You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD NACIONAL

FEDERICO VILLARREAL
FACULTAD DE INGENERIA INDUSTRIAL Y DE
SISTEMAS
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL
DOCENTE: BIOLOGA MARIBEL HUATUCO LOZANO
CURSO: BIOTECNOLOGIA

es la que mas a contribuido en el conocimiento de la expresión y regulación de los genes que permiten su aplicación en otros campos. contribuyeron en el desarrollo de la biotecnología. a la biotecnología se define : “Aplicación de los principios científicos y técnicos al tratamiento de los materiales por los agentes biológicos para obtener bienes y servicios” Los avances en la Biología molecular. Aunque en general las técnicas en ingeniería genética de DNA recombinante. .PRESENTE Y FUTURO DE LA BIOTECNOLOGÍA INTRODUCCIÓN: En 1982 según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. genética y el metabolismo bacteriano.

. animal.. las especies transgénicas y sus aplicaciones. sida. agricultura. el ambiente y otras practicas. Siendo sus utilizadas en la actualidad en: la fabricación bacteriana. se difunde en la salud humana.BIOTECNOLOGÍA MODERNA La utilización de los avances en métodos y conocimientos de la bioquímica. animal y vegetal las cuales dan un diagnostico de enfermedades hereditarias. alimentación. etc. biología molecular y celular. la genética la inmunología y los tratamientos de datos . animales clonados y manipulación de embriones. cáncer.

 Aplicación no alimentarias. almidón. conversión de biomasa o obtener productos vegetales derivados (celulosa.) Después de la agricultura extensiva se inicia la etapa de la tecnología. etc. .BIOTECNOLOGÍA VEGETAL Sus fines son:  obtención de materiales de diagnostico de plantas. la agricultura sigue siendo muy precario ya que no ha sido compensado con la solución de problemas geopolíticos.  El desarrollo de técnicas de micropropagación de arboles. plantas ornamentales y cultivos de células vegetales.  La obtención de plantas transgénicas (transformación y regeneración).

tomate. también buscan bajos costos y altas condiciones ecológicas. Alfalfa. esto es posible a que el virus es insensible a estos agentes. Ejemplos de aplicaciones biotecnológicas: • Se consiguió transferir un gen procedente de streptomyces hygroscopicus a : patata. • Se incorporo un gen formador de la toxina bacteriana del Bacillus thuringiensis.La biotecnología busca mejorar rendimientos agrícolas y las propiedades cualitativas. . conservación. etc. Es así como aumentan las aplicaciones buscando mejorar las propiedades consistencia. activa frente a larvas de insectos. la cual convierte la fosfinotricina (herbicida) en un derivado sin toxicidad para la planta. Este gen se incorporo en tomates tabaco y maíz. gusto y valor nutritivo.

porque dependen directamente de las condiciones del ecosistema a recuperar. para impedir o corregir la contaminación ambiental. .BIORREMEDIACION  Consiste en el empleo de organismos vivos. fundamentalmente microorganismos.  En general sus técnicas son especificas para casos particulares.

sin ser pluripotentes como las embrionarias. inclusive las células germinales. capaces de originar todos los tipos de células. existen otro tipos de células madre que. ofrecen la posibilidad de dar lugar a un restringido numero de células.CLONACION Y CULTIVOS DE CELULAS EMBRIONARIAS  Las células embrionarias procedentes de tejidos embrionarios o fetales. .

 Las aplicaciones industriales de la biotecnología es la llamada biotecnología blanca o industrial (BI).APLICACIONES DE LA BIOTECNOLOGIA EN LA INDUSTRIA. y se podría definir como “el conjunto de empresas que fabrican industrialmente sustancias químicas o bienes de equipo y de consumo usando herramientas biotecnológicas”.  Es tal la importancia que se esta dando a la renovación tecnológica de sectores industriales maduros a .

Hoy es posible producir mediante fermentaciones de materias primas renovables y baratas (melazas. Estos productos se caracterizan por la alta especialización funcional. almidones y otros) compuestos que antes tenían que ser extraídos o sintetizados PRODUCTOS DE QUIMICA FINA Y DE ESPECIALIDADES QUIMICAS. .APLICACIONES INDUSTRIALES APLICACIONES INDUSTRIALES PRODUCTOS QUIMICOS DE “GRAN TONELAJE” Y ARTICULOS INDIFERENCIADOS. bagazos. Estos compuestos menudos son muy complejos y requieren muchos pasos de síntesis.

. pectinasas. galactosidasas  Sector textil El gran impacto lo tienen las celulasas Laccasas y catalasas. transaminasas.3. amilasas.  Son compuestos de naturaleza proteica y son los responsables de la biocatálisis.3 ENZIMAS  Las enzimas se han convertido en uno de los principales productos de la botecnologia industrial.APLICACIONES AGROINDUSTRIALES 3.  Se empezo a utilizar  Hay mas de 150 enzimas  Sector papelero en la década 80 del de uso comercial Las laccasas y siglo pasado  Sector alimentario xilanasas pectinasas. proteasa.

apartir del material lignocelulósico(enzimas optimizadas y microorganismo modificados).3. 3. tenemos bioplasticos obtenidos como polimeros biologicos(almidon de maiz).4 BIOCOMBUSTIBLES PRIMERA GENERACIÓN Bioetanol de gasolina utlizados para motores Biodiésel diésel utilizados para motores SEGUNDA GENERACIÓN Bioetanol de segunda generacion. son productos mas nuevos de la biotecnologia. a partir de fuentes alternativas de carbono como la glicerina o biomasa de diferentes tipos. Biodiésel de segunda generacion. lo mas desarrollados son los polimeros por microorganismos o plantas.1 Bioplasticos Son biodegradables. .5 BIOMATERIALES Sintetizados a partir de material biologico. 3. descompuestos por bacterias.plastico biodegradable como el acido poliláctico (PLA) APLICACIONES: Nestlé Resina(almidón) utilizadas en bandejas para el empacado de chocolate.5.APLICACIONES AGROINDUSTRIALES 3. POLIMERO: NatureWorks.

. con casi 80% de la producción total. A escala mundial el año 2002 el bioetanol llegó a una producción de 26 millones de toneladas En el 2005 el biodiésel gana protagonismo Las reglamentaciones previstas establecen valores mínimos de utilización de biocombustible.4. lo que nos llevaria a más de 4 millones de toneladas al año. en UA se espera una sustitución de 10% del total de combustible en el 2020. IMPACTO ECONÓMICO DE LA BIOTECNOLOGÍA INDUSTRIAL  El impacto económico de las empresas puramente biotecnologicas : Europa es lider mundial en producción de enzimas de uso industrial.

SITUACION E IMPACTO EMPRESARIAL DE BI EN CATALUÑA RESPECTO DEL ESTADO ESPAÑOL Y SUS PROVEEDORES DE BI   En Cataluña se tiene unos recursos humanos preparados para las necesidades de la BI. Hay buena base de proveedores de BI y tambien es la zona del estado donde mas se concentra la industria tradicional. tambien hay que remarcar que la diversidad de capital de riesgo tendria que permitir hacer frente a todas las rondas de financiación: semilla. . La inversión de capital de riesgo en BI ha sido prácticamente nula.5. En lo referente a la investigación y desarrollo academico. crecimiento. también la insuficiente transformación del conocimiento en productos industriales que trasladen este conocimiento al mercado. expansión y salida a bolsa. con una estructura formativa tanto en la escala universitaria como profesional adecuada con suficiente oferta de buena calidad.

..  Y que en contraste la ecotecnología no manipula a nivel genético. Pues la biotecnología.  Los principios en los cuales se fundamentan los sistemas ecológicos naturales y la transferencia de este conocimiento hacia el manejo de los mismos en forma tal que los daños causados al ambiente sean minimizados”.. involucra la manipulación de las estructuras genéticas de las células para producir nuevos genomas y organismos capaces de llevar a cabo determinadas funciones. sino que considera la articulación de las especies y su medio ambiente abiótico como un sistema de autodiseño que puede adaptarse a los cambios del medio externo.PERSPECTIVAS DE LA BIOTECNOLOGIA EN LAS ECOTECNOLOGIAS  firman que "la ingeniería ecológica y la ecotecnología no deberían confundirse con bioingeniería y biotecnología.

los genes pueden pasar de unas a otras. siendo este fenómeno más frecuente de lo que se piensa. . cuando se trata de mover microorganismos de ecosistema a otro. que implica que en las bacterias. se debe tener en cuenta la posibilidad de la transferencia génica horizontal.EN BIOTECNOLOGÍA NO TODO ES TRANSGÉNICO Modernamente a la biotecnología se la puede dividir en dos grandes ramas. la biotecnología celular y la ingeniería genética.

aire y efluentes gaseosos. y para recobrar metales preciosos de los desechos industriales. Sin embargo la biorehabilitación o biorremediación está pasando a concentrarse cada vez más en la depuración de los suelos y los desechos sólidos. pues se trata del tipo de biotecnologías ambientales denominadas "antes del tubo".PRINCIPALES BIOPROCESOS DE LA BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL  En la actualidad el principal uso de la biotecnología ambiental es en depuración de aguas residuales.  Por lo Tanto la biofiltración.  En la biominería. mientras que se han utilizado los microorganismos para eliminar la toxicidad de solucionesseparando los metales pesados. la biodepuración y la bipercolación vienen a contribuir con la ecotecnología en el sentido que evitan el vertimiento de contaminantes a los ecosistemas. los procesos de tratamiento biológico se utilizan para eliminar el cianuro y los metales del agua de las minas. .

es decir la capacidad que tienen las células de regenerar el organismo completo al cual pertenecen. . introducción rápida de nuevas variedades o clones. que le confiere a la célula la capacidad de dirigir el desarrollo total de un organismo. las principales ventajas se este sistema de propagación se pueden resumir en: altos coeficientes de multiplicación que permiten manipular volúmenes elevados de plantas en cortos periodos de tiempo. uniformidad en las plantas producidas y mayor facilidad en la comercialización. incremento en los rendimientos debido al rejuvenecimiento y al saneamiento. Cuando se realiza un cultivo de tejido vegetal bajo las condiciones necesarias puede conseguirse regenerar una planta completa a partir de un meristemo o de cualquier otro tejido. Totipotencia: es la potencia celular máxima.LOS RECURSOS FITOGENÉTICOS Y LAS ECOTECNOLOGIAS El cultivo de tejidos in vitro está basado en el principio de la totipotencia celular. producción independiente de las condiciones ambientales.

animal. MOLECULARES Los marcadores moleculares permiten obtener una gran cantidad de información sobre la diversidad genética y las relaciones filogenéticas en una población o en poblaciones determinadas.LA BIOLOGÍA MOLECULAR COMO HERRAMIENTA DE SELECCIÓN MORFOLÓGICOS su expresión está sujeta a las variaciones del medio ambiente. algunas de las características morfológicas tienen efectos indeseables. vegetal o de microorganismos estudiando su ADN. e incluso. . Por tanto es posible establecer el estado de la diversidad genética de un recurso.