LA ENERGÍA SOLAR.

Índice:
¿Qué es?
-Definición. -Usos.

Clasificación
-Energia renovable. -Energia alternativa.

Tipos
-Térmica. -Fotovoltáica.

Ventajas e inconvenientes

Posibles Impactos y risgos

Bibliografía

¿Qué es la energia solar?
La energía solar es la energía producida por el sol obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por éste y que es convertida a energía útil por el ser humano.

Usos de la energía Solar
Esta energía renovable se usa principalmente para dos cosas: primero para calentar (energía solar térmica), y segundo para generar electricidad (energía solar fotovoltaica).

Calentador solar

Horno solar.

Paneles generadores de energía eléctrica

Clasificación
Fuente de energía RENOVABLE Se puede reutilizar

Energía solar
Fuente de energía ALTERNATIVA Sol, materia prima inagotable

Busca sustituir a la convencional por su menor efecto contaminante y gran capacidad de renovación.

Tipos de energía solar
Energía solar térmica
Pasiva

Tipos de energía solar

Activa

Energía solar fotovoltaica

Energía térmica: consiste en el aprovechamiento de la energía del Sol para producir calor a través de paneles termosolares. Este calor acumulado, se puede utilizar directamente o puede ser empleado para la generación de electricidad; según el empleo encontramos:energía solar térmica pasiva y activa.

Energía solar térmica pasiva: es un proceso natural en el que el sol se emplea para el calentamiento del agua circulante por conductos o placas, que posteriormente es utilizada para la climatización de ambientes o el agua caliente sanitaria. El agua caliente se aprovecha directamente o se almacena en un depósito para su posterior uso.

Energía solar térmica activa: se obtiene electricidad a partir de la radiación solar directa. Ésta, se concentra en las centrales solares, obteniéndo así calor (almacenable) a diferentes temperaturas.Esta energía consiste en concentrar la luz solar mediante discos parabólicos para alcanzar temperaturas de más de 400ºC, para generar vapor y activar así una turbina que produce electricidad por medio de un alternador.

Energía fotovoltaica: consiste en la transformación de energía solar en energía eléctrica mediante el efecto fotovoltáico por medio de paneles fotovoltáicos.
Estas están elaboradas a base de silicio (semiconductor), y algunos elementos químicos sólidos excitables que al recibir la luz solar son capaces de generar pequeñas cantidades de electricidad. Las placas, reaccionan tanto con luz solar directa como con luz difusa, produciendo electricidad también en días nublados.

Ventajas e Inconvenientes
- Energías limpias - No emiten CO2 - Al acumular el calor y la electriciad permiten un suministro continuo - Válidas tanto para viviendas como indústrias - Ahorro econónico entre un 60 y un 70% respecto a otras energias no renovables -Gran rendimiento en zonas con mucho sol como España -En zonas con poco sol no es rentable -Tienen un gran coste de construcción y mantenimiento -Su gran tamaño necesita grandes extensiones para colocar los paneles

Impactos y Riesgos
La generación eléctrica a partir de la radiación solar tiene mínimos efectos ambientales; no producen emisiones de CO2, no afecta al terreno, aguas, la flora o la fauna y es un sistema silencioso y además; muchas veces se pueden integrar en los tejados de las casas las placas, como un elemento más. La energía solar fotovoltaica,tiene un menor impacto paisajístico, (preserva las condiciones del paisaje), de ahí que se utilice en espacios naturales protegidos.

Bibliografía
http://www.gstriatum.com/energiasolar/ http://www.formaselect.com/areas-tematicas/energias-renovables/energia-solar.htm http://energiasolartermica.blogspot.com/2006/02/introduccin-las-energias-renovables_03.html http://www.solarmai.net/espanol/energia%20solar-funcionamiento.htm http://www.agrodigital.com/acciona/images/sol3.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_solar_t%C3%A9rmica http://www.solarte.es/files/personal_imgs/Esquema_solar_termica.jpg http://www.gstriatum.com/energiasolar/ http://energiaenchile.com/energiasrenovables_archivos/energias_renovables.jpg http://www.construmatica.com/construpedia/Energ%C3%ADa_Solar http://www.gruponeva.es/userfiles/cocinas-solares-finestrat-demostracion-1024%5B1%5D.jpg http://imgs.evisos.com/2008/03/27/calentador-solar-de-agua-vendo_da7cea5edc693_2.jpg http://www.ecologismo.com/wp-content/uploads/2009/11/energia_solar_fotovoltaica.jpg http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2005/04/28/141558.php http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2006/02/09/149277.php

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful