You are on page 1of 44
POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ DIRECCIÓN EJECUTIVA DE EDUCACIÓN Y DOCTRINA ESCUELA DE OFICIALES PNP 5to Año

POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ DIRECCIÓN EJECUTIVA DE EDUCACIÓN Y DOCTRINA

ESCUELA DE OFICIALES PNP

5to Año – Periodo 2015 I

TRATA DE PERSONAS

MARCO JURÍDICO NACIONAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

  • 1. Constitución Política del Perú

  • 2. Ley N°28950 –Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de

Migrantes; y su Reglamento DS N°007-2008-IN.

  • 3. Código Penal

  • 4. Nuevo Código procesal Penal

  • 5. Código del niño y del adolescente

  • 6. Ley N° 30077 –Ley contra el crimen organizado

  • 7. Acuerdo plenario N°3-2011-CI-116 (Trata y delitos conexos)

  • 8. Plan Nacional de Lucha Contra la Trata de Personas aprobado

por D.S. N°004-2012-IN.

Antecedentes

Antecedentes • “Trata de blancas” (fines del siglo XIX): mujeres europeas trasladadas con fines de explotación

“Trata de blancas” (fines del siglo XIX): mujeres europeas trasladadas con fines de explotación sexual a países de Asia y África.

Se

quería

diferenciar

este

fenómeno del tráfico de esclavos negros.

Conferencia

de

París:

Convenio

Internacional para la Represión de la Trata de Blancas, 1910, Sociedad de Naciones (antecedente de la ONU).

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1993

Artículo 2°.- Toda persona tiene derecho: 24. A la libertad y a la seguridad personales. En consecuencia: (…) b. No se permite forma alguna de restricción de la libertad personal, salvo en los casos previstos por la ley. Están prohibidas la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en cualquiera de sus formas.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1993

Disposición entró en vigencia con la Constitución Política

de

1993

—cuando

aún

el

Protocolo

para

prevenir,

reprimir

y

sancionar

la

trata

de

personas

complementario a la Convención de Palermo no existía —,

La prohibición constitucional contra la trata de personas «en cualquiera de sus formas», hace alusión a todas las modalidades previstas actualmente en el Protocolo de Palermo contra la trata —explotación sexual, laboral, venta de niños, servidumbre, etc.—.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1993

Artículo 4° de la Constitución señala que «La comunidad y el Estado protegen especialmente al niño, al adolescente, a la madre y al anciano en situación de abandono».

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1993

Esta disposición, que establece una especial protección para niños, niñas y adolescentes, se justifica en la medida en que aun cuando las personas menores de edad son titulares de derechos, no los pueden ejercitar plenamente debido a la particular situación de vulnerabilidad y dependencia en la que se encuentran. Por ende, se justifica, objetiva y razonablemente, el otorgarles un trato diferenciado en comparación a los adultos, que finalmente les permita ejercitar sus derechos fundamentales.

CÓDIGO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

El Código de los Niños y Adolescentes establece en su artículo

4° el derecho a la integridad personal: El niño y el adolescente tienen derecho a que se respete su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. No podrán ser sometidos a tortura, ni a trato cruel o degradante.

Se consideran formas extremas que afectan su integridad personal, el trabajo forzado y la explotación económica, así como el reclutamiento forzado, la prostitución, la trata, la venta y el tráfico de niños y adolescentes y todas las demás formas de explotación.

CÓDIGO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

Dicha

norma

establece

claramente

extrema de

vulneración del derecho

que

a

una forma la integridad

personal de los niños, niñas y adolescentes es la trata de personas. Sin embargo, al ser un texto de carácter general y abstracto que consagra los principales derechos y obligaciones de las personas menores de

edad,

así

como

determinadas

relacionadas con ellas,

deja

instituciones jurídicas

el

tratamiento

de

un

fenómeno tan complejo como la trata de personas a una

norma de carácter especial como la Ley N° 28950.

LEY N° 28950

Cuatro aspectos:

a) Aspectos sustantivos:

Establece la nueva tipificación

del

delito

de

trata

de

personas de

conformidad con lo dispuesto en el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas que no se restringe a la explotación sexual sino que también abarca otras modalidades. Por ello, esta norma modifica los artículos 153° y 153-A° del Código Penal y deroga el artículo 182° del mismo cuerpo normativo.

• Se incluye el delito de trata de personas como delito fuente del delito de lavado de activos, en el entendido de que la trata de personas es cometido en un contexto de crimen organizado, que genera ganancias ilícitas. En ese sentido, modifica el artículo 6° de la Ley N° 27765, Ley penal contra el lavado de activos.

LEY N° 28950

b) Aspectos procesales:

Se establecen beneficios por colaboración eficaz a las personas que brinden información relacionada al delito de trata de personas, a fin de poder recabar las pruebas necesarias para sustentar la condena en contra de los autores. En tal sentido, se modifica el numeral 2 del artículo 1° de la Ley N° 27378, Ley que establece beneficios por colaboración eficaz en el ámbito de la criminalidad organizada

LEY N° 28950

Se modifica la figura del agente encubierto, con el fin de que pueda ser utilizado en los casos de trata de personas, en la misma lógica de garantizar la suficiencia probatoria requerida para sustentar una condena. Debido a ello, se modificaron los numerales 1, 2 y 4 del artículo 341° del Código Procesal Penal promulgado por el Decreto Legislativo Nº 957.

LEY N° 28950

Se establece la posibilidad de que los jueces puedan intervenir y controlar las comunicaciones de las personas procesadas por el delito de trata de personas

Sobre el particular, si bien se produce una limitación del derecho al secreto de las comunicaciones de los imputados, ésta se funda en la necesidad de garantizar una adecuada administración de justicia, así como en el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva de las víctimas.

LEY N° 28950

c) Aspectos penitenciarios:

Se

señalan determinados beneficios

penitenciarios para las personas condenadas por el delito de trata de personas. Sin embargo, para los supuestos agravados —que incluyen los casos de víctimas menores de edad— se establece expresamente que no se concederá ningún tipo de beneficio penitenciario

LEY N° 28950

d) Aspectos referidos a la víctima

• Se señala de manera genérica la obligación del Estado, en coordinación con otros Estados, entidades no gubernamentales y/o con la sociedad civil, de brindar a las víctimas, colaboradores, testigos, peritos y sus familiares, medidas de asistencia y protección. Sin duda, este constituye un aspecto fundamental de la norma, e inclusive, en otras experiencias la protección de la víctima de trata constituye el eje central en la lucha contra este flagelo.

D.S. 0007-2008-IN (REGLAMENTO LEY 28950)

Principios generales:

Primacía de los derechos humanos Perspectiva de género

Interés superior del niño y adolescente

D.S. 0007-2008-IN (REGLAMENTO LEY 28950)

Art.

4.

Grupo Multisectorial de Lucha

contra la Trata de Personas (D.S. N° 002-

2004-IN)

Seguimiento disposiciones.

de

cumplimiento de

Coordinación con gobiernos regionales y locales.

D.S. 0007-2008-IN (REGLAMENTO LEY 28950)

Cuatro (04) ejes de actuación:

Eje de prevención Eje de persecución y sanción

Eje de protección y asistencia a las víctimas

Eje de cooperación nacional e internacional

D.S. 0007-2008-IN (REGLAMENTO LEY 28950)

Problemas: i) falta de presupuesto para cumplir con actividades previstas en el Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas (2011-2016) y; ii) falta de compromiso de funcionarios involucrados en el tema.

CODIGO PENAL

Ley 28950 (12/01/07):

Artículo 153.- Trata de personas

El que promueve, favorece, financia o facilita la captación, transporte, traslado, acogida, recepción o retención de otro, en el territorio de la República o para su salida o entrada del país, recurriendo a: la violencia, la amenaza u otras formas de coacción, la privación de libertad, el fraude, el engaño, el abuso del poder o de una situación de vulnerabilidad, o la concesión o recepción de pagos o beneficios, con fines de explotación, venta de niños, para que ejerza la prostitución, someterlo a esclavitud sexual u otras formas de explotación sexual, obligarlo a mendigar, a realizar trabajos o servicios forzados, a la servidumbre, la esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud u otras formas de explotación laboral, o extracción o tráfico de órganos o tejidos humanos, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de quince años.

Ley 30251 (30/09/14) – Ley que Perfecciona la Tipificación del Delito de Trata de Personas

Ley 30251 (30/09/14) – Ley que Perfecciona la Tipificación del Delito de Trata de Personas 21
Ley 30251 (30/09/14) – Ley que Perfecciona la Tipificación del Delito de Trata de Personas 21

21

CODIGO PENAL

La captación, transporte, traslado, acogida, recepción o retención de niño, niña o adolescente con fines de explotación se considerará trata de personas incluso cuando no se recurra a ninguno de los medios señalados en el párrafo anterior.

CODIGO PENAL

Sujeto activo: cualquier persona

Sujeto pasivo: cualquier persona

Algunas agravantes exigen una calidad especial en el sujeto activo (delito especial impropio):

Funcionario público.

Promotor, integrante o representante de una social, tutelar o empresarial.

organización

Cónyuge, conviviente, adoptante, tutor, curador, pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

Miembro de una organización criminal.

CODIGO PENAL

La conducta típica del delito de trata tiene 3 componentes:

1) Conductas 2) Mecanismos 3) Finalidades

CODIGO PENAL • La conducta típica del delito de trata tiene 3 componentes: 1) Conductas 2)

Código Penal

CODIGO PENAL

1)

Conductas: son los actos realizados por el sujeto activo que califican como delito de acuerdo a la ley.

El

que

promueve,

favorece,

financia

o

facilita la

captación, transporte, traslado, acogida, recepción o

retención de otro

Recoge todas las formas de participación posibles en el delito de trata (se criminaliza a título de autoría cualquier grado de participación, primario o secundario).

Código Penal

CODIGO PENAL

Mecanismos: son los artificios o técnicas de las que se

vale

el sujeto

víctima.

activo para doblegar la voluntad de

la

La violencia, la amenaza u otras formas de coacción, la privación de libertad, el fraude, el engaño, el abuso del poder o de una situación de vulnerabilidad, o la concesión o recepción de pagos o beneficios

En caso de menores de edad no se exigen mecanismos para configurar el delito de trata

Código Penal

CODIGO PENAL

3) Fines de explotación: venta de niños, para que ejerza la prostitución, someterlo a esclavitud sexual u otras formas de explotación sexual, obligarlo a mendigar, a realizar trabajos o servicios forzados, a la servidumbre, la esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud u otras formas de explotación laboral, o extracción o tráfico de órganos o tejidos humanos.

Si no se presentan estos fines, el hecho no configura trata (elemento subjetivo del tipo).

Código Penal

CODIGO PENAL

Hecho eminentemente doloso.

El hecho delictivo se consuma realizando cualquiera de las conductas típicas previstas en el artículo 153, sin necesidad que se llegue a configurar el fin de explotación.

Si bien es un delito proceso (integrado por una cadena de conductas dirigidas a una finalidad), no es necesaria la presencia de una banda organizada.

Código Penal

CODIGO PENAL

Artículo 153-A.- Agravantes:

No menor de 12 ni mayor a 20 años

  • 1. Agente abusa de la función pública para cometer el hecho.

  • 2. Agente es promotor, integrante o representante de una organización social, tutelar o empresarial, que aprovecha de esta condición y actividades para perpetrar este delito.

  • 3. Pluralidad de víctimas.

  • 4. La víctima tiene entre catorce y menos de dieciocho años de edad o es incapaz.

  • 5. Agente es cónyuge, conviviente, adoptante, tutor, curador, pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, o tiene a la víctima a su cuidado por cualquier motivo o habitan en el mismo hogar.

  • 6. El hecho es cometido por dos o más personas.

Código Penal

CODIGO PENAL

Artículo 153-A.- Agravantes:

No menor de 25 años de pena (hasta 35)

1. Se produzca la muerte, lesión grave o se ponga en inminente peligro la vida y la seguridad de la víctima.

2. La

víctima es menor

de

catorce años de

edad

o

padece, temporal o permanentemente, de alguna discapacidad física o mental. 3. El agente es parte de una organización criminal.

Código Penal

CODIGO PENAL

a) Desarraigo: situación de vulnerabilidad de la víctima (elemento esencial que lo distingue de otros delitos). b) Bien jurídico protegido: dignidad y libertad . c) Fines de la trata: explotación del ser humano.

CODIGO PENAL

CODIGO PENAL

Código Penal

ASPECTOS PROCESALES

Trata de personas:

a)Decreto Legislativo 124 (proceso sumario) b)Nuevo Código Procesal Penal.

c) Técnicas

de

Investigación

Especializadas

Criminalidad Organizada (agente encubierto, interceptación de las comunicaciones, etc).

d)Técnicas

de

preservación

de

prueba anticipada.

la

prueba idóneas:

PLAN NACIONAL DE ACCION

Código Penal

CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

2011-2016.

Fundamento:

Complejidad del fenómeno. Implica:

Colaboración interinstitucional Consensos

Definir: a) objetivos comunes, b) prioridades de acción, c) tareas que hay que realizar, d) recursos necesarios; y, e) responsabilidades institucionales

PLAN NACIONAL DE ACCION

Código Penal

CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

2011-2016.

Importancia:

a)

Establece los objetivos a cumplir por parte

de las

instituciones estatales y privadas.

b)

Señala las actividades correspondientes a

cada

eje

de

actuación (prevención, sanción y

persecución,

protección y asistencia a la víctima).

PLAN NACIONAL DE ACCION

Código Penal

CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

2011-2016.

Importancia:

a)

Establece los objetivos a cumplir por parte

de las

instituciones estatales y privadas.

b)

Señala las actividades correspondientes a

cada

eje

de

actuación (prevención, sanción y

persecución,

protección y asistencia a la víctima).

PLAN NACIONAL DE ACCION

Código Penal

CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

2011-2016.

Importancia:

a)

Establece los objetivos a cumplir por parte

de las

instituciones estatales y privadas.

b)

Señala las actividades correspondientes a

cada

eje

de

actuación (prevención, sanción y

persecución,

protección y asistencia a la víctima).

PLAN NACIONAL DE ACCION

Código Penal

CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

2011-2016.

Importancia:

a)

Establece los objetivos a cumplir por parte

de las

instituciones estatales y privadas.

b)

Señala las actividades correspondientes a

cada

eje

de

actuación (prevención, sanción y

persecución,

protección y asistencia a la víctima).

PLAN NACIONAL DE ACCION

Código Penal

CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

2011-2016.

Objetivo General

Coordinar y concertar acciones en la lucha contra la trata de personas en el Perú para alcanzar un país organizado y preparado en su abordaje integral. Un Estado con acciones visualizadas e implementadas a la prevención, la persecución de los tratantes así como la protección y asistencia a las víctimas de trata de personas al 2016.

PLAN NACIONAL DE ACCION

Código Penal

CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

2011-2016.

Eje Estratégico I (Prevención)

a.

Generar conocimiento sobre la trata de personas en

el

Perú.

b.

Informar y educar en torno al problema de la trata

de

personas en el Perú.

c.

Vigilar

de

manera preventiva la existencia y

surgimiento de

focos de trata de personas.

PLAN NACIONAL DE ACCION

Código Penal

CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

2011-2016.

Eje Estratégico II (Persecución)

  • a. Vigilar el cumplimiento de la Ley contra la

Trata de Personas Nº 007-2008- IN

y su

Reglamento Decreto Supremo

b. Registrar y sistematizar adecuadamente las denuncias y procesos judiciales de los casos de trata de personas.

  • c. Preservar la salvaguarda y derechos de los testigos en los procesos de trata de personas.

PLAN NACIONAL DE ACCION

Código Penal

CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

2011-2016.

Eje Estratégico III (Protección de la víctima)

  • a. Atender a las víctimas y facilitar su recuperación y

reinserción.

  • b. Asistir a nacionales peruanos/as víctimas de trata de

personas en el extranjero, defender sus derechos en el

país de destino o tránsito y facilitar su retorno voluntario- repatriación.

  • c. Asistir a personas extranjeras que hayan sido víctimas

de trata de personas en el Perú o que se encuentren en

tránsito.

PLAN NACIONAL DE ACCION

Código Penal

CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

2011-2016.

Eje Estratégico IV (Implementación, seguimiento y monitoreo).

Asegurar

la

efectiva

monitoreo del PNAT

implementación,

coordinación

y

PLAN NACIONAL DE ACCION

Código Penal

CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

2011-2016.

Principios Rectores

a) Enfoque descentralizado

  • b) Participación de la Sociedad

  • c) Participación de la cooperación internacional

  • d) Involucramiento de la empresa privada

  • e) Coordinación con otros planes nacionales

  • f) Perspectiva de Género

  • g) Interés Superior del Niño y Adolescente

  • h) Principio de Igualdad

44