You are on page 1of 52

IAM I

INSTITUCIONES AMIGAS DE
LA MUJER Y LA INFANCIA
ALIX PORRAS CHACÓN
Secretaria de Salud
Departamental

.

Política Institucional 2.Entornos protectores de la LM 10.10 PASOS IAMI INTEGRAL 1.Recién nacido 6.Grupos de apoyo institucional y comunitario .LM exclusiva 6 meses y complementaria 24 meses y más 7.Capacitación a todo el personal 3.Crecimiento y desarrollo 9. parto con calidad y calidez 5.Atención de trabajo de parto.Alojamiento conjunto madre e hijo (a) 8.Atención a gestantes y sus familias 4.

niñas y niños menores de 6 años y que se ponga sistemáticamente en conocimiento de todo el personal de la institución.Disponer por escrito de una política institucional para la promoción. . madres. atención y apoyo en salud y nutrición a la población materna e infantil. con enfoque de derechos y perspectiva diferencial. calidad y continuidad de la atención en los servicios y programas dirigidos a gestantes. protección. que garanticen la integralidad.

COMITÉ (Coordinación. . monitoreo y seguimiento) Debe haber representación de: La personas que toman la decisión La personas que prestan el servicio Una usuaria.

. el enfoque diferencial y la perspectiva de género.Capacitar a todo el personal que atiende la población materna e infantil. de tal forma que esté en condiciones de poner en práctica la política institucional de salud y nutrición a favor de la mujer y la infancia. dentro del marco de los derechos humanos.

.Barreras para el cambio  Falta de conocimiento Conceptos desactualizados  Inercia de prácticas previas  Decisiones basada en: Creencias Tradición Sentido común errado  Carencia de lectura crítica de la literatura científica.

prepararse para el parto. incluyendo la preparación para el cuidado en salud y nutrición de sus hijas e hijos. la participación familiar y en especial la corresponsabilidad del padre en la crianza. favoreciendo el ejercicio de sus derechos. .Brindar a las mujeres gestantes y sus familias educación y atención oportuna y pertinente para que puedan vivir satisfactoriamente su gestación. el puerperio y la lactancia materna. con énfasis en los recién nacidos.

7.2.2.1.1IDENTIFICACIÓN E INSCRIPCIÓN DE LAS GESTANTES EMBARAZO EN EL CONTROL PRENATAL 5. Solicitud de exámenes paraclínicos 5. Remisión a consulta odontológica general 5.2. Examen físico 5.0. compañero y familia 5. Formulación de micronutrientes 5.01) 5. .2.4. Elaboración de la historia clínica e identificación de factores de riesgo 5.CONSULTA DE PRIMERA VEZ POR MÉDICINA GENERAL(89.1.2.2. Administración de Toxoide tetánico y diftérico (99.3.08 y 99.6.1.3.2.3.8.2. Educación individual a la madre. Diligenciar y entregar el carné materno y educar sobre la importancia de su uso.2.2.NORMA TECNICA 412 DE 2000 DETECCIÓN TEMPRANA DE ALTERACIONES DEL 5.5.06) 5.2.

VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LA GESTANTE .

VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LA GESTANTE .

 Registro Civil de Nacimiento. Pautas de crianza y buen trato. redes y contacto con ellos.  Leyes y normas que protegen a la mujer gestante. inclusión del padre.  Mecanismos de apoyo: grupos.Una madre gestante debe ser formada en temas mínimo como:  Derechos y deberes del usuario.  Maternidad segura(signos de alarma. Lactancia Materna.      . nutrición.  Planificación familiar.  Técnicas y ayudas educativas.  Derechos de las/los niños.  Importancia del Carné materno.  Enfoque de género. Guías alimentarias. vacunación)  VIH – Mujer e infancia AIEPI Trabajo de parto y parto.

.

favoreciendo el contacto piel a piel al nacer y el inicio temprano de la lactancia materna en la primera hora . dentro de un ambiente de respeto.Garantizar la atención del trabajo de parto y el parto con calidad y calidez acompañada en lo posible de una persona significativa para la madre. libre de intervenciones innecesarias.

Partograma Instrumento para registrar y Monitorear el progreso del trabajo de parto .

Episiotomía 1742 Uso selectivo y terapéutico Parto dificultoso Intentar salvar la vida del feto 1920 Uso rutinario y profiláctico 2000 Uso restrictivo Parto en presentación de pelvis .

Contacto Piel a Piel Indicador trazador de la humanización de la atención del parto .

Tamizaje neonatal de Hipotiroidismo Congénito Es la causa más frecuente de retardo mental evitable .

sean sanos o enfermos. con especial atención a las familias más vulnerables. nutrición de las madres y de las niñas y niños recién nacidos. Así como facilitar el registro civil al nacimiento y los controles posparto a la madre y al recién nacido. protección y atención en salud. padres y otros cuidadores sobre la promoción. .Brindar orientación y ayuda efectiva a las madres.

actores corresponsables y concurrentes del SSS.Las EPS e IPS en tanto.  Brindar consejería a gestantes y madres con resultado de VIH positivo que les permita tomar decisiones informadas sobre el tipo de alimentación que dará a sus niños y niñas .  Asegurar la remisión de las niñas y niños recién nacidos al control de crecimiento y desarrollo y la adherencia a esta recomendación por parte de las usuarias y usuarios. deben:  Asegurar la consulta posparto a las madres y a sus hijas e hijos durante los primeros 7 días de nacidos y establecer mecanismos efectivos para el cumplimiento de este proceso.

importancia del registro civil. interacciones y vinculo afectivo. vacunas. de la primera consulta en la primera semana después del nacimiento y el control de cto y dllo.Cuidados del Recién nacido Amamantamiento. sueño. signos y sintomas de alarma sobre el estado de salud y bienestar. . higiene. masaje infantil. llanto. juego. del carné infantil.

como alimentar al seno.Cuidados de la madre Autocuidado materno. planificación familiar. extracción manual y conservación de la leche materna. suministro de la leche materna con taza o cucharita en caso de separación. signos de alarma. alimentación adecuada de la madre. . posición correcta para amamantar.

. niñas y niños pequeños. las resoluciones posteriores que lo actualizan o modifican y la norma nacional que reglamenta la comercialización de alimentos para lactante. y con alimentación complementaria adecuada hasta los dos años de edad y más. No suministrar a las niñas y niños chupos ni biberones y cumplir con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.Promover y dar apoyo efectivo a las madres y sus familias para poner en práctica la lactancia materna exclusiva a libre demanda durante los primeros seis meses de vida.

Deben: Conocer la importancia de la LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA durante los 6 primeros meses y con alimentación complementaria adecuada hasta los 2 años o más • Riesgo de la alimentación artificial • Demostrar la posición para el amamantamiento y la técnica de extracción manual de la leche. .

El calostro contiene el doble de proteína de la leche madura (2.3gs%) Este mayor porcentaje es a expensa de proteínas de defensa especialmente IgAs y lactoferrinas .El calostro El período más crítico de la vida del ser humano es el de recién nacido.

Lactancia Materna Exclusiva durante los 6 primeros meses El componente más abundante de la leche materna es la lactosa (7g%) El cerebro es nuestro órgano de supervivencia y su principal fuente de energía es la glucosa El período en el que el cerebro experimenta el mayor ritmo de crecimiento es durante los 6 primeros meses de vida. .

. Además permitir la presencia permanente de un familiar en los casos de hospitalización de todas las niñas y niños.Favorecer el alojamiento conjunto de la madre y el recién nacido y crear condiciones para mantener la lactancia materna. incluso en la situación de hospitalización de la madre y/o de su hijo o hija.

Favorecer el alojamiento conjunto .

Permitir la presencia permanente de un familiar en los casos de HOSPITALIZACIÓN de niños y niñas de cualquier edad. .

asegurando el seguimiento dinámico del crecimiento y el desarrollo. . padres y sus familias sobre los cuidados acordes con la edad y condición de cada niña o niña atendido. la intervención oportuna de las alteraciones detectadas. respetando la diversidad y las diferencia. y la orientación efectiva a madres.Proveer atención integral en salud y nutrición a todas las niñas y niños menores de seis años que acuden a la institución.

Indicadores del crecimiento 6 aspectos clave del desarrollo motor: 6. Gatear 1. Caminar solo 5. Sentarse con ayuda . Caminar con ayuda 3. Sostenerse solo 4. Sostenerse con ayuda 2.

NORMA TECNICA 412 – GUIA DE LA DESNUTRICIÓN ACUERDO 31 DE 2012 (DEL 3 DE MAYO ) EPS y sus deberes .

.

.

.

.

.

.

.

pescado o huevos diariamente o de no ser posible. aves. lo más frecuentemente posible.Contenido Nutricional de los Alimentos Complementarios Dar una variedad de alimentos para asegurarse de cubrir las necesidades nutricionales. No bebidas de bajo valor nutritivo . Debe consumirse carne.

la nutrición y la alimentación adecuadas. niñas. completa y libre de presiones comerciales o de cualquier tipo. la lactancia materna.Garantizar entornos protectores y espacios amigables en la institución. Asi mismo. partiendo del reconocimiento de las usuarias y usuarios de los servicios como sujetos de derechos. a quienes se les garantiza la educación para la promoción de la salud. la participación y el trato digno para todas las madres. la no discriminación. niños y familias que acuden a la institución. oportuna. y la prevención de la enfermedad. la información veraz. .

.

. con el fin de favorecer el desarrollo infantil temprano de todas las niñas y niños.Disponer de mecanismos y estrategias de apoyo institucional y comunitario que favorezcan la continuidad de las acciones desarrolladas en los diferentes servicios institucionales. con las acciones que madres. familias y cuidadores realizan en sus hogares y comunidades. padres.

familias. entre otros colectivos posibilitan la potencialización de los recursos que poseen y la creación de alternativas de innovación social para la resolución de conflictos o de problemáticas sociales .Qué son las Redes Sociales? La Red es un sistema abierto que a través de un intercambio entre personas. organizaciones. vecinos. amigos.

Para ello habrá que tener una asamblea general. de asumir responsabilidades y cumplirlas. la dinamice y ponga a funcionar. quienes serán las cabezas visibles de la Red y estos ser puente interno y externo. Debe existir en las personas la voluntad de unión y la voluntad de trabajar con un interés o propósito común. .Para construir la red se necesita:  Voluntad de intereses. elegir o asignar unas o unos responsables.  Debe existir compromiso. Es tener la capacidad de tomar decisiones.  Se requiere además construir una estructura organizativa que le dé cuerpo a la red.

.

EL MUNDO NO ES COMO ES EL MUNDO ES COMO YO LO VEO 51 .