You are on page 1of 51

Doctor, exijo que mi exámenes

sean remitidos a 2 laboratorios por
lo menos

Súper-LAB

Max-LAB

¿Que hago?
En el laboratorio Max-LAB
me informaron que estoy
“normal” y en el laboratorio
Super-LAB, me dicen que
estoy enfermo....

Max-LAB: 40 unid/dl
(10 - 40 unid/dl)

Súper-LAB: 40 unid/dl
(5 - 20 unid/dl)

LAB DE REFERENCIA:
40 unid/dl

Valores de Referencia

Los valores de referencia se utilizan para
Evaluar el estado de salud individual
o de poblaciones, identificar individuos
con riesgo de enfermar,
ayudar en decisiones clínicas y
en investigaciones científicas

Los valores de referencia son una parte del programa de
control de calidad de un laboratorio. Estos son tan
importantes como el resultado obtenido para el paciente.
Por lo tanto, un laboratorio debiera determinar y disponer de
los valores de referencia de todas las determinaciones que
realiza.

Actualmente, el concepto de valor de referencia no
sólo abarca a los valores de individuos sanos, sino
también de individuos que corresponden a grupos
clínicos relevantes como:
•pacientes con una enfermedad específica
(ejemplo: valores de referencia para diabéticos),
•población de riesgo
(ejemplo: valores de referencia para individuos
con alto riesgo para enfermedades coronarias),
•pacientes expuestos a un cierto tratamiento,
etc.

TIPOS DE VALORES DE REFERENCIA Los valores de referencia pueden ser clasificados: valores basados en una población valores basados en un individuo pueden ser univariables Multivariables tiempo específicos tiempo no especifico. .

TIPOS DE VALORES DE REFERENCIA •Valores de referencia basados en una población son los valores a los que nos vamos a referir y nos permiten la comparación con valores individuales. .

TIPOS DE VALORES DE REFERENCIA •Valores de referencia basados en un individuo son valores previos de un mismo individuo. . obtenido en un estado definido de salud y son validos solo para la comparación con ese individuo.

.TIPOS DE VALORES DE REFERENCIA •Valores de referencia multivariables corresponden a resultados de dos o mas tipos de parámetros obtenidos en la misma subpoblación de referencia.

.TIPOS DE VALORES DE REFERENCIA •Valores de referencia tiempo específico son obtenidos en tiempos definidos en relación con el ritmo biológico.

Los valores de referencia son solo significativos cuando los individuos y métodos están correctamente descritos y los siguientes factores son adecuadamente establecidos: .OBTENCIÓN DE VALORES DE REFERENCIA Los procedimientos para la obtención de valores de referencia deben ser dependiente del tipo de analito o parámetro a medir y debe considerar la fuente y magnitud de variaciones no patológicas. localización y dispersión de otros valores de referencia y la relación costo beneficio clínica-laboratorio.

1. 3. Criterios de partición. 2. . Condiciones fisiológicas y ambientales en que se estudia la población de referencia y condiciones en que la muestra se obtiene. grupo étnico factores genéticos y socioeconómicos. son para definir la población de referencia. Criterios de inclusión y exclusión. sexo. se usan para caracterizar sub -poblaciones de la población de referencia como edad.

especificidad. manejo y almacenamiento. vía de extracción. . que incluye preparación del individuo. precisión y exactitud. 6. 5.4. Método analítico que se utiliza. Procedimiento de la obtención de la muestra. que incluye el conocimiento de la sensibilidad. Método estadístico para la determinación de los límites de referencia.

SELECCIÓN DE INDIVIDUOS DE REFERENCIA La selección de individuos de referencia puede realizarse por: .

.•Selección retrospectiva de individuos de una población de referencia obtenida al azar o no. siguiendo los criterios de partición o exclusión que considera características de la muestra de referencia.

. determinados por estudios previos sobre la misma población u obtenido de la literatura.•Selección prospectada de individuos de una población general usando criterios establecidos de exclusión y partición.

FLUJO DE PROCEDIMIENTOS PARA ESTIMAR LOS LÍMITES DE REFERENCIA Recolectar valores de referencia Agrupar valores de referencia Inspección de la distribución Identificar errores Corregir o eliminar valores aberrantes Seleccionar método Método paramétrico LIMITES DE REFERENCIA Método no paramétrico Distribución gaussiana Transformación de datos Estimación paramétrica LIMITES DE REFERENCIA .

“patológico” o ”normal” . entre o igual a los límites de referencia EXCEPCIONALMENTE ALTO. situado por sobre del límite de referencia mas alto.PRESENTACIÓN Y USO DE LOS VALORES DE REFERENCIA EXCEPCIONALMENTE BAJO. situado por debajo del límite de referencia mas bajo CORRIENTEMENTE OBSERVADO. No se recomienda el uso de valores “anormal”.

. PROCESAMIENTO Y EVALUACIÓN DE LAS MUESTRAS .DEFINICION DE LA POBLACIÓN a)EDAD b)SEXO c)EMBARAZO d)OTROS (OBESIDAD. FUMADORES) 2.OBTENCIÓN..1.

SE DETERMINA LA MEDIA ARITMÉTICA DEL PARÁMETRO X =  Xi n ...SE DETERMINA EL PARAMETRO POR EL METODO EN ESTUDIO A LAS 40 MUESTRAS 2.3.ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LOS DATOS (1) SI SE TRABAJA CON MUESTRAS OBTENIDAS DE 40 INDIVIDUOS SANOS 1..

.SE DETERMINA EL RANGO MEDIA +4 DESVIACIONES ESTANDAR MEDIA –4 DESVIACIONES ESTANDAR SE REPITE ESTA OPERACIÓN HASTA QUE NINGÚN VALOR CAIGA FUERA DEL RANGO ..SE CALCULA LA DESVIACIÓN ESTANDAR SD =  (X-Xi) n–1 4.3.

Se establece el rango de referencia como: Promedio +/.2 desviaciones estándar .

.3. siendo un óptimo 500 ..-”No todos los pacientes alteran los resultados de la misma muestra” 2.ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LOS DATOS (2) SI SE TRABAJA CON MUESTRAS OBTENIDAS DE PACIENTES ¿Qué? 1.Se requiere un mínimo de 150 determinaciones del parámetro por el método en estudio.

SE DETERMINA LA DISTRIBUCIÓN DEL PARÁMETRO 4.3.SE DETERMINA LA POBLACION QUE SE INCLUIRA Discrimina un 100% Discrimina un 0% ...

OPCION 1: Máxima sensibilidad (100%) PATOLÓGICOS/TOTAL DE POSITIVOS OPCION 2: Máxima especificidad (100%) SANOS/TOTAL DE NEGATIVOS .

Si se amplifican las frecuencias Se equilibra el nº de observaciones de las poblaciones y se “corta” la distribución en la intersección de ambas. Se trabaja con los valores como si fueran de un población sana. .

¿Qué hacer cuando la distribución no es simétrica .

025 (n + 1) • Se buscan los valores del rango • Se fija el rango correspondiente .Método no paramétrico • Solo se usan los valores extremos y el nº de observaciones • Se ordenan los valores de menor a mayor • Se calcula el “percentil 2.5” r = 0.

60. 93.58.54. 94.Ejemplo: Se tienen 150 determinaciones: 54..8 entre el 3 y 4 valor.025 (150 + 1) = 3.... 93. 61. 61.5(depende solo del nº de observaciones) r = 0. 61.. 96.775 aprox. partiendo desde los extremos .. 95.8 Se busca el valor de la posición 3. 97. 3. Percentil 2. 96..

....6 – 95..58..60 80% 95...................2 ...........................96 80% RANGO : 59..............

Programa de Evaluación Externa de Calidad Química Sanguínea .

.

.

.

.

.

la Sección Química Clínica del Instituto de Salud Pública (ISP) efectuó su primera evaluación nacional ínter laboratorios.• En el año 1979. Esta primera experiencia fue respaldada por la Sociedad Chilena de Química Clínica . con la participación voluntaria y anónima de 201 laboratorios clínicos públicos y privados (mayoritariamente de hospitales) de un total de 429 registrados en el país.

evaluándose las determinaciones de 15 constituyentes séricos. eliminaba valores aberrantes y calculaba promedios. donados por una empresa comercial. Los resultados fueron procesados estadísticamente con la ayuda de un software que permitía agruparlos por métodos analíticos comunes. graficaba su distribución.• En esta oportunidad se enviaron 2 muestras de sueros controles liofilizados. . distribuciones y dispersiones.

así como conocer el tipo de instrumentos utilizados. referente a métodos analíticos en uso. unidades empleadas para informar los exámenes de laboratorio. las que se incrementaron luego a tres y desde 1997 a la fecha se distribuye un total de cuatro evaluaciones anuales.• Esta primera evaluación sirvió para efectuar un diagnóstico de la situación de los laboratorios clínicos. • En 1983 se inició un programa regular de evaluaciones. . con una frecuencia de dos envíos anuales.

. tratamiento o seguimiento de diversas patologías.• Los PEEC en química sanguínea han contribuido a mejorar la exactitud de los exámenes de laboratorio e incentivan la adopción de métodos analíticos más confiables. beneficiando directamente a los pacientes. contribuyendo a un mejor diagnóstico.

las cuales proveen de reactivos de diagnósticos homogéneos. más precisos y exactos que los del tipo manual. el uso de modernos instrumentos de laboratorio. como el uso de mejores métodos analíticos que ofrecen las diversas marcas comerciales.• También han contribuido a mejorar los exámenes de laboratorio. estables y fáciles de usar. . especialmente los del tipo automáticos.

Los principales objetivos del programa de evaluación a los laboratorios clínicos en el ámbito nacional son los siguientes: .

• Comparar los resultados por los distintos métodos en uso • Conocer la diversidad de métodos analíticos utilizados en el país • Establecer cuáles son los constituyentes séricos de mayor demanda • Identificar errores y ayudar a solucionarlos .

• Conocer las unidades empleadas para expresar los resultados • Incentivar a los participantes a que adopten programas regulares de control de calidad interno • Asesorar y capacitar a los laboratorios participantes en los programas de evaluaciones .

con valores de constituyentes normales y patológicos.• En cada evaluación se proporciona a los laboratorios participantes sueros controles liofilizados. principalmente de origen humano. . estables y homogéneos.

utilizándose como materia prima sangre de origen bovino que se enriquecía con diversos constituyentes previo al proceso de filtración. de distintos proveedores. las que se utilizan hasta hoy en los programas de química sanguínea.• Desde 1983 hasta 1993 los sueros controles distribuidos fueron preparados en el ISP. esterilización. . fraccionamiento y liofilización. A partir del año 1996 se inician compras regulares de sueros comerciales.

.• Después de la evaluación diagnóstica de 1979. proponiéndose como meta alcanzar una cobertura total de laboratorios evaluados en el ámbito nacional. en un plazo de tres a cinco años. En 1992 hay un cambio de política institucional. durante 11 años se mantuvo una cobertura de aproximadamente 300 laboratorios clínicos participantes.

asumiendo la Institución el costo del personal. administración y gastos generales. Lo anterior provocó una reducción de la participación en aproximadamente un 10%. . Hasta 1996 el programa era gratuito y desde 1997 se establece un arancel para cubrir el valor de los insumos.• Este objetivo se alcanza en 1985.

.

Urato y Urea. Glucosa. Colesterol. Bilirrubina total. Fosfatasas alcalinas. Creatinina. Triglicéridos. Proteínas totales. Potasio. Fosfato. Albúmina.Constituyentes evaluados Alanina aminotransferasa (ALT/GPT). Aspartato aminotransferasa (AST/GOT). Calcio. Aceptabilidad de los resultados . Cloruro. Hierro. Sodio.