You are on page 1of 10

Tabletas

Formulacion por via seca
Son preparaciones solidas que
contienen una dosis por unidad, de
uno o mas farmacos adicionados, y
que se obtienen por comprension
uniforme de las particulas o modelo.

velocidad de disolución. es necesario asegurarse que no afecten la estabilidad.Formulación de tabletas La mayoria consiste del o los principios activos. biodisponibilidad. . deben evitarse incompatibilidades entre los componentes de la fórmula e interferencia con los análisis. Un desintegrante y Un lubricante. Un aglutinante. Cuando se utilicen aditivos. Un diluyente.

cloruro de sodio. sulfato. celulosa y relacionados.) Los desintegrantes sirven como auxi liar en la fragmentación de los comprimidos después de su admini:. leche desgrasada. especiales (ácido bórico. lactosa y formas de ella. hexatoles (manitol. inositol). fosfato). sorbitol. sales de calcio (carbonato. . sacarosa en polvo. Los comunes son: almidón y derivados. caolín. silicatos varios).Los diluyentes se agregan cuando la cantidad de ingrediente activo es pequeña o se dificulta la compresión. misceláneos (urea. Se usan cuando el fármaco sea lipófilo para romperlo lo más rápidamente y favorecer una rápida disolución Uso del 1 al 15%.tración. el desintegrantc más ampliamente utilizado es el almidón.

reducen la fricción y el ciclo de expulsión durante la compresión. ácido esteárico. . por lo que deben evitarse concentraciones excesivas. aceites vegetales hidrogenados y talco. La mayoría de los lubricantes son hidrofóbicos y como tales tienden a reducir la velocidad de desintegración y disolución.Los lubricantes. auxilian previniendo la adherencia del material de los comprimidos a las matrices y punzones. evitan que el polvo a compactar se pegue durante el proceso de compresión. Se utilizan como lubricantes estearatos metálicos.

Metodo de fabricacion por via seca El método consiste en compactar una mezcla de polvos en unidades de peso mayor que las tabletas finales. posteriormente son trituradas y tamizadas para dar el tamaño de gránulo. se adiciona el lubricante y desintegrante. . se mezcla y se comprime para obtener las tabletas deseadas.

y secado.Etapas de comprobación de la calidad de las tabletas En cada uno de las etapas del proceso. se decide si se aprueba. rechaza o se reprocesa el lote. humedad. se acostumbra a hacer ciertos controles o inspecciones de calidad que pueden dividirse en varios tipos. dureza y friabilidad de los comprimidos. se debe verificar permanentemente el peso. • Control producto terminado: Cuando termina la producción. Con base en estos resultados.mezclado. se hace un muestreo de este para hacer un análisis detallado. cantidad de fármaco. • Materias primas y excipientes: Se les hacen los controles respectivos que estipula la farmacopea oficial que sigue el laboratorio fabricante. Los factores claves en estas etapas son la frecuencia granulométrica. • Etapa intermedia de producción: Se deben controlar los procesos de molienda. para verificar la buena marcha de las operaciones. ángulo de reposo etc. granulación. . y si es preciso haciendo correcciones en los procesos. los datos se deben pasar a gráficos de control. • Fase final de producción: Durante la compresión de un lote.

después de comprobar su aspecto. se justifica omitir la prueba de desintegración). Ensayo de las sustancias relacionadas o de degradación Uniformidad de dosis. requiere pasar las siguientes pruebas: Identidad del o los principios activos: Valoración del o los principios activos. Humedad o pérdida al secado (cuando se requiera) Prueba de desintegración o Prueba de disolución (en los casos en que se aplique la prueba de disolución. .Pruebas de control de calidad El comprimido final.

Parametros de comprobacion del control de calidad de las tabletas .

•presentar riesgo de segregacion en la mezcla final •se requiere equipo especial. •no mejora compactabilidad de ingredientes . •menor numero de etapas en comparacion con la via humeda •aumento del rendimiento •se aplican cuando los componetes de la mezclason sensibles la humedad •se pueden fabricar productos termolabiles e hidrolizables.ventajas y desventajas •prescinde de solucion aglutinante.