You are on page 1of 43

EL SUBSISTEMA DE

PRODUCCIÓN DE LA
EMPRESA

ACTIVIDAD PRODUCTIVA

Desde un punto de vista amplio, es todo
proceso mediante el cual se crea un valor o
utilidad.
Producir implica transformar bienes y
servicios en otros bienes y servicios con la
intención de generar valor en el proceso, lo
que quiere decir que la producción obtenida
debe poseer una utilidad superior a la de los
factores empleados en su obtención
Valor o utilidad: es la capacidad de satisfacer
necesidades

Desde esta perspectiva, toda empresa
desarrolla una actividad productiva (creadora
de valor) aunque no realice un proceso de
transformación en sentido literal. Así por
ejemplo, las empresas comerciales, las
empresas de transporte o las que se dedican al
almacenamiento,
crean
utilidad
porque
aumentan la disponibilidad de los bienes en el
lugar y tiempo que son mas necesitados, sin
que se alteren sus cualidades físicas, por tanto,
desde una perspectiva económica producir es
sinónimo de crear utilidad, se de o no para ello
un proceso físico de transformación

DEFINICIONES DE PRODUCCIÓN
I.

II.

III.

Producción (en sentido estricto o técnico)
proceso de transformación de factores en
productos, mediante el que se adiciona valor a
los elementos incorporados al proceso.
Producción (en sentido amplio o económico)
actividad que desarrolla un sistema o agente
económico por lo se crea un valor susceptible de
transacción, con o sin transformación física de
factores en productos.
Producción (en sentido de variables o medida) es
el resultado de un proceso productivo en un
espacio dado de tiempo, es decir, la cantidad de
output obtenida en dicho proceso.

Por ejemplo. debe ser considerado como un factor productivo. tanto si puede ser controlado o no por la empresa . En un sentido amplio.FACTORES DE PRODUCCIÓN   Son los elementos que se incorporan para su transformación al proceso productivo. la luz solar o la lluvia son factores de producción en la actividad agrícola . factor es todo aquello que interviene en la obtención de un producto y cuya variación ocasiona alteraciones en el resultado del proceso Todo lo que es necesario para producir.

etc Factores fijos Por su variabilidad Factores variables .Factor materia prima por su naturaleza Factor M de O TIPOS DE FACTORES Factor maquinaria.

como los edificios. instalaciones. como las materias primas. ya que a largo plazo la empresa puede tomar la decisión de modificarlos Factores variables: Aquellos cuya cantidad puede modificarse en el corto plazo. la energía o la mano de obra eventual.  Factores fijos: aquellos cuyas cantidades no pueden hacerse variar a corto plazo. pero solo son fijos a corto pazo. plantas o personal directivo. .

TECNOLOGÍA  Se puede definir como el saber (conocimiento) hacer (aplicar) cosas útiles (bienes y servicios) y esta contenido tanto en el equipamiento técnico de la empresa(maquinas e instalaciones)como sobre todo en las personas o factores activos. que son los poseedores y potenciales usuarios de dichos conocimientos tecnología Saber hacer cosas útiles .

y surge al relacionar la producción obtenida con los insumos necesarios Al considerar la productividad de factores singulares como la mano de obra.PRODUCTIVIDAD    La productividad es la capacidad para producir que presenta cualquier factor o combinación de factores. este puede realizarse en términos técnicos. relacionando a cantidad obtenida de productos con la cantidad de factor empleada todo ello expresada en unidades físicas: ejemplo Productividad de la MO = numero de cortes de tela/ unidad de mano de obra por hora . esto es.

por la imposibilidad de adicionar unidades heterogéneas. Sin embargo cuando se quiere determinar la productividad de un conjunto de factores resulta imposible el calculo en términos técnicos o físicos. En tal caso. se valora en unidades monetarias. de manera que la productividad global se obtiene por el cociente entre el valor de la producción y el valor de los factores productivos .

ya que únicamente puede modificar el empleo de factores variables. esto es. generando mas valor por el mismo coste b) Sin embargo a corto plazo. la empresa solo puede conseguir mejorar la productividad hasta ciento punto. significa que los factores productivos están proporcionando un mejor rendimiento. pero no el nivel de los fijos  .INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Incrementar y maximizar la productividad es un objetivo de todo sistema productivo: a) Cuando la productividad aumenta.

c) Por ejemplo: mediante asignaciones de trabajo mas eficaces. control y reducción de tiempos. el incremento de la productividad se puede hacer mediante el aumento de la dimensión de la planta. capacitaciones especificas de la MO. introducción de tecnologías mas avanzadas . etc. d) A largo plazo.

EL COSTE  El análisis en términos económicos de la eficiencia de un sistema productivo nos lleva al concepto de coste.  El coste se define como la expresión monetaria de los consumos de factores productivos realizados para la obtención de un determinado volumen de producción .

CLASIFICACIÓN DE LOS COSTES Relación con la producción Costo fijo: o independiente del volumen de producción Costo variable: o proporcional a la cantidad producida Relación con el gasto Costo de oportunidad: que no representa un gasto Costo explicito que tienen su manifestacion externa en un gasto Naturaleza del factor Costo de materiales Costo de mano de obra Coste financiero Precio de referencia del calculo Costos históricos o de adquisición Costos corrientes o actuales Costos futuros o de reposición Horizonte temporal A corto plazo A largo plazo Certeza de la vinculación al producto Directos o atribuibles con certeza la producto Indirectos o vinculados a procesos complejos .

que mas que un gasto representa un no ingreso o renuncia a un eventual ingreso: Ejemplo. al que se ha renunciado al aplicarlo de la forma en que se ha hecho. también con el trabajo del empresario individual . Con el interés del capital propio invertido por el empresario en su negocio. El costo total de producción de una determinada cantidad de producto es igual a los costos fijos mas el costo variable CT= CF+CV  El costo de oportunidad: que expresan la retribución que podría haberse obtenido por un uso alternativo del factor.

no se posee certeza de en que cuantía se incorpora a cada producto. El coste explicito: o efectivamente materializado en un gasto  Coste de corto plazo: el coste en periodos menores de un año  Coste de largo plazo: el coste de mas de un año  Costo directo o cuantificable de forma cierta en cuanto a la cantidad y el producto al que se imputa  Costo indirecto: que por estar vinculado a proceso complejos o actividades comunes. por lo que hay que acudir a procedimientos de distribución que permitan un reparto adecuado para su imputación contable .

procesos y tecnologías productivas 2) capacidad .tamaño . localización e integración de procesos productivos 3) Organización del trabajo e integración del factor humano 4) Costes y calidad en los procesos y productos 5) Niveles. decisiones sobre: 1) la selección de productos.DECISIONES DE PRODUCCIÓN Las decisiones de producción se puede agrupar en seis áreas principales que son. sistemas de gestión y control de inventarios 6) Mantenimiento y renovación de equipos productivos  .

localización e integración de procesos productivos Decisiones sobre Organización del trabajo integración del factor humano e Costes y calidad en los procesos y productos Niveles . procesos y tecnologías productivas capacidad . sistemas de gestión y control de inventarios Mantenimiento y renovación equipos productivos de .tamaño .la selección de productos.

la tecnología los bienes y equipos.DECISIONES SOBRE LA SELECCIÓN DE PRODUCTOS. tamaño. PROCESOS Y TECNOLOGÍA PRODUCTIVA  Se refiere a la determinación de los productos que se van a ofertar. su volumen y características concretas (conforme a la estimación de la demanda) es la base sobre la que se elegira el tipo de procesos productivos. localización e integración de procesos . relacionando estas decisiones con las de capacidad.

Selección y diseño de productos Sobre el volumen y características concretas de los productos Decisiones sobre la Diseño de procesos productivos Elección de la tecnología Selección del equipo productivo Capacidad Tamaño Localización Integración de procesos .

que son la selección y diseño de los productos que van a ser ofrecidos en el mercado y los pronósticos sobre la demanda y su evolución conforme a los cuales . la empresa decidirá que tipo de estructura productiva es la mas adecuada para desarrollar su actividad .DISEÑO DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN SELECCIÓN DE PRODUCTOS Y PROCESOS    Este diseño depende la determinación de la oferta que va a realizar la empresa en el mercado. esta decisión abarca dos aspectos principales. A su vez .

DISEÑO DE PRODUCTOS        El diseño de productos es una actividad de carácter interdisciplinar que va a tratar de compatibilizar las necesidades del mercado con las capacidades técnicoproductivos. comerciales. organizativas de recursos humanos que posee la empresa El desarrollo de nuevos productos y de forma similar la modificación de productos siguen un proceso que comporta una serie de fases que en general son: Generación de ideas Selección de la idea Diseño preliminar del producto Construcción y pruebas del prototipo Diseño final . financieras.

se procederá a la selección y diseño de los procesos productivos . Una vez concretados los tipos de productos que se van a lanzar. así como la cantidad que va a ofrecerse en el mercado.

SELECCIÓN DE PROCESOS  Existen diversos tipologías de los procesos productivos. a continuación se hace un resumen de ellos clasificados de acuerdos a diferentes criterios:  Extensión temporal del proceso  Gama de productos obtenida  Relación con la demanda  Configuración del proceso  Secuencia de actividades  Grado de integración .

centralizado o monoplanta Descentralizado o multiplanta .Criterio de clasificación Tipos de procesos Extensión temporal del proceso Producción continua producción intermitente Gama de productos obtenida Producción simple Producción múltiple Independiente Compuesta o conjunta Alternativa Relación con la demanda Producción para el mercado o para almacén Producción por encargo o sobre pedido Configuración del proceso Diseño por producto o en cadena Diseño por proyectos o de posición fija Diseño por procesos o por talleres Secuencia de actividades Monoetapa Bietapa multietapa Grado de integración Integrado.

refinerías o la producción de energía nuclear o por razones económicas.EXTENSIÓN TEMPORAL DL PROCESO   Producción continua: bien puede ser por razones técnicas como los altos hornos. que no requiere continuidad en el tiempo y suele ser la forma normal de producir bienes no tipificados. como obras publicas. buques y en general los productos por encargo o de demanda limitada . al suponer una elevada inversión cuya amortización aconseja un uso intensivo Producción intermitente.

donde no técnicamente sin interrelación.  Compuesta o conjunta. o procesos en los que se obtiene  varios productos A su vez la producción múltiple puede ser:  Independiente. cuando la obtención productos se alternando en el tiempo de los distintos . o mas frecuentemente en la realidad un solo producto principal y subproductos de escasa significación económica  Producción múltiple. hay varios donde los procesos diferentes productos tienen fases comunes  Alternativa. que origina un solo tipo de producto de características homogéneas.TENIENDO EN CUENTA LA GAMA DE PRODUCTOS OBTENIDA  Producción simple.

donde las empresas produce cuando dispone de pedidos firmes y de acuerdo con las especificaciones establecidas por el cliente . cuando la determinación del tipo de productos y el volumen de la oferta son decididos por la empresa según sus expectativas y previsiones  Producción por encargo o sobre pedido.SEGÚN LA DEMANDA SOBRE LA QUE SE BASA LA PRODUCCIÓN  Producción para el mercado o para almacén.

de forma que el bien se va desplazando y sucesivamente se le van realizando las operaciones necesarias hasta culminar su producción. . maquinas y demás elementos del sistema productivo están dispuestos de forma lineal según la secuencia de operaciones que comporta la fabricación de ese producto concreto.CONFIGURACIÓN DEL PROCESO  Según la configuración técnica o diseño del proceso estos pueden ser:  Diseño por producto o en cadena. donde los puestos de trabajó. como es el caso de la fabricación de automóviles.

herramientas y equipos están agrupados por especialidades o funciones homogéneas en secciones(talleres) a las que el bien acude para que se le realicen en cada momento las operaciones oportunas. donde los puestos de trabajo. como por ejemplo la construcción  Diseño por talleres o por función. Diseño por proyecto o de posición fija. como la reparación de automóviles. . operarios y maquinas las que acuden a su emplazamiento para operar sobre el . donde el bien no puede desplazarse y son las herramientas.

como la producción de cemento  Proceso bietapicos.  Proceso multietapicos.SEGÚN LA SECUENCIA DE ACTIVIDADES  Procesos monoetapicos. donde existen dos flujos de operaciones diferenciados técnicamente y que corresponden a las etapas de fabricación de componentes y montaje del producto acabado. como la producción de automóviles . en los que se integran de forma compleja diferentes flujos de fabricación de partes o componentes y de montaje. como la producción de muebles. en los que la producción se realiza mediante un solo flujo de operaciones.

Con ella se pretende atender la demanda y al mismo tiempo optimizar la utilización de la capacidad productiva . procesos. que hace referencia a un horizonte temporal de medio plazo y establece la forma en que se va a utilizar la capacidad agregada global de la producción(plantas. PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN   a) Una eficaz gestión del subsistema productivo en la empresa requiere que se planifique y controle esta actividad En la planificación de la producción existen dos niveles: Planificación agregada de la producción .PLANIFICACIÓN. equipos e instalaciones) para atender la fabricación de los distintos productos.

o planificación de corto plazo. forma. materias primas y energía. momento y lugar en que se va a fabricarse cada uno de los productos. Ello implica tomar decisiones fundamentalmente respecto a la utilización de los factores variables: mano de obra. con la finalidad de obtener de los mismos el máximo rendimiento con el mínimo coste . herramientas. que hace referencia a la determinación de la cantidad. Programación de la producción.

punto muerto. grafos PERT. algoritmos de asignación. algoritmos de flujos. gráficos Gantt. programación y control de la producción tales como: programación lineal. equilibraje de líneas. Existen muchas técnicas para la planificación. método del transporte. . etc.

El análisis del punto muerto. constituye una herramienta sencilla. también llamado punto de cobertura o umbral de rentabilidad. .PUNTO MUERTO O PUNTO DE EQUILIBRIO   Se define como el punto de equilibrio correspondiente a aquel volumen de operaciones para la cual la empresa cubre todos los costes fijos mas los costes variables de fabricación y comercialización correspondientes a dicha producción. pero de indudable utilidad para la programación y control de la producción.

La determinación analítica del puto muerto es el siguiente: Q: es la variable producción Q0: El volumen de producción correspondiente al punto muerto Qt: producción total programada CF: costos fijos totales CV: costo variable CVMe: costo variable medio P: precio de venta IT: ingreso total CT: Costo total .           El punto muerto es la cantidad de producción fabricada y vendida a partir de la cual la empresa empieza a obtener beneficios.

Q 3)Dado que el punto muerto es el punto de equilibrio Q0 en el que los ingresos cubren los costes totales =>IT=CT 4)PQ0 = CF+ CVMe Q0 => Q0 = CF / (P-CVMe)  A partir de la cantidad Q0 . la empresa empieza a obtener beneficios .1)IT= p Q 2)CT= CF+ CV = CF +CVMe.

IT CT CT CF Q0 Q .

000 nuevos soles.EJEMPLO     Una empresa vende sus artículos 55 nuevos soles por unidad y su costo variable medio (costo variable por unidad ) es de 25 nuevos soles y la empresa tiene unos costos fijos de 120. hallar el punto de equilibrio Q0 = CF / (P-CVMe)= 120.000/ (55-25)= 4000 La empresa a partir de 4000 unidades de producción tendrá beneficios La empresa si produce menos de 4000 unidades de producción tendrá perdidas .

 De otro lado el punto muerto facilita tomar decisiones respecto a la determinación del volumen de producción que marca la conveniencia de producir internamente o subcontratar(adquirir externamente) componentes necesarios para la empresa. lo que se hace por la comparación entre el coste de fabricar y el costo de comprar .

por lo que obteniendo Q’0 (cantidad producida o comprada en el punto muerto) A partir de Q’0 a la empresa le conviene fabricar Mientras que por debajo de Q’0 le conviene a la empresa comprar .     Coste de comprar= P’ Q’ Coste de fabricar= CF’ + CVMe’Q’ Cuando el coste fabricar es igual al coste de comprar es indiferente una u otra opción.

CVMe’) . P’ Q’0 = CF’ + CVMe’Q’0  => Q’0 = CF’ / (p’ .

EJEMPLO .