You are on page 1of 26

CORRIENTE EMPÍRICO-ANALÍTICA

:
La Educación desde la concepción pragmatista

Teorías Pedagógicas
Contemporáneas

Profa. Claribel Pereira

1

INTRODUCCIÓN
El pragmatismo lo introduce el lógico estadounidense Charles Sanders
Peirce. Pero es James quien universaliza el método pragmático,
desarrollándolo a través de un análisis del fundamento lógico de las
ciencias para transformarlo en el fundamento de la evaluación de cualquier
experiencia. James aseguraba que éste es el método utilizado por los
científicos para definir sus términos y para comprobar sus hipótesis, en
otras palabras, los científicos corroboran si sus hipótesis tienen sentido, si
es así, llevan a predicciones. Las hipótesis pueden considerarse ciertas si
las predicciones se cumplen. Para James las teorías con significado son
instrumentos para resolver los problemas que se plantean con la
experiencia. Para James, la verdad viene dada por lo que funciona. Y se
establece la verdad por medio de la comprobación en la experiencia de las
proposiciones establecidas.

Teorías Pedagógicas
Contemporáneas

Profa. Claribel Pereira

2

La verdad es percibida por la inteligencia y esta verdad puede estar en oposición con los sentimientos. es verdadero lo que favorece la acción. “La verdad se define por el éxito” (James:2000). es obra del hombre. La verdad es hecha por el hombre. Claribel Pereira 3 . Profa. a aquellas concepciones a priori. en todo caso a las verdades de orden moral o religioso.CONCEPCIÓN GENERAL DEL PRAGMATISMO. es decir. El pragmatismo se aplica de manera lógica. pero no a las de orden teórico como son las verdades abstractas. PRAGMATISMO Un día de clases en la Escuela de Dewey Teorías Pedagógicas Contemporáneas Para este pensamiento la verdad consiste únicamente en su valor práctico.

El error del pragmatismo: no ver la esfera lógica. El hombre es un ser práctico de voluntad y acción.Parte de una determinada concepción de hombre. 4 . El problema está cuando se pone al conocimiento como mera función de la vida. Teorías Pedagógicas Contemporáneas PRAGMATISMO Abandona el concepto de verdad en sentido de concordancia entre el pensamiento y el ser. el acierto del pragmatismo está en la referencia continua a esta conexión. La verdad consiste en la congruencia de los pensamientos con los fines prácticos del hombre. fomentador de la vida. El conocimiento y el pensamiento están conectados. Claribel Pereira Reemplaza el concepto abandonado por un nuevo concepto de verdad. Profa. El intelecto es dado al hombre para poder orientarse en la realidad. Verdadero significa útil. valioso. porque están en la totalidad de la vida psíquica. El juicio “la voluntad humana es libre” es verdadero ya que resulta útil y provechoso para la vida humana y en particular para la vida social. desconocer la autonomía del pensamiento humano. El conocimiento humano recibe su sentido y valor de su destino práctico.

PRAGMATISMO lleva a un ESCEPTICISMO repudiando LA VERDAD ABSTRACTA Y OBJETIVA por su desconfianza hacia LA RAZÓN DOGMÁTICA LA FE CREA SU OBJETO por la INCERTIDUMBRE DE LA VIDA Y DE LA FE INMORTALIDAD DE LA EXISTENCIA ante la necesidad de afirmando en esa lucha con la vida LA INDIVIDUALIDAD Teorías Pedagógicas Contemporáneas Profa. Claribel Pereira DIOS 5 .

Charles Sanders Peirce Padre del Pragmatismo Teorías Pedagógicas Contemporáneas •Su pensamiento multidisciplinarlo da origen al pragmatismo • Este término lo fundamenta en su ensayo. insistiendo en que no es más que un método aplicable en la investigación científica y una teoría del significado. hay que tener en cuenta las consecuencias prácticas que se derivan del hecho de considerarla verdadera. y no una concepción del mundo. su significado no es nada más que la suma de sus efectos prácticos. • En 1905. disconforme con la orientación dada al pragmatismo por sus divulgadores cambia el término por el de pragmaticismo. Profa. How to make our ideas clear [Cómo aclarar nuestras ideas] (1878). donde expone la máxima pragmatista: para comprender el significado de una concepción. Claribel Pereira 6 .

teórica o práctica. de modo que el pensamiento verdadero también es útil.William James Empirista Radical Teorías Pedagógicas Contemporáneas •El pragmatismo representa una crítica que surge en oposición a la filosofía empirista dominante (él denominaba a su pensamiento «empirismo radical») y a el idealismo porque según todo otro concepto de verdad -intelectualista. •El sentido pragmático de verdad obliga a mirar toda cuestión. Claribel Pereira 7 .es estéril. Profa. El criterio de la verdad como utilidad es el modo pragmático de reconocer la verificabilidad de las ideas: su resultado en nuestro proceso de adaptación al mundo. por demás. según las consecuencias que trae en el futuro.

Adoptó un sistema darwinista del conocimiento: la mente Son necesarias las emociones y los valores en la ciencia. Las ideas deben ponerse en acción. un hacedor. 8 . Claribel Pereira Cultura futurista. La mente es un órgano de adaptación a la realidad Teorías Pedagógicas Contemporáneas No es suficiente la actividad mental CARENCIAS Careció de instrucción filosófica formal Los intereses cognitivos surgen de la experiencia Satisfaciendo necesidades y tomando acciones se llega a la verdad Preocupación por la religión. Creer es la esperanza del hombre a confiar en un futuro. Afán por la verdad.WILLIAM JAMES PRAGMATISMO FILOSOFÍA PEDAGOGÍA Toda palabra es un instrumento. curiosidad por el conocimiento. es un artista. Todos los individuos son iguales y existe una conexión individuo.universo Educación democrática. Defensa de intereses. Dios existe. No hay pensamientos que no sean producto del interés y que tenga como consecuencia la acción. Se reconoce el valor de las ideas como instrumentos que aumentan el intelecto. un experimento constante. adopción de ideas Profa.

Profa. •La reflexión sólo surge para enfrentarse a problemas. él se define más bien como instrumentalista. del naturalismo y del pragmatismo. respuesta que. Claribel Pereira 9 . y la filosofía como un modo de comportamiento humano unida directamente al contexto que la hace surgir y hacia la que debe dirigir sus reflexiones. •El pensamiento es una forma de actividad de un organismo biológico humano. • La realidad es un fluir dentro del cual la inteligencia del hombre intenta hallar una repuesta. a su vez. • Respecto del empirismo (en el sentido clásico) Dewey amplía la noción de experiencia. •Concibe el conocimiento como una forma de adaptación al ambiente. las ideas y las teorías no son más que instrumentos de investigación. que se ejercita cuando se rompen sus pautas habituales de acción. forma parte del fluir total al que orienta hacia un desarrollo pleno.John Dewey El instrumentalista Teorías Pedagógicas Contemporáneas •Se encuentra en la línea del empirismo. acerca de los cuales no tiene sentido preguntar por su verdad o falsedad. •Para el instrumentalismo de Dewey.

El Pragmatismo no está constituido por escuelas uniformes. esto debido a que sus máximos representantes han tenido lecturas particulares del mismo. Claribel Pereira 10 . Teorías Pedagógicas Contemporáneas Profa.

•Mediación = actuar significa conocer. conocer es actuar (silogismo hipotético) Teorías Pedagógicas Contemporáneas Profa.CARACTERÍSTICAS COMUNES DE TODO PRAGMATISMO: •Son pensadores que recogen el evolucionismo de Darwin. Claribel Pereira 11 . •Se oponen a todo fundamentalismo. para defender un relativismo fundado en la mediación. •Continuidad hombre-naturaleza.

Liberalismo democrático Comienza su análisis filosófico por su acercamiento al pensamiento de Hegel Los dualismos son obstáculos para el conocimiento (reconstrucción). Claribel Pereira 12 . DEWEY Tesis doctoral presentada en 1884: Kant y el método de la filosofía Tomó de Hegel: síntesis entre materia y espíritu Influencias de Hegel: •Espíritu de unidad en la fundamenta la lógica •El estudio de la mente propone el método de la filosofía •Pasando por Hegel y por la psicología llega a la metodología de la ciencia Teorías Pedagógicas Contemporáneas Profa.

Claribel Pereira 13 .LA CREENCIA PARA JOHN DEWEY: Hechos Dewey busca armonizar estos dos tipos de creencia CREENCIA Bien y Mal En torno a fines Valores Conocimiento de certezas cognoscitivas Teorías Pedagógicas Contemporáneas Profa.

LA CIENCIA PARA DEWEY Activa. Claribel Pereira El objeto de la ciencia son las relaciones que los objetos tienen (esto es el centro de todo conocimiento) 14 . experimental La ciencia es infinitamente variada CIENCIA Los conceptos son meros instrumentos intelectuales (coincide con Pierce) Teorías Pedagógicas Contemporáneas Trabaja con datos (Comienzo de nuevos problemas) Profa.

por ende es social. Es un proceso dinámico en continuo desarrollo.LA MORAL EN EL PENSAMIENTO DE DEWEY La moral no ha de sentarse en lo absoluto. está estrechamente relacionado con la acción humana. Teorías Pedagógicas Contemporáneas Profa. Claribel Pereira 15 .

SÍNTESIS DEL PENSAMIENTO DE DEWEY La vida misma es crecimiento MORAL FILOSOFÍA CRECIMIENTO Sinónimo EDUCACIÓN PROGRESIVA El fin de la educación es seguir educándose EDUCACIÓN DIALÓGICA Identificada con SÓCRATES INTELIGENCIA Teorías Pedagógicas Contemporáneas Profa. Claribel Pereira AUTOGOBIERNO 16 .

en que estos pensamientos resulten útiles y provechosos para la conducta práctica de éste. e inaugura una época conocida como la “ESCUELA PROGRESIVA”. la verdad se halla en la utilidad y en el éxito. En líneas generales. para el pragmatismo. Su verdad consiste en la articulación de los pensamientos con los fines prácticos del hombre. Teorías Pedagógicas Contemporáneas Profa. por lo que. social y democrática”.EL PRAGMATISMO EN LA EDUCACIÓN: El intelecto es dado al hombre para poder orientarse en la realidad. John Dewey desarrolla su teoría pedagógica (Instrumentalismo) basada en el pragmatismo de James y Pierce. su máximo representante ha sido John Dewey cuya doctrina “es una pedagogía pragmática. En el campo de la pedagogía. por cuanto el conocimiento humano tiene sentido y valor en su destino práctico. todo conocimiento es práctico si sirve para algo. Claribel Pereira 17 .

y orientada no sólo a la educación para el saber. Claribel Pereira 18 . para que sea capaz de inventar hipótesis. puesto que todo saber nace de una situación problemática real. y pensada para una transmisión de saber «de arriba abajo».John Dewey El Pedagogo Teorías Pedagógicas Contemporáneas Concebía la enseñanza tradicional como completamente anquilosada. debe ponerse al niño en una situación en la que tenga que enfrentarse a problemas. sino a la educación para la convivencia democrática Profa. Debe ser una enseñanza «de abajo arriba». Pero. deducir consecuencias de éstas y llevarlas a la práctica.

Se basaba en las ocupaciones. Claribel Pereira Tomaba en cuenta la permeabilidad del niño permitiéndole aprender a partir de las experiencias 19 . Teorías Pedagógicas Contemporáneas Su objetivo era enseñar al niño a vivir en mundo real SCUELA De Chicago Fomentaba en los niños la inclinación a: preguntar. Profa. explorar e indagar.Permitía que el niño desarrollara capacidades para resolver problemas de su vida cotidiana de manera satisfactoria Se dividían los grupos por edades para unificar los intereses. Se llevaban a cabo proyectos donde los niños participaban democráticamente.

Consideraba las ideas filosóficas y sus conflictos como productos de los conflictos y dificultades de la vida social. sólo en una sociedad democrática” Decía que el aprendizaje se logra construyendo hipótesis y comprobándolas en la práctica. es moral”: Teorías Pedagógicas Contemporáneas Profa. Plantea que la educación está diseñada para superar los dualismos y que “el objetivo ideal de la educación (capacitar a los individuos para continuar su educación). Lo que “las escuelas deberían enseñar es la experiencia de aplicar la inteligencia a las cuestiones de valor”. de allí que sugiere la prevalencia de dualismos en la teoría del conocimiento. es aplicable a todos los miembros de una sociedad. Planteaba que los valores y las teorías dadas por el maestro debían adquirir sentidos conectándose con las propias experiencias del niño. afirmando que el “tallo más grande del progresismo se encuentra en el área del currículo”.Educación Pragmática: John Dewey Planteó una reforma de la educación. Afirmaba que “toda educación que desarrolle el poder participar eficazmente en la vida social. Claribel Pereira 20 .

La doctrina es El pensamiento como formulación de planes de acción o de respuestas no expresadas. Claribel Pereira satisfactoria 21 . Los objetivos del pensamiento son incrementar la experiencia y resolver los problemas Teorías Pedagógicas Contemporáneas En otras palabras De manera Profa.Pragmatismo Variedad del INSTRUMENTALISMO Considera que El pensamiento es un método para enfrentarse a las dificultades.

La última etapa en el método del problema. 3. Conformación de una hipótesis en vistas a restaurar la continuidad interrumpida de la experiencia. exige que se someta la hipótesis a la prueba de la experiencia. Claribel Pereira 22 . 5. J. 4. Se refiere a una interrupción en la conclusión de la actividad emprendida. J. como el más adecuado para la enseñanza. 2. Inspección de los datos que se tienen a la mano y que pueden brindar una solución. Este método consistía en cinco etapas: 1. MAYA R (2004) Teorías Pedagógicas Contemporáneas Profa. un obstáculo que pone en peligro dicha conclusión. El punto de partida debe ser alguna situación empírica.EL MÉTODO DE ENSEÑANZA DE DEWEY: John Dewey en su obra Educación y Democracia propone el “método del problema”.

El sentido de la democracia en la educación. es un sentido moral. Claribel Pereira 23 . Teorías Pedagógicas Contemporáneas Profa.Dewey otorgaba especial valor al término DEMOCRACIA en la educación. sostenía que “La escuela democrática repudia el que los niños emprendan cualquier actividad cuyo significado no es compartido más que por el maestro que las dispone”.

n co n E n ició s po tra A la escuela tradicional ESCUELA DEWEY Escuela laboratorio de carácter experimental. APRENDIZAJE. Claribel Pereira 24 . a través de Utilizando el Actividades diferentes índoles Método autoritario de Se oponían Teorías Pedagógicas Contemporáneas Profa. Que enseñaba Proponía el Por medio de los contenidos curriculares establecidos.

Por ello. el pragmatismo sigue protagonizando en los diferentes escenarios de la sociedad contemporánea traduciendo sus principios y criterios en relación al hombre. pasando toda una variedad de posturas tanto de crítica radicalizada como de consecuente manifestación apologética.CONCEPCIÓN DEL PRAGMATISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE UNA PROFESORA VENEZOLANA: OMAIRA BOLÍVAR “Las implicaciones del denominado movimiento pragmático en educación y en pedagogía han generado una diversidad de respuestas que van desde la adscripción acrítica. no explícitamente manifiesta.” (BOLÍVAR. en un abordaje epistemológico del problema. a los valores en concretas prácticas educativas y legitimando opciones pedagógicas de proyección actual. este último reconocido como el principal representante de la denominada pedagogía pragmática. en este trabajo nos proponemos traer al debate a Charles Peirce. De allí que se haga necesario una relectura del pragmatismo desde nuestra contemporaneidad y a la luz de la crisis que pone en cuestión sistemas teóricos. Claribel Pereira 25 . Omaira 1997) Teorías Pedagógicas Contemporáneas Profa. fundador del movimiento pragmático y de innegable influencia en Dewey. hasta el planteamiento de su clausura decretando su muerte. Dentro de esta diversidad de posiciones. al conocimiento. métodos y creencias.

BIBLIOGRAFÍA: •ABBAGNANO. D. Omaira (1997) Revista Ensayo y Error: “Interpretación pragmática del conocimiento en la propuesta de Charles Pierce: implicación en educación y pedagogía” año 6 N° 12 y 13 CaracasVenezuela. • CAMPBELL. Editorial Paidos. (2000) Introducción a la Filosofía México: UNAM. (2004) John Dewey. Universidad Abierta. Aldo (1966) Historia de la Filosofía y de la Pedagogía España •BOLÍVAR. Marfil s. Claribel Pereira 26 . William (2000) Pragmatismo Madrid: Alianza •J. México. • DEWEY. John (1981) Democracia y Educación Argentina: Morata •DIEP. •DE CASTRO Y DE CÁRDENAS.a. •HILARY PUTNAM (1997). N. MAYA R. Martha (1937) Estudio crítico de las ideas pedagógicas de John Dewey La Habana: Universidad de La Habana. •PUTMAN. Barcelona/ Buenos Aires/México. J. Tom (1994) Siete teorías de la sociedad Madrid: Teorema Edit. •JAMES. (1981) Historia de la Pedagogía México: FCE •AGAZZI. Hilary (1997) La herencia del pragmatismo Barcelona: Paidós Teorías Pedagógicas Contemporáneas Profa. La Herencia del Pragmatismo.