueco, por lo general de corte
transversal rectangular, a veces circular o
elíptico.
Las guías de onda son tubos conductores de
metal vacíos diseñados para transportar y
contener las ondas electromagnéticas de una
señal de microondas.

mayor que el de líneas impresas o coaxiales para la misma frecuencia. se usan en microondas.Aplicaciones Las guías de onda son adecuadas para transmitir señales debido a su bajas pérdidas. Por ello. a pesar de su ancho de banda limitado y volumen. .

reflejan la energía en su superficie interior. . Las paredes de la guía de ondas son conductores y. en consecuencia. sino mas bien sirve como una frontera para confinar la energía electromagnética.Aplicaciones Una guía de ondas no conduce corriente en el sentido estricto.

Estos metales son extruidos en largos tubos rectangulares o circulares. . aluminio o bronce.Fabricación Las guías de onda se fabrica de cobre. La parte interior de las guías de onda se platean para reducir la resistencia. conservando las pérdidas de transmisión en un nivel muy bajo.

útiles para transportar información de banda ancha. habitualmente llamadas fibra óptica. como acopladores direccionales.Fabricación También se realizan distintos dispositivos en guías de onda. las redes de datos. . Las guías de onda dieléctricas trabajando a frecuencias de la luz visible e infrarroja. circuladores y otros. en general. filtros. sustituyendo a los cables coaxiales y enlaces de microondas en las redes telefónicas y.

Conceptos Generales Se analizan resolviendo las ecuaciones de Maxwell. Etan=0 y Hn=0 Los modos de propagación dependen de la longitud de onda. Estas ecuaciones tienen soluciones múltiples. El modo longitudinal de una guía de onda es un tipo particular de onda estacionaria formado por ondas confinadas en la cavidad. . o modos. de la polarización y de las dimensiones de la guía.

En la guía de onda la velocidad varía en función de la frecuencia. . solo de la característica del medio dieléctrico. Velocidad de grupo es la velocidad a la cual se propaga una onda. como la velocidad con la cual la onda cambia de fase.Conceptos Generales En la línea de transmisión la velocidad de la onda no depende de la frecuencia. Hay que distinguir la velocidad de fase.

Conceptos Generales Vph = f λ Vph = Velocidad de fase (metros por segundo) f = Frecuencia (ciclos por segundo o Hertz) λ = Longitud de onda (metros por ciclo) Vg Vph = C2 Vg = Velocidad de grupo (metros por segundo) C = 3 x 108 (metros por segundo) .

Conceptos Generales λg = λo (Vph/C) λg = Longitud de onda en la guía (metros por ciclo) λo = Longitud de onda en el espacio libre (metros por ciclo) Vph = Velocidad de fase C = 3 x 108 (metros por segundo) (metros por segundo) .

Conceptos Generales   λg = λg = Longitud de onda en la guía (metros por ciclo) f = Frecuencia de operación (Hz) fc = Frecuencia de corte (Hz) C = 3 x 108 (metros por segundo) .

Conceptos Generales   λg = λg = Longitud de onda en la guía (metros) λo = Longitud de onda en el espacio libre (metros) f = Frecuencia de operación fc = Frecuencia de corte (Hz) (Hz) .

Conceptos Generales  Combinando las ecuaciones anteriores se   obtiene: vph = = λg = Longitud de onda en la guía (metros) λo = Longitud de onda en el espacio libre f = Frecuencia de operación (Hz) fc = Frecuencia de corte (Hz) C = 3 x 108 (metros por segundo) (metros) .

Inyección y extracción de señales .

. rebotan en el interior de las paredes. mientras la señal viaja por la guía de ondas. la cual se propaga a través de la guía de ondas.Inyección y extracción de señales Para producir una señal de microondas por una guía de ondas. Los campos eléctricos y magnéticos se combinan con la señal. No hay pérdidas por radiación. en el extremos de la guía se introduce un a sonda tipo antena que produce una onda electromagnética.

es una antena vertical de un cuarto de longitud de onda en la frecuencia de la señal.Inyección y extracción de señales La sonda que alimenta la guía de ondas. Los campos eléctrico y magnético establecidos por la sonda se propagan por la guía de onda en ángulo recto a los campos de la señal de radio. La posición de la sonda determina si la señal está polarizada de manera horizontal o vertical .

el cual se propaga por la guía de ondas. . también se usan sondas o aros. Estos inducen una señal que alimentan a otro circuito mediante un cable coaxial corto. Dicho campo magnético también establece un campo eléctrico.Inyección y extracción de señales Se sueles usar aros para introducir un Campo Magnético en la guía de ondas. Para extraer las señales de la guía de onda.

Frecuencia y Tamaño de la Guía de Onda Las guías de onda rectangulares son las más usadas. en ellas sus dimensiones más importantes son: Ancho (a) y altura (b). La frecuencia de operación de una guía de onda la determina el ancho (a) .

. A esta frecuencia se denomina Frecuencia de Corte de la G.Frecuencia y Tamaño de la Guía de Onda La dimensión de la guía de onda también se hace a λ/2.O. un poco más bajo de la frecuencia de operación más baja. Por debajo de la Frecuencia de Corte. la guía no transmitirá energía.

siendo esta igual a: fco [MHz] = 300 / 2a [m] fco  Frecuencia de Corte a  Ancho de la guía fco [Hz] = C [m/s] / 2a [m] Generalmente el alto (b) de la guía de onda es la mitad del ancho (b = a/2) . porque solo deja pasar frecuencias por encima de la frecuencia de corte.Frecuencia y Tamaño de la Guía de Onda La guía de onda en realidad es un filtro paso alto.

.Frecuencia y Tamaño de la Guía de Onda λco [metros por ciclo] = 2a [m] λco -> Longitud de onda de corte a -> Longitud de la sección transversal El corte se presenta a la frecuencia para la cual la dimensión transversal máxima de la guía. es la mitad de la longitud de onda en el espacio libre.

.Propagación de la Señal Cuando una sonda o un aro envía energía de una guía de onda. la señal entra en dicha guía en un ángulo tal que los campos eléctrico y magnético rebotan en las paredes laterales de la guía de onda a medida que se propaga la señal a través de la línea.

por lo que se llama campo eléctrico transverso (TE) . Dicho ángulo recto está en ángulo recto con la dirección de propagación de la onda.Propagación de la Señal Una sonda vertical genera una onda polarizada en forma vertical con un campo eléctrico vertical y un campo magnético en ángulo recto con el campo eléctrico.

Propagación de la Señal En caso de que el campo magnético es perpendicular a la dirección de propagación. se denomina campo magnético transverso (TM) .

.Propagación de la Señal Los ángulos de incidencia y reflexión dependen de la frecuencia de operación.

Cuando la frecuencia de operación alcanza la frecuencia de corte de la guía de onda. la señal solo bota de un lado a otro entre las paredes laterales de la guía de onda. No se propaga energía.Propagación de la Señal Conforme la frecuencia de operación decrece. el ángulo también lo hace. y la trayectoria entre los lados se vuelve más corta. .

.Propagación de la Señal La forma en que los campos eléctrico y magnético se propagan en el interior de la guía de onda depende de: El método de acoplamiento de la energía (sonda o aro). De la frecuencia de operación y Del tamaño de la guía de onda.

.

Cada una significa un modo de operación. . E o H debe ser perpendicular a la dirección de propagación de la onda.Propagación de la Señal El patrón de los campos eléctrico (E) y magnético (H) de una guía de onda toma mucha formas.

el campo eléctrico existe a través de la guía y no hay línea E que se extiendan en forma longitudinal a lo largo de la guía. En el modelo TM. . los vectores E son perpendiculares a las paredes de la guía. las líneas H forman aros en planos perpendiculares a las paredes de la guía y ninguna parte de una línea H se extiende de manera longitudinal a lo largo de la guía.Propagación de la Señal En el modo TE.

Una designación típica es TE m.n. el primer número entero (m) indica la cantidad de patrones de λ/2 de líneas perpendiculares a la pared de la guía. El segundo número (n) indica la cantidad de patrones transversales de λ/2 que existen a lo largo de la dimensión menor de la guía (sección b) a través de la sección transversal. .Propagación de la Señal Con la designación de TE y TM se usan subíndices para describir mejor los patrones del campo E y H. que existen a lo largo de la dimensión mayor de la guía (sección a) a través de la sección transversal. Si no hay cambio en la intensidad del campo de una dimensión se usa Cero.

. En caso de trabajarse en modos superiores de propagación no se acopla bien con la carga. La guía de onda rectangular se suele trabajar dentro de los márgenes de frecuencia de fco a 2 fco.0 se llama “modo dominante” por ser el más “natural”.Propagación de la Señal El modo de TE1. y se provocan reflexiones y creación de ondas estacionarias.

Propagación de la Señal .

Propagación de la Señal .

7 d [metros] d -> diámetro de la guía de onda . cuando hay ventaja de propagar ondas polarizadas vertical y horizontalmente en la misma guía.Guía de Onda Circular Se usan en radar y en aplicaciones de microondas. El comportamiento de las ondas electromagnéticas en las guías de onda circulares es igual que las rectangulares. El modo de propagación TE 1. para este modo la longitud de onda de corte es: λ0 = 1.1 es el dominante en las guías de onda circulares.

Guía de Onda Circular Las guías de onda circulares son mas fácil de fabricar que las rectangulares. y mas fácil de empalmar. Las guías circulares tienen un área mucho mayor que una rectangular correspondiente. . Otra desventaja de la guía circular es la variación de la polarización mientras la onda se propaga por ella. para llevar la misma señal.

Accesorios para guías de ondas • • • • • • • • Uniones de conexión Secciones curvas Secciones T T Hibrida Terminaciones Coples direccionales Resonadores de cavidad Circuladores .

Accesorios para guías de ondas .

Accesorios para guías de ondas Accesorios para guías de ondas .

Accesorios para guías de ondas .

Accesorios para guías de ondas .

Accesorios para guías de ondas .

Accesorios para guías de ondas .