You are on page 1of 65

INDICADORES DE LA CALIDAD DEL AGUA

• Un índice de calidad de agua, consiste básicamente en
una expresión simple de una combinación más o menos
compleja de un número de parámetros, los cuales
sirven como una medida de la calidad del agua. El
índice puede ser representado por un número, un
rango, una descripción verbal, un símbolo o un color.

Por ejemplo:
•Lo que es excelente para calderos industriales o lavanderías,
puede no ser adecuado para consumo humano o pesqueras
•Por ejemplo sustancias disueltas que son indeseables para
ciertos proyectos comerciales son esenciales para los
organismos acuáticos, el ser humano y su ganado.
•A la inversa, el agua podría contener compuestos tóxicos, los
cuales tienen pocas consecuencias en procesos industriales

Pros y contras del uso de los índices de
calidad de agua

BIOINDICADORES • En general. . todo organismo es indicador de las condiciones del medio en que se desarrolla. Helobdella stagnalis es un anélido hirudíneo que puede tolerar aguas contaminadas por plaguicidas. ya que de cualquier forma su existencia en un espacio y momentos determinados responden a su capacidad de adaptarse a los distintos factores ambientales.

y en el mejor de los casos al conjunto de especies que conforman una comunidad indicadora • Sin embargo. Thiara tuberculata es un organismo que se considera como contaminante biológico por que desplaza de su hábitata otras especies de gasterópodos nativos . se encuentra en aguas con buena oxigenación. El megalóptero Corydalus sp.. no tolera ningún tipo de contaminación. Los indicadores biológicos se han asociado directamente con la calidad del agua más que con procesos ecológicos o con su distribución geográfica. el indicador biológico se refiere a la población de individuos de la especie indicadora. en términos más estrictos. un indicador biológico acuático se ha considerado como aquel cuya presencia y abundancia señalan algún proceso o estado del sistema en el cual habita.• Es pertinente aclarar que más que a un organismo.

su intensidad y su naturaleza. .PRINCIPIOS DE LA BIOINDICACION Un contaminante o cualquier otro evento particular que perturbe las condiciones iníciales de un sistema acuático provocaran una serie de cambios en los organismos. cuya magnitud dependerá del tiempo que dure la perturbación. Molusco de agua dulce Planorbella trivolvis es un indicador de aguas contaminadas por desechos industriales o domésticos.

a medida que transcurre el tiempo se pasa de respuestas individuales (bioquímicas y fisiológicas) a respuestas poblacionales. Simulium sp. es un díptero de hábitos filtradores intolerantea la contaminación. comunitarias y ecosistemicas. es un organismo que tolera lacontaminación orgánica. . es decir.La acción puede ser indirecta (cambios en el medio)o directa (ingestión o impregnación). Entonces un indicador biológico será aquel que logre soportar los efectos ocasionados por el elemento perturbante. que muestre algún tipo de respuesta compensatoria o tolerante. Estas respuestas significan para la especie mantener el funcionamiento normal a expensas de un gran gasto Metabólico El díptero Limnophora sp. Los efectos sobre la fauna acuática cuando es sometida a la descarga de una sustancia tóxica.

TIPOS DE INDICADORES • Indicadores físicos (turbidez. microbiológicos. pesticidas. SS. conductividad). color. olor. metales pesados). nutrientes. • Indicadores biológicos (ecológicos. oxígeno disuelto. . ecotoxicológicos). fisiológicos y bioquímicos. dureza. • Indicadores químicos (pH. sabor. materia orgánica. temperatura.

. y b) La incorporación de materias orgánicas fecales.INDICADORES BIOLOGICOS INDICADORES DE EN CONTAMINACION FECAL AGUAS La contaminación fecal del agua produce dos hechos notables desde un punto de vista sanitario: a)La incorporación de un gran número de microorganismos pertenecientes a la flora fecal. El primero de ellos justifica el empleo de indicadores microbiológicos mientras que la incorporación de materias fecales deberá condicionar el tipo de indicadores químicos.

y la transmisión hídrica a la población susceptible.La contaminación fecal ha sido. el principal riesgo sanitario en el agua. y sigue siendo. Por ello el control sanitario de riesgos microbiológicos es tan importante. y constituye una medida sanitaria básica para mantener un grado de salud adecuado en la población. ya que supone la incorporación de microorganismos patógenos procedentes de enfermos y portadores. .

6.Debe ser fácil de aislar y cuantificar.. 7.Ser un constituyente normal de la flora intestinal de individuos sanos.. 3.. ...Estar presente cuando los microorganismos patógenos intestinales lo están.Su tiempo de supervivencia debe ser igual o un poco superior al de las bacterias patógenas (su resistencia a los factores ambientales debe ser igual o superior al de los patógenos de origen fecal).Debe ser incapaz de reproducirse fuera del intestino de los animales homeotérmicos. 8..Presentarse en número elevado. 4.El Indicador biológico a ser seleccionado debe cumplir los siguientes criterios: 1. facilitando su aislamiento e identificación 5.Estar presente. 2.No debe ser patógeno.. de forma exclusiva. en las heces de animales homeotérmicos.

Los grupos de microorganismos en heces humanas: Bacteroides fragilis. ya que la contaminación fecal causada por animales puede entrañar riesgos sanitarios. . En todos ellos encontramos coliformes y estreptococos fecales. gallina. oveja. coliformes totales y fecales. por lo que hay que considerar los microorganismos más abundantes y frecuentes en las heces de los animales. Escherichia coli y estreptococos fecales. Esto es importante. cerdo. sobre todo en los de producción (vaca. caballo. Muchos de estos microorganismos no son exclusivos del intestino humano. pato y pavo). aunque su abundancia relativa es mayor en los estreptococos fecales. sino que forman parte también de la flora intestinal de diversos animales de sangre caliente.

Aproximadamente el 95% del grupo de los coliformes presentes en heces están formados por Escherichia coli y ciertas especies de Klebsiella.5ºC. se considera que reflejan mejor la presencia de contaminación fecal… . capaz de fermentar la lactosa a 44. Otro aspecto importante es la capacidad de supervivencia. • Ya que los coniformes fecales se encuentran casi exclusivamente en las heces de los animales de sangre caliente. pero si que es de gran importancia la resistencia relativa.  A la hora de elegir un microorganismo como indicador de contaminación fecal también hay que tener en cuenta la facilidad de su cultivo • Los coliformes fecales son un subgrupo de los coliformes totales. que al depender de las características del medio. no se podrá establecer como periodos de tiempo exactos para las distintas especies.

• La capacidad de los coliformes fecales de reproducirse fuera del intestino de los animales homeotérmicos es favorecida por la existencia de condiciones adecuadas de materia orgánica. humedad • En aguas tratadas los coliformes totales actúan como una alerta de que ocurrió contaminación. . • Indican que hubo fallas en el tratamiento.• Los coliformes fecales se denominan termotolerantes por su capacidad de soportar temperaturas más elevadas. en la distribución o en las propias fuentes domiciliarias. pH. • Su presencia acciona los mecanismos de control de calidad y de procesamiento dentro de la planta de tratamiento de agua. e intensifica la vigilancia en la red de distribución. Esta es la característica que diferencia a coliformes totales de los fecales. sin identificar el origen.

7 no se puede interpretar el origen de la contaminación. aunque este último tiene más interés sanitario. . • Cuando el cociente CF/EF es mayor de 4 se trataría de una contaminación fecal de origen humano.relación CF/EF (Coliformes • La Fecales/Estreptococos Fecales) puede ser de gran utilidad para la determinación del origen humano o animal de la contaminación. • Las bacterias aerobias heterótrofas. • Cuando CF/EF es menor de 0. • En el intervalo entre 4 y 0. ya que reflejan la carga total microbiana.7 la contaminación es de origen animal. e incluso puede tratarse de una contaminación mixta humana-animal. no representan a ningún grupo de bacterias en particular pero tienen una gran utilidad para evaluar la calidad de las aguas. • Se utilizan los recuentos a 22 y a 37ºC.

• El género estreptococos reúne a dos especies. luz solar…). . deshidratación. por lo que se suelen emplear para determinar la contaminación fecal en aguas de baño marítimas.• Los Streptococcus fecales son bacterias integrantes de la flora normal de los animales homeotérmicos. pues son las que mejor soportan esas condiciones de salinidad. • Todos los enterococos presentan alta tolerancia a condiciones ambientales adversas altas o bajas temperaturas. más abundantes en heces de animales. por lo que son muy utilizadas en zonas donde sea abundante la cría de ganado. • Actualmente se considera que los estreptococos fecales pertenecen a dos géneros: Enterococcus y Streptococcus. salinidad.

también cuando las descargas domésticas se mezclan con las industriales que tienen un pH extremo que mata a las bacterias no esporuladas.• Clostridium perfringens es de origen fecal y no es patógeno en el intestino de los animales homeotérmicos. o cuando hay altas temperaturas que también eliminan las formas vegetativas de las bacterias. intermitente. • Esta resistencia elevada la convierte en un indicador apropiado de contaminación fecal antigua. • No es exclusivamente fecal se encuentra en suelos y aguas contaminadas. pH extremos y falta de nutrientes. entre otras condiciones adversas. . • Por ser una bacteria esporulada tolera elevadas temperaturas y desecación.

Su presencia en aguas cloradas se asocia con deficiencias en la filtración. . pues indicará contaminación fecal antigua. • Por otro lado. pues no puede ser aplicado como indicador de la eficiencia de tratamientos de aguas residuales. Cuando está presente en el agua potabilizada y desinfectada indica fallos en el tratamiento o en la desinfección. pues estará presente en los efluentes después de la eliminación de los patógenos. • O sea.• Es de gran utilidad cuando los coliformes están ausentes. que su número no reflejará el verdadero grado de contaminación fecal Es un buen indicador de la eficiencia del tratamiento de aguas manantiales. esa resistencia elevada limita su uso.

• Estos son los virus entéricos eliminados a través de las heces de personas infectadas. . las cantidades de este virus encontradas en ambientes acuáticos son demasiado variable para que sea considerado un buen indicador. Sin embargo. Algunos virus son más resistentes a la desinfección que los coliformes. por lo que los indicadores habituales de contaminación bacteriana no evalúan de manera eficiente la presencia o ausencia de virus en el agua. Los más comunes son los virus causantes de gastroenteritis y el virus de la hepatitis. • Más de 140 virus patógenos pueden ser transmitidos al hombre a través del agua. los virus no se encuentran normalmente en las heces del hombre. El poliovirus ha sido propuesto como indicador viral. Están presentes solamente en el tracto gastrointestinal de individuos que han sido afectados.Virus: • En contraste con las bacterias.

• Los colifagos son incapaces de reproducirse fuera del huésped bacteriano. .• Además de estas variaciones. • Los argumentos que validan la propuesta son: • Los fagos se encuentran abundantemente en agua residual y agua contaminada. • Las poblaciones de colifagos son mucho más grandes que las de enterovirus. • Se han propuesto dos tipos de fagos: colifagos somáticos y colifagos F específicos. • Estas dificultades en el uso de enterovirus como indicadores de contaminación fecal en el agua ha llevado a la búsqueda de indicadores alternativos que sean de rápida y fácil detección y que permitan prever el comportamiento de los enterovirus en el medio ambiente. • Estos indicadores son los fagos. la detección de virus entéricos requiere laboratorios especializados y los resultados tardan varios días.

ya que desaparecen rápidamente.• Los colifagos se relacionan directamente con su huésped bacteriano específico E. coli. • Cuando las condiciones ambientales son desfavorables. . Invariablemente estarán en aguas que contienen E. coli y por tanto serán indicadores de contaminación fecal. Los colifagos están presentes en cantidades bajas en las heces humanas y en animales homeotérmicos. • Por tanto. pero están en números elevados en aguas residuales. es mejor usar microorganismos más resistentes. los coliformes fecales no son buenos indicadores de contaminación fecal.

su presencia en plantas potabilizadoras indican fallas en algún paso del tratamiento. . en especial en la cloración.Por ser más resistentes a los factores ambientales y a la cloración que los coliformes y que todas las bacterias en general.

Los protozoos son organismos unicelulares cuyo ciclo de vida incluye una forma vegetativa y una forma resistente. trematodos y cestodos. .Parásitos Los parásitos que son patógenos para el hombre se clasifican en dos grupos: los protozoos y los helmintos. La forma de resistencia de estos organismos es relativamente resistente a la inactivación por medio de lo tratamientos convencionales de agua residual.  El estudio de huevos de helminto a nivel ambiental ha hecho necesaria la selección de un parásito indicador debido a las limitaciones en la detección a nivel de laboratorio.  Los huevos de helminto son un grupo de organismos que incluye a los nematodos.

.Los colifagos se pueden aislar y contar usando métodos sencillos. Ciertos colifagos son tan resistentes como los enterovirus a los procesos de desinfección. Se obtienen resultados más rápidos cuando se analizan los colifagos que cuando se trabaja con enterovirus.

INDICADORES QUÍMICOS .

es fácilmente detectable y cuantificable en un laboratorio. pues siempre está presente en este tipo de contaminación.MATERIA ORGÁNICA BIODEGRADABLE: Materia orgánica •La materia orgánica es el principal elemento de la contaminación fecal. . por lo que su presencia-ausencia es uno de los mejores indicadores de la existencia de dicha contaminación. •Es posible considerarla como indicador.

debido a la sobreexplotación de acuíferos e intrusiones de aguas marinas. a veces en concentraciones excesivas.Cloruros A los cloruros se les ha dado el carácter de indicador debido a que se encuentran en gran cantidad en la orina del hombre y animales. No obstante han perdido valor como indicador de contaminación fecal debido a que se encuentran presentes en todo tipo de aguas. .

Nitrógeno total . a expensas de la propia flora microbiana de las heces.SUSTANCIAS NITROGENADOS • Nitratos. nitritos y amonio se producen en los procesos de desanimación y nitrificación que sufre la materia orgánica tras la contaminación fecal.

• El contenido en nitratos y nitritos se da por separado • El nitrógeno total Kjeldahl es un indicador utilizado. urea. • En los análisis habituales se suele determinar el NTK (Nitrógeno Total Kendahl) que incluye el nitrógeno orgánico y el amoniacal.) y el ion amonio NH4+. • Su presencia en las aguas en exceso es causa de eutrofización. suma del nitrógeno orgánico en sus diversas formas ( proteínas y ácidos nucleicos en diversos estados de degradación. etc. aminas.• Varios compuestos de nitrógeno son nutrientes esenciales. • El nitrógeno se presenta en muy diferentes formas químicas en las aguas naturales y contaminadas. por que refleja la cantidad total de nitrógeno en el agua analizada. .

por tanto.• Es un parámetro importante en estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) ya que mide el nitrógeno total capaz de ser nitrificado a nitritos y nitratos y. los nitratos ni los nitritos. desnitrificado a nitrógeno gaseoso. No incluye. posteriormente y en su caso. Consecuencias de su presencia en aguas de: N-NH4 • Gran consumo de Oxígeno • Tóxico para algunos peces • Dificultades para el tratamiento de agua potable N-NO3 • Eutrofización del medio • Tóxico para la salud humana .

constituye probablemente el mejor indicador químico indirecto de contaminación fecal en las aguas. lo que supone que indica una contaminación reciente. al producirse en el primer paso de la mineralización.Amonio El amonio. pues el cuerpo los expulsa en esta forma. . Es el principal indicador químico de contaminación fecal.

por lo que el contenido es variable y no muestra buena correlación con el grado o la antigüedad de la contaminación fecal. .Nitritos Los nitritos. constituyen un paso intermedio en el proceso de oxidación. ya que desde que se produce la contaminación hasta que aparecen los nitritos debe pasar un tiempo no excesivamente largo. en cambio. Son indicadores de contaminación fecal a medio-corto plazo.

sobre todo en las aguas subterráneas. pues es el estado más oxidado del amonio. también se pueden encontrar. por lo que han perdido gran parte de su valor como indicadores. se consideran como indicadores de contaminación fecal a largo plazo. Aún así. lo que hace pensar que un agua con nitratos es un agua que fue contaminada hace tiempo y que no se ha repetido el vertido . debido a su amplia utilización como abono agrícola.Nitratos En cuanto a los nitratos. en concentraciones excesivas.

.

INDICADOR OXIGENO .

• Su valor da idea de la calidad del agua desde el punto de vista de la materia orgánica presente y permite prever cuanto oxígeno será necesario para la depuración de esas aguas e ir comprobando cual está siendo la eficacia del tratamiento depurador en una planta. • Valores por encima de 30 mg O2/litro pueden ser indicativos de contaminación en aguas continentales. aunque las aguas residuales pueden alcanzar una DBO de miles de mg O2/litro. .Demanda Bioquímica de Oxígeno a cinco días (DBO5) • Cantidad de oxígeno que requieren los microorganismos para la estabilización de la materia orgánica bajo condiciones de tiempo y temperatura específicos (generalmente 5 días y a 20°C).

los flotables. la presencia de hierro en su forma oxidada o reducida. los sólidos sedimentables. entre ellos la relación de la materia orgánica soluble a la materia orgánica suspendida. la presencia de compuestos azufrados y las aguas no bien mezcladas.LIMITACIONES E INTERFERENCIAS •Existen numerosos factores que afectan la prueba de la DBO. •Al momento no existe una forma de corregir o ajustar los efectos de estos factores .

el que luego es descompuesto por las bacterias.. •Nitratos y fosfatos son nutrientes para las plantas y pueden hacer que la vida vegetal y las algas crezcan rápidamente. . también mueren rápidamente. Esto contribuye al desecho orgánico en el agua. Esto ocasiona altos niveles de DBO.Los NITRATOS y FOSFATOS en una masa de agua pueden contribuir a los niveles altos de DBO. • Cuando las plantas crecen rápidamente.

. el agua más tibia generalmente tendrá un nivel DBO más alto que el agua más fría. las plantas crecen más rápido y también mueren más rápido. la velocidad de la fotosíntesis que realizan las algas y otras plantas en el agua también aumenta. • Cuando esto sucede.• La TEMPERATURA del agua también puede contribuir a los altos niveles de DBO. • Por ejemplo. • Conforme la temperatura del agua aumenta.

las aguas con temperaturas más altas acelerarán la descomposición bacterial y ocasionarán niveles de DBO más altos .• Cuando las plantas mueren. • Las bacterias requieren oxígeno para este proceso de modo que la DBO es alta en este lugar. • Por lo tanto. caen al fondo donde las descomponen las bacterias.

cuando no se inhiba. sin embargo. mediada por los microorganismos. ejercen una demanda nitrogenácea. que ha sido considerada como una interferencia en la prueba. . reportar los resultados como DBO 5. reportar los resultados como demanda bioquímica de oxígeno carbonácea (DBOC 5). esta puede ser eliminada con la adición de inhibidores químicos. •Cuando se inhiba la demanda nitrogenácea de oxígeno.DBO carbonácea contra nitrogenácea •La oxidación de las formas reducidas del nitrógeno como amoniaco y nitrógeno orgánico.

.

usando como oxidante sales inorgánicas de permanganato o dicromato de potasio .Demanda Química de Oxígeno (DQO) • Medida de la cantidad de oxígeno requerido para la oxidación química de la materia orgánica del agua residual.

. en la mayoría de los casos. guarda una buena relación con la DBO por lo que es de gran utilidad al no necesitar los cinco días de la DBO.• Se determina en tres horas y. • Sin embargo la DQO no diferencia entre materia biodegradable y el resto y no suministra información sobre la velocidad de degradación en condiciones naturales.

• La reacción que ocurre en presencia de materia orgánica es la siguiente: • 2K2Cr2O7 + 8H2SO4 + 3C -----> 2K2SO4 + 2Cr2(SO4)3 + 8H2O + 3CO2 • En ausencia de Materia Orgánica y por prolongada ebullición puede ocurrir las siguiente reacción: • 2K2Cr2O7 + 8H2SO4 ----> 2K2SO4 + 2Cr2(SO4)3 + 8H2O + 3O2 • La anterior reacción da lugar a un falso consumo de Dicromato aun en ausencia de materia orgánica. • De ahí la importancia del control de temperatura durante la digestión. .

. manipulación y costos menores para ensayos de DQO. . .Condiciones de oxidación por DQO son efectivos para mas compuestos químicos.VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL ENSAYO DE DQO RESPECTO DE LA DBO VENTAJAS .Condiciones de ensayos de DQO pueden ser estandarizados con mas facilidad para dar resultados precisos.Tiempo. de equipos son .Resultados de DQO son utilizables mientras que el desecho este en la planta.

.. .El resultado de DQO mas el equivalente de oxigeno para amoniaco y nitrógeno orgánico es una buena estimación de la DBO final para muchas aguas residuales domesticas. .DQO es útil para determinar las diluciones necesarias en ensayos de DBO.Resultados de DQO son útiles para indicar el daño potencial aguas abajo en la formación de depósitos de lodos.

LIMITACIONES . . . hidrocarburos aromáticos. o bien. piridina  son ejemplos de materiales cuyos resultados experimental es menor que el teórico.La oxidación del Ion cloruro o cloro puede afectar los resultados de la DQO.No es aconsejable esperar resultados precisos en aguas saladas. se escapan como compuestos volátiles antes de ser oxidados (ej amoniaco.Ciertos compuestos no son oxidados bajo las condiciones químicas del ensayo. hidrocarburos saturados. . aunque no afecta la DBO.

es nutriente esencial para la vida. • La determinación se hace convirtiendo todos ellos en ortofosfatos que son los que se determinan por análisis químico. Su exceso en el agua provoca eutrofización. como el nitrógenos. • El fósforo total incluye distintos compuestos como diversos ortofosfatos. .Fósforo total • El fósforo. polifosfatos y fósforo orgánico.

Oxigeno disuelto OD
• Las aguas superficiales limpias suelen estar saturadas de
oxígeno, lo que es fundamental para la vida.
• Si el nivel de oxígeno disuelto es bajo indica contaminación
con materia orgánica, septicización, mala calidad del agua e
incapacidad para mantener determinadas formas de vida. 

INDICADORES FISICOS

Conductivi
dad 

• El agua pura tiene una conductividad eléctrica
muy baja. El agua natural tiene iones en
disolución y su conductividad es mayor y
proporcional a la cantidad y características de
esos electrolitos.
• Por esto se usan los valores de conductividad
como índice aproximado de concentración de
solutos.
• La temperatura modifica la conductividad las
medidas se deben hacer a 20ºC

causada por un aumento posterior en la concentración. . mayor es su conductividad eléctrica.• En la mayoría de las soluciones acuosas. • Este efecto continúa hasta el punto de saturación de la sal o hasta que la solución se halla tan concentrada en iones que la restricción del movimiento. cuanto mayor es la concentración de las sales disueltas. disminuye la conductividad eléctrica del sistema.

la temperatura también tiene una marcada influencia sobre la conductividad eléctrica de un sistema acuoso. • Si bien el incremento de la conductividad eléctrica con la temperatura puede variar de un ión a otro. en general. se acepta que ésta aumenta en promedio un 3% por cada grado centígrado que aumente la temperatura. .• Puesto que a mayor temperatura menor viscosidad y a menor viscosidad mayor libertad de movimiento.

por ácido sulfúrico procedente de algunos minerales. por ácidos húmicos disueltos del mantillo del suelo.  pH • Las aguas naturales pueden tener pH ácidos por el CO2 disuelto desde la atmósfera o proveniente de los seres vivos. • La principal substancia básica en el agua natural es el carbonato cálcico que puede .

• El pH tiene una gran influencia en los procesos químicos que tienen lugar en el agua.  pH • Las aguas contaminadas con vertidos mineros o industriales pueden tener pH muy ácido. actuación de los floculantes. etc. tratamientos de depuración. .

Color • El agua contaminada suele tener ligeros colores rojizos. férricos o los pigmentos verdes de las algas que contienen. a los compuestos húmicos. no se pueden establecer relaciones claras entre el color y el tipo de contaminación . amarillentos o verdosos debido. • Las aguas contaminadas pueden tener muy diversos colores pero. en general.. principalmente. pardos.

Color aparente Es el color de la muestra debido a sustancias en forma disuelta y al proporcionado por sólidos suspendidos. se mide en la muestra agitada sin filtrar. se mide en la muestra filtrada o centrifugada . este parámetro es muy poco reproducible ya que el comportamiento de los sólidos suspendidos es muy variable. Color verdadero Es el color de la muestra debido a sustancias en forma disuelta.

• Las sales o los minerales dan sabores salados o metálicos. materias orgánicas en descomposición o esencias liberadas por diferentes algas u hongos pueden dar olores y sabores muy fuertes al agua. diversos hidrocarburos. . en ocasiones sin ningún olor.Olor y sabor • Compuestos químicos presentes en el agua como los fenoles. aunque estén en muy pequeñas concentraciones. cloro.

Aumenta la velocidad de las reacciones del metabolismo. • La temperatura óptima del agua para beber está entre 10 y 14ºC. en general. • Las centrales nucleares. acelerando la putrefacción.Temperatur a • El aumento de temperatura disminuye la solubilidad de gases (oxígeno) y aumenta. a veces de forma importante. térmicas y otras industrias contribuyen a la contaminación térmica de las aguas. . la de las sales.

limo y otras. son arrastradas por el agua de dos maneras: en suspensión estable (disoluciones coloidales).Materiales en suspensión • Partículas como arcillas. . • Las suspendidas coloidalmente sólo precipitarán después de haber sufrido coagulación o floculación (reunión de varias partículas). aunque no lleguen a estar disueltas. o en suspensión que sólo dura mientras el movimiento del agua las arrastra.

.

.Espumas • Las causas físicas de la formación de una espuma son varias : una agitación enérgica de líquido con el aire. el borboteo de aire u otro gas en el seno de un líquido etc. el agua dura no hace espuma en las mismas condiciones más que precipitando las sales de calcio y magnesio bajo la forma de jabones insolubles. • Las causas fisico-químicas pueden ser : • La naturaleza del agua. el agua dulce da por agitación con una solución de jabón una espuma importante y persistente. la caída de un líquido desde cierta altura.

. ácido sulfhídrico metano. • Otra causa química puede ser el desarrollo de gas después de una reacción química o bioquímica como el óxido de carbono. ejemplo cotidiano son las espumas de cerveza o de bebidas gaseosas que se forman por la liberación del gas disuelto ..• Otra causa es la presencia de impurezas orgánicas y su concentración de ellas. como se observa en los ríos contaminados con desechos orgánicos.

• Disminuyen mucho el poder autodepurador de los ríos al dificultar la actividad bacteriana. • También interfieren en los procesos de floculación y sedimentación en las estaciones depuradoras.• Los detergentes producen espumas y añaden fosfato al agua (eutrofización). .