You are on page 1of 19

Polimiositis y

Dermatomiositis

Adolfo Bravo, Guillermo Bravo, Favia Duarte, Loredana
Gederlini, Daniela López, Francisca Montecinos, Marisol
Ortega.

sumado al dolor muscular.Definición La Polimiositis y la Dermatomiositis son dos enfermedades de causa desconocida que se caracterizan por una lesión inflamatoria muscular. Se llama dermatomiositis si. . en la frente. se aprecia exantema cutáneo de color lila o violeta (heliotropo). 2. que suele aparecer en los párpados superiores. asociada a necrosis de células musculares. La sintomatología de la polimiositis puede parecerse a la de un cuadro gripal con mialgas y elevación de la creatina kinasa (CPK). 1. en los nudillos de las manos o en el dorso de los dedos.

Exantema de heliotropo Pápulas de Goltrón .

Etiología: Polimiositis Factores que pueden contribuir a la causa:  Genética  Un virus que desencadene la condición  Reacción a ciertos medicamentos .

Etiología: Dermatomiositis  Genética  Presencia de auto-anticuerpos circulantes .

Características clínicas Manifestaciones musculares: músculos estriados del tronco y cintura escapular y pélvica. . Pápulas de Gottron: específicas para la dermatomiositis.

taquiarritmias o insuficiencia cardiaca congestiva Eritema en heliotropo: eritema de parpados y zona periorbicular . Manifestaciones respiratorias: dificultad ventilatoria Manifestaciones cardíacas: disminuciones en la fracción de eyección. miocardiopatías.Características Clínicas Manifestaciones digestivas: divertículos esofágicos o reflujo gastroesofágico.

Síntomas: Polimiositis Fiebre Pérdida de peso Debilidad general Dolores musculares y sensibilidad Fatigabilidad al caminar Dificultad al deglutir o para respirar .

Síntomas: Dermatomiositis Síntomas pertenecientes a la polimiositis Erupción cutánea de color rojo púrpura Párpados superiores color rojo púrpura Dolor y rigidez muscular .

Como Afectan los Síntomas en las Áreas del Desempeño Ocupacional AVD .

AVDI Lograr una rutina de medicamentos Trabajo (considerar el trabajo de cada persona y como esto le Afecta) .

Educación. Descanso y Sueño .

Ocio y tiempo libre Juego Participación social .

hablamos de dermatomiositis. La persona presenta debilidad y sensibilidad en los músculos. fatigabilidad y dolores de partes blandas periarticulares. lento y refieren mialgias pasajeras. . Esto implica diagnóstico tardío. Si se observa exantema. dando sospecha de que pueda presentar signos de polimiositis.Diagnóstico El diagnóstico suele ser inmediato si el usuario acude a consultar con una debilidad muscular importante en los grupos musculares. En otras personas el cuadro es de difícil diagnóstico.

Pruebas y Exámenes Pruebas de sangre para verificar los niveles de creatina-fosfocinasa y aldolasa Exámenes de sangre para enfermedades autoinmunitarias. ECG Electromiografía Resonancia magnética (RM) Biopsia del músculo Biopsia de piel .

El tratamiento integral por terapia ocupacional: Enfocado no perder la autonomía en las áreas de desempeño ocupacional Rutina de ejercicios .Tratamiento: Polimiositis Se suministran altas dosis de esteroides. En caso de fallar el tratamiento con esteroides. se utiliza una terapia inmunodepresora. mejorando la fuerza muscular entre 4 y 6 semanas después de iniciado el tratamiento.

Tratamiento: Dermatomiositis * Altas dosis de prednisolona -> que es un metabolito activo de la prednisona. fármaco de tipo corticoide sintético. * Ciclofosfamida: también es utilizado como un agente inmunosupresor. tiene el efecto de los glucocorticoides. Estos actúan de manera que impiden que el agente patógeno ingrese a las células. * Azatioprina: fármaco que se utiliza como un agente inmunosupresor. también pueden estimular la eliminación de este patógeno o directamente activar la destrucción de este patógeno. * GGIV: inmunoglubulina. pero al ingresar al hígado este lo convierte en prednisolona lo que tiene la forma de esteroide activa. . son glicoproteínas del tipo gamma globulina.

esta patología puede causar la muerte en adultos.Pronóstico En niños. Debido a la debilidad muscular e insuficiencia pulmonar. la sintomatología desaparece si el tratamiento es oportuno. Complicaciones: Insuficiencia renal aguda Cáncer (neoplasia maligna) Inflamación del corazón Dolor articular Enfermedad pulmonar .

el usuario puede permanecer mucho tiempo en situación de postración. con el fin de mantener la calidad de vida del usuario mientras se le suministra el tratamiento. requerirá terapia física de RHB. una vez terminado el tratamiento. Conocer el estado de salud mental del usuario al afrontar esta patología. producto de la debilidad muscular. . En ciertos casos.O Establecer cómo la sintomatología y manifestación de esta patología repercute en la vida diaria de las personas.Perspectiva desde la T. El dolor crónico impacta negativamente en el bienestar subjetivo.O desde una perspectiva de bienestar y calidad de vida. por lo que. podremos adaptar actividades y delegar aquellas que se vean limitadas producto del exantema (como el autocuidado). En conclusión. es importante centrar el quehacer del T. A partir de esto.