You are on page 1of 13

INTELIGENCIA DE

NEGOCIOS

. La intención del presente trabajo es describir de manera sencilla y breve la forma en que la inteligencia de negocios puede beneficiar a las empresas.Introducción  Vivimos en una época en que la información es la clave para obtener una ventaja competitiva en el mundo de los negocios. Para mantenerse competitiva una empresa. Mucho se dice acerca de ella.  En ocasiones hemos escuchado hablar de la inteligencia de negocios y no sabemos lo que significa. Una forma de solucionar este problema es por medio del uso de Business Intelligence o Inteligencia de Negocios. los gerentes y tomadores de decisiones requieren de un acceso rápido y fácil a información útil y valiosa de la empresa. pero pocos saben en realidad lo que esta puede hacer por su negocio.

la información para la toma de decisiones de negocio a nivel operativo.¿Qué es Inteligencia de Negocios?  La Inteligencia de Negocios es el conjunto de productos y servicios que permiten a los usuarios finales acceder y analizar de manera rápida y sencilla. . táctico y estratégico.

Un ejemplo de esto podría ser un supervisor de ventas que utiliza una hoja de cálculo para monitorear el cumplimiento de las cuotas de ventas de los vendedores a su cargo MATRIX .• permite que los empleados que trabajan con información operativa puedan recibir la misma de una manera oportuna. exacta y adecuada • se componen básicamente de herramientas de reportes NIVEL u hojas de cálculo con un formato fijo cuya información OPERATIVO se actualiza frecuentemente.

una herramienta de análisis y consulta le permite analizar éste incremento y establecer si el mismo se debe a nuevos productos. APOYO .NIVEL TÁCTICO • permite que los analistas de datos y la gerencia media de la empresa utilicen herramientas de análisis y consulta con el propósito de tener acceso a la información sin intervención de terceros. Como ejemplo un gerente de ventas recibe un reporte pre-impreso en donde se indica que las ventas de una determinada categoría de productos o servicios. nuevos clientes o una estrategia de promociones que haya producido el incremento en la demanda. se incrementaron de manera inusual con relación al periodo anterior.

a través de la vinculación de objetivos. CO Un ejemplo de Inteligencia de Negocios a nivel estratégico lo constituye el Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard "Un esquema de trabajo multidimensional para describir. metas y objetivos estratégicos de la ESTRATÉGI organización. NIVEL patrones. implementar y administrar estrategia a todo nivel dentro de una empresa.• permite que la alta dirección de las empresas pueda analizar y monitorear tendencias. iniciativas y mediciones a la estrategia de la organización" .

s.  ¿Qué puede hacer Inteligencia de Negocios? Gener Gener Crear Crear una una base base de de datos datos de de cliente cliente s. mejor mejor ar ar el el servici servici Crear Crear o o al al escen escen cliente cliente arios arios con con respec respec to to a a una una decisi decisi ón ón ar ar report report es es global global es es o o por por seccio seccio nes nes Cambiar Cambiar la la estructu estructu ra ra de de toma toma de de decision decision es es Hacer Hacer pronós pronós ticos ticos de de ventas ventas y y devolu devolu ciones ciones Análisi Análisi s s multid multid imensi imensi onales onales Comp Comp artir artir inform inform ación ación entre entre depart depart ament ament os os .

rotación de inventarios y partes críticas • Seguimiento de embarques. Análisis de calidad. Motivos por los cuales se pierden pedidos . • Análisis de gastos.La siguiente es una lista de las áreas más comunes en las que las soluciones de inteligencia de negocios son utilizadas: VENTAS MARKETING FINANZAS MANUFACTUR A EMBARQUES • Análisis de ventas. Análisis de productos. • Productividad en líneas. mercados. Rotación de cartera. Detección de clientes importantes. • Segmentación y análisis de clientes. líneas. Razones Financieras. Seguimiento a nuevos productos. Análisis de desperdicios. Pronósticos y proyecciones.

Los datos son la fuente principal de este concepto. Apoyo en la toma de decisiones. de manera que los usuarios tengan acceso a herramientas de análisis que les permitan seleccionar y manipular sólo aquellos datos que les interesen. Se busca independencia entre los conocimientos técnicos de los usuarios y su capacidad para utilizar estas herramientas. Se busca ir más allá en la presentación de la información. Lo primero que deben garantizar este tipo de herramientas y técnicas será el acceso de los usuarios a los datos con independencia de la procedencia de éstos. Orientación al usuario final.Características Accesibilidad a la información. .

Software de Inteligencia de Negocios .

Software de Inteligencia de Negocios .

• Por ejemplo. • Ellos pueden realizar tareas a un nivel muy básico sin necesidad de intervención humana. etc. • . puede realizar tareas como elaborar documentos.Componentes de Inteligencia de Negocios • Una herramienta de Inteligencia de Negocios debe de ser capaz de reunir información dispersa en toda la empresa • análisis automático o semiautomático de grandes cantidades de datos para extraer patrones interesantes hasta ahora desconocidos Multidime nsionalid ad Data Mining Agentes Data Warehou se • son programas que “piensan”. establecer diagramas de flujo. Coloca información de todas las áreas funcionales de la organización en manos de quien toma las decisiones .

empresa. empresas. Son Son múltiples múltiples los los beneficios beneficios que que ofrece ofrece a a las las empresas. que se deriva aplicación aplicación cada cada vez vez de de la la correcta correcta más más eficiente eficiente de de la la utilización de utilización de la la información información disponible disponible información generada información generada dentro dentro y y fuera fuera de de la la empresa. El El ambiente ambiente del del genera genera un un mundo de los negocios mundo de los negocios conocimiento al conocimiento al de de hoy hoy exige exige una una negocio. Es Es una una herramienta herramienta que pone a disposición que pone a disposición de de los los usuarios usuarios la la información correcta información correcta en en el el lugar lugar correcto. entre entre ellos se encuentra ellos se encuentra la la generación generación de de una una ventaja ventaja competitiva competitiva . que se deriva negocio. correcto.  Conclusión Inteligencia Inteligencia de de Negocios como Negocios como su su nombre lo indica. nombre lo indica.