You are on page 1of 64

Hígado, vesícula y

vías biliares.
Sistema venoso
porta. Shunts
Porto-cavo.
DRA. DELIA DÁVILA VIGIL
CIRUJANA GENERAL

Anatómicamente

el hígado, puede ser
considerado desde el punto de vista
Morfológico o Funcional.

ANATOMIA MORFOLÓGICA DEL HÍGADO
La

anatomía morfológica, considera la
división clásica del hígado, en un
lóbulo derecho y un lóbulo izquierdo,
separados por él ligamento falciforme

ANATOMÍA DEL HÍGADO

 Cara

diafragmática:

 Cara

Vísceral:








Lisa y forma de cúpula.
Receso subfrénico.
Lig. falciforme.
Espacio subhepático.
Receso hepatorrenal.
Ligamento coronario.
Ligamento triangular D e I.
Lig. redondo del hígado.

◦ Cubierta x peritoneo (Excepto V.B.
/ Hilio hepático)
◦ Lig. hepatoduodenal : Hilio.
◦ Lig. Hepatogástrico: C. menor
estómago.
◦ Lóbulo cuadrado, caudado, fosa
para V.B

Venoso. Redondo.Ligamentos L. Triangular D e I.  L.  L.  L. Falciforme.  Coronario.  L. .

La línea de Cantlie: permite la división funcional del hígado en dos lóbulos. .

LA ANATOMÍA SEGMENTARIA DEL HÍGADO POR COUINAUD .

y otro Segmento Superior (VIII). y Segmento Superior VII).EL LÓBULO DERECHO Presenta un sector anterior y otro posterior: El Sector Anterior: tiene un Segmento Inferior (V). un un . El Sector Posterior: tiene Segmento Inferior(VI).

EL LÓBULO IZQUIERDO

Esta Dividido en dos
sectores por la Cisura
portal izquierda en uno
anterior y otro posterior:

EL SECTOR ANTERIOR: Se
encuentra dividido por la
cisura umbilical en un
Segmento Medial (IV) del
que
parte
anterior
corresponde
al
lóbulo
cuadrado y un Segmento
Lateral ( III).

EL SECTOR POSTERIOR:
Constituye por sí solo El
segmento (II).

El lóbulo de SPILGEL (lóbulo caudado), Segmento I. Debe ser considerado un sector auto

El lóbulo
(lóbulo
Segmento I.

de SPILGEL
caudado),

Debe ser considerado un
sector autonomo, desde el
punto de vista funcional, y
que
su
vascularización
independiente
de
la
división portal, recibe tanto
del sector izquierdo como
del derecho

Hilo hepático consta de arteria y vena hepáticas, vena
porta, vasos linfáticos y el conducto biliar que drena la
bilis.
 Peritoneo Cápsula de Glison ó cápsula fibrosa
perivascular: tejido conectivo fibroso

Hepática D e I – A. Hepática común – TC .Irrigación A. Hepática propia – A.

ya que drenan directamente en la Vena Cava Inferior. .DRENAJE VENOSO Es independiente de las Venas Suprahepáticas.

La Vía Descendente: rodea la vena porta y está prolongada abajo. vena cava inferior. Los Colectores Profundos: son ascendente y descendente: La Vía Ascendente: Siguen a las venas suprahepáticas. por linfáticos del pedículo hepático. linfáticos latero aórticos derechos. y mediastino. .LINFÁTICOS DEL HÍGADO Los Colectores Superficiales: linfonodos hiliares y al pedículo hepático.

. Parasimpático: N.Inervación: Simpático: FPG Celíaco. Vago.

La bilis emulsiona grasa para facilitar la absorción.Conductos biliares: Transportan BILIS desde el hígado --> Duodeno. . Bilis se produce en el hígado --> Almacena en la Vesícula biliar.

Vesícula Biliar: • Fondo: •Cuerpo: Contacta cara visceral del hígado / Colon transverso / Duodeno. común – TC . •Cuello: Hilio hepático.H. Cística – Hepática D – Hepática propia . •Irrigación: A. •Función: Reservorio temporal de bilis.

.

.

 El Lóbulo Caudado ( o lóbulo de Spiegel).  Con dos extremidades:  una derecha. por detrás.  Un Borde anterior y un borde posterior.  una izquierda.  En su cara posteroinferior presenta:  El Lóbulo Cuadrado por delante.  La cara posteroinferior.Presenta dos caras  La cara anterosuperior. .

.

.

con dos extremidades. que rodea completamente al hígado. por la Cisura Biliar. la mas gruesa esta dirigida a la derecha.  CAPSULA DE GLISSON: Es una capsula fibrosa.500 a dos kilos en el adulto. Surco transverso. . por su cara externa se adhiere al peritoneo y por su cara interna envía tabiques conjuntivos entre lobulillos y lóbulos. El lóbulo cuadrado está separado del lóbulo caudado. llamada también.  FORMA: Su forma es semiovoidea. o Porta Hepático.  COLOR: Rojo pardo.  PESO: 1. es resistente y delgada.

El epiplón menor o gastro hepático .MEDIOS DE FIJACIÓN: Es importante conocerlos. El ligamento coronario. La vena cava inferior. El ligamento triangular izquierdo. El ligamento triangular derecho. para la cirugía hepática y son: El ligamento falciforme.

.

.

. LOCALIZACIÓN  El hígado se localiza en el hipocondrio derecho Clasificación Francesa o en el cuadrante superior derecho Clasificación Americana.

.Por debajo del diafragma Por encima del estómago.

que van convergiendo a los conductillos biliares periportales que se anastomosan entre si pare formar conductos biliares derecho e izquierdo. VIAS BILIARES . Origen. Canalículos biliares que se vierten en los conductillos intralobulillares.INTRA HEPÁTICA.

VÍA BILIAR INTRA HEPÁTICA .

segmento inicial de la vía biliar principal.EXTRA HEPÁTICA. VIAS BILIARES . Los dos conductos hepáticos se reúnen para formar el Conducto Hepático.

para quedar por detrás de la cabeza del páncreas. que se abre en el intestino a nivel de la Carúncula mayor.LA VÍA BILIAR PRINCIPAL Tiene un diámetro de 6mm. antes de pasar por detrás del duodeno. en la cara posterointerna de la segunda porción del duodeno. .  Está dirigida de arriba abajo y describe una curva cóncava a la derecha.  Los dos conductos desembocan en la ámpula de Vater. y una longitud de 8 a 10 cm en el adulto. donde se reúne con el conducto de Wilson.  Penetra luego dentro de este. se sitúa en el borde libre del epiplón menor.

ocultan el pedículo.al hiato de window. lóbulo cuadrado.El borde libre del epiplón menor. Derecha.Epiplón menor y curvatura menor del estómago... RELACIONES DE LA VÍA BILIAR PRINCIPAL .. orificio de salida del estómago..el duodeno. Adelante. Izquierda.La vía biliar principal con el pedículo hepático: Atrás.

antes de atravesar la pared duodenal. Atrás se encuentra la fascia de Treitz.Porción duodenopancreática La Vía biliar principal se separa de los otros elementos del pedículo hepático: Adelante cruza la cara posterior del duodeno. RELACIONES DE LA VÍA BILIAR PRINCIPAL . Porción terminal es intrapancreatica.

Recordar que la papila tiene forma: Plana . pues dicha papila. o Papilar. Hemisférica.Segmento intraparietal EL coledoco y el conducto de Wirsung reunidos en un conducto común. en el 90 % de los casos. Lo que el endoscopísta debe tener un gran entrenamiento visual. no siempre es facil de visualizarla. atraviesa. la pared muscular posterointerna de la segunda porción del duodeno y desemboca en la Ampula de Vater. entre los plieges de la mucosa duodenal. RELACIONES DE LA VÍA BILIAR PRINCIPAL .

c. b. depende del músculo liso duodenal y funciona de manera independiente.Un esfinter Pancreático. RELACIONES DE LA VÍA BILIAR PRINCIPAL ..Un esfinter común Intraduodenal. Es una formación muscular lisa. que es parcialmente extraduodenal. que rodea la terminación del conducto biliar y pancreático.-Un esfinter Coledociano. Se reconocen tres partes: a.. menos amplio reunido al precedente.Esfinter de Oddi.

.

CONFORMACIÓN DEL LOBULILLO HEPÁTICO .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

GRACIAS .